Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Noche de Gala en el Sector 24 - por AC Callaspo

Noche de gala en el Sector 24

“¿Demasiado?” Decía el capitán Harland viéndose al espejo.

“Falta el monóculo, señor Monopolio. Aunque el sombrero de copa es un buen toque.”

El capitán de la nave le dio un suave golpe a su segundo al mando, sonriendo ante el comentario. Era la primera vez que la tripulación de la nave Olimpo era invitada a la Gala de la Federación Galáctica, uno de los más prestigiosos eventos en los confines de la galaxia. Fue un momento realmente hermoso y memorable ver al capitán, un hombre muy serio y profesional, brincando y gritando como colegiala cuando terminó la transmisión en la que los invitaban.

La locación de este año era una sorpresa, según los organizadores. La vez pasada fue en un palacio de hielo en SFR-34, y mucho anterior a eso fue en K-627, un pequeño satélite de infinita oscuridad, en un hotel construido con barras de neón. ¿Donde iba a ser este año?

A poca distancia era visible un gran cúmulo de polvo azulado con muchas ramificaciones, recordando una estrella de mar – “Se siente bien regresar”– decía el capitán, literalmente quitándose el sombrero ante semejante vista.

El sargento encargado de la navegación proyectó un mapa holográfico en la sala de controles. En medio de aquella gigante espiral azul, un pequeño punto rojo representaba las coordenadas mandadas por los organizadores.

“Señor, hemos arribado al sector 24 de la Galaxia VL” – Dijo el almirante viendo al mapa.

“Localicen el sector” – Ordenó el segundo al mando – “¿Donde apuntan las coordenadas?

“Señor, está viendo el sitio.”

El capitán se giró, extrañado. El pobre sombrero de copa en su mano estaba siendo estrujado sin misericordia. – “¿Está usted seguro?”

A las 10 de la noche, en hora terrestre, la nave llegó a las coordenadas. Un sitio desolado y lleno de cráteres, con un domo de investigación con décadas de abandono. La Luna. El domo tenía un simple pendón: “Feliz día de los inocentes. Con amor, la Nave Valhalla” escrito en letras brillantes. Mientras el capitán furiosamente pisoteaba su sombrero en la ingravidez lunar, una transmisión llegó a la nave. Muchas carcajadas podían oírse en los intercomunciadores.

Una vez más, la Nave Olimpo fue víctima de broma pesada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. Bravo! me gustan mucho tus metáforas! sigue asi llegaras muy lejos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 22:20
  2. 2. Beatriz dice:

    Monóculo…y sombrero de copa…. dupla elegante

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:03
  3. 3. Vespasiano dice:

    Hola AC Callaspo:
    Tu historia me ha parecido original y el desenlace me ha sorprendido y a los tripulantes de la nave Olimpo intuyo que no les ha debido de hacer mucha gracia, pues más que una broma es una putada la que le han hecho.
    Ahora, ya que me ha tocado comentarte por la posición que ocupamos en la lista de textos publicados, procuraré hacerlo de la mejor manera que pueda y siempre con la intención de ayudar.
    Vamos allá:
    “¿Demasiado?” Decía el capitán Harland viéndose al espejo.
    “Falta el monóculo, señor Monopolio. Aunque el sombrero de copa es un buen toque.”
    Aquí faltan las rayas de diálogo:
    —“¿Demasiado?” —Decía el capitán Harland viéndose al espejo.
    —“Falta el monóculo, señor Monopolio. Aunque el sombrero de copa es un buen toque.”
    “…un hombre muy serio y profesional, brincando y gritando como colegiala.” Si el capitán es un hombre, debería ser: “…como un colegial.”
    “Señor, hemos arribado al sector 24 de la Galaxia VL” – Dijo el almirante viendo al mapa. “Sería viendo el mapa”
    “Localicen el sector” – Ordenó el segundo al mando – “¿Donde apuntan las coordenadas? Aquí falta la tilde: “¿Dónde apuntan las coordenadas?
    “Señor, está viendo el sitio.” Aquí iría bien un sino de exclamación: ¡Señor, está viendo el sitio!
    En este diálogo faltan las rayas y sobran las comillas:
    —Señor, hemos arribado al sector 24 de la Galaxia VL —dijo el almirante viendo el mapa.
    —Localicen el sector —Ordenó el segundo al mando.
    —¿Dónde apuntan las coordenadas? Esta frase no sé muy bien quien la dice. Supongo que sea el capitán, aunque me has despistado cuando el que inicia el diálogo es el almirante.
    —¡Señor, está viendo el sitio!
    El capitán se giró, extrañado. El pobre sombrero de copa en su mano estaba siendo estrujado sin misericordia. – “¿Está usted seguro?”
    Aquí se debe separar la pregunta de la acción que se está describiendo y sobran también las comillas:
    El capitán se giró, extrañado. El pobre sombrero de copa en su mano estaba siendo estrujado sin misericordia.
    —¿Está usted seguro?
    “…escrito en letras brillantes. Mientras el capitán furiosamente pisoteaba…”
    Aquí yo haría punto y aparte después de “letras brillantes”:
    “…escrito en letras brillantes”.
    “Mientras el capitán furiosamente pisoteaba…”
    “intercomunciadores.” Sin duda aquí ha habido un problema de tecleado. Ya que lo correcto es, (todos lo sabemos) “intercomunicadores”.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:09
  4. 4. ortzaize dice:

    nuestros compañeros han corregido a las mil maravillas y con letras brillantes, esta bonita metafora, historia futurista
    podias haber escrito algunas pocas letras mas, y no ser tan cortito con la base lunar.
    saludos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 13:15
  5. 5. Henar Tejero dice:

    Hola AC Callaspo : A mi también me ha parecido original tu historia.Es una broma pesada de muy mal gusto a mi modo de ver, pero eso le da un final inesperado. A pesar de los errores que te comentan los compañeros la descripción está bien hecha.
    Me ha parecido un poco breve, podías haberte extendido un poco más.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 07:38
  6. 6. Isan dice:

    Hola AC Callaspo:

    La proximidad (cuatro puestos debajo del mio) ha hecho que comente tu relato. Voy a completar lo que han hecho mis predecesores, especialmente Vespasiano.

    “La locación”. Este término no parece el más idóneo. Tal vez “localización” va mejor.

    La gala de la Federación se celebra, parece ser que habitualmente, en los confines de la galaxia, sin embargo la Luna no lo está, por lo que podían haber advertido el engaño o, al menos cuestionarlo, máxime cuando el Capitán ha había estado.

    “Se siente bien regresar” sería mejor “Sienta bien regresar” o Se siente bien al regresar”

    “Se siente bien regresar- decía el capitán, literalmente”. Ya se sabe que es literalmente puesto que lo pones entrecomillado.

    ¿Por qué dice que se siente bien… si aun no han localizado el Sector donde deben ir?

    Hay un Capitán y un Almirante. Parece que el segundo obedece las órdenes del primero, pero creo que según la escala jerárquica debería ser al revés ya que el Almirante equivale a General.

    “A las 10 de la noche, en hora terrestre, la nave llegó a las coordenadas”. De esta frase señalaría varias cosas. Las 10 mejor poner “Las diez (en letra)o las 10:00. Quitaría EN. La nave no llega a unas coordenadas, llega al lugar que indican las coordenadas.

    Nave no hace falta poner con mayúscula. Añadiría UNA broma pesada.

    El relato me ha gustado. Una idea original que has sabido llevarla con soltura. Me alegra que también en estos ambientes serios exista un clima donde se hacen bromas entre colegas. Me refiero entre los de la Federación.

    Espero que estés ultimando el relato de este mes.

    Un saludo

    Escrito el 9 mayo 2016 a las 19:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.