Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El farero - por Lemo

¡Toc toc toc! «¿Quién será?», pensó el farero. No esperaba ninguna visita por lo menos hasta el segundo ciclo. Abrió la puerta y se encontró con un niño rubio que llevaba como una capa azul.
—Buenas tardes —dijo el niño—,¿puedo pasar?
—Adelante, pasa hijo. ¿Se puede saber cómo has encontrado mi morada?
—No sé, he seguido los pasos de mi corazón.
El farero se quedó extrañando, ningún visitante había conseguido encontrarle sin sus debidas explicaciones.
—Siéntate. ¿Quieres un chocolate caliente? —. Sin esperar la respuesta se dispuso a prepararlo.
—¿Es esto la tierra? —preguntó el niño.
—No, que va. Esto es la luna. Creo que te has perdido.
—¡Uf!, menos mal, el geógrafo me dijo que era de lo más bonito, y perdona que te diga pero tu planeta es bastante feo.
El farero se lo quedó mirando preguntándose de dónde salía.
—Bueno, técnicamente no es un planeta, y en la tierra dicen que la Luna es hermosa.
—No sé, por lo que he podido ver, a mi no me lo parece. No he visto ninguna planta.
—Es cierto que algo de flora mejoraría el entorno. Pero en cambio tenemos numerosos acompañantes.
—Sí, ya he visto alguno, ¿hablas con ellos?
El farero no daba crédito a lo que decía el niño. Ningún visitante podía ver los numerosos animales que vivían en los cráteres. En cambio él incluso creía que podían hablar.
—La verdad es que no suelo hablar con ellos.
—Pues es de tontos estar sólo en la Luna y no hablar con sus habitantes. Deberías esforzarte, ningún acto pasado debe obligarte a vivir de espaldas a ellos. Sois muy raros los mayores.—Se quedó contemplando la austera estancia en la que estaban—Entonces, ¿estoy muy lejos de la Tierra?
—No, en absoluto. Ven —le dijo indicándole el pasillo.
El niño le siguió dejando atrás varias puertas, el farero abrió la última del corredor y salieron a una especie de cúpula acristalada, en medio sin nada alrededor se encontraba un destartalado sofá. Se sentaron en él.
—Mira bien, ese inmenso planeta azul que vemos es la Tierra.
El niño miraba con los ojos bien abiertos, pero no mostraba cara de asombro.
—El geógrafo tenía razón, es muy bonita. Nunca creí que pudiese existir algo semejante. ¿puedo hacerte un pregunta?, ¿tú qué haces aquí?
—¿Yo? me encargo de iluminar las oscuras noches terrícolas. Pero desgraciadamente la tierra es demasiado grande para mí, y sólo puedo iluminarla completamente unos cuatro o cinco días al mes.
—¿Eres un farero?
—Podríamos decir que sí. Pero también soy historiador.
—¿Y eso qué es?
—Me dedico a anotar en cuadernos todo lo que sucede en la Tierra.
—¿Todo? ¿anotas lo que hacen todos los terrícolas?
—¡No! —respondió el farero con una carcajada—no me daría tiempo, me limito a documentar la evolución de la especie humana así como la transformación del planeta.
—¡Ah! y eso ¿para qué sirve?
El farero se quedó sin palabras durante un rato.
—Ahora que me lo preguntas, no lo sé del todo. Me imagino que quiero dejar constancia de la existencia de un hermoso planeta, por si este desaparece.
—Un planeta tan grande y tan bonito como este no puede desaparecer—contestó el niño.
—Desgraciadamente los habitantes de la Tierra piensan como tú, por lo tanto cada vez cuidan menos su entorno, desparecen bosques y animales mientras los terrícolas no paran de reproducirse. Son como un plaga, ya van por los dos mil millones de habitantes, en los últimos cien años se han duplicado. Están perdiendo el respeto al equilibrio natural, lo que pone en grave peligro a la Tierra.
El niño se levantó de un salto.
—Ha sido un placer charlar contigo farero, pero me voy corriendo a la Tierra antes de que esta desparezca.
—¡Espera! ¿no me has dicho quien eres?
Demasiado tarde, el niño se había ido.

Ya en la tierra se encontró en medio del desierto, sin nada a su alrededor y pensando si no había llegado demasiado tarde, cuando un anillo de color blanco se revolvió en la arena.
—Buenas noches—dijo el niño
—Buenas noches—contestó la serpiente
—¿En qué planeta me encuentro? No veo a nadie por aquí.
—Estás en la Tierra, en concreto en un desierto africano.
El Principito se sentó en una piedra y elevó los ojos al cielo. Se quedó un buen rato mirando la Luna a ver si podía ver al farero o alguno de sus habitantes, pero era inútil, en cambio pudo apreciar la belleza que no supo encontrar in situ.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Lemo dice:

    El reto personal es que es la primera vez que uso un personaje literario, y más este en concreto.
    Espero que os haya gustado.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 22:31
  2. 2. Caliope dice:

    La verdad es que me va gustando bastante,antes de llegar al final ya sabía que te habías basado en el principito,así que supongo que eso responde a la pregunta de que te ha ido bien usando al personaje literario.Has captado muy bien su inocencia y simpatía natural así como su halo misterioso.

    Así que, excelente.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 01:45
  3. 3. KMarce dice:

    Saludos Lemo:

    Muchas gracias por pasar por mi relato, y tu gentil comentario.
    Me ha gustado mucho el tuyo, bueno con un personaje tan conocido, un niño con capa azul seguro que todos lo miramos como El Principito, poco me faltó verlo caminando en medio de los cráteres y darle una vuelta completa a la Luna para que dijera que ya lo había visto todo.
    Muy buen uso de los diálogos para darle velocidad al relato, y al mismo tiempo a desentrañar sutilmente a los personajes. Muy bien hecho. Me quedó con lo encantador del relato.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 03:40
  4. 4. Dianet dice:

    Hola Lemo
    A medida que iba leyendo, me venían imágenes de la historia “El Principito” (¡Que tanto me encanto!) Pensé que te habías basado en su historia. Creo estar en lo cierto. Yo no me atrevería con algo así. Pero tu lo has hecho y muy bien, enhorabuena. Aunque creo que me habría sorprendido si le hubieras cambiado los personajes, ejemplo; El niño, podría haber sido una niña o una persona mayor y con diferente aspecto. El Farero, le habría cambiado el nombre y quizás otra persona distinta. La serpiente, ¿que tal otro animal? Pienso que seria imaginar una historia parecida al principito, como otra versión. De todas formas, genial escritura.
    No he participado este mes 🙁 Saludos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 11:08
  5. 5. Lemo dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios

    Caliope, está claro que basándome en tan popular libro es difícil no reconocerlo. No encuentro tu relato, me imagino que no habrás escrito este mes.
    KMarce, muchas gracias por tu visita y tus cariñosas palabras. Es cierto que podría haberlo paseado por la Luna antes de llegar a la casa.
    Dianet, en este caso mi reto era utilizar el mismo personaje para meterlo en mi historia. Ahora me has lanzado otro reto y hacerlo como sugiere, gracias.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:36
  6. 6. Victor Hugo Montenegro dice:

    Es un texto muy bien escrito, se nota la claridad en lo que se quiere transmitir al lector. Si soy sincero no soy partidario de ver en un relato corto muchos diálogos, pero como todo existe excepciones, y esta es una de esas. Los diálogos están muy bien trabajados, me hizo acordar del cuento: “¿Por qué no pueden decirte el porqué?” de James Purdy, donde el cuerpo del texto en su mayoría son diálogos que crean una atmósfera increíble.

    En hora buena Lemo, muy buen trabajo.

    Mi relato es el 112. El efecto lunar. Cualquier comentario es bienvenido. Gracias

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 15:32
  7. 7. Manoli VF dice:

    Hola Lemo.

    Gracias por pasarte por mi texto. Ahora voy con el análisis del tuyo.

    -Primero comentarte que en mi opinión has cumplido muy bien con el reto literario que te marcaste, y tanto la forma como la línea del relato está lograda y en sintonía con un personaje tan entrañable como El Principito, nada menos, te has atrevido y ha funcionado ahí es nada. Si lo hubieses cambiado y hubieses transformado al Principito en Princesita como te han sugerido entonces sería otra versión y creo que no era tu intención aquí.

    -Respecto a la forma he visto alguna cosilla, nada serio:

    -Ese “Como una capa azul”: podría ser “en tonos azules” o “capa azulada” pero no como una capa azul, porque no se sabe ni si es capa ni si es azul.
    – En esta expresión faltan las comas:”en medio sin nada alrededor se encontraba un destartalado sofá.” Sería: “en medio, sin nada alrededor, se encontraba un destartalado sofá.”
    -Por último ese “in situ” del final no queda nada literario, mejor: “Que no había podido apreciar estando allí” o algo parecido, pero no esa locución.

    Y ahora solo me resta felicitarte por tan buen relato que he leído de buen grado y disfrutado.

    Abrazos 😉

    Escrito el 17 abril 2016 a las 16:32
  8. 8. Demetrio Ver dice:

    Saludos Lemo.
    Un relato biénestructurado. Presentación, nudo y desenlace correctos. No me ha traido recuerdos de El Principito, y eso que lo he leído varias veces, pero hace ya tantos años, y la memoria me falla. Sin embargo, aunque hubiese evocado el extraordinario cuento, no quita lo que he dicho al principio: un cuento muy bien estructurado. Y pienso, es mi opinión, que aún es más dificil escribir un relato sobre un personaje tan asombroso como puede ser El Principito.
    Veo algunos defectos de puntuación y de sintáxis (una frase), pero ese campo no es el mío. Otros compañeros más expertos te los señalarán sin duda. Ello no quita que sea un cuento excelente.

    Nos leemos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 16:42
  9. 9. charola dice:

    ¡Hola Lemo! Tu relato me gustó y encontré las preguntas del niño, muy propias del Principito y lo asocié a él. Reto personal más que cumplido. Me gustó esta frase: “Ningún visitante podía ver los numerosos animales que vivían en los cráteres” porque yo he tratado este tema. Me pareció tu relato muy verosímil, entretenido, mágico y muy fácil de leer. Eso te lo agradezco. ¡Felicitaciones!
    Estoy en el #36 si gustas pasarte para leer mi relato.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 23:39
  10. 10. MigueLuFer dice:

    Muy buenas, Lemo.

    Me encantan los diálogos, es algo que no puedo ocultar. Hace que el texto sea más llevadero y que el lector conozca mejor a los personajes. Por lo tanto, tal y como ya he dicho, el relato es muy fluido y cuando quieres acordar, ya ha terminado. Logras captar la atención del lector y hacer que éste no pare de leer. Enhorabuena por este gran relato, Lemo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 16:54
  11. 11. Frida dice:

    Hola Lemo. Tu reto personal cumplico más que satisfactoriamente. Desde el principio he tendio la sensación de estar leyendo un capítulo del principito. Has captado la esencia de los diálogos de este libro, así como la inocente curiosidad del principito.

    En cuanto a lo técnico, tan solo señalarte una frase:
    “—¡Espera! ¿no me has dicho quien eres?” Me sonaría mejor que en vez de entre interrogación, fuese entre exclamaciones ¡No me has dicho quien eres!.

    Felicidades.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:17
  12. 12. Jose Luis dice:

    Hola Lemo
    Tu relato fantástico e infantil me ha gustado mucho. Sorprendente uso del personaje del Principito (aunque no sé si el autor original estaría muy contento). Claro, como es un relato para niños, no es verosímil todo lo que ocurre, pero no era esa tu intención. Lo importante es que el cuento entretiene y además tiene un mensaje ecológico.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:57
  13. 13. L.M.Mateo dice:

    Hola, Lemo:

    En primer lugar, muchas gracias por haber pasado por mi relato.

    Respecto al tuyo, nada más empezar lo he relacionado con el Principito, y has conseguido mantener la tónica de Saint-Exupéry a la perfección. Sin embargo, no me ha hecho tanta gracia que dijeras claramente quién era el niño, o el uso de la serpiente, en eso coincido con Dianet. Creo que usar la misma estructura con otros nombres, hubiese dado mayor riqueza al relato.

    Respecto al aspecto formal, ya te han dicho que falta alguna coma y que debes revisar la puntuación (cuidado con las interrogativas). Tienes un par de repeticiones que notarás si lo lees en voz alta, y aunque los diálogos están mejor puntuados que en otros de tus textos, debes seguir trabajándolos (sobre todo el tema de espacios entre raya e inicio, y los puntos o comas al final del inciso del narrador).

    Aún así, y como ya te dije hace un par de ediciones del taller, tu escritura ha mejorado muchísimo con respecto al primer trabajo.

    Te doy la enhorabuena. Recrear el mundo del “Principito” no es fácil, y mucho menos conservando la candidez del chico. Lo has hecho estupendamente.

    Un beso.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:33
  14. 14. Eri dice:

    Hola Lemo, me ha encantado tu relato, es muy fluido y tierno. Yo he participado por primera vez en esta edicion mi relato es el 118.
    Un saludo

    Escrito el 19 abril 2016 a las 06:43
  15. 15. Marcelo Kisi dice:

    Hola Lemo!

    Ante todo muchas gracias por pasarte por mi relato y comentarlo!

    El tuyo me gustó en tanto relato infantil, y me imagino tu placer creativo al tomar un personaje conocido y recrearlo. Yo lo hice hace poco con mi personaje preferido de la infancia, el Zorro. Es una verdadera fiesta poder hacerlo! Te felicito!

    Escrito el 19 abril 2016 a las 17:53
  16. Hola
    Buena labor recreando un personaje tan conocido. La dinámica de los diálogos mantiene muy atrapado al lector.
    Muy buen trabajo.
    Saludos
    Hasta el próximo cuento

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:42
  17. 17. Cryssta dice:

    Querido Lemo, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Te relato me ha gustado muchísimo, me parece que has reflejado muy bien el personaje que querías, yo he visto al Principito perfectamente, mis más sinceras felicitaciones.

    Y ahora, como siempre, voy a los mejorables:

    – !¡Toc, toc, toc!”
    – ya te han dicho lo de “como una capa azul” y yo te lo vuelvo a decir porque es un fallo que ya he visto en otros compañeros. O es una capa o no es una capa, y si no se sabe lo que es lo mejor es decir “una especie de capa” o “algo parecido a una capa”. En el caso del Principito es una capa.
    – te falta un espacio después de la coma y antes del ¿puedo pasar?
    – “se quedó extrañado”
    – “sin las debidas explicaciones”
    – “Tierra y Luna” con mayúscula
    – “y perdona que te diga” entre comas
    – dices siete veces “pero”
    – “a mí no me lo parece”, te falta la tilde
    – “Pero tenemos muchos acompañantes”, te iba decir que “en cambio” iba entre comas pero luego he visto que dices otro “en cambio” por lo que es mejor quitar el primero
    – “En cambio, él incluso creía que podían hablar”
    – “estar solo en la Luna”
    – dices “Deberías esforzarte, ningún acto pasado debe obligarte a vivir de espaldas a ellos” creo que eso sobra, no se sabe de dónde saca el Principito que un acto pasado le hace no hablar con los habitantes de la Luna y además es una frase que le quita inocencia
    – “le dijo, indicándole el pasillo”
    – “lo siguió”
    – vendría bien punto y coma tras “varias puertas” y “cúpula acristalada”
    – “sin nada alrededor” entre comas
    – “¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Tú qué haces aquí?”
    – “¿Anotas…”
    – una coma tras “especie humana”
    – Ya en la Tierra, se encontró en medio del desierto sin nada alrededor y pensando si no…”

    Sugerencias para eliminar algún “pero”

    – “aunque no mostraba cara de asombro”
    – “Desgraciadamente, la Tierra es demasiado grande para mí”
    – “Y también soy historiador”
    – “Ha sido un placer charlar contigo, farero. Ahora me voy corriendo…”

    Espero haberte ayudado y leerte en el próximo taller, siempre es un placer encontrarte.

    Un beso.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 10:45
  18. 18. Lemo dice:

    Muchas gracias a todos los que os habéis pasado a dejar vuestro comentario. Y sobre todo a los técnicos. Me voy a comer el “como” de la capa, tenéis razón. A ver si consigo que Cryssta encuentre menos fallos en mi próximo relato, gracias.

    En cuanto a ciertas sugerencias de no usar cien por cien al Principito y su mundo, tenéis parte de razón, pero es que lo que me apetecía es que mi relato se pudiese incrustar en el libro antes de su llegada a la Tierra. Ya me apunto el reto de usar un personaje en un registro diferente al suyo.

    DE nuevo muchas gracias a todos.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 09:40
  19. 19. Emyl Bohin dice:

    Hola Lemo

    A estas alturas después de tantos comentarios y de los agradecimientos poca cosa se puede añadir. Decirte que has conseguido el reto, ya que al poco rato de comenzar la lectura, hasta yo, que odio al principito, he reconocido que era el protagonista de tu historia, sí no me gusta el principito, ni Tintín, nadie es perfecto. El relato es ameno de principio a fin, se nota que está bien trabajado y adecuado al formato de las 750 palabras. A Cryssta habrá que tenerla en cuenta para contratarla como correctora el día que nos animemos a publicar.

    Enhorabuena, y a por el siguiente reto y yo que lo lea.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 11:47
  20. 20. luis dice:

    Hola Lemo, soy Luis(13). Gracias por leer mi relato.
    Me gusta que hayas usado el relato para denunciar lo poco que los humanos quieren a nuestro planeta, y que haya que verlo desde lejos para darse cuenta de lo precioso que es. Felicidades.
    A tu pregunta sobre los nombres, quiero que sepas que yo siempre estoy a favor de nombres españoles. Pero cuando inicio un relato, el primer nombre que me viene a la mente es el que pongo por lo general. En este caso como el relato va del espacio y los que suelen colonizar son los que que tienen el dominio de la tecnología, supongo que inconscientemente pensé en nombres americanos. Bueno, la androide se llama Eva y el robot un diminutivo (Max).
    Un saludo y hasta el próximo relato.

    Escrito el 28 abril 2016 a las 18:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.