Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Del ostracismo a la fama - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

Del ostracismo a la fama

Cada mañana a las diez en punto, yo, Bonifacio Escalante, siempre estoy debidamente uniformado en mi puesto de trabajo en el Centro Comercial Alborada.
Hace ya tiempo que llevo al trabajo un voluminoso diccionario que leo y releo en las horas de menos movimiento. Sin embargo hoy no creo que vaya a tener mucho tiempo para dedicarle mi atención.
Una multitud de compradores esperan ansiosos la apertura de las puertas.
En cuestión de segundos, la capacidad del ascensor, que maniobro, se completa.
—¡Cuidado con el cierre de las puertas!
—Buenos días, señoras y señores. Primera planta: Ropa infantil, calzados, juguetes.
A la apertura, solícito recomiendo:
—¡Cuidado con el desnivel!
—Completo.
«¡Que rutina!» «Y todo por culpa de la traición de algunos compañeros del Partido». «Precisamente la de aquéllos a los que más he ayudado a subir dentro de la Organización». «Ni siquiera me han agradecido las oportunidades de negocio que hicieron durante el tiempo en que fui Secretario General».
—Segunda planta: Deportes, bañadores, ropa y calzado especializado.
«Si al menos no me hubieran expulsado». «¡Gente mal nacida! Bien que podrían haberme dejado aforado en el Senado junto a tantos “dinosaurios políticos”, hasta que hubiera pasado la vorágine de mi fracaso electoral».
—¡Hasta luego caballero!
—Tercera planta: Ropa de señora, tiendas de marca, zapatería, lencería femenina.
«Es cierto que mi malograda intervención, en aquel debate televisivo, fue un descalabro total para el Partido y un desastre electoral». «Pero podrían haber postergado el debate, alegando “una enfermedad transitoria” o algo parecido».
………

—Primera planta: Ropa infantil, calzados, juguetes.
—Apertura de puertas. ¡Salgan con cuidado!
Mientras los clientes se bajaban en esa planta, pude observar como una pareja se dirigía hacia el ascensor con visible apremio.
Él cargaba una criatura de apenas dos o tres años, que no me parecía que estuviera muy a gusto entre sus brazos.
Sus rasgos físicos eran bastante diferentes a los de la chiquilla rubia, de carita redonda donde brillaban con algo de temor, o así me lo pareció, unos maravillosos ojos azules y tampoco tenían nada en común con los de la mujer que les acompañaba.
—Señores, hay exceso de peso. Desalojen por favor.
El hombre que llevaba a la niña, y que había entrado casi a empujones a punto de que las puertas se cerraran, reclamó en voz alta:
—“Nosssotros estamos con prisa para llegar casa”. “Niña no estar muy bien”.
Una señora que casi había sido arrollada por la pareja, se prestó solícita a dejarles su plaza, al mismo tiempo que un joven amable salió del habitáculo.
La actitud de la pareja me hizo desconfiar. He visto durante mi trabajo como ascensorista, en estos tres años, muchas carreras para obtener una “ganga”, pero nunca para salir del Centro Comercial.
—Atención, ¡cerrando puertas!
—Segunda planta: Deportes, baña…
El hombre que portaba a la niña, encolerizado interrumpió de repente:
—¡Mierda! “¿Por qué subir este artilugio?” —gritando golpeaba las puertas con rabia— “¡Nosotros querer bajarnos!”
—Señor, no se altere. —le dije tratando de rebajar la tensión— El ascensor tiene que hacer un recorrido programado. Tendrían que haber tomado el de al lado. ¡Que ese, sí bajaba!
Esta escena desagradable y violenta me llevó a pensar, rápidamente, en alguna situación extraña que más valía prevenir. Así que, haciendo uso del manual de emergencias grabado en mi memoria, decidí actuar pulsando el código diez.
Accioné el sistema de bloqueo de puertas y puse rumbo hacia la novena planta, donde los ascensores se mantienen en caso de reparación de averías.
Habíamos pasado el segundo piso y, al ver que el elevador no se detenía, el hombre que mantenía a la niña en sus brazos, visiblemente airado se dirigió hacia mí inquiriéndome:
—“¿Qué coño haces al ascensor, ni para ni abre puertas?”
—Yo nada señor, ha sido usted, al golpear las puertas el que ha provocado esta anomalía. Pero no se preocupe, cuando lleguemos arriba los mecánicos les sacarán de aquí.
Cuando se abrieron las puertas, Guardias de Seguridad “camuflados de mecánicos”, se “interesaron” por el estado anímico de cada usuario.
Aquella tarde, en el mismo ascensor, fui entrevistado por varias cadenas de televisión.
Un periodista me preguntó:
—¿Por qué siempre lleva un diccionario “a cuesta”?
—Voy a concursar en el programa “Pasa palabra”, que emite el canal 5. ¡Hay un premio acumulado de más de un millón de euros!
…Al día siguiente los diarios publicaban que:
“Gracias a la actitud del ascensorista, se pudo “abortar el secuestro de una niña”, en el Centro Comercial Alborada.”

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Vespasiano.
    Muy actual tu relato. Me ha gustado como has entrelazado el secuestro con el pensamiento de las elecciones. Bien resuelto. Se lee con facilidad.
    Ni me he enterado si faltan comas o sobran puntos. Yo voy a la idea y esta tuya es original.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 20:05
  2. 2. Vespasiano dice:

    Hola compañeros Literautas:
    Para salvar el reto de este mes he echado mano de un personaje, Bonifacio Escalante, que fue el protagonista del relato “El lápiz mágico”.
    Explico esto porque el que haya leído esa historia comprenderá mejor el nexo del trabajo de este Sr. con la “traición” y su antigua “profesión”.
    Saludos.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 20:59
  3. 3. JORGE BLANCO dice:

    Cuando he leído que un Secretario General del Partido había devenido en ascensorista, me he situado en la Rusia más estalinista, aunque e hablar del secuestrador no se sabía si era ruso o indio. Lo de “Pasa Palabra” me ha disuadido de la idea.
    Me parece que hay una discordancia de tiempos pues empieza el relato con “hoy no creo que vaya a tener mucho tiempo…” posteriormente ya ha pasado todo y “…los diarios publicaban que…”

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 21:15
  4. 4. El Recreo dice:

    Me ha parecido una historia muy bien llevada. Desde el punto de vista formal ha sido muy acertado cómo muestras los pensamientos del ascensorista y el relato es muy dinámico combinando acertadamente el monólogo interior con las frases hechas y rutinarias. Como historia quizá el final es mejorable. Lo del pasapalabra y la noticia en el periódico me ha dejado algo frío.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 22:28
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    Hola Vespasiano!
    Me gustó mucho cómo construiste la historia de este ascensorista, viejo zorro político venido a menos. La frase final, como si develara el kid de la cuestión, de verdad está de más, porque se nota lo que era y no hacía falta explicarlo, menos como si quisieras sorprender al lector. Otra cosita mejorable es el uso de comillas y guiones. Si sigue hablando el mismo personaje, no hay nuevo guion. Y si hay guion, no hay comillas.
    Fuera de eso, un relato muy entretenido y muy bien articulado. Se disfruta mucho la lectura. Felicitaciones!

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 23:15
  6. 6. charola dice:

    ¡Buen relato Vespasiano! Muy entretenido y fácil de leer. Además de darle al ascensorista un papel de héroe, esta vez. Me gustó.
    En cuanto a la forma, te faltó tildes en: ¡”Qué” rutina!y en pude observar “cómo…”. Una “s” en la palabra “a cuestas”.
    Por lo demás ¡Felicitaciones Vespasiano! Saludos.
    Si tienes tiempo, date una vuelta por el 186.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 03:50
  7. 7. ortzaize dice:

    hola la historia es muy dinamica, yo en mi humilde opinion un poco de barullo que da un giro al final . me ha gustado gracias

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 13:02
  8. 8. Jose Luis dice:

    Hola
    Me paso por tu relato para leerlo y hacer mi reseña
    En cuanto a la forma, he hallado esto:
    aquéllos ——– aquellos
    —¡Hasta luego caballero! —- —¡Hasta luego, caballero!
    pude observar como una pareja ———- pude observar cómo una pareja
    Desalojen por favor. ——- Desalojen, por favor.
    En cuanto al contenido, me ha gustado tu entretenido cuento, dinámico y bien tramado de principio a fin. Y me gustan los finales felices.
    Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 14:43
  9. 9. Emma dice:

    Hola Vespasiano:
    Has conseguido hacer un buen relato, con la trama, el desarrollo de la historia y el desenlace de la misma. Coincido con algunos compañeros en el final, en mi opinión podrías haber prescindido de:
    “Un periodista me preguntó:
    —¿Por qué siempre lleva un diccionario “a cuesta”?
    —Voy a concursar en el programa “Pasa palabra”, que emite el canal 5. ¡Hay un premio acumulado de más de un millón de euros!”
    y el final habría ganado. Es simplemente mi opinión como lector, no pretendo darte clases, de las cuales estoy bastante necesitada.
    Me encanta la habilidad que has demostrado al intercalar los diálogos con los pensamientos del protagonista.
    Un buen cuento. Mis felicitaciones.
    Un abrazo, me gusta leerte.
    Mi relato es el 41. Si decides pasarte por él me gustaría conocer tus opiniones.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 18:47
  10. 10. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    A Guiomar, que siempre tiene la amabilidad de elogiar mis historias.
    A Jorge Blanco, por leerme y comentar, mostrando sus puntos de vista.
    También aprovechar para decirle que me parece excelente su imaginación en lo que se refiere al devenir del Secretario General del Partido en “ascensorista”, pero no es por causa de ninguna purga “stalinista”, sino más bien por causa de su propia incompetencia. Si lees el cuento del “Lápiz mágico” queda suficientemente claro que era un poco inútil, vago y poco dado al sacrificio. Pero esos años de trabajo lejos de la política parece que le han venido muy bien y ahora se esfuerza por estudiar para ganar el concurso.
    Para El Recreo, por leerme y comentar indicándome aquello que le ha parecido mejorable. Opinión que tendré en cuenta para mejorar la historia.
    A Marcelo por los apuntes que hace que me parecen excelentes y que pondré en práctica cuando revise el relato.
    Para charola por pasar por mi escrito y comentarlo amablemente, anotando aquellos fallos que ha percibido, los cuales agradezco.
    Para ortzaize por su amabilidad por devolverme la visita a su relato y por apuntarme su opinión con relación al final de mí historia.
    A José Luis por aportar su granito de arena, señalando los fallos de acentuación y comas, encontrados.
    A Emma por visitarme y comentar mi relato, resaltando aquello que le ha parecido mejorable y por supuesto, no dudes que todos aprendemos unos de otros con los comentarios que hacemos y no damos lecciones a nadie.
    Felicidades a todos.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 20:09
  11. 11. Manoli VF dice:

    Hola Vespasiano. Me ha gustado tu historia tal y cómo está planteada, cómo se entremezclan los pensamientos del personaje (acción interior) en contraste con la acción exterior. y, del mismo también me parece oportuna la frase final, porque el personaje está ensimismado en su propia historia mental y parece “darse cuenta” al leer el periódico; además así queda claro el relato, porque sino se prestaría a conjeturas. A la hora de escribir se tiende a dejar concluir el relato al lector pero esto si se hace para que el recurso esté llevado bien ha de conducir en una dirección, al respecto me viene siempre a la memoria una frase de una profesora escritora que decía: “Un relato se entiende o no se entiende, y si no se entiende no vale.”

    El tuyo me ha parecido muy logrado. Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 23:56
  12. 12. Manoli VF dice:

    Discúlpame las erratas, las he visto a posteriori; escribo demasiado deprisa…ains…

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 23:58
  13. 13. Juana Medina dice:

    Hola Vespasiano,
    Tu relato me ha parecido entretenido, interesante y muy bien llevado por el ascensor piso a piso.
    Me parece que estoy volviéndome perezosa en cuanto a correcciones o sugerencias, pero estoy llegando tarde y ya te lo han dicho todo. Por otra parte, me gusta fijarme en los climas, los ritmos, la estrucutra y los contenidos, y en todos esos items, te aplaudo.
    Nos leemos

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 19:12
  14. 14. Demetrio Vert dice:

    Hola Vespasiano.

    Relato entretenido y bien llevado. Aparte de algunos signos de puntuación que los compañeros ya te han comentado, un lenguaje muy sencillo y fluído.

    Si has leido alguna vez algún comentario mío sabrás que no suelo entrar en la grámatica y pocas veces en la sintaxis, pues hay compañeros que son maestros es este aspecto.

    Yo suelo ir a la estructura. Desde ese punto de vista el relato tiene una buena presentación, un nudo muy correcto, pero un desenlace algo fallido, en mi opinión.

    Te explico porqué. además de que un relato tiene que entenderse (como muy bién dice Manoli) tiene que tener un desenlace sorprendente e inesperado. Y más, cuando son relatos tan cortos.

    Se ve venir desde el principio lo del secuestro, por lo que, en mi opinión, hay dos soluciones. Una; no dar tantas pistas sobre el mismo durante el nudo del texto. Otra, que la sorpresa del desenlace no se refiera a este hecho. Por ejemplo, que la entrevista televisiva se la hagan porque ha ganado el millón de Pasapalabra. O porque le entrevisten porque le han vuelto a nombrar secretario general del partido debido a su fama (en pasapalbra o por la detención del secuestrador).

    Un poquito más de sorpresa y un relato redondo, narrado con unlenguaje sencillo y adecuado, propio de los buenos escritores.

    Aprovecho para decirte que por una “traición” que se convirtió en “traidor”, este mes mi texto la máquina lo descartó. Si te interesa leerlo puedo remitirtelo. También a cualquier compañero interesado.

    demetriovert@gmail.com

    Nos leemos.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 21:30
  15. 15. KMarce dice:

    Saludos Vespasiano:

    Lo bueno de llegar tarde, es que la carne ya se acabó. Y debido a que soy vegetariana… (otro hizo el trabajo por mí): Solo deberé decir que he leído los comentarios y estoy de acuerdo con esas mejoras, y con lo que te ha mencionado especialmente Marcelo K.
    Así que como he llegado a la hora del pastel, te diré que me ha gustado el juego de pensamientos y palabras (lo de los diálogos de MK lo anoto aquí); ver a un personaje traído de otra historia es algo que me agrada. Al final, ha salvado a la nena, al día y quizá hasta si mismo.
    Enhorabuena, siempre es un gusto leerte.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 00:26
  16. 16. José Torma dice:

    Hola Vespasiano, antes que nada te quiero confesar que fui victima de wikipedia, busque, estomagos del rumiante y me p uso 4, escogi el ultimo sin pensar en verificar en algun diccionario. Ironico si ves que una de las condiciones era usar la palabra diccionario jaja.

    Pasando a tu relato.

    Con que sencillez vas hilando una serie de historias, telones que se adivinan a lo lejos con historias sin contar de las cuales nos pones pinceladas.

    Si algo me brico, fue el modo de hablar del secuestrador, que no supe bien a donde iba o si era fingido.

    Al final un buen desenlace para una situacion que, desafortunadamente es muy actual.

    Saludos y gracias por tu visita a mi relato.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 20:57
  17. 17. Féli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Vespasiano, no podia faltar a leer tu trabajo, aunque he tardado tanto que ya te han comentado lo principal. En mi opinión es un relato muy bien plasmado con un ritmo muy apropiado. Un vocabulario correcto y la trama apasionante, muy bien entrelazados los dialogos con los pensmientos del ascensorista. Me ha encantado. Se podia predecir el secuestro por parte del lector, o no. Tal vez podian ser los cuidadores de la niña. … es un decir…
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 12:15
  18. 18. CARMELILLA dice:

    Hola Vespasiano:
    Buen relato, la primera parte ¡dosis de realidad encerrada en un ascensor!
    La siguiente ya se intuía lo que ocurría desde que comenzaste a contarlo, pero aún así muy bien descrito. Quizá le hubiera puesto un final algo más emocionante porque parece que lo has terminado sin emoción.
    Por cierto tu personaje se preparaba para un concurso ¡ qué casualidad la mía también!.
    Buen lenguaje, sencillo, claro. Original escena, para mí a mejorar el final.
    ¡Bien hecho! seguimos participando.
    Saluditos.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 18:34
  19. 19. Isolina R dice:

    Hola, Vespasiano:
    Como llego tan tarde a comentar tu relato ya está dicho todo lo que he visto, así que no lo repetiré. Estoy de acuerdo con lo que te han dicho Demetrio y Marcelo.
    Las comillas no hay que abrirlas en medio de un pensamiento, o un diálogo, aunque haya punto. Sobran varias en este texto. Por ejemplo: “«¡Que rutina! Y todo por culpa de la traición de algunos compañeros del Partido. Precisamente la de aquellos (sin tilde) a los que más he ayudado a subir dentro de la Organización. Ni siquiera me han agradecido las oportunidades de negocio que hicieron durante el tiempo en que fui Secretario General».
    Por lo demás, me ha gustado.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 09:58
  20. 20. C.S López dice:

    Se me hace casi imposible criticar un texto que me hace ver pequeña al lado suyo. Es que de verdad me encantó su relato muchísimo. Al principio estaba un poco perdida honestamente, pero luego le entendí y no creo que pueda decir mucho mas de lo que ya le han dicho.

    Verificar las comas quizás sería mi sugerencia.

    Me excuso por no ser de mucha ayuda.

    Escrito el 23 marzo 2016 a las 06:08
  21. 21. Vespasiano dice:

    Agradecimientos.
    A Manoli VF por haberle gustado mi historia y haber encontrado adecuado los pensamientos del ascensorista mientras trabaja. Aunque no me ha quedado claro la interpretación que haces de la lectura del periódico, cuando dices:
    “porque el personaje está ensimismado en su propia historia mental y parece “darse cuenta” al leer el periódico”.
    Para entendernos:
    La situación del secuestro se realiza durante la jornada de trabajo de Bonifacio. Una vez fracasado el secuestro, la noticia “corre como la espuma” y aquella misma tarde en su puesto de trabajo es entrevistado por las cadenas de televisión. Ahí da a conocer el porqué lleva el “diccionario” al trabajo. Y lo del concurso “Pasa palabra” lo escribí para darle sentido al hecho de “leer y releer el diccionario”.
    Las noticias sobre el “fallido secuestro” fueron publicadas al día siguiente y lo hice para que la historia quedara clara y entendible.
    A Juana Medina por haberle parecido entretenido e interesante mi relato.
    Para Demetrio por leerme y comentar su opinión acerca de la sorpresa final.
    Bien es verdad que puede haber demasiadas pistas y un lector avezado, lo del secuestro lo va a coger a la primera.
    Por otro lado si el motivo de la entrevista hubiera sido (como sugieres) por causa de haber ganado el millón de euros del concurso, esta entrevista no hubiera sido hecha en el ascensor, pues con el millón de euros en el bolsillo, no estaría trabajando de ascensorista y por tanto no habría podido impedir este hecho.
    A KMarce, por leerme y por haberle gustado el juego de pensamientos y palabras utilizados.
    A José Torma por leerme y comentar amablemente sus sensaciones. Con relación a que el secuestrador “fuera extranjero”, se me ocurrió cuando la historia ya la tenía escrita. Por eso la forma de hablar del mismo arrastrando la ese; pero particularmente no he quedado muy satisfecho. Podría parecer un argumento “xenófobo”, en un momento donde parece que en muchos países se achacan a estas personas (emigrantes), los males que nos aquejan a los ciudadanos europeos. Pero no hay que irse muy lejos, para ver que “mala gente” hay en todos los países del mundo.
    A Féli Eguizábal por ser siempre tan amable en sus comentarios y agradecerle la sugerencia que me hace acerca de la posibilidad de que los secuestradores pudieran ser los mismos cuidadores de la niña.
    A Carmelilla por su opinión referente a la emoción final que ha echado de menos en el relato.
    A Isolina por su aportación crítica con relación a las comillas y a la tilde mal colocada. Procuraré mejorar en la próxima oportunidad.
    A C.S López por leerme y comentar. También decirle que no debe sentirse pequeña, no solo al lado de mi relato sino al lado de cualquier otro. Estamos aquí para aprender unos de otros.
    Felicidades a todos y buenas vacaciones de Semana Santa para aquellos que puedan disfrutarlas.

    Escrito el 23 marzo 2016 a las 21:04
  22. 22. Vespasiano dice:

    Hola a todos:
    Incluyo aquí una rectificación:
    “…la noticia “corre como la espuma”. Quise decir “la noticia “corre como la pólvora”.
    Saludos.

    Escrito el 26 marzo 2016 a las 13:16
  23. 23. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Vespaciano, espero que llegar tarde a los comentarios no se vuelva una costumbre. A estas alturas ya los compañeros han andado mucho terreno. A mi solo me queda por decirte que posees una habilidad innata para justificar el desenvolvimiento de una historia. Cuando el maleante enfrenta a Bonifacio por el hecho de que el elevador se detendrá en el ascenso hasta el piso noveno, me encantó la respuesta que dio; “no fui yo, fue usted al golpear las puertas del ascensor, el causante de esta anomalía”. Justificación muy fina. Felicitaciones.

    Escrito el 27 marzo 2016 a las 01:41
  24. 24. Cryssta dice:

    Hola Vespasiano, me he pasado por tu relato solo con la intención de disfrutar de su lectura pues estoy cansada de revisar relatos y ya me toca un descanso.

    Como con todos los que escribes he disfrutado. Aunque no quería ver los fallos me han chocado dos cosas. Una es que los jefes le dejasen llevar el diccionario, en un sitio en el que tiene que ir uniformado me parece extremadamente raro. La otra es que digas “a cuesta” en vez de “a cuestas”, claro que hay periodistas que dicen cada tontería…

    Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 13:22
  25. 25. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    A Osvaldo por leerme y comentar amablemente mi relato y valorar positivamente el diálogo mantenido entre el ascensorista y el malhechor.
    A Cryssta por comentar aquello que le ha parecido raro.
    Lo de “a cuesta”, ya me lo había apuntado charola. El fallo de haberme comido la “s”, es mío y no del periodista.
    Con relación a llevar el diccionario al trabajo, ya sugiero en el transcurso del relato que lo lee en horas de poco movimiento, (ese día ya preveía que no iba a ser posible, pues era día de rebajas y el Centro Comercial estaría a tope) y probablemente también lo estudiaría durante la hora de la comida. De cualquier manera agradecido por el comentario, pues siempre ayudan a mejorar.
    Felicidades.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 18:57
  26. Un gran relato. Primero pensé que la palabra diccionario estaba metida con calzador, pero con ese final me mataste. Un final divertido para una situación tan dramática. Felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 abril 2016 a las 09:47
  27. 27. Vespasiano dice:

    Gracias Wolfdux por pasarte por mi relato y dejar tu opinión siempre bien recibida.
    Felicidades y a por el reto de este mes.

    Escrito el 10 abril 2016 a las 11:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.