Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La tierra prometida - por Conxita Casamitjana

Web: http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/

Omar miró a través del ojo de buey, solo se veía aquella rugosa superficie, llena de protuberancias que se extendían allá donde sus ojos alcanzaran a mirar. Un paraje inhóspito, en el que no se veía nada, ni un solo ser vegetal o animal, excepto ellos y aquel polvillo gris que todo lo impregnaba. Más lejos, diseminadas, las construcciones de la base que hacía meses habían empezado a construir y algún que otro trabajador que se desplazaba, como un muñeco en su traje espacial, de un lado a otro.

Él fue de los primeros que se ofreció voluntario, la oferta era buena, el destino la luna. A pesar de ser solo un satélite, resultó una mejor opción que la que tuvieron aquellos que esperaron creyendo en soluciones mágicas de una tierra mejor. Venus y Marte fueron los siguientes, sin saber a qué se enfrentaban, planetas apenas sin explorar, casi sin opciones, pero en la tierra tampoco ya les quedaba nada.

En un tiempo récord todo estaba organizado, ningún Estado alzó la voz y todos contribuyeron económicamente, alabando la valentía de esos pioneros. ¿Voluntarios? ¿Descubridores? ¿Colonizadores?

Hipócritas.

¿Y esas duras pruebas a las que se sometían los astronautas? Para ellos no hubo ninguna, apenas cuatro enseñanzas básicas para sobrevivir y allí los mandaron. Si hubo, fotos y palmaditas en la espalda y también, sonrisas de satisfacción y alivio.

La mayoría eran ingenieros, físicos, médicos, arquitectos, gente formada…pero en ese peregrinaje sin sentido, por media Europa, habían acabado sintiéndose parásitos, indeseables, a los que nadie quería y que no merecían nada.

Omar sonríe con tristeza, solo buscaban escapar de una guerra absurda que ellos no habían provocado.

La propuesta, por tanto, había sido irresistible, volver a sentirse útiles sabiendo que sus familias no pasarían hambre. No pensó en su seguridad, solo en los suyos.

Omar había perdido la cuenta del tiempo que pasó y de los que murieron en el intento, él lo había conseguido y ahora, allí estaban, juntos. El hombre miró a su mujer y a sus hijos durmiendo en las literas.
No se engañaba, sabía que costaría tiempo acostumbrarse a esa nueva tierra, recuperar la sonrisa y la dignidad que algunos habían intentado borrar en ellos, así como olvidar la pesadilla de no sentirse nadie, pero ahora estaban vivos, juntos y había paz.

A su alrededor no había lujos. Ni uno, no se dejaron embaucar, muchos se quedarían en el camino para construir esos asentamientos en mundos inhabitados, desconocidos, sin explorar. Eran cobayas que no importaba que murieran, ¡había tantos!, pero nada de eso los desanimaba, cuando no hay opciones uno se agarra a lo que sea, por malo que parezca.

Ahora, aunque allí arriba todo es distinto y precario, es una nueva oportunidad y así la viven.
Atrás dejaron aquellos campos de refugiados en lo que aún no habían acabado de llegar y ya los echaban, sintiendo en sus carnes el desprecio de unos países que solo veían en ellos gastos y problemas.

Invisibles, no se les preguntaba, no eran nadie, no eran nada.
Sus voces se extinguían mientras clamaban por una oportunidad de vivir en paz.

Y nadie los escuchaba.

Mientras se repartían cuotas que ningún país quería cumplir.
Los confinaban en campos de refugiados donde malvivían, hacinados casi como animales, con recortes alimentarios, sin servicios de salud y por supuesto, sin colegios para sus niños, mientras dirigentes inútiles y gobiernos sin entrañas seguían jugando al despiste y ellos se morían en viajes imposibles, explotados por mafias e indeseables que traficaban con el sufrimiento ajeno.

Y había llegado la solución.

Ya no había lugar para ellos en la tierra, ni un solo.

Si morían, llegarían más.

Si sufrían, no importaba.

Solo construir esos asentamientos y si sobrevivían, y eso, solo dependía de ellos, podrían llamarlo tierra.

Y en eso estaban…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Marazul dice:

    Hola Conxita, tu relato es muy potente. Has aprovechado muy bien el tema de este mes para enlazarlo con uno de los mayores problemas con lo que se encuentra Europa en estos momentos. ¡Enhorabuena! porque nos haces reflexionar y no está alejado de la realidad.
    En cuanto a la forma empleas las palabras adecuadas, sin recrearte en lo superfluo y sin olvidar lo importante. El lector se pone en el lugar de Omar y de su familia, en su humillación y en su sufrimiento. Es triste lo que cuentas y como lo cuentas. También detecto en esas frases cortas cierto lirismo. Y he de confesarte que es un recurso al que yo también recurro ( ya lo has podido comprobar al leer mi relato ¿verdad?).
    Es verdad que deberías de dar un repaso a la puntuación:
    Por ejemplo, en la primera frase sobra la coma después de “superficie” y “extendían” debería de ir en singular
    Sí hubo fotos y palmaditas en la espalda: creo que esta frase está mejor así (con acento en sí y sin la coma).
    En general sobran más comas que faltan. Esto es algo que tiene fácil solución. Para mí la mejor es leer en voz alta y no colocar una coma que entorpezca el sentido. Tampoco está de más el uso del punto y coma del que últimamente nos ha hablado Iría de literautas.
    Una historia muy actual y bien narrada.
    Un saludo

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:01
  2. 2. barojo dice:

    Hola Conxita!

    ¡Gracias por tu comentario en mi relato!
    Como tu relato es uno de los tres siguientes al mío, voy a intentar hacer un comentario más profundo, como recomienda Literautas.
    Está muy bien escrito y el tema me ha gustado mucho, sobre todo, con la situación actual que se está viviendo en Europa. Te felicito por ello.
    Hay alguna redundancia (construcciones que habían empezado a construir, por ejemplo).
    Creo que el “hipócritas” no se entiende del todo bien al haberlo puesto después de los adjetivos referidos a los que van a la luna. Hablas de pioneros, te preguntas si son voluntarios, descubridores o colonizadores y contestas “Hipócritas”. Sé que se refiere a los Estados, pero colocado de esa manera no se entiende bien. Yo, quizás, lo colocaría después del siguiente párrafo.
    La parte final no me convence mucho. Demasiado punto y aparte. En muchas ocasiones puede ser punto y seguido y no pierde fuerza, son frases cortas y concisas, que hieren por la injusticia que plantean, pero tanto aparte corta el ritmo de la narración.

    El comentario del contenido ya lo he expresado. Me ha gustado mucho, el tema, el planteamiento y las conexiones con la situación actual.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 10:10
  3. 3. Jose Luis dice:

    Hola
    Interesante relato, muy poético y descriptivo a nivel psicológico, aunque no me dio la sensación de que transcurriera en la Luna en ningún momento, creo que habría sido mejor dejar esa parte más clara. Repasa el texto, porque creo que has mezclado verbos en pasado y en presente en algún momento. Se repite a menudo la palabra solo.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 11:41
  4. 4. M T Andrade dice:

    Hola Conxita, yo no escribo bien, de modo que no voy a comentar la gramática, Me gustó el relato como la búsqueda de una solución a la destrucción que estamos realizando en el planeta tierra, pues como estoy lejos de Europa, me llegan más los desastres naturales que las guerras y los emigrantes.
    De esta forma comprendí mejor el significado leyendo además el comentario de Marazul.
    Luego, al volverlo a leer y ponerme en la piel de estas personas, pude valorar tu tema y llegar a comprender a través de él, lo que pueden estar pasando. Y entonces puedo decir que el contenido de tu cuento es excelente. Felicitaciones.
    Un solo comentario, de menor importancia, la luna tiene sus propios problemas y al no tener atmósfera, creo que no sería posible hablar de “polvillo gris que todo lo impregnaba”
    saludos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:27
  5. Gracias Marazul,
    Tienes toda la razón con las comas, sobran. Apunto esas correcciones que me das, a pesar del excelente tutorial sobre el punto y coma no acabo de encontrar dónde ponerlo.

    Gracias Barojo.
    Totalmente de acuerdo con tus aportaciones, pensé que el punto y aparte daría más fuerza a las expresiones, para que como dices fueran más contundentes pero he dificultado la lectura. Lo incorporo.

    Gracias José Luis por tu aportación. He detectado ese cambio de tiempos verbales porque intentaba traer la historia al presente, pero genera confusión, es cierto.

    Gracias M.T Andrade,
    Te agradezco que te haya gustado y valoro tu aportación porque para eso estamos en el taller para aprender.
    Es cierto que es difícil levantar polvillo con la falta de gravedad.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 18:16
  6. 6. María Kersimon dice:

    Hola Conxita,
    Llego a tu relato después de haberme dado una vuelta y haber visto que el paño se dividía entre los que tiraron por lo fantástico, los que tiraron por la ciencia ficción, la poesía o la mitología. Tu has sido muy valiente de optar por el realismo y la crítica so mal. Manuel Pla Martín anduvo por esas sendas también aunque él imaginó un campo de aislamiento o cárcel allí en la Luna. Lo tuyo contrasta enormemente con la linea poética o mitológica. To as la dura y cruda realidad de la superpoblación, la desigualdad, la hipocresía de las políticas, etc. Esto le da a tu relato unas connotaciones pesimistas, irónicas, sarcásticas en ocasiones. Esta bien escrito, quizás un poco machacón en cuanto a la injusticia y mostrando a los valientes pobladores como víctimas del sistema únicamente, cuando había un filón por explotar comparándolos con los primeros colonos de norteamericano, que eran mujeres y hombres “frontera”, también reos y sobrantes de su sistema del momento pero que se iban abriendo nuevos caminos de manera muy dura pero seguro que también apasionante. Un gusto leerte. Hasta la próxima.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 10:01
  7. 7. Wolfdux dice:

    Hola Conxita. Un relato muy bueno. Y muy bien escrito, solo me ha parecido ver una “luna” en minúscula al inicio del relato. Un abrazo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 18:04
  8. 8. beba dice:

    Hola, Conxita:
    Me gustó tu relato,sobre todo por su entronque con la realidad actual; esa luna blanca y romántica que alimentó tantos poemas, es ahora una opción para tantos desplazados y para los que no saben cómo sacárselos de encima. Me conmueve que, aún en esa situación precaria, Omar y su familia, valoran su nuevo espacio; quieren volver a sentirse útiles, a recuperar la dignidad y la sonrisa.
    Y vos lo has expresado con mucho sentimiento y buenos recursos.
    Acerca de “Hipócritas”, creo que estaría mejor entre signos de admiración, o comillas angulares que señales que es tu pensmiento, y no un elemento más de la serie anterior.
    Felicidades por tu trabajo.
    El míoes el 164.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 22:08
  9. Gracias María Kersimon
    Tienes toda la razón que ese descubrimiento de la luna podría ser un buen filón para el relato, quizás para su continuación, muy buena idea.

    Gracias Wolfdux,
    Igual sí que ha aparecido poquito la luna…ha sido la excusa para contar el resto.

    Gracias Beba,
    Tienes razón que ese hipócrita tal y como está escrito no es correcto, es una opinión del narrador.
    Me alegra haber sido capaz de conmoverte con mi relato.
    Me paso a leerte.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 17:45
  10. 10. Paola dice:

    Hola Conxita

    Me ha gustado como tratas el tema y me ha recordado la época en que desde Inglaterra se mandaba a los indeseados a América del norte. Así que lo tuyo, desgraciadamente, tiene sentido!!

    Yo no soy quién para decirte nada pero justamente me están corrigiendo sobre un tema que creo haber notado que te pasa a ti también: te involucras en el relato. Osea, se nota tu voz, tu cabreo. Los que me están explicando, que son compañeros de aquí, te dirían que tienes que dejar el cabreo para el lector y buscar un narrador que no seas tú.

    En fin, cuanto más sé más ves que no tengo ni idea!

    Iremos mejorando, después de todo estamos juntas en este barco.

    Saludos

    Escrito el 24 abril 2016 a las 14:34
  11. 11. Demetrio Vert dice:

    Hola Conxita. Gracias por leerme y comentar.

    Leyendo tu texto, desde el primer momento, he advertido la confusión entre autor y narrador. Y eso hace, que lo que el autor quiere decir, parezca un panfleto, una denuncia de las injusticias que el autor vive. Paoloa te ha comentado algo.

    Si elgis un narrador omnisciente, como aveces parece, este no puede opinar. Tiene que contar hechos objetivos de tal manera que al lector le embargue los sentimientos que el autor pretende. Se pueden poner opiniones del autor a traves de los diálogos de los personajes.

    Por ejemplo, y para ser cortos. Cuando escribes “Hipócritas ¿Quién lo dice? ¿A quién se lo dice? Parece que es una expresión del autor, mas que del narrador, y sabes que el narrador es un personaje que el autor elige para contar su historia. En tu texto hay una contínua confusión entre la voz del autor (imposible para un relato) y la del narrador (omnisciente en este caso).

    Valdría si “hipocritas” lo soltara Omar, u otro personaje.
    Otro ejemplo. “…y por supuesto, sin colegios…” ¿Por qué “por supuesto”. El narrador omnisciente no debe opinar ni dar nada “por supuesto”, más bién parece una expresión del autor.
    Todo lo anterior vale si lo que se quiere contar es un relato, una historia, cómo parece que es el caso de este blog. Si lo que uno quiere es contar una anécdota, expresar directamente su parecer aunte ciertos hechos, etc., entonces no existe una historia sino una redacción más o menos brillante.

    Me extrañan que sucedan estas cosas porque este mismo blog, “Literautas” tiene muchos temas sobre como contar historias, su estructura, el conflicto, la creación de personajes, etc.

    Por lo que he leido en otros textos y por los comentarios que en general veo, parece que la Técnica de Escritura Narrativa se les olvida mucho. Se conforman con una redacción sobre buenos sentimientos, y si está escrita con bvuen manejo de las palabras, ya hasta parece un cuento brillante.

    Yo sigo opinando que cada historia tiene su voz narrativa, su tono y su estructura. Sin lo cual no hay cuento.

    Busca tu narrador, cada vez que hagas un texto.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 12:41
  12. 12. Leosinprisa dice:

    Hola Conxita, un relato duro, como los tiempos que vivimos, bueno en realidad, como los tiempos que siempre han vivido aquellos que han tenido la oportunidad de alejarse de su casa y llegar a nuevas fronteras. Es una historia vieja en un contexto nuevo.

    Siempre he dicho que si el ser humano no coloniza el exterior, sus días estan contados y nos devoraremos unos a otros, en todos los sentidos.

    Tu texto relata de una forma oportuna, esas angustias y pesares que tantos han conocido y seguiran conociendo. Nada nuevo bajo el sol, aunque sea uno contemplado desde la desolación de la Luna.

    Por extraño que parezca, eso que has narrado y suena a fantasia, tiene bastantes puntos para que ocurra realmente. Solo es cuestión de tiempo y con ello te conviertes, en una visionaria de los futuros que han de llegar.

    Un buen texto, entretenido, que merece la pena leer.

    Ha sido un placer leerte, gracias por tus comentarios y un saludo.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 16:18
  13. 13. Don Kendall dice:

    Hola Conxita
    En cuanto a lo formal, pocas cosas y corregibles. Algunas ya apuntadas. Es un texto que se deja leer, pero a mi como lector no me acaba de entusiasmar. Da la impresión de que la autora se ha venido arriba y ha entrado en el género épico con las limitaciones que esto tiene para hacer crítica social por ejemplo. Y esa impresión coincide con lo que expresaron en sus comentarios Demetrio Vert y Paola. A un lector recalcitrante le molesta que los autores se cuelen en la trama a no ser que lo hagan con la voz del narrador. Es una tentación que debemos vencer los autores y no siempre lo conseguimos. Y es así porque legítimamente queremos mostrar parte de nosotros mismos en el trabajo que presentamos. Y ahí viene el fallo. A mí como lector me resultó lejana la historia y no porque estuviese en el espacio y no porque no esté al día de la ignominia de los Gobiernos de Europa por ejemplo.Si no porque le falta el punto de vista al narrador y sobre todo falta eso que algunos llaman el clímax argumental.
    En resumen es un buen texto , al que le falta alguna especia para darle vida. Naturalmente es mi opinión, que ya sabes tan despreciable como cualquier otra jeje..
    Agradezco tu trabajo y sobre todo agradezco que hayas pasado a leer el mío y que hayas sido tan amable en tu comentario.
    Un abrazo

    Escrito el 26 abril 2016 a las 18:52
  14. Gracias Paola por tu comentario,
    Tienes razón que me he involucrado en el relato sin darme cuenta, es cierto que quizás ese enfado no se debe mostrar y dejar que sea el lector el que decida que quiere sentir, tomo nota, aunque es dificil darse cuenta uno mismo.

    Gracias Demetrio Vert por tu comentario.
    He entendido que he dejado que mi narrador opinara en exceso y manifestara sus opiniones, cuando el protagonista simplemente vive lo que le ha tocado vivir. Lo tendré en cuenta, creo que de eso se trata y por eso participo en el taller. A partir de ahí cada uno tiene su visión y podemos o no compartirla pero creo que se trata de aprender y en eso estamos. Pensar si un cuento es o no brillante, yo me dedico a escribir y a aprender, los brillos los dejo para aquellos que se los creen.

    Gracias Leo sin prisa por tu comentario,
    Me alegra que te haya parecido una historia entretenida y que se leía bien.
    A mi se me ocurrió llevar una historia real a los extremos, quería describir esos sentimientos que se pueden sentir de desarraigo y de incomprensión ante situaciones que no se entienden.

    Gracias Don Kendall por tu comentario,
    Incorporo, como ya he comentado, ese error que he tenido al mezclar los comentarios del autor con los del narrador, sin darme cuenta, es evidente.
    No era mi intención para nada que se mezclara ninguna opinión personal en mi relato, intento ser cuidadosa con eso pero parece que en este relato no ha sido así, me gusta que sean los protagonistas los que hablen y sientan, ayudados por el narrador.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 19:18
  15. Hola, Conxita:
    He leído tu comentario a mi texto y por supuesto de inmediato he buscado el tuyo. Sin una referencia previa es difícil comentar un texto determinado, pero poco a poco se va creando un entramado que hace que nos vayamos conociendo.
    Nuestros relatos tienen algo en común, en efecto, y es la utilización de la Luna por parte de los gobiernos, para dar cabida, y a la vez apartar, a los parias que pueden, o tal vez no, llevar la semilla del terrorismo en sus genes o constituir un problema económico y de ubicación, para las buenas gentes occidentales, cuando huyen de sus tierras en guerra; guerra en la que esos mismos gobiernos occidentales tienen tanta responsabilidad e implicación.
    Te agradezco tus palabras a mi relato y paso a comentar “La tierra prometida”.
    El contenido es tan actual y dramático que hiere los sentimientos. Es una extensión fabulada de nuestra historia real a la que le has puesto un nombre: Omar. En él has condensado el drama de otros muchos.
    De todas maneras, y a mi modo de ver, nos muestras a Omar de refilón, lo suficiente para que sirva de base al narrador, y pueda desgranar un alegato contra las infames formas de actuar de los gobiernos occidentales frente a los refugiados de unas guerras cuyo caldo de cultivo ha sido la anterior actuación de esos mismos gobiernos. Creo que el personaje de Omar queda un poco en segundo plano frente a las palabras del narrador; parece más un pretexto que el centro del relato. Si lo que dice el narrador lo dijera Omar el relato tendría más fuerza, sería más humano, no se parecería tanto a una crónica periodística.
    Por la forma, poco que decir. Escribes muy bien. Tal vez algún que otro error, o no, hay errores muy subjetivos. Tal vez demasiados puntos y aparte.
    Te señalo la frase siguiente: “pero en la tierra tampoco ya les quedaba nada”.
    Creo que el “ya”, sobra. Me da la sensación que rebaja la calidad del texto.
    Me ha gustado y eres una buena escritora.
    Me he dado una vuelta por tu precioso blog. Muy bien presentado. Dan ganas de rebuscar entre tus posts. He leído “Ser diferente” y “Mamá gata”. Muy buenos. Dos temas muy humanos. Con mamá gata me identifico plenamente, en el amor a los gatos, claro. Tengo tres gatos en el piso y mi mujer, los gatos y yo, lo pasamos fenomenal.
    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 11:22
  16. Muchas gracias Manuel,
    Hay muchos relatos y vas leyendo como puedes o por recomendación como pasó con el tuyo porque me comentaron que habíamos optado un poco por una temática más social.
    Tienes razón en que he hecho participar en exceso al narrador-autor y que debo dejar hablar a los personajes. Reescribré el relato intentando que sea Omar el que lo cuente, pero no es fácil darse cuenta hasta que te lo comentan.

    Apunto ese “ya” que me comentas, sí sobra.

    Me alegra que te haya gustado mi blog y algunos de los relatos que allí pongo, el de Mamá gato, me descubrió a muchas personas que adoran a los gatos.
    Un saludo

    Escrito el 27 abril 2016 a las 17:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.