Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA SPANISH HAPPINESS, UNA MISIÓN SINGULAR - por Roger/NHICAP

Farruquiño era un chisgarabís aficionado a los naipes. En mayo de 1970, regresó a su aldea de la montaña gallega para enterrar a la tía Enriqueta. Fue una visita muy corta y de absoluto incógnito, de hecho los agentes de la CIA que lo acompañaban no permitieron la entrada de ninguna persona al cementerio. Pero consiguió hablar conmigo, el cura de la parroquia, durante el entierro y aprovechó para explicarme la insólita aventura espacial.
Más o menos, esta fue la historia que me contó:

»Había emigrado a Barcelona a mediados de los sesenta donde trabajó como conductor de tranvías y pronto se afilió a un sindicato obrero clandestino. En enero de 1969, la policía lo detuvo al disolver una manifestación prohibida y acabó en la cárcel, circunstancia que marcó su destino.
»En aquellos años del Seat 600 y de apertura al turismo de paella, sol y playa, el régimen de Franco pretendía mostrar una imagen de modernización del país. Entonces, un visionario gobernante parió una idea singular: proponer a los EE.UU la participación de un españolito en alguna misión del programa Apolo de la NASA, cuyo objetivo final era colocar un hombre en la Luna. ¡Y sonó la flauta!, los americanos aceptaron.
»El gobierno español facilitaría a la NASA el candidato para una misión extraordinaria: un vuelo no tripulado para comprobar las afecciones gravitatorias en órbitas lunares extremadamente bajas. Eso sí, con el españolito abordo del módulo lunar, sin hacer nada, es decir, de oyente. En resumen, no querían el piloto militar más experto, solo hacía falta encontrar un tipo con agallas suficientes para afrontar un viaje sin garantías de retorno.
»Así las cosas, otro iluminado político sugirió buscar candidatos entre los presos políticos de poca monta.Y Farruquiño, con meses de condena pendiente, dio un paso al frente porque vislumbraba que aquello tenía más futuro que el tranvía, o cuidar vacas en la aldea gallega. También pensaba que algo de inglés aprendería. No obstante, antes de aceptar puso una condición: llevar su viejo sombrero de copa y una baraja española para hacer solitarios. El sombrero era un amuleto que le traía suerte.
»En junio de 1969, un mes antes de la famosa misión del Apolo XI, la NASA lanzó al espacio la misión secreta denominada Spanish Happiness, con Farruquiño, mister Gorsky en la jerga de Houston, dentro del módulo lunar, bautizado el Top-Hat para reforzar la confianza del españolito.
»Cuando el Top-Hat completaba su primera órbita, a 10 Km. de la superficie lunar, ocurrió el desastre. Un fallo irremediable en el software provocó que el módulo perdiese altura y cayese lentamente atraído por la pequeña gravedad lunar, hasta alunizar sin daños de importancia. Houston activó los protocolos de emergencia y pidieron calma a Farruquiño: podría sobrevivir sesenta días con el avituallamiento de supervivencia y el sistema extra de respiración. La NASA mantuvo la misión Apolo XI, aunque improvisó una pequeña novedad, e inició los preparativos para enviar una nave tripulada de rescate.
»Así, el 21 de julio de 1969, además del primer paseo lunar del comandante Neil Amstrong, televisado a todo el mundo, hubo otro paseo, calificado de altísimo secreto, vetado a las televisiones.. Los astronautas Amstrong y Aldrin visitaron a Farruquiño en el Top-Hat, habían localizado su posición durante el vuelo orbital previo al alunizaje. El españolito estaba tranquilo, bebiendo Coca Cola y haciendo solitarios con la baraja; llevaba puesto el sombrero.
»Le dejaron provisiones, una gaita gallega regalo del generalísimo Franco, y varios ejemplares de Playboy. También le informaron sobre una inminente misión de rescate, pues en el Apolo XI no había hueco. A su vez, Farruquiño comentó con Amstrong su hallazgo: hacía una semana, que paseaba alrededor del Top-Hat, una astronauta con un provocativo contoneo de caderas ondeando la bandera soviética. “Un comportamiento poco serio en una astronauta rusa profesional", le dijo al americano. Silencio sepulcral. “¿Será la tripulante de una Russian Happiness?", insistió. Como Amstrong permaneció mudo, Farruquiño sospechó que la NASA provocó el alunizaje de la Spanish Happiness para anticiparse a los rusos.
»La NASA lo rescató en septiembre y después pasó seis meses a cuerpo de rey en una isla del Pacífico Sur. Sin embargo, no recordaba nada del último mes en la Luna; imaginaba que lo habían drogado. Tampoco le gustó que Houston eliminara todas las transcripciones relacionadas con la Spanish Happiness, y la CIA desmintiese que la frase pronunciada por Amstrong, “Good luck, mister Gorsky", iba dirigida a él»

La historia quizá sea cierta. O no.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. 1. Emyl Bohin dice:

    Gran humor, Roger. Un relato socarrón para alegrar las últimas horas del sábado. Y con esos detalles que agrandan el relato, como la historia de Gorsky. Reconozco que había olvidado el nombre pero al volver a leer la frase de la mujer de Gorsky he recordado la historia.
    El único pero que le puedo poner es la historia de la Russian Happiness, me quedo con ganas de saber que ocurrió, lo que me crea la duda de si soy yo que me he quedado con las ganas de saber o es la historia que apunta hacia algo que queda huérfano, decía Chéjov: “Si un clavo aparece en un cuento el protagonista tiene que acabar colgándose de él”. Pero, como te digo, tal vez sea mi imaginación que me ha llevado hacia otra historia con la camarada soviética, cuando en realidad forma parte de esta historia tan absurda como factible.
    Saludos y a esperar al siguiente relato.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 22:55
  2. 2. Coral Mané dice:

    Hola Roger, soy tu vecina de arriba y me paso por aquí, a ver que nos has escrito. La historia es divertida, con un humor que roza lo absurdo, pero que cumple su función, entretener al lector y crear un buen relato lunar. Me habría gustado ver algún diálogo, me parece que le da más agilidad a la lectura y no estoy segura de que se usen de ese modo las comillas angulares. El final me deja un poco despistada, esa frase a cerca de la certeza o no de la historia no la habría incluido, deja que sea el propio lector el que lo decida.
    Ya sabes, si te apetece pasarte por mi relato, es el 69.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 10:53
  3. 3. Lemo dice:

    Hola Roger,

    Muy bueno el tono absurdo del relato, quizás eché en falta algo mas delirante, pero estás siempre con una sonrisa al leer la historia. digna de tebeos de los ochenta.

    Saludos

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:55
  4. 4. Jordi Lafuente dice:

    Jejeje. Una historia muy divertida Roger. Suscribo totalmente el comentario de Emyl. Me pregunto si la misión “Russian Hapiness” aporta algo… Para mí el centro del relato es darle una explicación a la frase de Amstrong (por cierto, muy bien buscado).
    Añado otro comentario pero que va en la misma línea: Me parece muy valiente por tu parte haber participado en el reto pero, en mi opinión, la aparición del sombrero de copa está muy forzada (incluso tienes que justificarla diciendo que le trae suerte). La baraja, sin embargo, tiene sentido porque es fácil que este personaje pensase en que hacer durante el viaje y que mejor (y más español) que una baraja de cartas.
    También me parece que la última frase es innecesaria.
    Por lo demás se lee muy bien y me ha hecho sonreír. Gracias por tu relato.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 11:13
  5. 5. CARMELILLA dice:

    Hola Roger:
    Buen relato, lenguaje sencillo y claro. Trama con las tres partes diferenciadas, y sobre todo…¡humor! Verdaderamente me iba imaginando a Farruquiño, su figura (hasta le he imaginado físicamente como un “torrente cualquiera”), su nave, sus momentos…¡no parecía muy preocupado el españolito!
    Sobre las comillas que has usado en los diferentes párrafos, si no me equivoco (que puede ser que sí) las que se ponen en el inicio sería así: «;creo que tú las has puesto al revés y creo que no las has cerrado en ningún momento.
    Igualmente cuando habla Farruquiño al astronauta americano sobre la rusa has utilizado las comillas clásicas “, aquí creo que hubiera sido mejor usar el guión de diálogo ya que el resto del párrafo va entre comillas, no obstante, compruébalo en las indicaciones que se dan en el blog porque yo también “patino”.
    Original relato, su lectura divierte y quién sabe, cómo tú dices, si Farruquiño estuvo por allí y dónde andará ahora.
    ¡Buen trabajo!
    Saluditos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 16:18
  6. Bravo por Farruquiño y sus ocho apellidos gallegos. Bella época de la televisión que podías ver por un duro, imágenes, como siempre, en blanco y negro del alunizaje, mientras mordías un bocata de pan con chocolate. Este gallego universal con tintes de Homer, además aprende inglés para hablar con sus vacas.
    Enhorabuena, y gracias Roger por esta historia tan especial y particular.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:32
  7. 7. Otilia dice:

    Hola Roger,
    Me he divertido mucho leyendo tu relato, sea la historia cierta , o no, jaja.
    Buen trabajo. Saludos

    Escrito el 19 abril 2016 a las 12:08
  8. 8. Frida dice:

    Roger, hay un gallego en la luna. Y aún encima, tal y como dice la canción toca la gaita, regalo del Generalísimo, ni más ni menos. Tan solo me ha faltado que me digas que la aldea era del Ferrol. El relato, buenísimo, hilarante desde el principio, y cuando digo el principio, no me refiero al primer párrafo, sino al título. Ha hecho que arrancase riendo, ya cuando lo inicié y ví que el protagonista iba a ser Farruquiño, lo flipé. El humor que usas, ese primer aluzinaje, tal y como nos lo cuentas, es digno de la pluma del mismísimo Cunqueiro y, es que a medida que iba leyendo, me imaginaba que de seguir vivo, este sería el tipo de historias que nos contaría el mindoniense.

    Enhorabuena por tan buen relato.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:23
  9. 9. Frida dice:

    Ups, aluzinaje el mío, quería decir alunizaje.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:30
  10. 10. gaia dice:

    Muy divertido. Bravo. Estoy en el 17

    Escrito el 19 abril 2016 a las 20:35
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Roger, que pedazo de imaginación nos acabas de brindar. Déjame decirte que tienes material para una novela histórica. lo que acaba de narrar el Sacerdote es mas creíble que las reseñas de los vuelos espaciales (bueno, cuando menos mas interesante). en cuanto a la escritura y la trama, posees lo que dijo Emyl Bohin un humor fino y socarrón. Te felicito.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 01:28
  12. 12. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Roger!

    A eso es a lo que yo llamo narrativa, perfecto. Estas narrando, soltando la historia, creando elementos, como los grandes clásicos, siempre desde lo narrativo es que se teje la historia y desde ella se hacen las descripciones, las justas. Ahora si puede ser con lo del tema que ya varios compañeros han sacado a la luz con lo de “Russian Happiness”, puede ser un cabo suelto y no se pueden dejar los elementos de la historia sin función alguna. Pero ya es cuestión de que entres a trabajar los contenidos y la estructura interna de la historia, pero desde que tengas narrativa todo es posible a partir de ella.

    ¡Muy buen trabajo!

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 04:08
  13. 13. Roger/NHICAP dice:

    Hola a todos,
    Os agradezco sinceramente vuestra atención al pasaros a leer este cuento y tendré en consideración vuestras aportaciones?
    Cuando leí el reto del sombrero, interpreté que Iria nos invitaba a un relato de humor ¿un sombrero de copa en la Luna? Y por ahí me fuí.
    Una aclaración sobre el uso de las comillas. Para señalar la historia que cuenta el cura empleo las latinas«». Quizás debería haber puesto « antes de la primera palabra del primer párrafo( puse«) pero al comenzar cada párrafo siguiente, empleo »,indica la continuación de la historia. Para concluir, cierro con » en la última palabra del último párrafo de la historia.
    Entonces, cuando el prota piensa, utilizo las comillas inglesas “ “.
    Me pasarë por vuestros relatos si todavía no lo hice.
    Gracias de nuevo y un abrazo

    Escrito el 20 abril 2016 a las 09:11
  14. 14. Roger/NHICAP dice:

    Perdón, quise decir que empecé por » y que quizá debería comenzar por « (puse «) y era: (puse »).

    Escrito el 20 abril 2016 a las 09:19
  15. 15. M. H. Heels dice:

    Me enganchaste completamente con la primera frase! Que decir que no te hayan dicho ya… Solo gracias por l frescura y el buen humor de este relato. Eres grande. Un abrazo

    Escrito el 20 abril 2016 a las 12:11
  16. 16. Peter Walley dice:

    Hola Roger,

    Muy divertido, y sí que es verdad que hemos tenido una idea parecida 🙂 me ha gustado el estilo socarrón que le has dado al personaje de Farruquiño (por un momento pensé que iba a atropellar a alguien con su vehículo espacial ;-)), me ha recordado a algunos de los personajes de Eduardo Mendoza. Bien hecho.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:52
  17. 17. Wolfdux dice:

    Un relato muy divertido Roger. Me ha gustado el toque humorístico que le has sabido dar a un taller tan complicado como lo ha sido este. Me quedo con el final, muy bien hilado, jeje. Un fuerte abrazo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:57
  18. 18. Cryssta dice:

    Hola Roger, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    El tuyo me ha gustado mucho y está muy bien escrito, la verdad es que da gusto leerlo. Te diré lo que yo he visto mejorable:

    – para acortar la frase le iría bien un punto y coma detrás de “incógnito”, luego habría que poner una coma tras “de hecho”
    – “su insólita aventura espacial”, si dices “la” a mi me parece que también podía haber sido la tía Enriqueta quien estuviera por el espacio
    – “a bordo”
    – repites “españolito”
    – mejor poner “entre los presos de poca monta” para no repetir “político”
    – se te colaron dos puntos tras “vetado a las televisiones”
    – se me hace difícil imaginar a la rusa contoneando las caderas embutida en un traje espacial y con la forma obligada de andar que se tiene en la Luna, es gracioso pero me cuesta imaginarlo

    Felicidades por tu relato, me encanta encontrarme relatos de humor.

    Un abrazo

    Escrito el 21 abril 2016 a las 13:21
  19. 19. beba dice:

    Hola, Roger:
    Me he reído de alma con tu cuento; tal vez las “salidas gallegas” son más impactantes que toda la panfernalia del primer alunizaje.
    Graciosímo; muy logrado el gallego pachorriento que va hilando “posibles” mientras se toma una coca-cola, como si estuviera en su casa. Genial lo del generalísimo y la gaita. Genial todo, bah.Y encima, bien escrito. Un aplauso.
    Gracias por tu visita; me hizo gracia mi imagen de encantadora de …palabras. Un abrazo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 17:44
  20. 20. Caritobel dice:

    Hola Roger.

    Primero que nada, muchas gracias por pasarte por mi relato y dejar tus impresiones.
    Después, resalto el título de tu texto, ya desde un principio había decidido leerlo porque me gustó. En el relato del mes pasado me ocurrió lo mismo con tu escena del ascensor, el título me había gustado mucho.

    Dos cositas me quedan en el tintero, una es que hayas puesto en el medio de lo que hablaban los astronautas «silencio sepulcral», así como lo pusiste me queda algo colgado. Después, si a nuestro amigo protagonista le borraron la memoria de su viaje a la Luna, ¿cómo le pudo contar todo eso al cura? Ahí pasó algo extraño.

    Leí en el taller al compañero Peter Wally, y él habló de un tema idéntico al tuyo, con ligeras diferencias, incluso es irónico y con dosis de humor como el tuyo. Si no lo leíste, te invito a que lo hagas para que veas que eso de elegir españoles al azar para ir a la Luna, parece todo un negocio, ja, ja, ja. Además, el relato es muy bueno como el tuyo.

    Me pregunto qué hubiese hecho un argentino si le tocara la oportunidad de ir así a la Luna —soy argentina—, seguro hubiese muerto por no poder ver fútbol y no poder comer asado. 🙂

    Te felicito porque me encantó, y lograste un gran texto.
    Saludos, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 05:04
  21. 21. Mariaje dice:

    Hola Roger/NHICAP,
    buena introducción, con el Farruquiño en el entierro escoltado por los agentes de la CIA, desde luego si hay un principio que puede picar la curiosidad del lector, es este jeje.
    Te quería comentar que a mí me chirrián las palabras “parió” y “españolito”. El inicio de la narración se hace con un tono muy neutral, y de pronto sueltas estas dos joyas, a mi parecer, en un registro completamente diferente. La verdad es que a mí, al leerlo, no me parece que lo esté contando un cura que conoce a Farruquiño, en muchos pasajes me parece más la voz en off de un documental. Pero igual soy yo :-).
    Por lo demás, me pareció bien escrito, se lee muy fluídamente. Y muy de agradecer el humor y el tono absurdo que se gasta tu relato. Felicidades.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 10:10
  22. 22. Marazul dice:

    Hola Roger, la verdad es que da gusto leerte. Escribes bien, te expresas con claridad, tu estilo es suelto y en este caso desenfadado. ¡Parece que te sale todo tan natural…! y estoy segura de que lo miras, lo remiras y lo trabajas.¡Cómo debe ser!
    Las fechas ya demuestran que estas bien documentado y el sentido del humor es realmente muy acertado. Haces una parodia del españolito de la época con mucho arte, Roger. Imaginación y sentido del humor no te faltan. Todo ello en un estilo impecable.
    Hasta el final es muy gallego: “La historia quizás sea cierta. O no”
    De los mejores que he leído. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 23 abril 2016 a las 20:42
  23. 23. KMarce dice:

    Saludos Roger, casi concluyendo con el listado de las lecturas pendientes que deseaba realizar, ahora es tu turno.

    Interesante y humorística historia, con un final que el lector decidirá si cree o no cree; pero eso ya es otro cuento.
    He leído tu explicación del uso de los ». Leí varias veces el texto, y sigo sin comprender porque su uso. La norma es que los diálogos se representan con rayas o guiones largos, una vez que se hace el monologo, sí se permite el uso de » para indicar que es la misma persona la que continúa hablando. Pero si leo detenidamente ese monologo, no me parece alguien contando un hecho, porque hay demasiadas referencias y datos que una persona común los obviaría, y tal como dice Mariaje, es tan informativo que parece documental. También el uso de «» es para usarlos cuando se hacen referencias, citas, pensamientos, y dudo mucho que encaje en un monologo.
    A mi parecer, todo ese texto puede funcionar como acción narrativa, porque es muy impersonal, leído con el pensamiento o a voz alta.
    Pero como la mente es maravillosa, he borrado esos » mientras lo leía y lo acepté como narrativa, y así lo disfruté a pleno.
    Solo me resta felicitarte, ¡nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2016 a las 18:16
  24. Hola Roger, una de las cosas que más agredezco de tu relato es el humor, me reí muchísimo pensando en Farruquito en el espacio y dándose vida tipo NASA jajaja, una idea genial!!!
    Respecto a la congruencia entre que le borraron la memoria y cómo se acordó pára contérselo al padre del pueblo, es cuestión de afinar unos detalles.
    Por lo demás, de nuevo gracias por tu relato, escribes muy bien.
    El mío es el 72 por si te apetece leerlo.
    Un abrazo

    Escrito el 25 abril 2016 a las 23:50
  25. 25. Marcelo Kisi dice:

    Roger, gracias por pasarte por mi relato!

    El tuyo es divertidísimo, lleno de picardía y creatividad. Lo disfruté!

    Por supuesto que es verosímil. La única pega, como dicen ustedes por ahí, es el signo de inseguridad en la última frase. El hecho de que hubiera venido acompañado de agentes de la CIA al principio, le da una “prueba” al lector y por supuesto al cura, de que es todo cierto. ¿O acaso no eran agentes de la CIA sino sus enfermeros en el hospicio? Por eso quizás, si quieres sembrar la duda, deberías poner en duda que fueran agentes secretos, pues si son secretos y de la CIA, ¿cómo sabe el cura tan clarito quiénes son?

    Pero fuera de eso y de otras cuestiones que te pudieron marcar los compañeros, un relato super bien logrado. Bravo!

    Escrito el 26 abril 2016 a las 04:52
  26. 26. Leonardo Ossa dice:

    Hola Roger /NHICAP, me ha gustado bastante la historia, muy divertida.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 21:16
  27. 27. beba dice:

    Hola, Roger:
    Recién caigo en que no te agradecí el comentario; bueno; “me colgué”, tal vez de la flauta, ja, ja, ja.
    Para vos ya se debe haber terminado “el tiempo de la Luna”; yo, en cambio aproveché la horita que nos queda a los argentinos y te mando mi ramo de aplausos y carcajadas. Genial, señor. Un excelente humor irónico, con marcados tintes ideológicos: me encantó.
    Muchos cariños.

    Escrito el 1 mayo 2016 a las 02:59
  28. 28. Isan dice:

    Hola Roger:

    No te había leído nunca y de casualidad me paro en tu relato. No he podido dejar de leerlo hasta el final ya que, desde el primer momento, me intrigó la suerte del paisano de “Paca la Culona”.

    Me ha parecido divertidísimo. Solo me hubiera gustado un contacto mayor con la rusa.

    La frase final efectivamente rompe un poco el tono.

    Felicidades.

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 17:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.