Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Descenso - por Jisaen

Faustino es un ex docente de facultad de medicina, quien pasa por el peor momento de su vida, o por lo menos eso quisiera creer él. Vive desde hace unos meses en un modesto departamento con su bella pero inútil esposa. Luego de años de despilfarrar el dinero en viajes y gustos momentáneos, llevaba meses buscando un nuevo trabajo. Finalmente, la necesidad y la desesperación, lo forzaron a aceptar el cargo de vendedor de libros de puerta en puerta, en una pequeña empresa editorial conducida por un antiguo conocido.
La mayor preocupación de Faustino, era poder mantener los caprichos de su joven mujer a quien conoció cuando era su alumna. El deseo de ser feliz lo alejo de su soledad y lo lleno de amor y paz, de enemistades y el desprecio de su familia, pero sobre todo, de deudas.
¡Ah, no me digan nuevamente que la buena voluntad y las ganas de realizarse no dan sus frutos! El buen Faustino no vio recompensado su esfuerzo con la gracia que la vida le depara al que encuentra un tesoro o al que gana la lotería, No. La vida es sabia y antes de enviarte al cielo, te debe sacar del infierno.
Ayer, Faustino se enteró por boca de más de un vecino del antiguo edificio, que su mujer le era infiel. En su propia casa y mientras nuestro amigo tocaba las puertas de desconocidos, tratando de llevar un poco de cultura a cambio de unos billetes, Marta recibía al maldito. Sí, se le rompió el corazón.
La mañana de hoy luego de alistarse, preparo el desayuno y le comentó a Marta que llegaría tarde. La editorial le asignaba la zona residencial con mejor posibilidad de ventas de la ciudad, pero quedaba bastante lejos del modesto barrio en el que vivían. Faustino cogió su pesado maletín, le dio un beso, prometió que le daría una sorpresa y salió.
Una anciana vecina, quien vivía justo cruzando el pasillo, le había ofreció su casa para esperar al cobarde. Mientras vigilaban su llegada, Faustino releía unos apuntes en la reluciente quinta edición del libro “Fundamentos de ciencia toxicológica” de Alfredo Peralta Salizar, tenía miedo.
No paso mucho tiempo para que un hombre tocara la puerta de su casa; Faustino acerco un ojo a la mirilla pero solo vio los brazos de su mujer abrazándolo. Quiso salir en ese momento y enfrentarlo, pero la vecina lo contuvo.
Espero unos minutos en el pasillo con la oreja pegada a su puerta; la escucho diciendo palabras de amor que él nunca había oído. Lo escucho lamentarse nuevamente por haberse casado antes de conocerla. Escucho luego el chocar de dos copas, esperó un minuto más e ingreso. El ceño fruncido lo cambió por un rostro inexpresivo cuando vio a Raimundo, su antiguo amigo y compañero universitario, el dueño de la pequeña editorial.
Salió corriendo al no soportar la doble traición. Con la voluminosa maleta entro de un salto al ascensor, detrás de él Marta, detrás de ella Raimundo. La puerta se cerró luego de oírse un fuerte ruido metálico y un remesón que trabo el antiguo elevador medio piso mas abajo. Unos minutos esperaron en silencio incomodo a que alguien venga en su auxilio pero no ocurrió.
En medio de disculpas, reclamos y llantos, Faustino saco de su bolsillo dos pastillas, casi sin pensarlo trago una. Decidió que lo mejor era dejar a uno de ellos vivo, así el otro sufriría el resto de su vida. Marta cayó al suelo, Faustino les conto del vino envenenado y mostro el antídoto, Raimundo sabía que pronto sentiría la agonía y peleo por arrebatarle la tableta, pero un punzante dolor abdominal le quito todas las fuerzas y cayo.
Los odiaba tanto que no podía decidir a quién salvar, el mismo dolor le vendría en unos minutos y perdería el control de la situación. Resolvió que una decisión lógica era imposible de ser tomada porque nada tenía que ver con una situación tan irracional. Saco del maletín un voluminoso diccionario, lo arrojo al piso y les dijo que quien encontrara la mayor cantidad de sinónimos a la palabra traición, se salvaría.
La pareja peleaba por el pesado libro, el dolor aumentaba, Faustino los miraba con desprecio. Pasada media hora nadie veía a rescatarlos, la pareja seguía peleando, arrebatándose el libro. Faustino se dio cuenta con terror de que él se encontraba bien. Saco la pastilla del bolsillo, la miro horrorizado. Se puso a pensar si le haría el mismo efecto tomarla ahora.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. Hola Jisaen. Impresionante. Muy buena, excelente historia. Me tuviste en vilo todo el tiempo, muy ágil, muy atrapante, muy bien pensada la venganza, y el desenlace magistral. Realmente, te pasaste 😀
    Nada para comentar en cuanto a forma, en cuanto a contenido ya lo he dicho, brillante.
    ¡Exitos!

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 19:03
  2. 2. A.R.Payán dice:

    Hola Jisaen!!
    Has escrito un texto interesante consiguiendo que el lector quuiera saber que es lo que ocurrirá al final.
    He de reconocer que la última parte no me ha gustado tanto como la primera.
    Ojo a los acentos, faltan muchos, sobretodo en las terminaciones en pasado, por ejemplo: preparo el desayuno, que sería: preparó el desayuno, revisa porque hay bastantes y le resta brillantez al texto.
    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 21:56
  3. 3. Wiccan dice:

    Buenas Jisaen,

    La idea del texto me ha parecido muy buena, sobretodo porque con la forma en la que vas contando los acontecimientos no esperas ese final y eso hace que se valore mucho más la historia. El problema que yo le veo es que a nivel formal hay varias cosas que hacen que el texto se haga bastante atropellado, por ejemplo:

    – Falta de tildes en los pasados: Ya te lo han comentado, pero es que son muchas (alejo, lleno, paso, acerco, ingreso, trabo, conto, mostro, cayo) y el problema es que en la mayor parte de los casos el tiempo verbal existe sin ser pasado por lo que lees la frase con un tiempo y terminas dándote cuenta de que es el otro.

    – Puntuación: Esto es muy personal pero hay algunas partes en las que yo cambiaría la puntuación. Por ejemplo, eliminaría la coma en “desesperación, lo forzaron” y “edificio, que”. En “lotería, No” y “pastillas, casi sin” cambiaría la coma por un punto. En “La vida es sabia y antes de enviarte al cielo, te debe sacar del infierno” pondría una coma después de “y” o eliminaría la coma que tiene la frase.

    – Los nombres de los personajes masculinos: Esto es impresión mia pero son dos nombres “raros” y aunque sean diferentes a mi lo que me pasaba al leerlo es que no tenía muy claro de quien estaban hablando.

    – Se te coló “veía” en donde debería ser “venía”.

    – Se repite la estructura en “detrás de él Marta, detrás de ella Raimundo”: Reconozco que yo a veces repito la estructura por tema de ritmo y normalmente no lo veo mal pero en este caso me suena raro.

    De todos modos, quitando estas cosillas que son revisables y que en algunos casos son opiniones personales te repito que el texto me gustó, principalmente porque la idea y tu forma de escribirla lleva al lector a que te imagines un desenlace muy diferente al que das lo que sorprende y hace mucho más rica la historia. Gracias por compartirlo!!
    Un saludo.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 00:07
  4. 4. Yoli dice:

    Hola Jisaen:
    Me ha gustado el relato, te mantiene intrigado hasta el final. En cuanto a los acentos, a mí también me pasa, por eso yo lo paso por el corrector de ortografía, te ayuda mucho. En general, muy bien.:)

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 11:25
  5. 5. Jisaen dice:

    Gracias a todos por tomarse el tiempo en leer y señalar sus comentarios que son de gran utilidad y que tomare muy en cuenta.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 17:23
  6. 6. Ángel dice:

    Hola Jisaen,
    pasar por tu relato me ha hecho transportar la mente a una novela misteriosa y profunda. Me ha encantado la idea de mezclar la traición, la infidelidad y el amor. Todas tus palabras encajan bien y aunque a veces he tenido que releer algunas partes del mismo para no perder el hilo y entender el escrito, me ha gustado mucho. Sin duda algunas faltas de ortografía a corregir pero el relato lo vale.
    Genial 🙂
    Saludos,
    Ángel

    Escrito el 4 abril 2016 a las 15:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.