Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MUDANZA - por Isan

—Hola, me llamo Cupido. ¿Estás solo?

—Sí. Jamás he tenido otra compañía que estas piedras. ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí?

—Soy hijo de Venus, diosa del amor y de Marte, dios de la guerra. Siendo mi madre venusiana y mi padre marciano, dudaba en determinar dónde establecería mi residencia. Inicialmente la lógica me llevó a hacerlo a medio camino de ambos. En la Tierra. Vivía bien, pero empezó a desarrollarse una especie particularmente molesta que convirtió aquello en un lugar inhóspito. Se peleaban continuamente entre ellos, lo que me complicó la existencia, y mira que intenté establecer una convivencia armoniosa procurado sembrar amor. Tengo que reconocer que en mi breve estancia por esas hermosas tierras me tomaron cariño, aunque seguramente excesivo. Tanto es así que he sobrevivido a la antigua mitología y he pasado a ser parte significativa del imaginario colectivo.

—Y tú ¿quién eres? —preguntó Cupido.

—Me llamo Selenio. Este paraje lunar es mi medio. No conozco otra morada. Vivo solo conmigo mismo. Amigo de mi soledad, pertenezco a estos mares de la tranquilidad convertidos en escenarios de la nada. Es mi hábitat natural. Por mi genética corrosiva es donde mejor me desenvuelvo.

—Pues yo me dedicaba a estimular relaciones amorosas entre ellos —dijo Cupido como si conociera a su interlocutor de toda la vida—. Todo empezó por una chiquillada que se me fue de las manos. No es algo de lo que me sienta especialmente satisfecho. ¡Qué le vamos a hacer! Seguramente aflora mi vena materna. Únicamente les pongo en contacto. El resto lo hacen ellos. Muchos resultan bien, pero otros, cada vez más, terminan de mala manera, lo cual debe ser resultado de su naturaleza pendenciera, de la que, seguro, mi padre tiene su parte de culpa. En cualquier caso nadie me lo echa en cara cuando sale mal. Se lanzan reproches mutuos y me dejan tranquilo.

—Estos humanos son insoportables —siguió Cupido—. Ya no puedo más.
Me tienen cansado de procurar que sean felices y se amen. No me hacen caso, así que he decidido mudarme. He optado por venir a este terreno más pequeño y tranquilo. Supongo que no te importará que me instale aquí.

—No, no –contestó Selenio ilusionado— no me molesta, todo lo contrario. Hay sitio para los dos. Me vendrá bien tu compañía. Llevo unos millones de años en soledad y había empezado a notar un vacío. De ciento a viento me visita Eolo. Y dime: ¿qué ocurría cuando les insuflabas el amor?

—Solía facilitarles —contestó Cupido— un periodo que ellos dieron en llamar “luna de miel”. El nuevo matrimonio bebía agua con miel tanto la noche de boda como en la primera lunación para, de ese modo, ser bendecido por los dioses. Era garantía de una vida placentera y armoniosa. Pero los humanos todo lo que tocan lo pervierten. Desvirtuaron el sentido originario y abandonaron estos usos. Así les va. Lo celebran con unas bacanales a las que, los más osados, acuden disfrazados de pingüinos, rematando la cabeza con un sombrero de copa. ¡Vaya ordinariez! Ahora este acontecimiento lo complementan con un viaje de novios. Últimamente se están planteando realizarlo ¡a tu propia casa! y por ahí no podemos pasar. ¡Ya me dirás!

— Estate tranquilo— dijo Selenio con aplomo— porque no tienen ni idea con qué se van a encontrar. Mi propia naturaleza es incompatible con su vida. Ese vano intento humano de colonizar mi Luna, es una huida hacia delante que lo único que demuestra es su palmaria inmadurez. Además sé que emplean el término lunático para describir a quien tildan de poseído por la locura, lo cual considero una afrenta a la que siempre he querido dar respuesta apropiada.

La vida de Cupido y Selenio transcurrió en lo que los griegos dieron en llamar ataraxia. Una monotonía difícil de apreciar para un inquieto humano. Entre tanto el reloj del planeta corría hacia un fracaso histórico; las relaciones en la Tierra se hacían cada vez más insoportables; la muerte y destrucción se apoderaron de todos los rincones; deterioraron el ecosistema y los alimentos eran un lujo tan necesario como escaso.

Los ricos y poderosos crearon transbordadores y establecieron bases lunares suficientemente dotadas para vivir definitivamente, abandonando al resto de congéneres a una hecatombe segura.

Cuando la migración estuvo completada, el plan urdido entre Cupido y Selenio se puso en práctica. Cupido volvería a la Tierra para realizar lo que sabía, esta vez con plena dedicación y entusiasmo. Entre tanto Selenio desarrolló todas sus potencialidades con los nuevos inquilinos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. JORGE BLANCO dice:

    Hola Isan:

    Me ha llamado la atención tu relato por el titulo ya que yo sí que estoy de mudanza, pero solo en la Tierra.

    Entrando en materia, he visto que repites dos veces la expresión “dieron en llamar” y otras dos “armoniosa”. Ciertamente no son muchas veces, pero son expresiones lo suficientemente significativas como para que llamen la atención. Sería mejor cambiar una de ellas por otra.

    El empeño en cumplir el reto creo que estropea un poco el relato. Está bastante bien metido porque lo complementas con una historia más o menos verosímil, pero no veo yo que encaje mucho con el cuerpo del relato. Aunque este sirve para lo que es, yo no lo presentaría a un concurso sin eliminar esa parte.

    También veo a Cupido muy locuaz. De sopetón empieza a contarle su vida a un desconocido. Puede ser que pertenezca a ese grupo de personas o que en tan breve espacio de 750 palabras querías contar mucho. Por cierto, he copiado el texto a Word para leerlo mejor y me he encontrado con la sorpresa de que tiene exactamente esas palabras. Supongo que es intencionado.

    Me gusta como manejas un lenguaje, rico en vocabulario pero sin resultar pedante. La estructura de las frases y del texto la veo correcta, salvo lo que puedan decir los expertos ya que yo no lo soy. A lo que me refiero es a que se deja leer bien, con ritmo y desde esa presentación inicial ya te empiezas a interesar por lo que puede pasar. Algunas frases están muy logradas como “el reloj del planeta corría hacia un fracaso histórico”. Y ese punto divertido “de ciento a viento me visita Eolo” me ha encantado.

    En cuanto al fondo me ha parecido muy bien como todo gira en torno a la mitología griega, aunque Selenio no lo sea, pero cada uno es libre de interpretar su versión como quiera. Al final triunfa el amor y se mueren los malos. Jajaja. ¡Qué bonito. Podía ser verdad!

    Felicidades, has hecho un relato muy meritorio con un tema difícil de abordar sin caer en el tópico de Aliens o de pesadillas. Tan difícil que yo no he participado porque no he tenido una idea aceptable.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 22:36
  2. 2. ortzaize dice:

    hola
    la mitologia me encanta asi que me he metido en el personaje rapidamente, me has trasladado a ver a un cupido estatua hablando como una peli de las tardes de los domingos entretenida.
    me resulta lo del sombrero que creo que tenia que estar en la luna y lo ponen los terricolas en las bodas,
    y laluna de miel con miel jajajaj
    bueno me ha gustado mucho saluditos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 11:39
  3. 3. Isan dice:

    Para Jorge:

    Te agradezco de veras ese comentario tan extenso que has dedicado a mi relato y, sobre todo, que te haya parecido muy meritorio.

    Hay veces que se te mete una expresión como en este caso “dieron en llamar” y sin querer la sueltas en cuanto puedes. Efectivamente solo debería haberla empleado una vez.
    Lo de cumplir el reto era un empeño que no había hecho hasta ahora y quería probar.
    Los finales, ya que los puedo decidir yo, me suele gustar que sean de los que ganan los buenos y todo se arregla.
    Gracias por comentar.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 15:25
  4. 4. Isan dice:

    Para Ortzaize:
    Gracias por devolverme la visita.
    Respecto al reto del sombrero de copa tal vez haya habido por mi parte una mala interpretación, o al menos una interpretación parcial ya que decía: “Como reto opcional, os proponemos que en el texto aparezca un sombrero de copa.” Luego, efectivamente hablaba de cómo había llegado a la luna, etc.
    La Luna de miel con miel. Lo que cuento es el origen de la expresión, ahí yo no he inventado nada.
    Te seguiré leyendo en próximos relatos y comentando si puedo.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 15:51
  5. 5. Escritores Anónimos dice:

    Hola Isan! Creo que es la primera vez que leo un relato tuyo y la verdad me alegro. ¡Adoro la mitología romana! Y tu relato recoge en esencia esos juegos que se traían los dioses y que de alguna manera “crean” a Cupido, por supuesto no todo sigue la mitología, porque esta vez tu sujetas la pluma y de alguna manera mandas, y esto es lo que más me ha gustado.
    Sólo te recomiendo que tengas cuidado con donde pones los espacios en los diálogos, ya que en varios lo has puesto después del guión cuando es antes, échale un vistacillo y listo.
    Me ha gustado mucho que todo (o la mayoría) sea en diálogos, ya que agiliza la lectura, coincido con Jorge en muchos aspectos y consejos que te ha dado, así que no voy a repetirme más.
    Creo que tienes un buen uso del vocabulario, el relato es sencillo, no muy recargado y con puntos de humor y críticas.
    Como todos, puede mejorar, pero creo que ya tienes gran nivel.
    Besos, nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:21
  6. 6. Isan dice:

    Hola Escritores Anónimos:
    Que te haya gustado a ti que adoras la mitología, me complace enormemente. Es más de lo que pretendía.
    En cuanto pueda me paso por tu relato. Estaremos en contacto.
    Gracias y un saludo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 22:04
  7. 7. charola dice:

    ¡Hola Isan! Buen relato, una imaginación desbordante y creíble utilizando la mitología, la que a mi también me gusta. Felicitaciones.
    Solo dos cosas para mejorar tu relato ya que tu vocabulario y redacción es muy buena.
    Cuando dices “mi padre tiene su parte de culpa” veo que hay dos posesivos muy juntos, quedaría mejor: mi padre tiene parte de culpa. Y en los diálogos las rayas están mal colocadas aquí:
    “— Estate tranquilo— dijo Selenio con aplomo—”. Sería así:
    —Estáte tranquilo —dijo Selenio con aplomo—. Los demás diálogos están bien.
    Felicitaciones. Estoy en el 36 si gustas pasar por mi relato.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 17:34
  8. 8. Isan dice:

    Saludos Charola:

    Gracias por mostrarme estos fallos. Lo de los guiones es algo que me desagrada sobremanera. No llevo nada bien eso de Alt+0151 para una simple raya y si hubiera que poner comillas, ni te cuento.

    Me alegro que te haya gustado.

    Me pasaré en cualquier momento para ver que hace la vaca Caridad.

    Un abrazo.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 19:28
  9. 9. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Isan!

    La verdad muy original tu relato con el conflicto interno y su disgusto que tiene Cupido con la humanidad. Ahora me pareció acertado involucrar la luna con el sentido de escape que pretende dar Cupido e instalarse en ella y el Selenio en su soledad, los dos opuestos que se complementan. Pero hay un momento en que siguen hablando de lo mismo y no veo que entre un nudo que le pueda dar un giro a la historia, entonces aunque la historia arranque bien, y pueda ser entretenida hasta cierto punto, puede ser que si no haces giros, si no existe un nudo, un conflicto, la historia se quede girando en lo mismo y se vulva un poco monótona.

    En cuanto a la historia, aunque es clara en su escritura, disculpa pero no te entendí en algunas líneas y sería bueno si me las pudieras aclarar:

    “…Por mi genética corrosiva es donde mejor me desenvuelvo.” Que quieres dar a entender con “genética corrosiva”

    “…empezó por una chiquillada que se” A que te refieres con “chiquillada”.

    Para finalizar toma en cuenta lo que te dije en cuanto a los giros para tu siguiente relato esperando poder leerte en Mayo. La verdad muy imaginativo tu relato, fue un gusto.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 22 abril 2016 a las 21:39
  10. 10. Isan dice:

    Hola Victor H.:
    Acepto tu crítica por la falta de conflicto al que aludes. A ver si acierto en el próximo como me indicas. Mi idea era que los humanos habían destrozado la Tierra y Cupido quería evitar lo mismo en la Luna ante su inminente conquista.
    Genética corrosiva está en el sentido de destructiva con lo extraño.
    La chiquillada es una acción ingenua propia de un chiquillo (niño).
    Dame un tiempo y veré qué efecto me produce tu relato.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 20:58
  11. 11. Marazul dice:

    Un relato bien narrado, claro y entretenido. Demuestras mucha imaginación al elegir a tus personajes principales. Creo que encajan muy bien en la luna y nos dan una lección a los humanos.
    Me gusta la forma sencilla que tienes de expresarte y se lee de un tirón.
    Es verdad que con lo de “la chiquillada” nos has dejado un poco intrigados. Supongo que te refieres a las discusiones tontas de los enamorados.
    Una historia muy original que me ha encantado.
    Saludos

    Escrito el 23 abril 2016 a las 21:02
  12. 12. Jose Luis dice:

    Hola Isan
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Tu cuento es bastante interesante y desde luego está muy bien narrado y escrito; se nota que sabes utilizar las palabras adecuadas para describir metáforas. Tiene un trasfondo triste y melancólico, que viene a decir que los seres humanos no sabemos lo que tenemos.
    Pero en cuanto a la narración, la propia estructura del relato, no veo el conflicto, el nudo de la trama, más allá del diálogo que mantienen Selenio y Cupido. Es como si hubiera solamente una presentación, un planteamiento, en forma de diálogo. Si acaso, el final es precipitado, porque creo que tu historia da para mucho más.
    No estoy de acuerdo en utilizar una palabra solamente una vez en un relato. ¿Cuántas veces es demasiado? Los autores tenemos el derecho divino de usar cada palabra las veces que queramos.
    Un saludo

    Escrito el 25 abril 2016 a las 11:58
  13. 13. Isan dice:

    Hola Jose Luis:
    Gracias por tu opinión. La observación acerca de la repetición de palabras estuve en duda de ponerla, pero lo hice por la proximidad. Ya comenté que no estaba mal. De acuerdo con el derecho a decir lo qué y como.
    El conflicto del relato es algo que me cuesta meterlo de manera explícita, aunque en el mío creo que tiene algo parecido.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 16:37
  14. 14. Vespasiano dice:

    Hola Isan:
    Tu relato me ha parecido estupendo, has conseguido unir dos personajes increíbles para desarrollar tu historia a través de diálogos muy bien construidos.
    Lo del sombrero cuesta encajarlo y mucho más en la Luna, así que no te lo echo en cuenta.
    Lo de la “chiquillada” yo lo llevo por el lado de la flecha que Cupido usa para herir la sensibilidad de los amantes.
    Así que enhorabuena por lo que he leído.
    Las posibles mejoras ya te la han indicado otros compañeros más rápidos que yo en pasar por tu relato.
    Felicidades.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 19:33
  15. 15. Isan dice:

    Saludos Vespasiano:

    Siempre son bienvenidas tus alabanzas. La chiquillada es, precisamente, lo que tu has captado.

    Ya me pasé por tu relato así que hasta el próximo.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 19:46
  16. Hola Isan,

    Primera vez que leo algo tuyo. Me gusta mucho el diálogo entre Selene y Cupido, y las quejas que hace cupido en contra de los humanos y su falta de ceremonia o rituales para ser fieles a convivir en el amor.
    Coincido con otro de los comentaristas, creo que al relato le hace falta un conflicto para que sea más fácil construir su descenlace.

    Escribes muy bien! Animo

    Te invito a pasar por el mío, es el 72.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 23:24
  17. 17. Isan dice:

    Saludos María Inés:
    Gracias por pasarte y por tu comentario.
    En cuanto tenga más rato veré tu magia.
    Un abrazo.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 00:22
  18. 18. Marcelo Kisilevski dice:

    Hola Isan!!

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentarlo, y mucho gusto en conocerte!

    Me gusta de tu relato el estilo suave y armonioso de los parlamentos. Fuera de las repeticiones (que sí dañan la estética cuando chirrian y quitan naturalidad al texto, como un “ah, he aquí a Isan escribiendo”, en lugar de sumergirnos en la trama sin notar el proceso de escritura), parece un texto muy bien cuidado.Te han hecho ya buenas observaciones sobre el tema estructura.

    Algo más que no te comentaron todavía sobre los guiones es que van solo cuando cambia el hablante. Si querés hacer punto y aparte pero que siga hablando el mismo, tenés que abrir comillas.

    De nuevo te digo, lo disfruté!!

    Escrito el 26 abril 2016 a las 05:59
  19. 19. Isan dice:

    Hola Marcelo:

    Gracias por tus consejos. Los diálogos es una asignatura pendiente a la que nunca me había enfrentado en serio y que espero superar con éxito.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 15:42
  20. 20. Mariaje dice:

    Hola Isan,
    ya tenía preparado mi comentario y ahora al ir a meterlo en el formulario veo que el compañero anterior ha mencionado algo que yo te pongo, pero si no te importa, lo dejo, porque tardé en prepararlo y quizás pueda servirte de algo.

    Tu relato me ha gustado mucho. Es verdad que falta conflicto, pero a mí me consiguió enganchar con esos personajes tan peculiares y tu forma de escribir,que me resultó amena y bonita. Hay algunas frases geniales.
    Solo comentarte algo respecto a la forma, y es que en dos ocasiones escribes un punto y aparte y una raya de diálogo nueva cuando sigue hablando el mismo personaje y esto me resultó confuso, de hecho es incorrecto. Me refiero a:

    “…Tanto es así que he sobrevivido a la antigua mitología y he pasado a ser parte significativa del imaginario colectivo.
    —Y tú ¿quién eres? —preguntó Cupido.”

    Y al siguiente:
    “En cualquier caso nadie me lo echa en cara cuando sale mal. Se lanzan reproches mutuos y me dejan tranquilo.
    —Estos humanos son insoportables —siguió Cupido—. Ya no puedo más.”

    Habría que usar comillas latinas de cierre. Sería:

    “…Tanto es así que he sobrevivido a la antigua mitología y he pasado a ser parte significativa del imaginario colectivo.
    »Y tú ¿quién eres? —preguntó Cupido.”

    “En cualquier caso nadie me lo echa en cara cuando sale mal. Se lanzan reproches mutuos y me dejan tranquilo.
    »Estos humanos son insoportables —siguió Cupido—. Ya no puedo más.”
    Por cierto que en esta parte del diálogo, me pareció un poco cortante el cambio de actitud de Cupido hacia los humanos; no le echan nada en cara (debería estar al menos algo agradecido), pero suelta que le resultan insoportables.

    Y en el último párrafo un detalle sin importancia y es que no veo adecuado el uso del condicional. Me refiero a “Cuando la migración estuvo completada, el plan urdido entre Cupido y Selenio se puso en práctica. Cupido volvería a la Tierra para realizar lo que sabía, esta vez con plena dedicación y entusiasmo. Entre tanto Selenio desarrolló todas sus potencialidades con los nuevos inquilinos.” Creo que sería mejor decir Cupido volvió a la Tierra, ya que el plan, tal y como dices, fue llevado a cabo. En fin, una nimiedad.

    Buen relato, enhorabuena.

    Un saludo

    Escrito el 26 abril 2016 a las 20:42
  21. 21. Isan dice:

    Hola Mariaje:
    Antes de nada quiero decirte que busqué tu relato porque eres de mis autoras/es fijos y parece que no has escrito este mes. Si no es así házmelo saber.

    En absoluto me importa que comentes los fallos que has detectado. Son ciertos y lo has analizado, lo cual es motivo de gratitud. El que lo hayan anotado otros anteriormente refuerza al acierto que has tenido y a mí me da motivos para mejorar.
    Cuando yo voy a comentar un texto, leo solo el texto y omito los comentarios ya que no quiero dejarme influir.Solo después de escrito los suelo leer por si he metido la pata en algo, y eso si no hay muchos o son muy largos. Quiero decir con esto que inevitablemente se repiten las advertencias.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 23:29
  22. 22. Isan dice:

    Se me ha quedado sin enviar la última parte de mi réplica. Se trata de ese condicional que me apuntas: “volvería”. Seguro que está mal, pero es una expresión que tengo muy interiorizada sabiendo que estoy hablando del pasado.
    Hasta otra.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 23:37
  23. 23. Maria Pinto dice:

    Hola Isan,
    Pues me alegro de que mis comentarios sean útiles.
    Sí que he participado en esta escena, estoy un poquito más arriba que tú, en el 71. Me encantará que lo leas.
    Un saludo

    Escrito el 27 abril 2016 a las 06:37
  24. 24. Don Kendall dice:

    Hola Isan
    No entro en lo formal, aunque tal vez merezca la pena que te des una vuelta por esta misma web, sobre utilización de herramientas y demás 😉
    En cuanto al contenido, me parece un buen ejercicio el que propones. Si me permites escribiré un par de cosas que se me ocurren como lector recalcitrante :
    1 – Tal como está planteada la historia podríamos suponer que entraría dentro del género conocido como épica. El narrador en tercera persona es omnisciente y el conflicto está difuminado (casi inexistente ).
    2 – El lector suele agradecer que el narrador aparezca enseguida, ya que por el conoce la voz del autor. En este caso el narrador aparece a última hora (los tres últimos párrafos), por lo que los discursos de los personajes ralentizan el interés de la lectura aunque estén disfrazados de diálogos.
    Si tu intención era plantear esta anécdota (tal como comentas ): Mi idea era que los humanos habían destrozado la Tierra y Cupido quería evitar lo mismo en la Luna ante su inminente conquista. tal vez podrías valorar el trasladar los tres párrafos del final al principio, adecuando los tiempos verbales y algún detalle de sintaxis. Yo hice esa prueba y me gusta más, la trama>/em> que soporta esa anécdota que pretendes se hace más visible y también el conflicto mínimo entre la ataraxia de los “extraordinarios” (los mitos) y la papiroflexia(*) jeje de los “ordinarios” (vulgo humanos).
    En resumen, te agradezco el esfuerzo de estructurar este trabajo y permitir que lo leamos y comentemos.
    Un abrazo
    (*)Un guiño a Miguel de Unamuno “Amor y Pedagogía”

    Escrito el 28 abril 2016 a las 14:03
  25. 25. Don Kendall dice:

    Lo siento, un error en el símbolo utilizado, no cerró la frase en “itálica”. La correcta es :
    Si tu intención era plantear esta anécdota (tal como comentas ): Mi idea era que los humanos habían destrozado la Tierra y Cupido quería evitar lo mismo en la Luna ante su inminente conquista. Tal vez podrías valorar el trasladar los tres párrafos del final al principio, adecuando los tiempos verbales y algún detalle de sintaxis. Yo hice esa prueba y me gusta más, la trama que soporta esa anécdota que pretendes. En mi opinión se hace más visible y también el conflicto mínimo entre la ataraxia de los “extraordinarios” (los mitos) y la papiroflexia(*) jeje de los “ordinarios” (vulgo humanos).
    En resumen, te agradezco el esfuerzo de estructurar este trabajo y permitir que lo leamos y comentemos.
    Un abrazo

    Escrito el 28 abril 2016 a las 18:31
  26. 26. Isan dice:

    Hola Don Kendall:
    Tienes razón. Lo he imaginado y parece que tiene mas fuerza. Cambiarlo va a resultar más complicado. Una dosis de pereza y dos de tiempo tienen la culpa.
    Te agradezco tu interés y el tiempo dedicado y, sobre todo, tus buenos consejos.

    Saludos.

    Escrito el 28 abril 2016 a las 19:32
  27. 27. Sara dice:

    Hola Isan:
    ¡Qué bueno! Aparte de lo que te han dicho otros compañeros a mejorar, me ha parecido que has mezclado muy bien mitología y fantasía con diálogos y con un buen dominio del lenguaje.
    Felicidades.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 11:52
  28. 28. Isan dice:

    Gracias Sara por tus amables palabras. Con la perspectiva que da el tiempo, veo que se podía haber hecho mejor, pero ya está publicado y no tiene vuelta atrás.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 21:23
  29. 29. Pepe ILLARGUIA dice:

    Hola Isan, muchas gracias por pasar por mi Luna viajera y por tu hermoso comentario. En tu relato observo aspectos que quizá deberías mejorar.
    En primer lugar, el diálogo. Como dices que es algo que quieres dominar te sugiero la lectura de Valle Inclán, en cuyos diálogos cada frase te va definiendo al personaje; su esperpento es el modo genial de retratarlos. Al mismo tiempo el lenguaje no debe ser demasiado extenso, debe ser fluido, ágil y divertido. No tienes que dejar que te domine. Ahora que está de moda el 4º centenario de la muerte de Cervantes, acuérdate de los diálogos de Don Quijote y Sancho; ellos parten de una posición diferente: uno superior, el caballero, otro a su servicio de escudero, pero sus diálogos están cargados de emoción, ternura, pasión, a veces se intercambian los papeles y el caballero pasa a ser como un niño. Todo eso lo va marcando el diálogo. Y sobre todo, el gran humor que se destila en cada frase, que a Don Miguel se le escapaba la risa cuando lo escribía en su celda de Argamasilla de Alba.
    En segundo lugar, la elección de los nombres. El Cupido latino, Eros en Grecia, mezclado en una aventura contra la raza humana con un personaje oscuro, Selenio, que parece que le ha birlado a la diosa griega Selene, todas sus propiedades. Uno se pregunta cuál fue el delito que cometió ese extraño personaje que solo recibe visitas de su paisano Eolo, quizá transformado en viento solar.
    Brindemos con una jarra de hidromiel, para que las relaciones humanas no desemboquen en esa huida hacia adelante y deterioren el ecosistema.
    Un saludo sideral y un abrazo.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 22:35
  30. 30. Isan dice:

    Hola Pepe:

    Te agradezco tu certero análisis y consejos a los que procuraré dar forma. La mezcla de mitologías incluso el masculinizar a Selene han sido intencionadas. Pero la intención no era una aventura contra la raza humana, todo lo contrario. Separaba los buenos de los malos, los primeros alcanzaban la felicidad y el amor en una Tierra regenerada y los malos en la luna batallando contra Selenio. Suena un poco tierno.
    Acepto el brindis con gusto.

    Hasta el próximo.

    Escrito el 30 abril 2016 a las 09:13
  31. 31. Albert dice:

    Hola Isan:
    Me ha gustado tu relato. Los diálogos han sido un poco largos y como te han comentado, resultaría mejor si le dieras una vuelta al relato y mostrar más el conflicto.

    Has hecho una buena mezcla de mitologías y has arreglado el mundo, pero espero que esto lo hagamos nosotros y que no sea un mito sino una realidad.

    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2016 a las 09:49
  32. 32. Isan dice:

    Hola Albert:

    Efectivamente arreglar el mundo es tarea nuestra y aunque necesitemos mucha imaginación, si lo dejamos a la fantasía estamos apañados.

    Gracias por comentar. procuraré seguir tus consejos.

    Un abrazo.

    Escrito el 1 mayo 2016 a las 10:10
  33. 33. beba dice:

    Isan: En cuanto vuelva de algunas diligencias me siento a leerte; no había notado que no te había leído. Te dejé un mensaje en el 164. Gracias

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 13:25
  34. 34. Frida dice:

    Isan. Un relato de lo más interesante, pero me hubiese gustado que ahondases más en ese conflicto final, entre el bien y el mal, muchas veces, por desgracia, el límite de palabras no nos permite extendernos demasiado. Desde luego, cuando he comenzado a leer, para nada me esperaba que el final fuese así, tan alejado y al mismo tiempo conectado con esa mitología inicial. Me ha sorprendido a la par que fascinado, el giro final.

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 17:49
  35. 35. Isan dice:

    Hola Frida:

    Gracias por tu favorable comentario y por la leve crítica.

    Ya he leído tus explicaciones a mis objeciones que me parecen buenas. La palabra venera no la conocía ni en minúsculas ni con mayúsculas. y la ESA debería haberla intuido por el tema cual era. Normalmente cuando se menciona una de esas, la primera vez se explica, a no ser que se trate de las que están ampliamente difundidas como la OTAN etc.

    Veré por dónde has ido en este relato. Yo lo tengo a punto de enviar.

    Saludos

    Escrito el 13 mayo 2016 a las 13:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.