Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La luna esta hecha de lunetas de colores - por Ian Pellicer

La Luna esta hecha de lunetas de colores
1979

Wallis P. King era un adolescente de 15 años que vivía siempre en la luna literalmente. Y como no, cualquier otro en su lugar que tuviera la tormentosa vida del chico optaría mejor por navegar en el astro lunar.

Cuando escuchaba a su padre reñir con su madre, Wallis se veía asi mismo caminando por la atmosfera lunar. Si su padre le gritaba para que hablara y se comportara como un hombrecito, su mente lo trasportaba y feliz orbitaba recorriendo el satélite plateado. Todo se evaporaba cuando el aparecía en la superficie de su regordeta y albina amiga; allí podía recorrer los cráteres lunares, averiguar sí estaba hecha de queso o de lunetas de colores como abecés le gustaba con una sonrisa en el rostro imaginar. En su mundo todo era perfecto, nadie le llamaba maricon de mierda y los pensamientos aberrantes y prohibidos que solían clavarse en su materia gris no le perseguían, allí estaba en paz.

No habia duda un día lo lograría, estaba seguro. En su mente hacia tiempo estaba la meta de que de adulto llegaría a ser astronauta y el mas famoso de todos porque seria él, Wallis Peter King quien revelaría al mundo las maravillas que sigue ocultando la luna.

Esa noche antes de acostarse observo el retrato que estaba sobre su buro, sus ojos entristecieron y comenzaron a gotear, sin embargo avergonzado rápidamente se limpio las lagrimas con el antebrazo. Le habia prometido que seria feliz y pese a todo su pesar estaba cumpliendo su promesa, asi que mas tranquilo estrechando la fotografía fuertemente en su pecho, el chico se acostó y durmió tranquilamente soñando como solía hacer con el espacio sideral.

Al día siguiente después de una mañana terrible cuando por fin finalizaron las clases, Wallis iba de regreso a su hogar silbando un jingle que no se podía quitar de la cabeza. Tras cruzar la calle frente a un viejo parque abandonado un grupo de 5 chicos le esperaban ansiosos, eran aquellos malditos compañeros que lo llamaban marica en todo momento. Ese día cansado de sus insultos desde su pupitre lanzo un beso desafiante a Ender, humillándolo frente a toda la clase. El bravucón asqueado juro vengarse. Ahora se acercaban lentamente al amanerado muchacho que les observa absorto en sus pensamientos.

Sabia lo que seguía a continuación, no seria la primera vez que le partían la cara. Sin oponer resistencia respiro hondo y así cuando el primer puño se clavo en su quijada y su cuerpo cayo al suelo, su mente lo arrastro hasta la luna. Se imagino llegando muy elegante, de traje y sombrero negro de copa, con un bastón hecho de plata solida. Era recibido por los lunitos habitantes misteriosos y escurridizos que jamás se habían dejado ver por el ojo humano, pero Wallis era diferente, asi que le dieron la bienvenida a lo grande, lanzando lunetas que flotaban en la atmosfera atiborrándola de hermosos colores. Una colosal ballena blanca similar a Moby-Dick celebro su llegada realizando piruetas majestuosas para el invitado de honor, asteroides y cometas resplandecientes celebraron también su arribada. Pero esta vez algo era diferente y unas lagrimas recorrieron sus rojizas mejillas, pues Leslie su hermanita que brillaba como las estrellas estaba allí también. Nunca le habia acompañado en sus viajes lunares y ahora con los brazos abiertos le recibía. Ya no tenia las heridas en la nuca que le habían arrebatado su vida, estaba intacta y radiante, vestía un hermoso vestido azul incrustado con brillantes y diminutos diamantes, su melena rubia y larga adornada con florecillas de colores revoloteaba al compás de una hermosa melodía. Feliz sin podérselo creer corrió a su lado.

Wallis esta vez se quedo en la luna, su luna de lunetas con ella para siempre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Grumete dice:

    Hola muy buenas.
    Solo te puedo decir que me fascino tu historia,a la vez de bonita, triste.
    Muy bien narrada, con ese final que te toca la fibra .
    Sigue así ,felicidades.
    Saludos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:07
  2. 2. Saldivia dice:

    Hola Ian, tocas un tema muy sensible; como lo es el acoso a los jóvenes de preferencia sexual y/o apariencia no convencional. Supongo que el nombre “Wallis” lo elegiste a propósito, ya que es un nombre mayormente femenino (también apellido), en todo caso da esa impresión de fragilidad y androginia que quieres transmitir; además de una de las personas mas famosas de nombre Wallis (Wallis Simpson, por cuya causa abdicó Eduado VII en 1936) se dice que era transexual, cosa que aún hoy en día se debate.

    Volviendo a tu relato, no me queda claro el 1979 al inicio, me sugiere que el incidente está basado en algún suceso real, aunque al googlear “Wallis P. King” solo salen algunas referencias en ancestry.com.au.

    También pienso que en esta frase hubo un gazapo de teclado: “o de lunetas de colores como abecés le gustaba con una sonrisa en el rostro imaginar.” creo que ese incomprensible abecés debió ser “a veces”. Por otra parte, “buro” supongo será “buró” ya que así sin tilde es un localismo argentino por “greda”, que no es coherente con el relato.

    En todo caso son cosas fáciles de corregir, lo importante es la originalidad y sensibilidad de tu relato.

    Me alegra haberte leído!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:41
  3. 3. Don Kendall dice:

    Hola Wallis,
    No entiendo lo de +18. Esa circunstancia en apariencia inocua me impide opinar sobre tu relato, que me parece sugerente por otra parte.
    ¿Sería posible que me lo aclarases?
    Gracias

    Escrito el 18 abril 2016 a las 14:52
  4. 4. Marcelo Kisi dice:

    Hola Ian,
    Soy tu vecino del 29, así que me toca comentarte. Me gustó tu relato, en tono de cuento infantil, se diría, o de fábula.

    Una cosa nada más te señalo como para trabajar y mejorar. Hay un par de elementos que quedan descolgados. Si se trata de un hecho real, quizás estás dándolos como pistas. Pero no podemos esperar que todos los lectores conoczcan de qué hablas.

    Me refiero a: primero, el retrato que él abraza. ¿Quién es, y en qué cambia algo en la trama? Segundo: las circunstancias de la muerte de su hermana por heridas en el cuello. ¿Qué pasó ahí? Y si no lo cuentas, para qué la incluyes en el relato? Si son pistas parta que el lector perciba de qué hecho real se trata, todavía se puede entender, pero no podemos dar por sobreentendido que el lector conoce todos los episodios ocurridos en el mundo. A menos que sea algo que no se puede no conocer, como el asesinato de Kennedy, digamos, a mí no me gusta jugar con mis lectores a las adivinanzas, y no recomiendo a los escritores que lo hagan, sobre todo cuando eso te hace perder consistencia al dejar cabos sueltos.

    Fuera de eso, un relato muy agradable de leer. Adelante!!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:30
  5. 5. Ian Pellicer dice:

    Grumete. Gracias por haberte pasado y que bueno que te haya gustado… Gracias

    Saldivia. Gracias por tu tiempo, en cuanto a tus dudas el año solo es como referencia de la epoca y lo dificil que debio ser gay en aquel entonses, en cuanto a los errores con la palabras, gracias por mensionarlo tendre mas cuidado 🙂 gracias.

    Don Kendall. Primero mi nombre es Ian pellicer, Wallis es el personaje de la historia y si puse mayo de 18 fue porque no nesesariamente debe de haber cesos embarrados o sexo en una historia para ser para +18. Saludos

    Marcelo kisi. Gracias por tu comentario… en cuanto a tus dudas el personaje de la foto es su hermana que ve al morir y el golpe que la mato fue por su padre pues ademas del tema de la homofobia queria tocar la violencia familiar pero lamentablemente las 750 palabras no me alcansaron… gracias por pasarte

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:28
  6. 6. Juana Medina dice:

    Hola Ian,
    Ya que somos vecinos inmediatos, voy a entrometerme con tu texto.
    Creo que los otros compañeros te han dicho varias de las cosas que pienso. La historia podría ser muy interesante ya que por desgracia lo que llaman “bulling” está a la orden del día, tanto como el maltrato familiar. Pero tal como te señala Marcelo, faltan pistas, datos para que podamos entender correctamente la historia. Uno se cansa de tener que adivinar. La última: tanto en el relato como en tus respuestas a los compañeros encuentro varios errores de ortografía. Eso también es cansador. No da igual, y menos en un escritor.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:43
  7. 7. Don Kendall dice:

    Hola Ian,
    Siento haberme confundido colocando el nombre del personaje en lugar de tu nombre. Una metedura de pata que corregiré.
    En cuanto a lo de +18, sigo sin entender el por qué lo calificas así. Es evidente que estás en tu derecho de hacer lo que te plazca y para nada te pido explicaciones. Cualquier cosa que yo pudiera decir entra dentro de lo especulativo y sería una falta de respeto a tu trabajo como autor. En general sucede con tu relato algo que apuntan los otros comentaristas, a los lectores no les gustan mucho las especulaciones y adivinanzas sobre todo si no se las proponen de antemano o no dan pistas.
    En fin, es tu relato y en ese sentido el mérito principal es exponerlo y compartirlo en este espacio. Cosa que te agradezco.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 12:24
  8. 8. María Kersimon dice:

    Hola Ian Pellicer,
    Voy a comentar tu relato sin leer el comentario de los demás para no dejarme influenciar, así que perdona si algo se repite. Me ha gustado muchísimo y me ha tocado el ánimo desde la primera lectura. Me parece muy bien agenciada la trama, conducida a buen ritmo y que toca la sensibilidad sin llegar a ser sensiblero porque lo llevas de una manera indirecta sin quejas ni lamentos. El chico se refugia “en la luna” con cada vez más frecuencia hasta que al final decide, en cierto modo” establecer residencia allí y provoca que le agredan más fuerte. Es la lectura que hago: a pesar de haberle prometido a la hermana que se esforzará en ser feliz, su vida es tal infierno que no puede más y… se va.
    Te diré que el texto está lleno de faltas de puntuación, algunas de ortografía, de acentuación… y que a pesar de ello engancha desde una primera lectura por la coherencia de los sentimientos, del desarrollo y la facilidad con la que te fluye. Así que si te decides a trabajar un poco la escritura y pules un poco más los detalles técnicos, creo que puedes llegar a ser muy bueno, porque fondo tienes. Un gusto leerte.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 18:45
  9. 9. Caritobel dice:

    Hola Ian.

    En cuanto a lo técnico, yo creo que hay mucho que pulir, desde las faltas de ortografía —que no es la primera vez que veo, y como otro compañero ya señalo, también se ven en tus comentarios—, una cosa es un error de tipeo, que puede pasar, pero otra cosa es escribir mal; si queremos ser escritores no podemos permitirnos eso.
    Trabaja mucho con las comas y los puntos. La mayores trabas de la historia son la falta de correcta puntuación, que corta o alarga demasiado las oraciones, sin hacer las pausas en los lugares correctos.
    Cuida también las tildes, le faltan a muchísimas palabras.

    La historia esta buena, la temática es triste pero deja una enseñanza. Si corregís estos errores, tendrá un mejor efecto.

    Tomá mi comentario con la mejor onda, yo me estoy formando también.

    Leí que tuviste problemas con la escena del ascensor, que no publicaron tu historia ni te mandaron un e-mail diciéndote que no podías participar, ¿qué había pasado al final?

    Si tenés ganas de leerme, soy el relato 11.
    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 00:45
  10. 10. KMarce dice:

    Saludos Ian:

    No diré mucho sobre forma, solo que le tengo manía a los números, en este caso debe ir en letras; los demás consejos de mejora, estoy de acuerdo.
    Con respecto al +18, creo que es por la tematica gay, que se le muela a golpes hasta matarlo y el vocabulario “soez”; tal como dices, no es necesario nada que sea explícito, solo es un indicativo que estas cosas pueden o no aparecer.
    Sobre lo que menciona Marcelo y las pistas, comprendo que el espacio a veces no lo permite, pero si cambias la frase a:
    «Esa noche al acostarse, observó el retrato de su hermana sobre su buró…»
    Mantienes las mismas trece palabras, y no le resta a la historia, sino la aclara. Recuerda que siempre puedes decir lo mismo, únicamente qué con otras palabras.
    Muy trágico y triste el relato, creo que en aquella época y aún en esta, siempre habrá penosamente intolerancia; no solo por una preferencia sexual, lo hay por etnia, género, edad, estatus social, antecedentes, etc.
    Al menos, Wallis llegó al lugar en donde era aceptado y amado.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2016 a las 18:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.