Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

X12 - por Majencio

Tengo que iluminar el trozo de tela medio enterrado por el polvo lunar para convencerme de que es una bandera de Francia. La linterna del traje no tiene demasiada potencia, pero no hay lugar a dudas. Pese a la inquietud que esto me provoca, la certeza bien entrenada del límite de tiempo que tengo para la misión se impone y no paro a pensar lo que esto significa. Hago unas fotografías que documentan el escenario y me acerco a la formación rocosa X12, cuyo análisis no aparece en los planes oficiales.

Pese a la poca gravedad, o quizás precisamente por eso, mis movimientos son torpes, tropiezo con una irregularidad del suelo y caigo como a cámara lenta contra el promontorio. Al chocar contra él, una nube de regolitos inunda la ligera atmósfera lunar y queda al descubierto lo que parece ser un material liso y de aspecto metálico. Cuando retiro el polvo lunar alrededor del punto en el que he impactado compruebo que, lo que a partir de ahora llamaré el objeto, está compuesto por paneles de acero unidos entre sí por remaches. Con ayuda de una pequeña pala diseñada para recoger rocas lunares continuo retirando los minerales acumulados y determino que tiene una forma cilíndrica coronada por una pieza ojival que se encuentra parcialmente enterrada. Sigo revelando el objeto, que calculo que debe medir unos tres metros de longitud y uno de radio, cuando descubro el mango de apertura de una escotilla. El corazón me da un vuelco porque, una vez limpia la puerta, aparece un grabado en el que se lee "GM 1902". Tomando las pocas las precauciones que me permite el traje espacial, abro la escotilla y la visión es del todo imposible dentro de lo imposible que es ser una de las dos primeras personas en pisar la Luna. Si en este preciso instante despertase en mi cama todo me parecería mucho más coherente, pero estoy en la superficie lunar y tengo ante mí seis esqueletos vestidos con ropas de principios de siglo. Una levita, un sombrero de copa y un surrealista paraguas son parte de los pertrechos de cada uno de los ocupantes del objeto.

Un vistazo al reloj me confirma algo que ya se. No me queda mucho tiempo. Documento con la cámara todos los detalles de esta escena increíble, con la seguridad de que alguien en la NASA podrá explicarlo. Mientras lo hago me golpea un recuerdo de mi hijo Mark preguntándome si nosotros también chocaríamos contra el ojo de la Luna como acabábamos de ver en la televisión. Janet le explicó, como se le explican las cosas a un niño de cinco años, que papá viajaría en un cohete espacial que no chocaría contra la superficie lunar, sino que se posaría sobre ella suavemente, como si fuera una pluma, y ni la propia Luna notaría que papá había aterrizado. En la pantalla, seis hombres vestidos con levitas y luciendo pobladas barbas salían de una enorme bala de cañón, mientras gesticulaban alocadamente sobre una superficie de la Luna en blanco y negro.

No recuerdo cuando he empezado a correr hacia el módulo lunar. No entiendo cómo lo que acabo de ver es posible. No pienso en las consecuencias. Tan sólo tengo que llegar a distancia de radio para decirle a Buzz, y a todo es que esté escuchando, que George Meliés realmente viajó a la Luna.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. beba dice:

    ¡Genial! Aplausos para el suspenso y precisión de imágenes.
    ¡Ni hablar del hallazgo!¡Qué maravilla!¡y qué buena descripción!
    Me encantó la escena familiar, el niño preocupado, la mamá tranquilizadora.
    Corro a investigar sobre Georges Melier, a menos que sea parte de tu inventiva.¿Vos sabías de antes lo del “regolito”? Yo lo descubrí buscando ideas para el cuento; me encanta la palabrita.
    Saludos. Mi cuento es el 164

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:12
  2. 2. beba dice:

    Mélies, dice Wikipedia (me falta un acento circunflejo en la otra e); un adelantado de la ciencia ficción, coetáneo de Verne; se ve que todos rengueaban del mismo lado en aquel tiempo; muy bien usada tu info en el cuento.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:18
  3. 3. Majencio dice:

    x Beba

    Totalmente cierto lo del acento, parece que se me fue de viaje de una “e” a la otra.

    Lo del regolito lo había escuchado alguna vez, pero no supe exactamente de su significado hasta que me documenté para el relato. Sin duda, es una palabra que tiene que estar.

    Gracias por tus comentarios.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 11:29
  4. 4. Echos dice:

    Excelente relato atrapa y hace volar la imaginación, maneja muy bien la primera persona

    Escrito el 18 abril 2016 a las 23:41
  5. 5. charola dice:

    ¡Hola Majencio! Primero gracias por comentar mi relato y por tus elogiosas palabras. Ahora paso a decirte que tu relato me gustó. Se nota que te has documentado y eso va a tu favor porsupuesto. La bandera francesa por lo de Méliès, luego Buzz ¡Qué bien! Muy buena imaginación para colocar los personajes en sus tiempos. Quizás al final cuando dices: “No recuerdo cuándo he empezado a correr hacia el módulo…” Sería mejor “No recuerdo cuándo empecé…” y en “y a todo es que esté escuchando” creo que quisiste decir: “y a todo el que esté escuchando…”
    Felicitaciones y sigue escribiendo.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 06:07
  6. 6. Majencio dice:

    x charola

    Tienes razón en tus correcciones. Releí el relato muchas veces, pero estas se me escaparon. Muchas gracias por tus comentarios.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 08:11
  7. 7. Manoli VF dice:

    Hola Majencio!! ¡qué gran relato!
    el tinte surrealista me encanta, de hecho soy una enamorada de ese género; decirte que por supuesto has integrado mejor que nadie (de los que llevo leído) el reto del sombrero de copa y además le has añadido la levita y todo, Chapeu, compañero.

    Al principio la escena va más lenta, y hay algún circunloquio que quizás se podría haber abreviado como en la frase:
    “-Pese a la inquietud que esto me provoca, la certeza bien entrenada del límite de tiempo que tengo para la misión se impone y no paro a pensar lo que esto significa”. Se dice en estilo que es preferible el lenguaje directo al artificioso o afectado a la hora de escribir, Por ej: “aunque inquieto, se que no dispongo de mucho tiempo y soy consciente de lo que esto significa” o algo así, que defina más claro lo que intentas decir.

    Por lo demás es un relato trabajado, que conecta con el lector e incluye el elemento sorpresa con maestría, así que no me resta más que felicitarte.

    (ah, en la línea final se te coló una S en lugar de la L en: ” a todo es que esté escuchando”)

    Te invito a pasarte por mi texto (160). Un placer leerte, Majencio, no había leído nada tuyo antes, pero me alegra haberlo hecho este mes.

    Un saludo.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 19:13
  8. 8. Beatriz dice:

    Fabuloso..
    Descriptivo y con un final redondito
    Namasté

    Escrito el 27 abril 2016 a las 08:35
  9. 9. luis dice:

    Hola Majencio. Soy Luis(13). Gracias por leer mi relato.

    Te aclaro que Philip no puede regresar a 1950 porque fue un sueño que tuvo.<>
    Respecto a la comillas, me olvide de quitarlas y el “Que” me lo dejé.
    A veces al rectificar el relato se borra algo por descuido y en el repaso final no reparé en ello. Gracias por la observación.

    Tu narrativa me ha gustado mucho, y trabajas muy bien el relato en primera persona.
    Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 21:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.