Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Libertad guiando al pueblo - por Eduardo Martínez

Desde que encontré aquella extraña indumentaria en la vieja cápsula del abuelo, no había podido dejar de pensar sobre cómo podría haber sido la vida en aquel extraño y cercano planeta. Durante mis 20 años de vida y aprendizaje, nos habíamos limitado a aprender conceptos matemáticos, físicos e ingenieriles, olvidándonos totalmente de la historia anterior a nuestra llegada.
La curiosidad rompió mi plácida armonía y múltiples preguntas invadieron mis pensamientos. Sin duda, si existía algún lugar en la Luna donde pudiera encontrar respuestas a mis interrogantes ese sitio sería el Depósito Documental 001, o como mi viejo abuelo solía llamarla, La Biblioteca. No pude esperar ni 20 horas para ponerme en marcha, el gran depósito se encontraba en la cara oscura de La Luna, una zona totalmente restringida al acceso de civiles. Por suerte, conocía a la persona idónea que por un par de divits podría colarme en la zona. Encontrarlo no sería tarea sencilla, así que, me enfunde mi traje y me monté en el transportador, sin olvidarme de la extraña indumentaria.
Melbek vivía en unas pequeñas instalaciones situadas en el cráter B25, cerca del monumento a Neil Armstrong. Trabajaba en el mantenimiento de unas de las bases interplanetarias localizadas en la cara oscura. Tras unas duras negociaciones conseguí que me introdujera. La operación conllevaba un riesgo importante. Debía engancharme por fuera de su transportador de carga, lo que significaba que sólo mi barato traje espacial sería el aislante contra la inexistente presión atmosférica lunar. El viaje podría durar desde minutos hasta horas, todo dependiendo de las ganas de los guardas fronterizos. Una vez pasada la barrera inicial, ya pude pasar a la cabina. Melbek me dio unos planos de los pasos subterráneos del mantenimiento por los cuales podría moverme con facilidad hasta el depósito. La Biblioteca se encontraba en la zona central. Al ser una de las primeras infraestructuras construidas después de la llegada, presentaba un aspecto bastante degradado, sin duda, el mantenimiento de los equipos estaba siendo descuidado. Tras conseguir abrir varios cierres de seguridad, accedí a una sala donde la única luz existente procedía de una escotilla distante desde donde se podía observar la inmensidad del espacio. Tanteando la pared, encontré lo que parecía ser un interruptor. Una vez accionado, una decena de focos se encendieron a lo largo de la sala. La habitación estaba conformada por varios pisos con unos pequeños paneles de localización, junto a estos se extendían grandes estanterías, repletas de lo que parecían ser viejos libros. Todo hacía indicar que había sido diseñado para albergar visitas frecuentes y multitudinarias pero por alguna razón parecía totalmente abandonado. Una hilera de libros de color rojo destacaban en la planta en la que me encontraba. Al acercarme pude leer en cada uno de ellos “Gran Larousse Universal”. Aleatoriamente, cogí uno de ellos y lo abrí. La primera hoja estaba constituida por un gran dibujo debajo de un imponente título “La Revolución Francesa” y al pie de la imagen “La toma de la Bastilla”. Continué pasando las hojas y parándome en cada una de las ilustraciones y títulos más destacados. De repente, una página me llamó especialmente la atención, no por su título sino por su imagen. “La Libertad guiando al pueblo”. Ahí estaba mi extraño equipamiento. Justo al lado de una mujer semidesnuda portando una bandera. Un hombre lo llevaba puesto en la cabeza, extraño pensé. Rápidamente saqué el primitivo casco y me lo coloqué sobre la cabeza imitando al individuo de la representación.
Inesperadamente una voz surgió de la nada.
-Veo que tiene un sombrero de copa, ¿de dónde lo ha sacado joven? –dijo un extraño anciano mientras se me acercaba desde la oscuridad de la sala.
-Era de mi abuelo. Le gustaba coleccionar cosas de la tierra –le conteste una vez que me repuse del susto.
-Mmm, sé quién eres joven, conocía a tu abuelo. Hablaba maravillas de ti.
-¿Quién es usted?
– Soy el que guarda todo esto y el que más sabe sobre La Tierra de todo este maldito satélite. Tengo una pregunta que hacerte chico. ¿Te crees todas esas patrañas sobre el éxodo, sobre la huida? Yo no. Estoy montando un equipo para buscar respuestas muchacho y si eres la mitad de bueno de lo que contaba tu abuelo, estaría encantado de tenerte en el equipo.
-¿Cuál es la misión?
-Buscar respuestas
-¿Dónde?
-En la tierra
Sonreí mientras me quitaba el sombrero.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. LUCÍA dice:

    Lo más que me llamó la atención de esta historia fue el título. Pensé: ¿Cómo relacionar el cuadro de “La Libertad Guiando al Pueblo”, uno de los cuadros más increíbles que ha dado la historia, con la luna y un sombrero de copa…?, pero la verdad es que lo hiciste, y de una manera muy interesante. Seguramente más de uno habrá ido corriendo a buscar el cuadro para ver si es verdad que aparece un hombre con sombrero (me incluyo en ese grupo de personas).¡¡Enhorabuena!! me gustó mucho:).

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:09
  2. 2. barojo dice:

    Hola Eduardo!!
    Me ha llamado mucho la atención el título del relato y he de decir que no me ha defraudado. Está bien escrito, es fluido y ameno. La historia es original y está muy bien conseguida.
    Hubiese jurado que la palabra “ingenieril” no existía, pero sí existe!
    Voy a recrearme mirando el cuadro y el sombrero de copa que tan bien has introducido en el relato.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 14:50
  3. 3. javier dice:

    Me has enganchado con la historia. Nada mas acabarla estaba deseando que continuara con algo más extenso.
    Muy bien relatado y cohesionado,haces la lectura muy amena y entretenida.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:19
  4. 4. earendil dice:

    Saludos, Eduardo.

    Como a los anteriores comentaristas, el título me ha cautivado de inmediato. Precisamente, hace unos días vi un programa televisivo donde hablaban de este cuadro de Delacroix y, ¿sabes una cosa?, el personaje que representa al burgués, con su sombrero de copa, ¡es un autorretrato del artista!

    Aparte de todo esto, debo felicitarte por tu trabajo. De verdad, me ha encantado. A diferencia de muchos de nosotros (porque yo me incluyo), a quienes nos ha resultado bastante incómodo colar el sombrero en nuestros escritos, resulta que tú has hecho de este elemento el motivo principal de tu historia. Todo gira en torno a él, incluso la vida en la luna parece una mera anécdota.

    En cuanto a la parte formal:

    * Me gusta el lenguaje utilizado, es claro y sencillo, sin demasiada adjetivación, sin repeticiones y el estilo es directo, muy dinámico, que imprime a la lectura muy buen ritmo.

    * He observado algunas faltas de ortografía:

    – “le conteste una vez”___ contesté lleva tilde.

    – En esta frase: “Estoy montando un equipo para buscar respuestas muchacho y si eres la mitad…”___para una lectura más comprensiva yo hubiese puesto la palabra “muchacho” entre comas, pues es un inciso en la frase.

    – En esta otra: “Sin duda, si existía algún lugar en la Luna donde pudiera encontrar respuestas a mis interrogantes ese sitio sería el Depósito Documental 001,…”___también pondría una coma después de “interrogantes”.

    – Respecto a la utilización de los números cardinales en una obra literaria o texto no técnico, la R.A.E. nos recomienda que escribamos los números cardinales con letras, a no ser que se trate de un número muy complejo. En estas dos frases hubiese quedado mejor utilizar las letras: “Durante mis 20 años de vida y aprendizaje…” y “No pude esperar ni 20 horas para ponerme en marcha…”.

    * Literautas tiene un tutorial sobre cómo utilizar los guiones en los diálogos. Has usado indistintamente el guión corto y el largo. Te recomiendo que le eches un vistazo, a mí me vino muy bien.

    Dicho todo esto, sólo me queda felicitarte de nuevo por tu trabajo.
    Mi texto está es el 152, te invito a que dejes tu comentario, será muy bien recibido.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 22:01
  5. 5. beba dice:

    Hola, eduardo:
    Nuestra amiga Earendil ha marcado lo poco “marcable” en tu historia.
    Al margen de esos detalles creo que es una historia muy buena, con un tema muy original; lo que más destaca es el rol del sombrero.
    Parece una historia destinada a una obra más amplia: una novela.
    pero tal como está presentada es pulcra, organizada y agradable para la lectura.
    Muchos saludos.
    Mi cuento, 164.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 02:26
  6. 6. beba dice:

    Mil disculpas por escribir mal tu nombre, Eduardo; y por la minúscula después de punto ne “pero tal como…” Cosas que pasan.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 02:28
  7. 7. Feli EguizabalFernandez dice:

    Hola Eduardo, sigues el orden siguiente de mi relato en la lista y he entrado a leerte. Me ha gustado mucho tu trabajo. Lo tiene todo. Ameno, dinámico, instructivo, bien escrito. Si acaso hay algun pequeño detalle que remarcar, pero ya lo ha hecho Earendil, por lo que no voy a repetir, entre otras cosas porque no desmerece para nada tu buen trabajo. Nos leemos.
    Por cierto, tengo colgado en Fuentetaja otro trabajo que me gustaria comentases y valorases si te es posible. Te dejo el enlace. https://goo.gl/h2blMQ

    Escrito el 25 abril 2016 a las 10:55
  8. 8. Manoli VF dice:

    Hola Eduardo. Has acertado con el título, que llama la atención del lector. Asimismo tu forma de narrar engancha. Tienes una muy buena redacción y el relato, pese a no tener espacios entre los párrafos y verse como un sólo bloque, se lee de un tirón. Se agradece la fluidez narrativa y en este caso fluye perfectamente. En cuánto al contenido me choca que en un mundo tan tecnológico haya enciclopedias, (no me imagino su teletransporte) aunque entiendo que están como en una especie de museo restringido.

    También me choca la frase: ” no quise esperar ni 20 horas” así como:
    ” mi barato traje espacial sería el aislante contra la inexistente presión atmosférica lunar.” Creo que te complicas en esta frase.

    Por lo demás celebro el uso del vocabulario, la forma y el argumento. En resumen, un placer de lectura.

    Te invito a pasar por mi escena si encuentras tiempo (160)
    Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 12:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.