Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

un descubrimiento extraordinario - por rafelo

Un descubrimiento extraordinario.
Transcurría año el veinte mil cincuenta. Más de quince milenios habían pasado desde que el último humano concebido de manera natural dejó de estar entre nosotros. En mi opinión bastante resistió, debido a que su cuerpo, era objeto constantes de investigaciones y procesos científicos. La persecución de una cadena evolutiva natural se hacía cada vez más fuerte. Convirtiéndose al mismo tiempo en un sueño muy, muy lejano. Recuerdo ese año en particular, por varios motivos. Primero: la colonización de nuestro hogar, la luna terrestre, tocaba su fin. Segundo: los viajes a la tierra, en ese entonces el planeta más radioactivo del universo, se habían regularizado. Como conocerán, aunque seamos una raza medianamente superior, mantenemos algunas de las necesidades básicas de nuestros antecesores los humanos. Una de ellas, el beber agua, debido a que, nuestros cuerpos como los de ellos, están formados en gran parte, por fluidos. De ahí la importancia de visitar la tierra. Habíamos descubierto unos manantiales congelados a quince kilómetros de profundidad en lo que un otrora fuese, la fosa de las marianas del océano pacifico, lugar más profundo conocido del planeta azul. El mismo ya no albergaba agua, sino una mezcla de productos químicos, tóxicos y dañinos que hacían imposible cualquier forma de vida. Además de lo antes mencionado, hubo un hecho, más bien un descubrimiento que marcó un antes y un después en mi vida y proporcionó al año la importancia con que hoy lo recordamos. Las capsulas flotantes adheridas al suelo lunar donde desarrollamos nuestra vida se veían casi listas por tanto nuestro equipo de exploradores iba en busca de nuevos emplazamientos donde asentarnos. Si se preguntan por qué habitamos la luna, explico: entre otras cosas está, la cercanía al sol, recordemos que la estrella nos proporciona la energía que utilizamos para casi todo. Además, nuestro empeño de volver a poblar la tierra, por ello nuestros incansables intentos de recuperar su atmósfera y gravedad. Luego, el que no contemos con naves capaces de transportarnos por la galaxia, el desconocimiento del universo más allá del sistema solar, etcétera, son cosas que tampoco ayudan….
Todos los que hoy estamos aquí somos la continuación de este trabajo. Seres creados con el único fin de mantener vivo el conocimiento que poseemos acerca de los humanos como especie. Objetos, materiales, y todo lo que de ellos queda, se almacena y estudia en este centro. Por tanto, todas las preguntas sin contestar quedan bajo su cargo también. Como ya sabemos el interés de la humanidad por conquistar la luna y vivir en ella, fue su perdición. En vez de acostumbrarse al satélite, tratando de adaptarse a él, intentaron cambiar su entorno, sin tener en cuenta que esto ocasionaría nefastas consecuencia para su planeta. Unido a ello, las constantes flagelaciones producidas a un medio ambiente degradado por la contaminación, causaron su extinción. De igual manera su presencia en suelo lunar fue significativa, estuvieron aquí, aquí nos crearon, a su imagen y semejanza, como una manera de supervivencia. Por tanto, es lógico que en más de una exploración encontrásemos alguna cosa que demostrara dicho paso. La peculiaridad de ese año no fue más que una prenda de vestir hallada en un terreno insólito. Un sitio totalmente inaccesible. Incluso para nuestros mejores exploradores dotados de maquinaria y conocimiento suficiente. Lugar, a la fecha deshabitado. El objeto en sí mismo no es nada especial. Fue algo utilizado por las personas para cubrirse la cabeza y protegerse del sol, conocido como sombrero de copa. Lo increíble es que apareció en mitad de la luna. Dado que el uso de esta prenda en particular se popularizó a mediados del siglo XIX, calendario terrestre y el ser humano no llegó aquí hasta mediados del XX, causó un gran impacto. Todo un misterio. Aunque desde entonces he tratado de descifrar como lo hizo, es una cuestión que todavía no logro resolver. Cada uno, formuló su propia teoría. A mí me agrada la idea de que aunque en ese tiempo recién se inventaban las máquinas a vapor, escondidos bajo las sombras, camuflados a la vista, algunos con el poder del tele transportarse exploraban más allá de su propio conocimiento. Ustedes, son libres de imaginar, estudiar, creer y si pueden, resolver este enigma. Uno de tantos que plantea esta historia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Grumete dice:

    Muy buenas.
    La historia que contaste me parece mas que interesante,me gusto mucho la manera que tienes de contar las cosas,te doy mi enhorabuena .
    Contras, no soy quien,pero tienes unos cuantos fallitos,que quizás sean por no revisarlo,jeje.
    Un saludo y a seguir así.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:49
  2. 2. R. R. Gómez dice:

    Hola.

    Muy bueno tu relato. Se mantiene interesante y la forma de contarlo es la correcta. Coincido con el comentario de arriba y es que desde el principio se ven errores, las cuales hacen que el lector se pierda en el proceso de lectura. Algo que debes de evitar.

    Sigue mejorando y felicidades.

    Pasa por el mío. Es el 37.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 11:54
  3. 3. rafelo dice:

    Gracias por sus comentarios.Me gustaría fuesen mas específicos y directos en cuanto a los errores que he cometido, para así poder mejorarlo en el futuro.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 12:54
  4. 4. charola dice:

    ¡Hola rafelo! Pongo tu nombre en minúscula porque así lo has puesto, pero me parece raro escribirlo así jeje.
    Tu relato, si bien es cierto es muy bueno, lo encuentro muy plano, no hay muchas sorpresas, salvo la del sombrero de copa. Está bastante documentado y eso va a tu favor. En cuanto a la forma,los errores que he visto son estos:
    -Transcurría año el veinte mil cincuenta. Debería ser: -Transcurría el año veinte mil cincuenta
    -objeto constante ( no objeto constantes)
    -antecesores, los humanos (con coma)
    -cápsulas(con tilde)
    -nefastas consecuencia (te comiste la “s”)
    -los viajes a la tierra —en ese entonces el planeta más radioactivo del universo— se habían regularizado. (Creo que con rayas queda mejor).
    Por lo demás felicitaciones y sigue escribiendo. Atrévete a comentar a otros compañeros, eso ayuda también.
    Saludos. Si puedes dale una mirada al mío # 36.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 22:57
  5. 5. Beatriz dice:

    Soy fanática de los títulos… este me encanta… aunque la historia pudo haber sido más extraordinaria
    Namasté

    Escrito el 20 abril 2016 a las 03:29
  6. 6. Peter Walley dice:

    Hola rafelo,

    Muy sugerente, tu final me ha hecho pensar en el principio de la película de ‘El truco final’, con los sombreros de copa cubriendo un terreno sin que se sepa cómo.

    Por lo demás, tienes mucha imaginación y te ha salido una buena historia. En el aspecto formal, quizás abusas un poco de los párrafos largos, creo que con más puntos y aparte el texto cobraría agilidad.

    El contenido está bien aunque parece más el principio de algo más largo que algo autocontenido; ¿tienes intención de continuarlo o sabes cómo llegó el sombrero de copa hasta allí?

    Saludos y muchas gracias por pasarte por mi relato, y por tus comentarios.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 20:04
  7. 7. Ana Kuyen dice:

    Hola rafaelo,

    Te felicito por escribir una historia interesante. Sin embargo, tu relato me ha parecido bastante pesado. Los párrafos tan largos me hicieron sentir que leía un ensayo y no una entretenida historia de ficción.

    Me encanta que prácticamente nos llamas a la reflexión con tu relato. Y se siente que te has documentado.

    Espero que mis humildes comentarios te sean de ayuda.

    Saludos,

    Ana

    Escrito el 26 abril 2016 a las 05:17
  8. 8. beba dice:

    Hola, Rafelo:
    Ya con los últimos estertores de este mes, llego a tu cuento. Y encuentro una historia cuyo eje es la aparición incomprensible del sombrero de copa, y la aparente preocupación por encontrarle explicación. Si bien escribis con bastante precisión y correcta gramática, creo que debes afinar más la técnica para lograr una escena, como la que se pide. Debe haber tres partes diferenciadas: introducción, nudo y desenlace; para mi modo de ver hay sólo introducción expositiva; el nudo, lo del sombrero, es apenas una pincelada; y el desenlace nos lo dejas bajo nuestra responsbilidad, y adiós. Antes de llegar al “quid” nos has obsequiado con una larga exposición sobre la vida en la Luna, una vez contaminada la Tierra y destruida la especie, salvo el que se muere en el 1° párrafo, sin aportar demasiado a la historia.
    Creo que este párrafo, ya un poco podado vendría de perlas para empezar la historia: “-La peculiaridad de ese año no fue más que EL HALLAZGO de una prenda de vestir hallada en un terreno deshabitado e inaccesible. Nada especial. Fue algo utilizado por las personas para cubrirse la cabeza y protegerse del sol, conocido como sombrero de copa.”
    Como has pedido que te precisen los fallos te apunto algunos:
    -cada vez más fuerte. Convirtiéndose———cada vez más fuerte, convirtiéndose ( y mejor si pasas a verbo activo: y se convertía)
    -tocaba su fin.—— “a su fin”
    – en lo que un otrora fuese—– sólo “otrora”, sin el adjetivo “un”
    – océano pacífico——–Océano Pacífico
    -capsulas——cápsulas
    -casi listas por tanto—- casi listas; por tanto
    Ahora te señalo algunos detalles que quitan ritmo a la historia, aunque son apropiadas para una conferencia científica:Este párrafo, por ejemplo: “-Si se preguntan por qué habitamos……. atmósfera y gravedad.” Creo que alcanza con decir esto: Aquí vivimos, cerca del sol y de la energía. Siempre ansiamos volver a la Tierra; tratamos de repoblarla y de recuperar la atmósfera y la gravedad; pero no logramos grandes avances tecnológicos.
    Bueno, amigo. espero no haber sido demasiado dura. Como aliento va el reconocer que tienes estilo para ensayista, o conferencista; y que manejas muy bien el lenguaje. Adelante.
    Mi historia, 164.

    – Aunque desde entonces he tratado de descifrar como lo hizo, es una cuestión que todavía no logro resolver.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 22:22
  9. 9. beba dice:

    El último párrafo se me había quedado en el copy- paste y salió cuando no debía.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 22:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.