Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Luna de queso - por Liliana Del Rosso

Web: http://solosimplesrelatos.blogspot.com.es/

Luna de queso.
Cumpliendo el ritual de cada noche, Amelia ya con su camisón puesto, recorre la casa comprobando que todo esté en orden. Planta baja, ventanas y puertas herméticamente cerradas, doble vuelta de llave. En la planta alta las ventana del pasillo y del baño abiertas para que la brisa de los primeros días de otoño refresque las habitaciones.
Carlos, el adolescente de la familia, metido en su mundo escucha música, chatea con amigos.
—Carlos, es muy tarde, ¿te cierro la celosía?
—No mamá me gusta dormir con la luz de la luna. Hoy está muy grande y luminosa. Especial para los hombres lobos.
—Que tontito. A dormir que mañana hay clase.
Amelia continuó hacia la habitación de Miguel. El pequeño, siete años, la ardilla de la casa, como lo apodó su padre.
—Miguel, ¿por qué estás debajo de la mesa y con la luz apagada?
—Hola mamá, estoy preparando mi viaje a la luna. Sabes hoy es el mejor día para visitarla.
—A si, ¿y por qué?
—Hoy no es de queso. Es de helado de piña. Ven mamá siéntate a mi lado y subimos juntos. Pero yo te guío. Es que, ves en esas manchas oscuras, no hay helado, hay sopa. Si pisas sobre ellas te caes al caldero de la bruja que vive dentro de la luna.
—A sí. Me parece que es muy peligroso y me da mucho miedo, mejor cierro la ventana y otro día visitamos la luna. —dijo Amelia mientras caminaba hacia la ventana muy dispuesta a cerrar las celosías —Mañana hay colegio y todos madrugamos.
—No, no mamá, demasiado tarde. Ya está aquí el ascensor lunar. Imposible que se vuelva sin nosotros.
Miguel se levantó cogió la mano de su madre con gran determinación y prácticamente la arrastró hacia el escritorio. La madre asombrada ante tanta seguridad se limitó a intentar cambiar el lugar donde debían sentarse.
—Bien, bien pero… Yo creo que el rayo lunar llega mejor a la cama. Ves brilla mucho más que debajo del escritorio. ¿Qué tal si nos sentamos justo en medio?
—Vale, pero te presto mi capa de mago y yo me pongo mi sombreo de copa, así podemos ser invisibles.
Madre e hijo se alistaron para emprender el viaje. Miguel colocó a su madre de tal forma que él se pudiera acomodar en su regazo mientras narraba la aventura lunar.
—Mamá cuidado con los brazos, que no se salgan de la luz. El mago negro te podría congelar. Cuando lleguemos no te separes de mi, los de Lunolandia son mis amigos, si te ven con migo estás a salvo.
»Ya estamos aquí, pisa con mucho cuidado que el helado todavía está muy blando. ¡Pero no comas!, mis amigos se pueden enfadar, ellos te invitarán con un poquito para que pruebes.
Los dos visitantes avanzaban sobre la blanda, fría y dulce superficie lunar.
—En aquella cueva vive el rey kalu. Es muy bueno, el siempre viene a visitarme por las noches. Dice que un día me llevará a la casa de la bruja y juntos la echaremos de la luna. El cocina muy bien. Dice que llenaremos los huecos con patatas fritas y hamburguesas.
Distintos personajes se sucedían apareciendo de la nada o mejor dicho de la prodigiosa imaginación de Miguel. El frío lunar animaba al niño a acurrucarse en los brazos de su madre mientras derrotaba a los secuaces de la bruja del caldero de sopa de los cráteres lunares.
Ella le acariciaba las piernas, única parte de su cuerpo que mantenía inmóvil. Sus delgados brazos se habían convertido en invencibles armas.
Finalmente el sueño vencer a Miguel. Amelia lo acomodó sobre la cama, lo tapó y con paso casi angelical se acercó a la ventana para cerrarla.
—No, mamá, si cierras la ventana no podremos volver a casa. A mí me gusta el helado y mis amigos de Lunolandia pero mañana tengo el campeonato de fútbol en el colegio y soy el portero.
»Ven, aquí en este cueva de la luna no hace nada de frío. ¿Tú sabes por qué la luna a veces es de queso?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Liliana,
    Es un bonito relato, la historia es muy tierna y esta bien contada, pero tienes muchos fallos de puntuacion y ortografia que lo deslucen.
    Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 17:57
  2. 2. SyVy dice:

    ¡ Hola Liliana! Me ha gustado mucho tu relato, muy tierno. El peque me parece entrañable y eso hace que te metas más en la historia.

    Como ya te han comentado, día que es cierto que hay alguna falta por ahí pero nada que, repasando el relato, no puedas corregir rápidamente. Sí que te recomendaría que tuvieses más cuidado con la puntuación ( puntos y comas ) pues en ocasiones creo que se pierde la correcta estructura de las oraciones debido a un incorrecto uso.

    En general buen relato 😉 por si te apetece, el mío es el 109 🙂

    ¡ Un saludo !

    Escrito el 18 abril 2016 a las 11:36
  3. 3. MM Ariel dice:

    Señorita del Rosso:

    Lograste una historia muy imaginativa. Algo diferente. Como a mi me gustan.
    Por mejorar hay por ahí unos errores como:
    -“con migo”, que es una sola palabra,
    -No entiendo las comillas al inicio de las dos frases: »Ya estamos »Ven, aquí en
    -el sueño vencer, será venció a Miguel.

    Por otro lado, me parece que el niño como personaje tiene su propia voz, muy bien lograda. También has creado una atmósfera mágica en el cuarto del niño. Muy bien, Te felicito.

    Atte: M.M.Ariel

    Escrito el 19 abril 2016 a las 23:54
  4. 4. MariaJoseVB dice:

    Hola Liliana Del Rosso

    Me ha gustado mucho la historia que has escrito, es original y¡Qué imaginación tiene Miguel!

    Aunque es cierto que tienes algunos errores la mayoría son por falta de alguna que otra revisión -a mí me ha pasado lo mismo-. Otro error que repites es el de no poner mayúscula después del signo de interrogación, ya que el punto que lleva arriba actúa como un punto y muchas veces lo pasamos por alto, mi último consejo es es que -creo- que hombres lobos, sería hombres lobo.

    Sigue así, felicitaciones.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 16:19
  5. 5. MariaJoseVB dice:

    Retiro lo de los signos de interrogación, los he revisado y creo que están bien…fallo mío.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 16:25
  6. 6. Lemo dice:

    Hola Liliana

    Gracias por tu comentario.
    En cuanto tu relato además de lo ya comentado, decirte que al igual que otros compañeros veo que no cumple el requisito de la propuesta del mes que decía que la acción debía suceder en la luna. Lo digo porque es interesante forzarse a salir de la zona cómoda y te sorprenderás hasta dónde puedes llegar.
    Una vez solventado este comentario, el relato está bien resuelto en cuanto a estructura y forma.
    Felicidades, y lo dicho déjate llevar.

    Un saludo

    Escrito el 22 abril 2016 a las 09:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.