Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Miedo y asco en la Luna - por Javier CH

Web: http://Mundobizarresco.com

Lo que se avecinaba no era un Apocalipsis, pero dada su naturaleza se le asemejaba lo suficiente. No por el hecho en sí, sino por las consecuencias que podía traer.

Y todo empezó con una voz de alarma.

— ¡Que vienen los Terrícolas! ¡Que vienen! ¡Que vienen!

El mensaje se ha había desperdigado como la pólvora, y los Velnatias corrían en todas direcciones como pollos sin cabeza presa del pánico, apresurando su éxodo hacia los complejos subterráneos.

— Maldita sea. Los Terrícolas lo van a conseguir esta vez — se quejó uno de los Lumihures

— Hemos estado controlándolos todos estos años, observando desde la distancia, y ahora los tenemos en la cara — se le sumó otro Lumihu, comprobando la distancia de la primitiva nave Humana.

— Nos hemos confiado. Nos hemos confiado.

— Caramba, como para no hacerlo. Hacían chapuza tras chapuza, los muy paletos.

— ¡Pues lo que son! — les respondió — . Nuestra civilización tiene mucho menos tiempo que la suya, y ya los superamos tecnológica y científicamente en cientos de años. ¿Es para tratarlos de retrasados o no?

— No es momento de discutir — les interrumpió el Supremo Lajidarlín, entrando con prisa en la sala de control Terrícola — . ¿Cuál es la situación?

Ambos Lumihu le hicieron el saludo reglamentario y le mostraron una lámina transparente dónde podían verse varias imagines y datos que se actualizaban constantemente.

— Contra toda expectativa, la birria de nave Humana llegará en el tiempo previsto y la evacuación está casi finalizada, Gran Lajidarlín. Pero no se llevó a cabo con la antelación que se hubiera deseado; nunca creímos que lo conseguirían — se disculpó — . Pensamos que la nave ardería, estallaría o cualquiera de los otros accidentes que han tenido en las naves previas.

— No queríamos realizar otra evacuación completa inútil, Gran Lajidarlín — le apoyó su compañero.

— Esta bien. No pasa nada — respondió con tensión reprimida el supremo gobernador de Velna —. Lo importante es que todo va según los planes. Debimos habernos trasladado definitivamente a los complejos subterráneos hace tiempo — pensó en voz alta — . Eso habría acabado con todos los problemas de ser localizados por esa molestia terrestre.

Los tres Velnatias miraron la pantalla, en el que una reconstrucción holográfica del Apolo XI, se acercaba lenta pero inmisericordemente a su preciado planeta.

— Hora de la siguiente Fase: destruyan todas las construcciones. No debe quedar nada. ¡Nada! Los Terrícolas no deben tener la menor sospecha de que aquí hay vida o no pararán hasta dar con nosotros — dijo lúgubremente el Supremo Lajidarlín.

— Podríamos dejarlas. Quizá creen que la civilización que las habitó ya no existe — intentó el Lumihu.

— No dejen que la morriña les ciegue — les reprendió el líder — . Incluso en ese caso, volverían para estudiar nuestra civilización. Lo llenarían todo de científicos, basura, y colillas. Destrúyanlo todo; sin excepción — ordenó firmemente — . La llegada de los Terrícolas nos obliga a borrar nuestro pasado si queremos que el modelo de vida Velnatí perdure. La nostalgia podría condenarnos a una eternidad de visitas constantes buscándonos. Nos inculcarían sus dioses, política, moral y condiciones bancarias. ¡Ni hablar del peluquín!

Uno de los Lumihu pulsó, con mano temblorosa, una marca. En varias láminas, se reproducían hologramas en los que observaban, con lágrimas en los ojos, como decenas de edificios se desplomaban sobre sí mismos.

En cuestión de minutos, no había más que cráteres donde antes se habían erigido maravillosas ciudades. Cientos de años de historia reducidos a la nada, borrados de la existencia como si nunca hubieran existido.

Los tres volvieron a dirigir sus miradas con odio hacia la pequeña nave, portadora inconsciente del mal que estaba provocando.

— Están posándose.

— Guardad silencio. Que nadie respire ni se mueva y esperemos a que se larguen.

— Puñeteros Terrícolas… Son como esas visitas que no quieres; se presentan sin avisar, no puedes echarlas y además te ponen los pies encima de la mesa.

— ¡Chitón! Uno está saliendo de la nave.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. Hola Javier,

    me ha gustado tu relato y la perspectiva que has elegido. Siendo sincero, al principio estaba un poco perdido pero a mitad del relato ya me he ubicado y lo he pillado todo, creo. Lo que más me ha costado ha sido aprenderme los nombres de los Velnatias, pero trs un segunda lctura todo ha ido más fluido.
    En cuanto al estilo y ortografía, nada que reprochar, creo que falta por ahí alguna tilde, pero no he visto nada importante. El estilo es muy fluido y se deja leer bien, sobre todo a partir de la segunda lectura, en mi caso concreto.
    Como te he dicho, la histoia me ha gustado e imagino que no será facil meterse en la piel de una civilización extraterrestre. Te animo a desrrollar un poco más ese mundo, una vez reconstruido.
    Buen relato, en definitiva, enhorabuena.
    Nos leemos.

    Alejandro.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 08:23
  2. 2. Javier CH dice:

    Muchas gracias Alejandro.
    Tu confusión es totalmente normal. El problema que tiene la lectura, y en especial el humor, es que, aunque no queramos ni nos demos cuenta, frecuentemente cuando tomamos un texto tenemos una semi-idea preconcebida en la cabeza, y lo normal es esperar un texto serio, por lo que si nos encontramos con algo como esto, la confusión inicial es casi asegurada.
    Así que es totalmente normal.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Nos vemos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 12:13
  3. 3. gaia dice:

    Lo leí varias veces y me parece puedes publicarlo como comic, sería genial. Estoy en el 17

    Escrito el 19 abril 2016 a las 20:46
  4. 4. Javier CH dice:

    No me importaría, pero no sé dibujar U_U

    Escrito el 19 abril 2016 a las 21:05
  5. 5. Beatriz dice:

    Uiii que título… miedo y asco….más que atraer, repele…pero luego lo lees y resulta que es gracioso y filoso.
    Namasté

    Escrito el 20 abril 2016 a las 03:46
  6. 6. Jess dice:

    Me reí mucho, felicidades. Me gustó la explicación que das a los cráteres y la perspectiva del momento histórico.

    De corregir solamente encontré la palabra imágenes en este texto:
    “podían verse varias imagines y datos que se actualizaban constantemente”

    Saludos!!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 04:25
  7. 7. drow_jack dice:

    Hola Javier.

    Muy divertido, no he podido evitar leer los diálogos sin ponerle voz de pito a esos extraterrestres.

    He encontrado una incongruencia: “—No es momento de discutir —les interrumpió el Supremo Lajidarlín, entrando con prisa en la sala de control Terrícola—. ¿Cuál es la situación?” Esa sala de control no debería ser terrícola, y terrícola no debería ir en mayúscula.

    Los diálogos han estado muy bien, ha sido la fuerza humorística del relato. Pero formalmente cometes la errata de separar los guiones largos con espacios. Deberían ir pegados al texto. Ojo, eso tiene su intrínculis, infórmate, en algún artículo del blog te lo explican bien.

    No me voy a ser quisquilloso con incongruencias tecnológicas porque es un relato cómico, pero estoy seguro que sabes que es ilógico en casi todo.

    Buen trabajo.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 17:36
  8. 8. earendil dice:

    Saludos, Javier CH.
    Me encanta tu escena lunar para este mes. Original, divertida, y con un par de frases magistrales. Se lee con facilidad y de una tirada, sin interrupciones molestas, y el lenguaje es coloquial y muy de “andar por casa”, ideal para una historia cómica.
    En cuanto a la forma (sólo te anotaré unas pequeñeces), creo que tu asignatura pendiente son los diálogos, aunque para nada desmerecen tu gran trabajo. Te pondré un ejemplo con una frase al azar:
    * “— Maldita sea. Los Terrícolas lo van a conseguir esta vez — se quejó uno de los Lumihures”
    El guión largo es el correcto, pero no debe haber espacios entre él y la primera letra. Después, los comentarios deben ir entre guiones, sin ningún espacio. Además, en esta frase en concreto te has dejado el punto final. Como bien te indica drow_jack, aquí en Literautas hay un tutorial excelente al respecto, que no me canso de aconsejar.
    * “— Esta bien. No pasa nada”____está, con tilde.
    * Ten cuidado con utilizar adverbios acabados en -mente: Inmisericordemente, lúgubremente. Además los has usado en dos frases muy seguidas.
    * Sólo me queda una duda: si los habitantes de la Luna son Velnatias, ¿Qué son los Lmihures? ¿Un rango o cargo especial?
    * Como te he dicho antes, has dejado dos frases geniales:
    “Nos inculcarían sus dioses, política, moral y condiciones bancarias. ¡Ni hablar del peluquín!” y “— ¡Chitón! Uno está saliendo de la nave”, haciendo referencia al primer paseo espacial. ¡Buenísimas!
    Espero haberte ayudado con mis comentarios.
    Saludos, estoy en el 152.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 18:45
  9. 9. Emyl Bohin dice:

    Hola Javier CH

    Llegué a tu relato atraído por el título, pero no aparece por aquí Johnny Deep, ni falta que hace, es una historia con mucha imaginación y un humor que podría decirse algo socarrón.
    Me ha divertido imaginar a esos selenitas, o lo que sean, escondidos y maldiciendo de los terrícolas ante la inminente llegada de los visitantes. Pero no he podido dejar de pensar por qué no les atacan de manera que parezca un accidente, y así siguen con sus cosas. Supongo que será porque son selenitas, o lo que sean, y yo terrícola.
    Enhorabuena, gracias por las risas, y hasta la próxima.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 12:56
  10. 10. Javier CH dice:

    Buenas.
    Gracias por los últimos comentarios, son bastante interesantes.

    Respecto a lo de que no debería haber espacio entre el guión y la siguiente palabra, no lo sabía. Bueno es enterarse, aunque sea tarde.

    Acabo de darme cuenta de que por algún motivo no están incluidas ningunas de las notas a pie de página que tenía el relato original y lo mismo esto ha podido complicar algunas cosas, aunque por los comentarios no parece haber mucha confusión, así que en otro post los incluiré.

    Referente a la frase “sala de control Terrícola”, realmente debería ser todo en mayúscula, ya que es una sala dedicada al controlos de los terrículas, con nombre propio, como la Sala Oval, o el Cuarto de la Singer.

    No sé cómo consiguen siempre colárseme faltas, da igual cuantas veces lo repase U_U

    drow_jack, respecto a que es ilógico… tú mismo lo has dicho; es un relato humorístico 🙂

    Emyl Bohin, has pillado el chiste del título 😀

    Escrito el 25 abril 2016 a las 18:10
  11. 11. Javier CH dice:

    Estas son las notas a pie de página que se han perdido

    1.- Los auténticos habitantes de la luna se autodenominan Velnatias. Lo de Selenitas es un invento terrícola sin la menor importancia para ellos.

    2.- Uno de los consejeros del Supremo Lajidarlín.

    3.- En este caso sí que usan el termino terrícola para los ídem. Lo copiaron de ellos en una de sus incesantes misiones de exploración.

    4.- Nuevamente, Velnat es como los habitantes de la Luna llaman a su lugar de hábitat. Lo de Luna es invento terrícola.

    5.- Que para los Terrícolas la Luna sea un satélite no significa que para ellos también lo sea. Es su planeta y lo aman.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 18:13
  12. Te felicito, me gusta nuestra actividad, me parece grandioso este compartir, admiro que escribas y me encantaría que me leyeras mi relato es el 138, que maravilla poder expresarnos y mejorar cada día, ¡que viva el arte y la literatura!

    Escrito el 26 abril 2016 a las 03:22
  13. 13. Ana Kuyen dice:

    Hola Javier CH,

    Un buen relato. Me ha entretenido mucho, aunque me he hecho un lío con todos los nombres. Supongo por tu comentario que con los pies de página la lectura hubiese sido más sencilla.

    Me encanta el tema, cierto es que los “terrícolas” todo lo queremos conquistar y hacer a nuestra manera. Es triste, nos hace falta mucha tolerancia. Alabo el hecho de que los relatos, además de entretener, nos hagan reflexionar. Así que te felicito y te animo a continuar.

    Saludos,

    Ana

    Escrito el 26 abril 2016 a las 05:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.