Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

2068 - por Holystone

Año 2068 de nuestro señor. Me encontraba en un viaje hacia la luna con mi compañero Franz Von Taschen para recoger rocas. El programa espacial Myr nos había seleccionado por nuestro trabajo de geología alternativa y probar una nueva base en el satélite. Franz estaba obsesionado con los minerales encontrados y hasta ahora desconocidos. Yo quería solo ver las estrellas sin la interrupción de la espesa masa de gas que cubre la tierra. Es increíble, cómo los humanos nos hemos degradado… Pasaron tres meses infames desde que mi compañero y yo permaneciamos en la luna. Los suministros de comida escaciaban, por lo cual decidimos enviar un mensaje a la tierra para que nos mandaran provisiones… obteniendo que sólo nos enviarán un jodido sombrero de copa, y una carta de parte del Myr anunciando que el padre de mi amigo había fallecido. Franz entró en crisis. Él creía que nos dejarían enfriarnos bajo las fuertes corrientes de la luna, sin poder regresar para ver la tumba de su padre. Era una broma de mal gusto desde luego. Pero ahora tenía un problema, manejar psicologimente la situación. El sombrero estaba en las manos de Franz, parecía un hombre poseído, su mirada se dirigía al vacío. Me acerque lentamente para tratar de quitarle este objeto. Pero él retrocedió.
Cuando vi su mirada perdida, me dije: estoy jodido. Franz enloqueció brutalmente. La noche espacial y las estrellas eran las únicas en mirar esta transformación. Mi amigo se convirtió en un salvaje. Tomó un martillo, se acercó lentamente hacia mi. El sombrero, reposaba sobre el asiento de copiloto… Se lanzó contra mi. La fuerza de un loco es sorprendente, es sobrehumana. Corrí como una liebre dentro de un laberinto. Franz comenzó a destrozar cada uno de los comandos, logrando colocar a la nave en estado de emergencia. Me dirigí a la cápsula de escape… pero en ese momento Franz me golpeó con una fuerza descomunal, sino fuera por el casco que llevaba, estaría muerto.
Hoy en día me recuerdan por ser un héroe del espacio. Los medios de comunicación han sublimado este cuento. Han pasado 30 años desde este evento. La mismas imágenes regresan una y una y otra vez. Todavía conservo el sombrero como recuerdo. Hace diez minutos unos chicos me preguntaron. ¿Cómo te convertirse en un astronauta? Lo cual respondí que me parecía una mierda. Un astronauta está entrenado para sobrevivir. Si no puede resolver sus problemas, es mejor hacer otra cosa. Debes estar dispuesto hacer cualquier cosa para vivir al máximo. Pero los jóvenes viven con sus ilusiones sin vivir la realidad. Ninguna misión fue tan dura como la de ese año. Nadie, pero absolutamente nadie sabe lo que realmente paso. Cuando regrese a la Tierra me recibieron con honores. Le conté a los periodistas que Franz era un héroe y que se sacrificó por la misión. Lanzándose para reparar uno de los propulsores… Pero no fue verdad. En este diario contaré lo que pasó, solo para liberar mi alma en mi último aliento. Ahora el fantasma de Franz me grita desde el vacío para que diga la verdad, la absoluta verdad. Al fin podré descansar…

En un momento de forcejeo, Franz rompió el cristal de la ventana generando presión gravitacional dentro de la nave. Él fue arrastrado. Lo único que le mantenía atado era la cuerda de seguridad del traje espacial… Una sensación extraña me invadió dentro mi ser. ¿Qué podía hacer en una situación como esa? No puedes ser racional en el instante en que tu vida está en peligro. Debes actuar instintivamente. Deje a mi amigo ser arrastrado por la oscuridad espacial. Peor aún, me deje llevar por lo más profundo de mi inconsciente. Quizás haya salvado la misión. Pero no pude salvar a Franz, ni a mí mismo. Al no quedar nada decidí destruir toda la evidencia. Dirán que fue un meteorito.
Me juzgarán cruelmente, lo se. Tuve que cortar la cuerda. No tenía opción, es pura cuestión de supervivencia.

Comandante Pieter Dovechenko

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Majencio dice:

    Encuentro que el ritmo de la narración es un poco irregular. Todo se va construyendo de cara a la sorpresa final, pero ninguna de las partes me acaba de funcionar. Aunque con la dificultad de que es un relato corto, creo que profundizar en el viaje a la locura de Franz hubiera sido interesante.

    Mu gusta el uso que haces del sombrero de copa, que empieza como algo forzado y, de algún modo, acaba siendo parte del relato. Releyéndolo, hubiera añadido que el sombrero era del padre de Franz, aunque igual es algo que has sugerido sin concretarlo.

    Hay algunas faltas de ortografía (“escaciaban”, “psicologimente”) y gramaticales (“Lo cual respondí…”, “El sombrero, reposaba sobre”) que rascan un poco.

    Resumiendo, me gusta la idea del “viaje a la locura”, pero creo que mejorando el ritmo y dando más peso a alguna de las partes, el relato sería más interesante.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 13:19
  2. 2. beba dice:

    Hola, Holystone:
    Igual que Majencio, encuentro muy poco estructurado tu cuento. El conflicto, (la falta de recursos y la respuesta desopilante), se trueca muy bruscamente y trata de resolverse en el manejo de la locura; pero tal vez faltan episodios en esta instancia; para mí,el problema es el haber vuelto a la Tierra sin que se sepa cómo, y cortando el relato, para volver después al desenlace.
    Habría que repasar algunos detalles de acentuación.
    Saludos.
    Mi cuento, 164.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 22:13
  3. 3. Beatriz dice:

    Creo que debes redactar mejor…hasta “los maculos traidores” merecen piedad literaria

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:08
  4. 4. Echos dice:

    Buena descripción de la delgada línea que existe en la realidad y la locura me gusta la aparición del sombrero de copa

    Escrito el 18 abril 2016 a las 23:46
  5. 5. Anna dice:

    Me gusta mucho la idea de que el astronauta tenga como secreto lo que hizo en realidad, ya que pensaba en salvarse a sí mismo (vamos, la idea) y que Franz enloquezca, etc. Pero creo que si el ritmo de tu relato menos irregular y sin tantos saltos, mejoraría mucho. Aunque repito, me ha gustado mucho.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 14:19
  6. 6. José Antonio Caudeli dice:

    Si simplificas la sintaxis y la estructura temporal del cuento quedaría mejor presentado. Para mi el flashback no tendría que estar dividido en dos partes. Cuando dices ´´Ahora el fantasma de Franz me grita desde el vacío´´ o cuando cuentas la historia oficial, estas adelantando el final y le quitas climax a esta buena historia.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 23:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.