Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ascenso mortal - por Seruji-Lerel

El autor/a de este texto es menor de edad

¿Dónde estoy? No recuerdo gran cosa desde que me he despertado aquí, en este frío e impresionante paraíso. Desde aquí puedo tocar este rocoso y polvoriento suelo que tanto he visto por televisión, hacerme la idea de que estoy en la misma superficie en la que quizás nadie semejante a mí está. Sí, todos los demás siguen en esa mancha de color azul que veo llamada Tierra que me despista cuando trato de contar las estrellas que hay sobre mí.

—¡¿Hola?! —grito—. ¡¿Hay alguien?!

Me siento estúpido. Nunca antes nadie me había hecho caso cuando hablaba. ¿Por qué sí lo deberían hacer ahora?
Veamos, vamos a rememorar. Me agarraron brutalmente mientras dormía, de eso estoy seguro. ¿Luego qué? Solo recuerdo cómo me soltaban dentro de un espacio muy pequeño y me daban un golpe, con el que quedé inconsciente.

—La Luna —me limito a decir, fascinado.

Sinceramente en estos momentos no me importa quién me ha traído hasta aquí o con qué propósito, solo me interesa seguir formando parte del espacio.

—Te has perdido, ¿verdad?

Esa voz me despierta de mis pensamientos y hace que me gire hacia mi derecha para encontrarme con un compañero.

—Ah, no —digo tratando de contestar lo más rápido posible para no parecer idiota—. ¿Quién eres?

—No, ¿quién eres tú? Es que esto está empezando a ser un descontrol.

—Marcelo Benino —le contesto. Realmente no entiendo nada.

—Estás buscando el cementerio, ¿no? Está por allí —me indica con un movimiento.

—¿El cementerio?

—Tranquilo, yo también tardé en orientarme. ¿Te acompaño?

Mi acompañante es de la misma estatura que yo, aunque es un tanto más oscuro y de cuerpo ancho. No sé si alegrarme de que me hayan encontrado tras lo que me ha dicho, pero por lo de ahora voy a seguirlo por curiosidad y, de paso, explorar más el satélite.

Durante todo el camino va hablándome de cosas que en teoría tienen a ver con todo esto, aunque sigo sin comprender la situación.

—Pues sí —dice a medio camino—, a mí me trajeron mis amigos y me dejaron bajo vigilancia junto a un montón más de viajeros. Llegamos aquí, nos desalojaron a empujones de la nave y se fueron.

—Pero… ¿qué hacemos aquí? —pregunto tras dejar que hablara.

—O sea que tú eres de esos —se detiene y me mira fijamente—. Lo siento, tenía que haberte preguntado antes de empezar a contarte mi vida.

—Bueno…

—¿Cómo te llamabas, decías? —me interrumpe.

—Marcelo Benino —contesto ya cansado.

—Ah, eres un Marcelo Benino. Hay más de vosotros aquí, estate tranquilo.

—Pero…

—¡Es ahí! —me señala con otro movimiento.

El alma se me cae al suelo al ver la parcela. Montañas de ropa y objetos usados se encuentran delante mío agonizando y muriendo poco a poco.

—¡¿Qué es esto?!

—Ya has acabado un ciclo, ¿no? —me lo quedo mirando—. Para eso has venido.

—Pero si yo aún no…

—Marcelo, los humanos han acabado por consumir toda la superficie del planeta donde desecharnos y por eso ahora se hacen viajes espaciales. ¿No has escuchado a los que controlan las naves? Siempre hablan del tema entre ellos, por lo visto. No creo que sea muy apropiado para nosotros que estamos ahí, pero…

No oigo nada. Siento que el otro sombrero sigue hablando de fondo, pero solo puedo centrarme en los gritos que desprende esa superficie vallada, donde casi que puedo ver la vida de todos esos objetos yéndose hacia el espacio.
Hasta ahora ser un simple complemento con el que adornar un humano me ha parecido algo inigualable, siempre en la cabeza de quien me llevaba. Pero… ¿para qué tan arriba? He llegado a la máxima altitud para morir.

Supongo que es la parte que me toca al ser un simple sombrero de copa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Aura dice:

    Dios,me ha encantado tu relato, me he quedado sorprendida cuando se aclara que es un sombrero. Has tenido una muy buena idea, al elegir este tema, no me esperaba que fuese un sombrero.
    Al principio no me estaba enterando muy bien luego ya al final m ehe aclarado al saber que era un vertedero.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 14:06
  2. 2. José Antonio Caudeli dice:

    En cuanto a la forma, al principio repites dos veces la palabra ´´aquí´´, debería eliminarse una. Después te refieres en condicional de que ningún otro sombrero ´´estuvo´´ en esa situación, no ´´está´´.
    El tono va bien para ocultar todo lo que deseas tapar de la situación. Me sorprendí mientras leía, que todo este devenir no conllevaba casi ningún desasosiego al protagonista, pero al final pude comprender por qué. Por todo esto y la esencia de sus personajes recién al final descubro que es un cuento fantástico, con un toque de bizarro. Para mi debería tener algo más de caricatura de los hombres.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 22:19
  3. 3. beba dice:

    Mis felicitaciones,Seruji “escritor menor de edad”. Demuestras mucho talento y una frondosa imaginación.
    Impecable tu manejo de la redacción y la gramática.
    Me encanta como ocultas al personaje, hasta el final, y lo original de la historia.
    Felicidades.
    Mi cuento, 164.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 22:41
  4. 4. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Seruji!

    Pues la verdad para que seas menor de edad, ya tienes suelta tu escritura. “Como me hubiera gustado empezar a escribir antes de los 18…” pero volviendo al punto. El monólogo de la primera parte me parece que suscita suspenso en lo refente del por qué se encuentra en la luna. Y el final realmente sorprende porque te saca del contexto.

    En mi opinión tal vez por corregir:

    En la frase “…me ha dicho, pero por lo de ahora voy a seguirlo por curiosidad y, de paso, explorar más el satélite.” Quizá yo lo dejaría como: “…me ha dicho, pero ahora lo voy a seguir por curiosidad”. Es solo otro punto de vista.

    ¡Enhorabuena, buen trabajo!

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 16:22
  5. 5. Beatriz dice:

    Que original…no me importaba donde iba a aparecer el sombrero, me intrigaban los personajes…que fino y agudo humor “negro”…
    Namasté

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:01
  6. 6. Anna dice:

    Me ha encantado la forma que ocultas al personaje hasta el final, que lo aclara todo. Me parece breve, pero intenso y muy original. Me he quedado con ganas de seguir el relato…

    Escrito el 19 abril 2016 a las 14:35
  7. 7. Seruji-Lerel dice:

    Gracias a todos por los comentarios, me alegro que os haya sido entretenido y haber cumplido el propósito de sorprender con el personaje principal 😀

    Nos leemos. 🙂

    Escrito el 20 abril 2016 a las 14:51
  8. 8. Caritobel dice:

    Seruji-Lerel

    Después de haber comentado muchos textos —y a pesar de que tal vez merezcas que te hagan un análisis más detallado— seré breve.
    Tu texto me gusto mucho. Te engancha y sorprende, le das un protagonismo importantísimo al sombrero de copa, y tenés el plus de haber escrito un relato simple pero ameno. Te felicito.

    Escrito el 3 mayo 2016 a las 02:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.