Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El diario de tapas de hule negro - por Guiomar de Zahara

Siempre pasábamos las vacaciones de verano en la casa de mis abuelos, en un pueblo de la Galicia profunda. Una tarde húmeda y sofocante, subí al desván de la casa, más por aburrimiento que por curiosidad. Ya arriba, en pie, en la penumbra del zaguán miré por aquí y por allá sin interesarme nada de lo que veía, hasta que descubrí un añoso arcón dilatado por la humedad y roído por la carcoma: retiré todo lo que me impedía acercarme más a él y sin ningún pudor, abrí aquel baúl –que suponía– lleno de secretos.
Un reluciente bastón de madera, una libreta con las pastas de hule negro y una sutil fragancia de noches estrelladas, me recibieron jubilosos al levantar la tapa.
Aspiré el aroma, acaricié el báculo y tomé entre mis manos el cuadernillo. Lo abrí y escrito a pluma con una letra alta y volátil, parecía esperar mi lectura. Emocionada con lo que pudiera descubrir, apoyé mi espalda contra la pared y sentada en un escalón comencé a leer.
«Separado de la muerte por una barrera imprecisa a medio camino entre la realidad y la fábula, escribo con serenidad el tiempo más feliz de mi vida.
Escalé durante años la más escarpada ladera de la montaña mágica. Llegué a la cumbre al atardecer de un día de primavera, y allí, sentada en una roca estaba la joven más hermosa y angelical que mis ojos vieran nunca. Su piel del color y la textura del nácar, era como el amanecer más bello, como el arcoíris más luminoso. Una mirada, tan solo un cruce de nuestras miradas, me descubrieron otra vida sin dirección ninguna. En ese momento hubo una extraña quietud y un maravilloso vacío de preocupaciones.
La ceremonia se efectuó con todos los rituales acostumbrados.
Los druidas de la noche, me envolvieron con prendas de su luz y hasta me concedieron el honor de regalarme unos guantes, un bastón de ébano y un flamante sombrero de copa. El embrujo de las nubes engalanó a mí amada con un vestido de rayos de luna, y así, en la cima más alta de todos los mundos, hicimos nuestros votos:
Yo le ofrendé mi vida desnuda de recuerdos y memorias, y ella se entregó a mí sin velos ni miedos con un dulce beso delante de las estrellas: la aurora boreal un testigo ausente.
En un pequeño valle de reluciente planicie, depositamos el ramo de novia hecho con reflejos de brillantes luceros. El banquete de bodas: nuestro amor de dulce miel. El tálamo nupcial toda la luna nueva.
Ese tiempo sin tiempo, llegó a sernos tan familiar que parecía no extinguirse en nuestro jardín de luz. Allí en los mares, océanos y lagos más transparentes nadábamos con los seres más extraordinarios. Paseábamos, unidas nuestras manos, entre dos luces contemplando el indeciso horizonte de largas líneas de soledad antigua.
Más la luna, celosa, cambiaba con lentitud y capturaba nuestros sueños.
El azote de un tornado, nos llegó de improviso. Allí, en el lado oscuro de la luna, iluminado por el vestido de rayos plateados, olvidamos también, mis guantes y mi flamante sombrero de copa.
Mortalmente pálidos a lomos del viento más gris y más triste, huimos.
Este es mi testimonio. Ni de mí ni de nadie hubo vestigio alguno. Nunca fuimos viajeros mortales ni inmortales y yo escribo que estuve donde estuve, porque la palabra escrita, siempre queda como una verdad inviolable».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Guiomar;
    Gracias por pasar por mi relato. El tuyo la verdad me ha parecido un poco raro. Esta escrito de forma muy poetica pero no acabo de pillarle el sentido. Lo siento.
    Por otra parte, me han sobrado algunos signos de puntuacion en la siguientes frases por ejemplo.
    “aquel baúl –que suponía– lleno de secretos.”
    “noches estrelladas, me recibieron jubilosos al levantar la tapa”
    “Los druidas de la noche, me envolvieron con prendas de su luz”
    “Ese tiempo sin tiempo, llegó a sernos”

    Nos leemos! un saludo!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 17:27
  2. 2. CARMELILLA dice:

    Ufff…Guiomar, he leído varias veces tu texto porque aunque me resulta muy agradable leerlo, muy poético,un lenguaje con muchas metáforas…finalmente cuesta comprender el contenido y tampoco se conoce al personaje o personajes que dan sentido al mismo.
    Mi opinión es algo contradictoria porque he de decir que mientras lo leo, sé que estoy leyendo algo que me es grato y sin embargo “no pillo” el sentido.
    Guiomar, que yo no entienda bien el contenido, es sólo mi opinión. Me ha gustado leerlo.
    Seguimos participando.
    Un saludito.
    Por cierto gracias por pasarte por mi trabajo, siempre es un placer contar con tu opinión.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:52
  3. 3. Marazul dice:

    Cuando una niña aburrida, curiosa y con imaginación sube a un desván y no tiene miedo a las arañas pueden ocurrir mil cosas, ¿verdad Guiomar?.
    Y como para ir a la luna no hace falta una nave espacial pues ésta está llena de soñadores y de locos simpáticos. Entre ellos los protagonistas de tu mágico relato. Una boda y una luna celosa de la felicidad ajena son el centro argumental.
    Un relato muy de tu estilo, poético, imaginativo y mágico que se lee muy bien con una narrativa clara y bien estructurada.
    Gracias guiomar por leer mi relato.
    Un abrazo

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:14
  4. 4. Guiomar de zahara dice:

    Mis queridos compañeros de andadura:
    En primer lugar ¡gracias por leer mi relato!
    Diego te agradezco tus recomendaciones en lo de los signos de puntuación ¿a ti algún recuerdo no te ha traído a la memoria una noche estrellada, una puesta de sol o sencillamente la sonrisa de alguien? Bueno cada uno es como es.
    Carmelilla me encanta tu franqueza con el “no lo pillo” me parece perfecto. En este mundo tiene que haber de todo ¿te imaginas que solamente nos gustaran las pelis del oeste americano? Te agradezco tu sincera opinión.
    Marazul parece que has sido la única que has entendido mi mensaje. Que intuyeras a una niña aburrida, curiosa, con imaginación y sin miedo a las arañas, es exacto ¿Se nota que me gusta la prosa poética?
    Gracias de corazón a los tres por vuestros comentarios

    Escrito el 19 abril 2016 a las 07:59
  5. 5. María Kersimon dice:

    Hola Guiomar, empecé a leer como quien no quiere la cosa, sólo por curiosidad y, sin darme cuenta fui arrastrada, imposible zafarme de este viaje mágico. Uno se deja llevar y resbala por la pendiente, luego es alzado de nuevo hasta cimas imaginadas, renuncia a toda lógica y se abandona al sonido y ritmo de las palabras, al suave chapoteo del mar de poesía, porque es poesía pura lo que has escrito. Un placer leerte.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 20:10
  6. 6. Noemi dice:

    Hola Guiomar, siempre es un placer leerte. Lo tuyo más que un relato es una ocasión para desplegar un sentimiento o experiencia íntima en forma metafórica Por eso me parece inútil hablar de contenido o forma, lo único que puede comentarse es el lenguaje, la riqueza de vocabulario, el recurso a una sintaxis clara y armoniosa, el ritmo poético musical y bien modulado ¡Te felicito! lo único que quiero señalarte es tengas cuidado con la emoción porque a veces nos arrebata y nos lleva a recargar la frase con adjetivos innecesarios o a que se nos cueles lugares comunes Por ejemplo “La ceremonia se efectuó con todos los rituales acostumbrados “tanta formalidad de repente es como un repelente en medio de lo poético “la joven más hermosa y angelical que mis ojos vieran nunca. Su piel del color y la textura del nácar, era como el amanecer más bello, como el arcoíris más luminoso” ¿no resulta un poco recargado? es como enrollar el rulo sin agregar nada nuevo ni original.Son sólo detalles pero en la poesía aunque sea en prosa esas minuciosidades cuentan más que en la prosa corriente. Espero que continúes escribiendo cosas tan bonitas que nos hagan soñar con “otra vida sin dirección ninguna.” Saludos y te invito al #15. Sigamos leyéndonos.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 18:44
  7. 7. Vespasiano dice:

    Hola Guiomar:
    Primero agradecer tu paso por mi relato y por haberlo comentado.
    Ando un poco liado pues estoy a vueltas con una historia que quiero mandar a un concurso. El plazo es corto aunque el fallo se dará en junio.
    Pero no quería dejar pasar mucho tiempo sin comentarte, ya que se queda uno sin argumentos nuevos, pues otros compañeros ya se han adelantado y lo que toca es repetirse.
    Sinceramente tu relato me ha dejado cavilando. Destila poesía y fantasía en cada párrafo escrito y si quiero buscar un sentido real y un hilo conductor para entender la historia me resulta difícil y, a la vez no tiene ningún sentido querer encontrarle tres pies al gato. Basta con disfrutar del mensaje de amor que trasmite el protagonista.
    Tu misma lo has escrito: “a medio camino entre la realidad y la fábula”.
    No obstante he encontrado algunas cosas que te apunto y que deberías cuidar si alguien, quisquilloso como yo, que quiere ver la realidad (lee tu relato): “añoso arcón dilatado por la humedad y roído por la carcoma”, se contradice a mí entender con “una sutil fragancia de noches estrelladas”.
    Sin querer ahondar en el mismo tema, “Aspiré el aroma” cuando antes has hablado de “humedad”, suena un poco extraño.
    Intuyo que cuando hablas de “en los mares, océanos y lagos más transparentes nadábamos con los seres más extraordinarios”, sería en los milenios en que en la Luna habría agua. Por eso creo, también dices lo del “ embrujo de las nubes”.
    Pero dejémonos de forma y contenido y soñemos con un viaje por ese mundo fantástico.
    Felicidades.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 22:58
  8. 8. Guiomar de zahara dice:

    María: Gracias por “parecerte pura poesía” mi relato. No todo el mundo está de acuerdo, por ello te repito las gracias.
    Noemi: Tienes toda la razón en lo de la “ceremonia se efectuó…” te diré que a mí también me “sonó” como fuera de contexto. Me alegra que te dieras cuenta; quiere decir que leiste con atención y no superficialmente. En cuanto a lo recargado de algunas frases, tengo que darte la razón otra vez: ese es un defecto que vengo arrastrando desde hace mucho tiempo. procuraré enmendarme.
    Vespasiano: pensé que no tendrías tiempo de leerme. No habría pasado nada, pero esperaba tu comentario. Recargar con metáforas que no parecen tener sentido, es uno de mis gran y graves defectos. Ahora bien ¿ “una sutil fragancia a noches estrelladas”, no puede anular la humedad de un arcón ? tienes razón quizá expresé mal lo que quería decir.
    Gracias desde el fondo de mi pluma por leer mis palabras.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 07:54
  9. 9. Valente dice:

    Hola, bueno tu historia me parecio bellamente narrada con unas palabras exquisitas pero esas mismas palabras hicieron que fuera dificil de comprender que estaba pasando en la historia

    Escrito el 22 abril 2016 a las 21:03
  10. 10. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Guiomar! Tu historia es bonita, bien contada. Como te apuntaron ya por aquí, sobran algunos signos. Hay frases que se atrancan un poco, por palabras que no son las más adecuadas y porque se alargan en demasía. En cualquier caso, te felicito. Saludos y seguimos leyéndonos. ¡Feliz Día del Libro!

    Escrito el 23 abril 2016 a las 19:43
  11. 11. Denise dice:

    Guiomar,creo que es la primera vez que te leo. Es un relato precioso!

    En cuanto a la expresión, me gustó mucho el tono poético con que dotaste el relato del cuadernillo; le queda perfectamente. El único detalle que te marcaría es el de las comas que se interponen entre sujeto y verbo, que son las que te dijo Diego Manresa Bilbao que sobran. Entre el sujeto y el verbo nunca va coma, no importa cuán largo sea el primero (siempre y cuando no haya hipérbaton). Así, en los ejemplos que da Diego, debería ser:

    “…noches estrelladas me recibieron jubilosos al levantar la tapa…”
    “Los druidas de la noche me envolvieron con prendas de su luz…”
    “Ese tiempo sin tiempo llegó a sernos…”

    Espero que esto te sirva. Por lo demás, la estructura del relato me hizo acordar mucho a “El retrato oval” de Poe; no sé si lo tendrás presente. Sin embargo, creo que creaste algo en un estilo muy personal.

    Saludos y gracias por comentar mi relato!

    Escrito el 25 abril 2016 a las 20:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.