Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

“Borrador nro. 3474” - por Luciano Sívori

Web: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

Idea para un cuentito… un concepto, en realidad.

Es sencillo, nada del otro mundo. Bueno, literalmente sí sería de “otro mundo”. Pero tranquilo, que ya voy a llegar.
Es la historia, narrada en primera persona, de un pibe corriente. Se le murió el viejo. Posible arranque: “Durante el verano del 2003, luego del fallecimiento de mi padre…”. PUM. Drama, tensión, nostalgia. Automáticamente queremos saber más. ¿Qué pasó ese verano? El chico perdió la inocencia. Ya había perdido la virginidad, a esa altura tendría unos… ¿16 años? (¿A qué edad pierden la virginidad los chicos de hoy en día? Puf, ni idea. Yo fui re tardío. A los 19, y de pura casualidad.)
La cuestión es que él ya la puso, pero internamente sigue siendo un niño. Pero acá se viene el (primer) giro argumental: cuando se queda sin papá, empieza a investigar el taller donde arreglaba motos usadas. Y ahí descubre revistas pornográficas y un arma, un revolver de 22 mm, con balas. Eso él no lo sabe. No tiene ni idea de armas, pero la sola idea de saber que en su casa había una pistola le pone los pelos de punta. Como esta situación me pasó a mí de chico –la de encontrar porno y un arma en casa– estoy elevando un relato intrascendente, pequeño en escala, hasta un nivel metatextual y autobiográfico. Le pone más onda, ¿no?
Pará. La idea va por otro lado. Tengo ganas de experimentar a lo Cortázar. ¿Y si el relato tiene un estilo de trama doble interlineada? Algo así como el capítulo 34 de “Rayuela”. Puedo hacer que la historia del pibe se lea en las líneas impares, y la de él (ya adulto) que se lea en las líneas pares. ¡Un quilómbo, ya sé! Pero Julio lo hizo, y le quedó al pelo.
El tema está en ver bien el tema del formato, para que no se descompagine. Ynoescribirtodoapurado. Hay que pensar bien estas cosas, che.
Bien, me lo pongo en una nota mental. Sigamos con la trama.
Ok, pero el flaquito no tiene nombre. Emm… ¿Julio? Demasiado evidente. Es insultar al lector. ¿Daniel? Puede andar. ¿Cómo se llaman los pibes hoy? A ver… Google, hacé magía. “Lionel”, obviamente. Tiago, Elías, Valentino, Tiziano. Ya no se ven bebés llamados “Roberto” o “Carlos”. Da la impresión de que si le ponés Jorge a tu bebe, nace con 54 años encima. Un garrón.
Benjamín. Ese es el que va. Benjamín.
Cuestión que en la segunda trama, la de las lineas pares, vemos a Benjamín ya hecho adulto y… redoble de tambores… ¡TRABAJA EN LA LUNA! (Esperá un poquito, va a tener sentido). Claro, porque me faltó decir que, de chico, a Benjamín le robaron la bici frente a su casa. Y juntando este hecho con el fortuito encuentro de material erótico y un arma de fuego, se hizo hombre. ¿Y qué quiere hacer el hombre? Llegar a la Luna. Makes sense. (¿?) (REVISAR: darle motivación para que vaya a la Luna).
La cosa es que él, de grande, ahora trabaja en la Luna. (Sí, me gusta). Pero no hay glamour; es un recolector de porquería espacial (en un futuro, vamos a colonizar otros planetas. Y viendo cómo somos, vamos a llenar el espacio de basura). Pero ahora que es mayor, perdió la capacidad de jugar, y quiere recuperarla. Obviamente no sabe cómo, si no, no tengo conflicto. La premisa sería que, simultáneamente, el chico va perdiendo la inocencia mientras que el adulto va recuperando el juego. ¡En la Luna!
BUM. Le doy forma, lo termino, le pongo un seudónimo, lo mando a dos o tres concursos, gano el primer premio, me salgo de este incómodo anonimato, me contacta una sexy y voluptuosa editora, vendo mi primera novela, me hago best-seller. Capaz que hasta me alcanza para ir a conocer la Luna (es uno de mis sueños, ¿entienden? Porque el chico de la historia soy yo… con algunas diferencias. Nunca me robaron la bici, por ejemplo).


…..
……..

La puta madre. ¡Qué cuento de mierda! No tiene de dónde agarrarse.
Cuando no hay creatividad, es al cuete. ¿O se dice “al cohete”? A ver Mr. Google: “en vano”, “inútil”, “sin sentido”. Lo correcto sería “al cuete”. ¿Pero de dónde habrá salido? Maldita jerga argenta. Click, click, click. Nada. La primera página de Google no tiene la respuesta. No vale la pena esforzarse más.

¿En qué estaba? Ah sí, tengo otra idea para un cuentito… Borrador nro. 3475.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Denise dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es genial! No sé ni por dónde empezar, el trabajo de la ironía en todo el texto es demasiado bueno.

    Me identifico demasiado con este escritor, lo confieso, pasé por algunas de esas etapas, con diferencias (nunca me robaron la bicicleta :P) para escribir la escena de este mes. Hasta con la imitación a Cortázar 😛

    Por cierto, Don Julio, en sus cuentos, pone “al cohete”, lo cual siempre me pareció una aberración. Definitivamente es “al cuete”.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 00:07
  2. 2. Frida dice:

    Hola Luciano.Un texto que te mete literalmente en la caótica piel de un escritor. Dudas que surgen, titubeos, fantasía entremezclada con pedazos de uno mismo, sueños de grandeza. Creo que transmites perfectamente la frustración de quien se pone ante un papel en blanco, tratando de escribir el no va más.

    Me ha resultado un interesante experimento, de verdad admiro a las personas que soys capaces de escribir sobre el proceso de escritura, para mí sería algo complicado e inimaginable enfrentarme a una experiencia así.

    En cuanto a la parte técnica, he de remarcar tres cosillas.

    quilómbo, esta palabra no lleva tilde.

    hacé, es hace.

    bebe, aquí es bebé.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 19:07
  3. Hola Luciano Sivori:
    Te he leído, te he releído y me he relamido de gusto. Si mi intuición no me falla, me encuentro frente a un animal literario. Hay quien dice: podría escribir algo, a ver qué pasa; tengo ganas de teclear unas palabras, a ver cómo me va; voy a escribir un cuento, a ver qué sale. Tu no. Tú eres un cuento puro. Tú eres literatura pura. Tú te zambulles sin salvavidas en el mar de las letras. Te he estado siguiendo en talleres anteriores y veo que sigues una línea ascendente. Tu literatura no deja indiferente. Tal vez para algunos será una mierda, para mi es la esencia perfecta y trágica de la literatura y del escritor. Ese hacer y deshacer, ese probar y dudar, ese inconformismo permanente, ese sinvivir vergonzante, ese desespero perpetuo, esa mezcla de vida personal y fantasía aunque todo sea pura fábula, lo veo en ti, en tus palabras. Eres literatura pura. Creo que las grandes obras sólo pueden surgir de alguien que acomete la escritura como si se tratase de una guerra personal. Decía Bolaño: cada vez que te sientas frente al ordenador debes de estar dispuesto a escribir una obra maestra. Me da la impresión que así enfocas tú la escritura y tu referente o tu guía, al menos por lo que mencionas en este relato, Julio Cortázar y su Rayuela, así lo certifican. Tal vez en vez en lugar de una guerra sea un gran cachondeo, pero para ambas cosas se necesita genialidad.
    Me ha gustado mucho. Felicidades

    Escrito el 20 abril 2016 a las 14:51
  4. Denise (fiel compañera), Frida, Manual, ¡gracias, gracias, gracias!
    Por gente como ustedes me dan ganas de seguir escribiendo.

    Si lo desean, pueden darse una vuelta por la solapa “Mis cuentos” de mi blog:
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 21 abril 2016 a las 18:22
  5. 5. Don Kendall dice:

    Eres grande amigo Sívori.
    Este comentario sirve solo de admiración y agradecimiento por compartir tu trabajo magnífico. Muy buena la obra teatral. Si no tienes inconveniente me gustaría reseñarla.
    Gracias , gracias. Seguiré tu obra, es un placer

    Escrito el 22 abril 2016 a las 19:21
  6. Don Kendall, ¡me encantaría que reseñaras la obra de teatro! Dejame un mensaje al mail (lucianosivori@gmail.com) o en mi fan-page y charlamos mejor.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 20:46
  7. 7. Dante Tenet dice:

    Hola Luciano:

    Tu relato monologo me ha llamado la atención por la elaborada fluidez con que lo has escrito.

    Me dio pensar, que te sentaste y salió de una.

    Tanto que antes de dejar este comentario, me pase por tu blog, para conocer mejor al tipo que escribía así.

    Me gusto mucho lo que vi.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 13:31
  8. 8. Mariaje dice:

    Hola Luciano Sívori,
    vaya, real como la vida misma. Me pareció muy audaz por tu parte intentar plasmar el proceso creativo por escrito, y según mi parecer lo has conseguido muy bien. Me ha encantado que has sido capaz de expresar, no solo el consabido caos, sino más; los anhelos y sueños que alimentan la maquinaria, la explosión repentina de entusiasmo, la subsiguiente inseguridad, unas pinceladas de frustración por aquí y por allá… Sólo me sobró la frase del principio “Pero tranquilo, que ya voy a llegar”, por lo menos no es una de las que yo uso conmigo misma. Pero bueno, es una auténtica pequeñez.
    Gracias, tu relato me arrancó varias sonrisas cómplices («no estoy sola»). Enhorabuena.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 06:24
  9. 9. KMarce dice:

    Saludos Salvori:

    Contigo concluyo mis escritores en “lectura pendiente” y me alegra haber encontrado un relato que me dejara una sonrisa.
    Me gusta señalar las mejoras y luego los halagos.
    Ya sabrás que le llevo manía a los números, por lo que, 16, 19, 54 (edades) debe ir en letras, no hay problema con el capítulo 34, no he leído el libro, pero seguro lleva el número y no la palabra. Solo recuerda la regla, se escriben en números solo aquellos imposibles de obviar o sustituir por letras (18°C, Página 125, 20,000 Leguas de Viaje Submarino, Apretó el botón P2, la receta necesita: 1 taza de harina, 1/2 barra de margarina y 3 huevos.. etc.). Las fechas y direcciones/coordenadas, y los imposibles de escribir en letras por ser confusos (ganó un pote de lotería por 18.725,252.00 pesos).
    Hay algunas palabras que presumo que por error de dedo, se te coló o faltó alguna tílde: “magía” es una que no te han señalado, y creo que “hacé” la has usado con tílde porque sos argentino, y así es como nosotros voseamos: tené, mirá, comé…
    Confieso que no soy muy fan de las historias del “soy escritor y ahora no sé que voy a escribir”, pero esta me ha gustado. El ritmo vertiginoso, alocado y sin mucha coherencia, pero sobrado entusiasmo, plasma de alguna manera lo que alguna vez hemos vivido todos. Yo soy de los que no me salgo de la primera idea, porque siempre me gusta; pero debería de aprender a hacer más borradores, porque los míos, solo serán: “Borrador Nro.1”— Terminado— Reposado—Revisado— Enviado.
    Quizá por eso me ha causado tanta gracia, ya me tocará escribir dos o tres más, al menos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2016 a las 19:24
  10. 10. KMarce dice:

    Perdon Sivori… errata de dedo veloz, escribí mal tu apellido.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 19:25
  11. 11. beba dice:

    Hola, Luciano: Es al cuete, nomás; hay que ser argentino para estar al cuete y elucubrar cuentos gratis, en lugar de… lo que sea. Fabuloso. Y no tan gratis, si ya estás soñando con la editora escultural.
    Me pareció sorprendente, porque es una tomografía puntual del “mate” de un “pibe”, y vos -que estabas peleado con las musas- saliste del paso con un 10(diez), como de costumbre.
    Mis aplausos.
    Mi cuento, el 164.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 21:37
  12. 12. LUCIANO SÍVORI dice:

    Gracias a todos por sus comentarios. Me llenan de felicidad. Pasé por varios de sus cuentos, por los que pude. Me agendo el resto y, como siempre, los invito a visitar mi blog. Recientemente subió un cuentito que ganó un segundo premio en un concurso literario argentino.
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/
    ¡Saludos!

    Escrito el 27 abril 2016 a las 16:15
  13. 13. Melisa dice:

    Luciano, me hiciste reír. ¡Excelente de principio a fin!

    Escrito el 15 mayo 2016 a las 00:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.