Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La manzana prohibida - por Paola

Web: http://papan3.blogspot.com.es

La vi tan perdida y tan sola que por un momento olvidé mis problemas de ubicación.
La joven miraba al frente, descalza y llevaba los zapatos en una mano, con la otra se protegía los ojos del sol.
Me acerqué ligera, casi flotando mientras ella permanecía inmóvil, como si esperara turno en un desfile de modelos.
—¿Hay alguien más? —preguntó.
—No lo sé, eres la primera persona que veo, esta mañana.

Comenzamos a andar como si tuviéramos una meta precisa y me di cuenta de que ella evitaba las piedras punzantes.
—Con tacones no puedo andar por aquí — dijo al notar que miraba insistente.
—¿Por qué no los cortas?
—¡Estás loca! son unos “Manolo Blahnik”, no los estropearé aunque tenga que andar descalza el resto de mi vida. Vendrán conmigo a la tumba.
—Es verdad, parecen zapatos caros —dije tomando el calzado de sus manos y observándolo bien.
—Además, no te creas, el suelo no está nada frío —contestó retomando sus joyas.
—¿De veras? No me atrevo a probar, un constipado en estos momentos es lo último que necesito.
—¿Por qué? ¿Es que no hay médico aquí?
—No te apures, seguro que sí.

El tiempo pasaba y ninguna se atrevía a preguntar. Por fin la muchacha rompió su silencio:
—¿Falta mucho?
Sonreí recordando a mis hijos cuando eran pequeños.
—No creo —contesté— Seguro que hemos llegado.
—¡Qué bien! Necesito una cama y refrescarme un poco.
—¿Te han dicho que hay camas? —pregunté parándome en seco.
—No, ¡pero tiene que haberlas!
—Pues sí, es lo normal —contesté reanudando el paso.
—Y, dime, ¿a ti que te han dicho? —preguntó la chica, curiosa, frenando de nuevo la marcha.
—No sé, no recuerdo.
Torció la cabeza y arrugó la nariz.
—Me estás engañando, ¿Verdad?
El tono que usó resultó irritante.
—Y tú… ¡cómo vienes así! ¿Es que vamos a un baile? Seguro que sabes algo y no me lo quieres contar.
Sus ojos se abrieron de golpe y los “Manolos” cayeron al suelo.
—Que dices, ¡si no sé nada! Yo creía que tú sí sabías y me dejaba llevar.
—¡Mi madre que lío! ¿Qué lugar es este?
—O peor: ¿Qué hacemos aquí?
—¿Y tú dónde estabas?
—¿Bailando? Es que solo recuerdo una gran explosión.
—Desde luego tiene toda la pinta. ¡Y menudo garito! Tus amigos son gente muy fina: Manolos, brillantes y blusa de seda.
—¡Qué pasa! No todos vestimos pillando las cosas a oscuras. ¡Lunares y rayas! ¿De dónde sales tú?
Sus palabras me hirieron el alma, no entendía, lunares y rayas, pero verdes los dos. Mientras, ella seguía:
—Y hablando de bolas, ¿Te has fijado que rara la Luna?
—Sí, es azul y muy grande.
—Me recuerda una foto que vi en internet, creo que era la Tierra vista desde nuestro satélite.
—Me sorprende que conozcas esa palabra, de todos modos eso es imposible, querida. El ser humano necesita una mezcla de gases muy bien calibrada para respirar, una atmósfera, ¿entiendes? Y la Luna no tiene, tú y yo no podríamos estar allí.
—A lo mejor creemos que no tiene y resulta que sí.
—¡No puedo creer lo que oigo! La fuerza de atracción de la Luna no es suficiente para retener ninguna atmósfera.
—¡Oye! que no te he pedido una clase de ciencias.
—Perdona, será la costumbre.

Me miró de reojo y seguimos andando. Llegamos a un punto en el que todo era distinto, una línea infinita casi perfecta marcaba un linde frondoso con un aroma especial.
—Eso me suena— dije perpleja — me recuerda los tiempos de la universidad.
—¿Podremos cogerlas? ¡quisiera fumar!

La cosa era extraña de veras.
Pero más sorprendente fue un hombre vestido de blanco que salió de la nada, un tipo sencillo con toque divino, era fuerte y hermoso, con manos callosas repletas de redes.
— Soy Pedro y por fin os encuentro almas mías, ¡menos mal! En el sitio perfecto porque de momento en la cara oculta no podéis entrar. Lo sé… no entendéis. No temáis, de camino os lo explicaré todo. Mi disculpa: el juego del “mus”, ya veréis, aquí arriba, entre nubes, nos va el alma en ello. Os veo y pienso << ahora voy>>. Pero luego… que si “un envite a la grande” que si otro a la “chica” que si yo tengo pares, levanto la vista y ya no estás ahí. En fin, gracias a Dios que os encuentro, aunque creo que no está muy contento, llevaba “treinta y uno de juego” y encima era mano. No va a perdonarme jamás.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Miriam Torres dice:

    Buenos días desde Madrid (España), Paola.

    Como lector no he entendido el texto. El lugar donde se desarrolla la acción es confuso. Se supone que van dos desconocidas caminando por un sendero de piedras, pero no dices dónde están (aunque al final se sobrentiende que es en la Luna por la mención de “la cara oculta”). Tampoco haces mención al sombrero de copa que proponía el reto, a pesar de haber tenido la oportunidad de incorporarlo en el personaje de Pedro.

    Me falta descripción. Es decir, tiene mucho diálogo en el que se pincelan muchas cosas, pero el lector no capta el entorno en el que sucede la historia. Creo que incluir descripciones es bueno para crear ambiente. Claro que es solo una opinión.

    Deberías dar un repaso a los signos de puntuación y a las tildes en las oraciones interrogativas.

    El ejercicio de este mes era bastante difícil porque el tema de la Luna es muy fantástico y (en mi caso) estoy acostumbrada al realismo aunque sea en un texto de ficción; pero estoy segura que en próximos ejercicios te saldrá mejor. Espero que tomes a bien mis valoraciones.

    Si quieres pasarte por el mío, es el número 45.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 10:56
  2. 2. Don Kendall dice:

    Hola Paola
    Se nota el esfuerzo, pero en esta ocasión creo que hay demasiados meandros en la historia que despistan al posible lector, como bien apunta Miriam Torres. En un tema como el de esta vez (en general para casi todos, jeje) conviene recurrir al cociente MIPA que propone Orson Scott Card (*) :
    Todas las historias contienen cuatro elementos que determinan su estructura: el medio o escenario, la idea, los personajes y los acontecimientos. Aunque todos están presentes en una historia, generalmente hay uno que predomina sobre los otros.
    En tu relato, al principio parece que predomina el escenario pero los personajes alargan más de lo recomendable con mostrar el “misterio”. Curiosamente el párrafo final apunta una historia que podría dar de sí.Una especie de Olimpo en la Luna donde se juega al mus y las almas se fugan.Habría que empezar por ahí, porque si no el lector se marcha con las vueltas preliminares donde no está muy clara la fórmula , ya sabes cociente MIPA.
    Resumiendo, gracias por ofrecernos este trabajo y el esfuerzo que representa. Y gracias también porque podamos compartir opiniones y servirnos de enseñanza mutua.
    Un abrazo

    Escrito el 17 abril 2016 a las 14:38
  3. 3. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buenas Paola,
    Gracias por pasar por mi relato.El tuyo me ha gustado. Es un tanto confuso al principio, pero el final con San Padro lo arregla perfecta,mente, le da sentido. Muy buenos dialogos entre las dos chicas, la lista y la tonta.
    Dos cosas; me parece un poco forzada la alusion al mus al final. Y sobra alguna coma como por ejemplo en esta frase
    “eres la primera persona que veo, esta mañana.”

    Escrito el 17 abril 2016 a las 17:43
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos Paola,
    Gracias por seguir el consejo de leer a los tres relatos que te siguen, y comentarme.
    Ya Miriam te ha dado su opinión, y tambien Kendal, muy buen consejo por cierto. A mi entender, la historia es muy buena, porque proyecta un relato fantasioso con la Luna, Pedro, el cielo y las recompensas.
    Es quizá la introducción la que está muy larga, dos chicas que no se cuestionan nada que muestre el mundo, por ello Miriam se ha desconcertado. Si lo piensas, todos sabemos que el escenario es la Luna, pero un lector que no supiera la consignia del mes, no lo captaría de inmediato sin que se lo hagas saber, o al menos sugerirle. Si me ha gustado la pincelada de la “Luna” azul, y debía estar más al inicio.
    Y el juego del “mus”… ni idea de que se trababa sino hasta que leí los comentarios, es lo que nosotros llamamos “Escondite” (?) quizá, no lo sé realmente.
    El reto del mes si pudiste meterlo y sin calzador, pero bueno, no era una obligación hacerlo. 😀
    Como dije, el panorama general de como se ha desarrollado la Luna, me gusta mucho, es como si fuera la puerta al Cielo o al lado oscuro…
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 00:41
  5. 5. Paola dice:

    Gracias por vuestros comentarios, estoy modificando la historia teniendo en cuenta lo que me contáis.
    MIRIAM tienes razón, intenté centrarme en dar vida a los personajes y se me olvidó que estábamos en la luna y eso, a los que no suelen ir allí, les suena algo raro.
    DONKENDALL ya he mirado lo del MIPA, esto de escribir se complica cada vez un poco más, es como andar en una cuerda floja. Hay que tener en cuenta tanta cosas que casi se le quitan a uno las ganas de escribir y cuando por fin lo haces,¡toma! una cosa nueva!!
    DIEGO prometo que revisaré las comas aunque te digo que lo del mus no lo pienso cambiar, es lo que más me gusta del relato.
    KMARCE voy a eliminar algo de diálogo para introducir un poco de paisaje lunar. El MUS en un juego de cartas en el cuál se habla más que se juega y si te entiendes bien con tú pareja se convierte en algo que ni el mejor juego de rol podría nunca superar

    Saludos y gracias a todos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 10:40
  6. 6. Tavi Oyarce dice:

    Hola Paola

    Es verdad que tu cuento es algo crítico, pero de un lenguaje entrañable, sobre todo los dos primeros párrafos. Los diálogos están muy acordes con la trama, y sería una lástimas que elimines algunos. Si bien es cierto acá hay que cumplir un máximo de palabras, perfectamente puedes agregar lo que desees sin podar nada.

    Lectores ajenos a Literautas, no saben de las exigencias que nos pidieron.
    Bueno esa es mi opinión
    Yo lo disfruté.
    No conocía los términos: “Manolos” ” El MUS”. Siempre se se aprende.Gracias.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 17:06
  7. 7. Don Kendall dice:

    Hola Paola,
    Para nada creo lo que dices,;-). La escritura es un trabajo muy gratificante, y lo es más a medida que aprendes de los que tienes alrededor. En ese sentido este taller es una ocasión magnífica. Yo estoy aprendiendo mucho de los comentarios y opiniones no solo de mis trabajos, si no y sobre todo de los comentarios y trabajos del resto de participantes. Si me permites una sugerencia, déjate llevar por tu impulso, que lo tienes tan claro y fíjate en eso que dices en el comentario a Diego : lo del mus no lo pienso cambiar, es lo que más me gusta del relato.. Ahí tienes TU historia. Me encanta que lo hayas expresado con esa claridad, porque va en línea con lo que yo te apunté. Ese personaje impagable teniendo que dejar la partida y salir desde la cara oculta a buscar almas que se fugaro, o se perdieron, o “vaya usté a saber”. Es tu historia que encaja perfectamente en TU cociente MIPA.
    Un abrazo y espero por más relatos, una vez que salgas de “la cara oscura” ;-)),

    Escrito el 19 abril 2016 a las 11:30
  8. 8. Wolfdux dice:

    Paola, el relato es bastante confuso. He supuesto que estaban en la Luna simplemente porque la premisa del mes lo exigía, no había nada que hiciera referencia a ello hasta muy avanzado el relato. Lo que más me ha gustado ha sido la parte final con el Mus, jejeje. Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 10:06
  9. 9. Paola dice:

    Gracias TAVI y gracias WOLFDUX por abrirme los ojos un poco más. A veces te ciegas con una idea y no te das cuenta de que los demás no están dentro de tu cabeza…
    Tienes razón DONKENDALL en no creer lo que dije, tanto es verdad que estoy acabando “como escribir ciencia ficción” de Scott y me he bajado uno de los libros que recomienda.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 11:04
  10. Hola Paola,
    Coincido con los compañeros en que mientras te leía sabía que estaba en la luna porque era el reto del mes pero no por las palabras que leía.

    Me ha gustado la frescura del diálogo entre las dos chicas, entre socarrón y desconcertado, se me hacía ágil y nada pesado y me ha encantado esa referencia a la incomodidad y la imposibilidad de estropear “unos manolos”, muy típico.
    Al llegar al final me ha parecido muy divertido ese juego del mus que hace que se descuiden de sus obligaciones aunque por un momento he pensado que se estaba hablando de una “llegada” a un cielo que no sabemos dónde está y que se situaba en la luna.

    Un saludo

    Escrito el 24 abril 2016 a las 09:03
  11. 11. Paola dice:

    Gracias Conxita por tus comentarios.
    Estoy revisándolo todo y arreglando los bollos del golpe que me acabo de dar. Te aseguro que duelen! Pero sanarán rápido, para el día uno estaré preparada a lanzarme otra vez.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 14:19
  12. Saludos Paola: Primero que nada, agradecer tu visita a mi texto de Abril. En segundo lugar, ¿cual fue tu criterio de selección, para localizarme en el puesto #158 (para mí, es todo un misterio)?

    Bien, pasando a tu texto (comenzaré por el final), debo decir que es EXCELENTE desde principio a fin: “Comencé interiorizándome de los pormenores del encuentro entre esas dos mujeres ‘extraviadas’. De cada detalle que aportaba, magistralmente, el dialogo que sostenían”, sorprendiéndome: No sabían dónde se encontraban. Un espacio desconocido, bajo una atmósfera sideral… Luego una de ellas aporta un dato singular: “Recuerda que se encontraba en un lugar donde ocurre una explosión”, ¡plop!
    Existe una evidente discrepancia entre lo que hacían (lo señalan sus últimos recuerdos) y lo que se encuentran haciendo; tampoco se encuentran adecuadamente para hacer lo que hacen…
    De pronto, de la nada, se les aparece Pedro “el pescador” (de almas) que las buscaba. Éste había interrumpido un juego con Dios mismo, en un momento crucial, para buscarlas…
    A medida que avanzaba en la lectura ‘se me fueron encendiendo luces’ que colmaron mis expectativas.
    Tu trabajo es de una altura estética y argumental sobresaliente. Me queda por decir algo sobre el aspecto formal que se destaca. Se refiere al trato del diálogo:
    a.- Durante toda su extensión, que no es menor, no se identifica por sus nombres a los hablantes, sin menoscabo en la comprensión de texto (toda una hazaña).
    b.- El aporte de datos, recae fundamentalmente sobre los parlamentos, desplazando el recurso narrativo-descriptivo compuesto por
    una voz adicional (por ejemplo un narrador omnisciente u otro).
    c.- El texto con el uso del diálogo, ganó una enorme agilidad, apreciada por cualquier lector.

    Hay muchos aspectos sobre la calidad de tu escrito como la comprensión, los perfiles de personajes, sobre la trama, sobre la administración del dato como recurso, la profundidad de contenido y otros, sobre los que quisiera extenderme; pero, en estos momentos creo oportuno felicitarte calurosamente por tu trabajo.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 05:17
  13. 13. Paola dice:

    Hola Alonso
    Me das una gran alegría con tu comentario! Lo que dices entender según avanzas con la lectura es justo la idea que yo quería expresar pero por lo visto no lo hice de la mejor de las maneras, lo he corregido y ahora está mejor.

    Leer siempre a los mismos compañeros me parece perder la oportunidad de conocer a otros cuyo trabajo pueden ser interesantes como me ha ocurrido en tu caso. Suelo elegir relatos al azar y esta vez te ha tocado!

    Te leeré en la próxima entrega

    Saludos

    Escrito el 27 abril 2016 a las 09:22
  14. Saludos Paola: Quiero hacer un hincapié a propósito de: “es justo la idea que yo quería expresar; pero, no lo hice de la mejor de las maneras”.
    Te entregaré, si me lo permites, algunos elementos que cambiarán la apreciación sobre tu excelente trabajo:
    1.- El lector es un co-autor que tiene como referencia un escrito, para ‘completar’ dentro de su universo la historia esbozada.
    2.- Debemos, por otro lado, bajar del sitial en que hemos colocado al ‘autor’. Éste, a tomado incuestionablemente del mundo cada elemento con que ha construido su historia. Si bien es cierto que la ha confeccionado al interior de su universo propio.
    3.- Toda lectura, por otro lado, es una operación ‘activa’, en la que el lector ‘escudriña’ y re-escribe la historia que va decodificando.
    4.- Se desprende de lo anterior que muchos de los elementos que componen la ‘nueva historia’, son aportados por el lector en su intimidad. Esta potencia generatriz de la lectura explica las ventajas intelectuales sobre la imagen,que torna al veedor en pasivo y dependiente.
    5.- El escritor no entrega todos los datos de la historia, salvo algunos que resultan imprescindibles. El resto (los que no se entregan), se confunden con las expectativas del lector-activo. Esto favorece a la importante cuota de tensión y suspenso.
    6.- El factum actual de la literatura, pasa por un bache conocido, entre importantes pensadores, como debilidad del pensamiento o pereza del intelecto; que visualizamos como falta de comprensión en la lectura de textos básicos. Y, también en la exigencia airada por textos pre-digeridos, que no ofrezcan dificultad alguna sobre contenidos y conceptos sobre la media cultural.

    Paola, te recomendaría abocarte a retocar ciertos detalles formales (que no son muchos y de orden secundario; pues, la comprensión que es lo importante, se ha cumplido). El resto está bien logrado, y representa tu idea a tu estilo.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 22:56
  15. 15. Paola dice:

    Hola Alonso
    Vaya comentario!! ¿¡¡Ves como no me equivoco en leer autores que no había leído antes?!!

    La verdad es que eso del lector activo me encanta, ¡Qué trabaje un poco, hombre, que nosotros ya lo hacemos bastante!

    La analogía con la observación de una foto es perfecta para explicar tu argumento, a mí no se me había ocurrido.

    También me parece interesante lo que comentas sobre los textos predigeridos y ahí está el “punto”: calibrar la información suficiente y necesaria para que el lector entienda lo que quieres expresar.

    Cuantos ánimos me dais con vuestros comentarios.

    Con este relato he aprendido a buscar el narrador perfecto sin perder de vista mi modo de exponer las ideas. Casi ná!!

    Esto de escribir es cada vez más adictivo, no acabas nunca de aprender. Ya veremos en el próximo reto lo que han dado de sí las lecciones aprendidas en este. Gracias por el tiempo que me has dedicado.

    Nos leemos Paola

    Escrito el 28 abril 2016 a las 10:33
  16. 16. Leonardo Ossa dice:

    Hola Paola. La lectura de tu texto me ha hecho imaginar una gran cantidad de situaciones. En este ejercicio sobre la Luna, he podido evidenciar la variedad de textos y el grado de dificultad que presentó a todos.
    Saludos.

    Escrito el 28 abril 2016 a las 21:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.