Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Desde la luna con amor - por Emyl Bohin

Web: http://emylbohin.com/

La próxima vez que veáis la luna llena brillar, deslizad la vista por su borde izquierdo hasta llegar al lugar en el que estarían, en un reloj, las ocho. Si os fijáis bien podréis ver titilar una pequeña luz y, si lo hacéis a través de un telescopio, aunque sea de esos caseros que anuncian en la teletienda, observareis un conjunto de luces que inundan el Mare Gloriae o Mar de la Gloria, un valle circular de unos 700 kilómetros de diámetro, rodeado de imponentes montañas. Esas luces pertenecen a la más grande de todas las urbanizaciones que en los últimos años han ido poblando nuestro satélite. Y todo ello, aunque peque de inmodestia, gracias mí.

Todo empezó hace diez años, cuando se descubrió en un paseo rutinario de los primeros exploradores lunares, una especie de emisora que, al parecer, emitía ondas de radio en dirección a Júpiter; nadie supo quien pudo dejar eso allí, pero desde luego no fue ninguno del planeta Tierra.

El Consejo General Terrestre se reunió de urgencia, pero pronto surgieron las desavenencias. La Federación de Repúblicas Terráqueas (FRT) estaba a favor de investigar el origen, enviando una nave tripulada a Júpiter; mientras que la Sociedad de Repúblicas Confederadas (SRC) era contraria a tal idea. Triunfó la propuesta de la Federación, pero la SRC consiguió que, yo Nina Haly, fuera en aquella expedición en calidad de observadora. Mis ordenes eran concluyentes: tenía que hacer todo lo posible por arruinar la misión.

La duración prevista para el viaje, teniendo en cuenta la situación de las órbitas de ambos planetas, era de dieciocho meses; por lo que todos los tripulantes viajaban en sus compartimentos de hibernación sumidos en un profundo sueño. Todos menos el navegante, David Arquero, que alguien tenía que estar atento, y yo, que mi trabajo era, entre otros menesteres, observar. No podemos olvidar a Jacinto, que así llamábamos a JCN: el potente ordenador encargado del control total de la misión, tanto de mantener la ruta, como de supervisar las constantes vitales de la tripulación.

Mi plan no podía ser más sencillo. Si en dieciocho meses a solas con David, no conseguía que hiciera mi voluntad, me tendría que quedar a vivir en Júpiter, porque iba a ser el hazmerreír de todas mis amigas.

Al principio David no reparaba mucho en mi, se la pasaba en el gimnasio, leyendo o incluso hablando más tiempo con Jacinto que conmigo. Puede ser complicado para una mujer tener que competir contra un ordenador, pero esa era mi misión.

Después de una jornada agotadora, nada mejor que ver una peli; sentados en el sofá, con las luces atenuadas y enfrente Cary Grant y Deborah Kerr. Mi cabeza se fue deslizando hasta quedar apoyada en su hombro. Y así estuve un tiempo, tal vez no más de una veintena de segundos, pero se me hicieron interminables, aquel hombre permaneció impasible; yo había imaginado que pasaría su brazo por detrás de mi cabeza, abrazando mi hombro y que yo sentiría un estremecimiento. Levanté suavemente la cabeza sin dejar de mirar al frente. No hicimos ningún comentario. Cuando la película terminó, nos retiramos a nuestras respectivos camarotes.

Después del reparador descanso, recibí una comunicación cifrada rogándome que me diera prisa con el plan. Si se descubría que en Júpiter o en algunos de sus satélites la vida podría desarrollarse de manera más factible que en la Luna, todas las inversiones en terrenos lunares hechas por la SRC valdrían menos que un disco de Kenny G.

Tenía que pasar al ataque, de forma directa y rápida. Sin darle tiempo a reaccionar.

—¿Me enseñas tu camarote?

No le dio tiempo a reaccionar, de hecho no reaccionó. Pienso que hasta mi laca de uñas me hubiera hecho más caso. Definitivamente estaba frente a un caso difícil, pero no imposible. Me quedaban todavía dos o tres recursos guardados en la recámara, pero no llegué a necesitarlos. Apenas habían pasado cuatro horas cuando me espetó:

—¿Todavía quieres ver mi camarote?

Lo que luego sucedió os lo podéis imaginar, besos, caricias y el mal funcionamiento de una placa de circuito impreso del modulo de generación de aire, que obligó a la nave a regresar.

Seguiría contándoos esto pero nos esperan en la recepción que da el Gobernador Marley, con motivo de la inauguración del Mare Gloriae Golf Resort, y yo tengo que ir a anudar la pajarita a David, que hay que ver lo guapo que está con frac y sombrero de copa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Victor Hugo Montenegro dice:

    Me gustaría hacer mención al tercer párrafo, eso de “El Consejo General Terrestre se reunió de urgencia, pero pronto surgieron las desavenencias. La Federación de Repúblicas Terráqueas (FRT)…” es un desborde de imaginación, además que genera el efecto de “creíble” con lo que atrapa al lector. No sé, esas líneas me hicieron evocar la novela de “1984 de George Orwell”.

    En el cuarto párrafo me gustó el manejo que se le da a las descripciones, se nota la claridad y el manejo del tema.

    Por corregir mira esto haber si compartes mi opinión, tal vez te de otra perspectiva:
    En esta línea: “Todos menos el navegante, David Arquero, que alguien tenía que estar atento, y yo, que mi trabajo era, entre otros menesteres, observar.” Tal vez pueda cambiarse el “que alguien” por “quien”: “Todos menos el navegante, David Arquero, quien tenía que estar atento, y yo, que mi trabajo era, entre otros menesteres, observar”.

    Por lo demás me parece un muy buen trabajo, me gustó mucho. ¡Felicidades!

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:41
  2. 2. Lemo dice:

    Hola Emyl,

    Soy tu vecino del 113.
    Me gusta la historia, pero creo que quieres contar demasiado en tan poco espacio.
    Planteas unos misterios iniciales que luego no se desarrollan y tampoco se resuelven. Que tiene que ver el fracaso de la misión para la construcción del Resort? Tan rápido se da la Federación por vencido y no manda mas misiones?
    Porqué de repente David cede? Creo que la historia podrías resolverla mejor.
    Me sobre lo de Kenny G, le quita fluidez al relato, no aporta nada.

    Y por último se supone que la historia debía suceder en la Luna.

    A pesar de lo dicho el relato tiene mucho potencial

    Escrito el 17 abril 2016 a las 22:29
  3. 3. Frida dice:

    Hola Emyl. Un placer volverte a leer de nuevo. El relato es fresco y dinámico, pero concuerdo con Lemo en que el fallo de la misión no está tan claro, es extraño el que se den vencidos tan pronto sin una explicación, aunque supongo que se debe al hecho de que quisiste contarnos demasiado en tan poco espacio. Me resultaría más coherente que la misión de hacer fracasar el plan, fuese en realidad una misión sobre la Luna para deshacerse de ese aparato que recepciona las emisiones de Júpiter. Me parecería más creíble. Creo que el relato ganaría alargándolo, podrías explayarte más, pararte en los detalles, sin tener que condensarlo todo tanto como aquí.

    Has dado unas cuantas vueltas alrededor de David y, Cary Grant también andaba de por medio, así que he llegado a pensar que Arquero era gay y el plan no funcionaría.

    En el aspecto técnico, hablarte de que he visto la palabra módulo escrita sin tilde.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 20:07
  4. 4. Roger/NHICAP dice:

    Hola Emyl,
    Gracias por tu valioso comentario sobre “colgarse del clavo”. Tienes razón pero tuve que recortar el momento en que se enrollan, necesitaba ajustar la extensión.
    Y a ti, también se te vino encima cómo hacer regresar la nave a la tierra. El recurso utilizado desmerece a tan ingenioso y bien narrado relato. Me ha gustado la narración, es original, está bien escrito y con fino humor.
    El mensaje que encierra es verosímil. ¡Imposible acabar con la especulación inmobiliaria, producto de la avaricia de nuestra especie!
    Buen trabajo Emyl y un abrazo

    Escrito el 20 abril 2016 a las 21:29
  5. 5. Cryssta dice:

    Hola Emyl, creo que es la primera vez que te leo (leo tantos relatos que tengo un cacao en la cabeza que ni te imaginas). Me ha gustado como escribes así que espero leerte en otros talleres.

    He visto que me has mencionado en los comentarios a un compañero en relación con las correcciones y he sentido curiosidad por ver cómo escribías (tú te lo has buscado, jajaja). Allá voy:

    – una coma tras “Si os fijáis bien”, está bien como lo has puesto pero te digo que la pongas para seguir con el ritmo con el que has empezado

    – “nadie supo quién pudo dejar eso” hay tilde al ser una pregunta indirecta

    – “pronto surgieron…” sobra el “pero”, puedes quitarlo o sustituirlo por una “y”; te digo que sobra porque que el CGT se reúna de urgencia no implica que no vayan a tener desavenencias
    – tras “Júpiter” una coma en vez de punto y coma porque luego va un “mientras”. También puedes poner un punto y entonces después de “mientras” iría una coma
    – “órdenes”
    – una coma tras “dieciocho meses” ya que después va un “por lo que”
    – “por lo que los tripulantes” sobra el “todos”, ya lo dices luego
    – una coma tras “JCN” y luego sobra la que hay tras “ruta”
    – sobra la coma tras “a solas con David” y tras “vivir en Júpiter”
    – “reparaba mucho en mí”
    – una coma tras “leyendo” o parecerá que David en el gimnasio leía y hablaba con Jacinto
    – creo que decir “valdría menos que un disco de Kenny G” no es adecuado, Kenny G. hasta ha ganado un Grammy por lo que un disco suyo valdría bastante para sus fans aunque ya no se pudieran escuchar discos, deberías elegir otra persona que no tuviera mucha importancia para la industria de la música

    Si sigues pensando que hay que contratarme para las correcciones por favor hazlo, necesito pasta.

    Bromas aparte espero seguir leyéndote.

    Un abrazo.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 13:19
  6. 6. Sandra Adrian dice:

    Hola Emyl, soy la vecina nº 117.

    En primer lugar agradecer tu comentario, me motiva mucho que os guste sobre todo porque son los Dioses de mi novela recientemente publicada. De todos modos tuve que recortar y, en lugar de ocho personajes, lo dejé en cinco. Aún así estoy de acuerdo con tu opinión y lo tendré en cuenta para la próxima vez. Si quieres pásate por mi blog y lees la historia completa, así lo entenderás todo mejor.

    Respecto a tu texto me gustó mucho el título, pensé: «Como en la peli», y el ritmo está bien. Personalmente me gusta que haya más diálogo y por lo demás ya te han comentado otros compañeros.

    No he leído nada más tuyo, pero creo que tienes buena mano para ci-fi. Seguimos trabajando y leyéndonos.

    Un abrazo.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 08:02
  7. 7. Emyl Bohin dice:

    Hola compañeros:
    Ante todo agradeceros el tiempo dedicado a leer este relato y comentarlo. Y como parece que alguna cosilla no he dejado clara y habéis preguntado, voy a ver si consigo solucionar algo las dudas.
    Creo que me habéis mirado con buenos ojos cuando decís que trato de contar demasiado, mi intención, posiblemente fallida, era todo lo contrario, es decir hacer un divertimento, una historia sencilla, una parodia del relato “El centinela” y de la película que lo desarrolla, “2001”. En mis relatos anteriores se me solía criticar el hecho de que mis personajes no se “comían una rosca” lo que tenía que cambiar en esta ocasión. ¿Por qué fracasa la misión? Porque la protagonista y narradora se lo propone, es su auténtica misión. Y como el chico no es gay y ella tiene unas poderosas razones, consigue convencerle. Es una historia muy vieja, empezó con Adán y Eva. ¿Por qué no envían más misiones? Hay que tener en cuenta varios factores que aparecen en el relato. Uno de ellos es que envían solo una nave, no envían una flota. Con lo que parece que el presupuesto es ajustado. La duración del viaje en ese momento es de 18 meses, no sabemos cuánto llevaban de vuelo, pero pon ida y vuelta y te salen unos meses. Los planetas que siguen orbitando, se ha alejado con lo que el tiempo de viaje se hace mayor. También hay que tener en cuenta la presión que ejercen los lobbies y que seguramente han conseguido que algún miembro de la FRT cambie su voto a cambio de alguna parcela lunar bien situada. Cary Grant y Deborah Kerr son los protagonistas de “Tu y yo” (An Affair to Remember) película romántica a la que continuamente hacen referencia en “Algo para recordar” (Sleepless in Seattle) con Tom Hanks y Meg Ryan, así que me pareció un buen truco de la chica para conquistar a David, cosa que no funcionó, porque como todo el mundo sabe a los tíos les van las pelis de explosiones. Kenny G ha hecho méritos suficientes para aparecer en el comentario, era él o Manuel Darío, y ganó KG.
    Lo dicho, un placer haber leído vuestros comentarios y espero que nos veamos en los próximos meses.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 12:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.