Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El baúl de los corazones rotos - por Cryssta

EL BAÚL DE LOS CORAZONES ROTOS

En el interior de la Luna, millones de selenitas celebran la muerte de Argento. Unos, los menos, se alegran porque ya no podrá arreglar más corazones; la inmensa mayoría porque hoy, con la vida ya extinta, reparará el último con su propio cuerpo, culminando así la hermosa misión que eligió.

Silveria es la encargada de llevar al taller el sombrero de copa tornasolado que contiene los restos de su abuelo; hermosas y diminutas escamas plateadas que recoge con alegría siendo consciente de la importancia de su tarea.

Ya en el taller, lo deposita con mucho cuidado en la mesa de trabajo. Se acerca al baúl donde Argento guardaba las tareas pendientes y lo abre. Está lleno de cajas y en cada una hay un corazón fragmentado. Todos pertenecen a humanos que han sufrido, tanto como para sentirse desligados de la vida.

Ella sabe que muchos quedarán sin arreglo. Hoy, además, llegarán otros; la Luna resplandece al completo para el planeta y sus enemigos aprovecharán el momento. Esa noche, en la Tierra, habrá más suicidios y asesinatos de lo habitual y los familiares de los fallecidos sufrirán mucho. Pero eso no debe distraerla de lo que tiene que hacer.

Elige una de las cajas, la lleva a la mesa y extrae su contenido. Primero observa los trozos, los acaricia con mimo y los va colocando en la posición correcta. A continuación, cierra los ojos y, sin dejar de tocarlos, espera a que llegue a su mente la información que necesita.

Así, entiende lo que ha pasado. Pertenece a una mujer cuyo hombre murió hace siete lunas. Ve lo que ocurrió esa noche: “Se esparcieron escamas negras sobre la Tierra…, muchas…, demasiadas…, las calles se llenaron de violencia y un policía cayó abatido por las balas, encontrándose con la muerte unos minutos después. Cuando ella recibió la noticia, sintió que algo se rompía en su interior y la tristeza la inundó; el único consuelo que tuvo, fue saber que el fruto de su amor crecía en su vientre”.

La selenita se unta las manos con parte de las escamas plateadas y las posa con delicadeza en el corazón. Es un momento complicado, tiene que sujetarlo bien para que todo encaje perfectamente. El calor que desprenden sus manos hace que las escamas se fundan, soldándose entre sí los trozos. Afortunadamente, la terrícola es una mujer fuerte y el proceso se está realizando sin contratiempos. Pronto estará terminado.

Viene ahora la parte más importante. Crear un cordón de plata con el resto de escamas, a excepción, claro está, de las que han quedado impregnadas en el sombrero. Silveria así lo hace y cuando está listo une un extremo al corazón de la mujer. Después va hacia el baúl y de un compartimento secreto extrae un corazón diminuto.

Mientras tanto en la Tierra, Marina, que así se llama la mujer, está a punto de dar a luz. Tras pujar un par de veces la cabeza del bebé sale y, con un empujón más, el resto del cuerpo. Una niña que enseguida recibe en sus brazos. Justo en el instante en que se encuentran los ojos de madre e hija, Silveria conecta el otro extremo del cordón al corazoncito y se pone el sombrero de copa para que las escamas de plata que quedan se fundan con el cabello.

Así, en la Luna y en la Tierra suceden al unísono dos momentos realmente mágicos. Silveria termina su primer trabajo convirtiéndose en la sucesora de Argento y Marina siente como su corazón vuelve a estar unido gracias al amor más profundo que se puede sentir. Solo queda poner nombre a la niña y la selenita sale al exterior, se quita el sombrero y hace una reverencia mirando hacia el globo terráqueo, saludando así al nuevo ser que en él habita. La terrícola, mirando a su hija, susurra con dulzura: «te llamaré Selene».

En el observatorio de Maspalomas, Fernando Acal, tras ver por el nuevo y potente telescopio que apunta a la Luna a una especie de Juan Tamariz en femenino, llama a su compañero para que le haga el relevo; definitivamente necesita un descanso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Cryssta!

    Si te soy sincero en la primera lectura no entendí mucho. Por lo que es un texto a depurar con sigilo y bastante cuidado para no perderle el hilo a la historia. Menciono lo que me gustó:

    -Describir a los “selenitas” en el primer párrafo como lo habitantes naturales de la luna, fue muy acertado, se nota la investigación.
    -El protagonismo del corazón como motor de la historia, es algo que me lleva a pensar que tal vez pueda ser posible, digo, por qué no pensar que seres de otras galaxias estén ayudando a la humanidad, quién sabe, es posible.
    -En cuanto al reto del sombrero, al principio no me gusto como entro en la historia porque así como podía ser un sombrero, también podía ser cualquier cosa que llevara los restos del abuelo, pero después vi que le diste el protagonismo al sombrero en: “y se pone el sombrero de copa para que las escamas de plata que quedan se fundan con el cabello”, aquí si le encontré el sentido.

    En mi opinión lo que se podría mejorar:

    -“cuyo hombre murió hace siete lunas”. No se, aun no le encuentro el sentido a esta frase. De que haya muerto hace “siete lunas”, es decir, no hay otro punto de referencia en cuanto a tiempo para que uno asocie “siete lunas” con otro punto.
    -En general para mí fue largo el proceso de Silveria en arreglar los corazones, en la forma en que ella llevaba a cabo el procedimiento. Gran parte de la historia se centra en el proceso que lleva a cabo Silveria, me quede con ganas de ver otros giros.

    Me pareció muy original tu historia, hubo tramos donde el relato me atrapó.

    Si te pasas por mi relato seria genial leer tu comentario. 112. El efecto lunar.

    ¡Un abrazo y felicidades por tu relato!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 01:52
  2. 2. Cryssta dice:

    Queridos compañeros, ante todo gracias por pasaros a leer mi relato. Tengo que deciros que este relato ha sido muy difícil de escribir para mí. Mientras lo escribía una persona me estuvo interrumpiendo constantemente a pesar de ver que estaba concentrada en la escritura, hasta el punto de que solo podía escribir un párrafo diario (y eso que yo hago párrafos cortitos). Estuve a punto de asesinar a esa persona.

    Cuando quise revisar el texto tampoco pararon de interrumpirme (otras personas distintas, si hubiese sido la misma yo ahora estaba en la cárcel).

    Cuando estaba reescribiendo quien me interrumpía era mi pareja, a él no le quise matar porque tenía una muy buena excusa para interrumpirme y además este relato está dedicado a él que ha sido el que me ha curado mi corazón maltrecho.

    Así que no seáis muy duros conmigo ya que en esas condiciones es imposible escribir como Dios manda. Espero tener tranquilidad para el próximo reto y hacer algo decente. A pesar de todo yo me pongo una medalla por haber sido fuerte y no ponerme a gritar a la persona que me interrumpía, y también por no tirar la toalla y acabar el relato aunque no saliera como yo hubiese querido.

    Por cierto, para quien no conozca a Juan Tamariz le recomiendo que lo busque en Google y que vea su imagen pues así sería Argento. ¡Ah! Tanto Argento como Silveria vienen de la palabra “plata”.

    Por favor, cuando dejéis vuestro comentario poned el número de vuestro relato para que me sea fácil encontraros y devolveros la visita. Gracias.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 10:24
  3. 3. Manoli VF dice:

    ¡Qué bueno, Cryssta!! Me alegro de llegar de las primeras a tu relato. No solo me ha enternecido y maravillado tu historia sino que te otorgaría un premio si estuviese en mi mano, y más aún al leer las condiciones en las que dices tuviste para escribirla, ¡Si es que no se puede interrumpir de ese modo a quien cuenta una historia como esta!! No solo comparto las medallas que te otorgaste como recompensa sino que te añado más.

    Me ha gustado tanto que no he visto error y he tenido que hacer una segunda lectura en la que he reparado que, de poner algún pero, sería ese primer párrafo en cuánto a contenido, cuando dices que los selenitas del interior de la luna se alegran de la muerte de Argento, no dices a qué se dedican aunque es fácil imaginar que será a “sembrar escamas negras” pero tampoco explicas por qué muere Argento ni como con su muerte arregla también un corazón, y eso sí creo que merece la pena explicarlo.

    De todos modos no se cómo has podido continuar una historia así, interrumpiendo los párrafos sin perder el hilo, porque hace falta “conectar” con lo que se escribe y no resulta fácil si la conexión se interrumpe. Así que ya estoy de pie aplaudiéndote.

    Encantada de leerte, te invito a pasarte por otra historia tierna (al menos así lo pretendí) que es la 160 esta vez. Un abrazo! 🙂

    Escrito el 17 abril 2016 a las 16:47
  4. 4. Frida dice:

    Hola Cryssta. He disfrutado muchísimo el relato. Me ha parecido de lo más enternecedor y de verdad, cuando al final he leído lo de Juan Tamariz en femenino, me he reido muchísimo. Lo cierto es que este relato, desde que participamos, me ha parecido de lo más complicado a lo que nos hemos enfrentado, así que reconozco tus dificultades a la hora de escribirlo. En cuanto a las interrupciones, no son más que piedras en el camino, el que hayas podido sortearlas con tan acierto resultado, hablan muy bien en tu favor, no todo el mundo podría haber sacado un relato de estas características, en el que además han debido mimar el detalle.

    No me gusta dejar el número de mi relato, porque es como si obligase a la gente a pasarse por él, pero como lo pides haré una excepción, es el 132; entiendo si tardas, pues siempre hay gente que tiene pocos comentarios y que merecen más tu visita.

    Felicidades por esta enternecedora historia.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:53
  5. 5. CARMELILLA dice:

    Hola Cryssta:
    Coincido con Victor que en algún momento me ha resultado un poco difícil entender, pero sólo ha sido en algún momento. Buen relato, trama original, la luna tiene un papel realmente bondadoso y guardian de las personas vulnerables. Menos mal que Argento tiene relevo, seguimos teniendo alguna posibilidad que nos “sanen” el corazón si es preciso.
    El párrafo final me parece “excelente” el tono irónico que le faltaba a la ternura del relato.
    ¡Buen trabajo!
    Seguiremos por aquí.
    Me pasa lo que a Frida, no dejo mi número de relato porque no quiere que nadie se sienta obligado a leerme, pero…ahí va el 102.
    Saluditos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:37
  6. 6. Dianet dice:

    Hola Cryssta

    Es una historia muy bonita y a la vez sentimental. Esta muy bien que hayas escrito algo así, porque al lector le cautiva y le llega al alma. Pues nos hace sentir muy identificados, yo en concreto. Por lo tanto felicito tu valentía en escribir algo que para ti te ha supuesto un reto conseguir y lo has logrado.

    Juan Tamariz da un poquito de miedo jejejej. Interesante personaje. Se agradece el aporte de los orígenes de los nombres.

    Yo no te dejo mi número de relato, porque no he participado este mes. Un saludo.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:39
  7. 7. Caritobel dice:

    Hola Cryssta.
    La verdad que no puedo agregar nada en cuanto a lo técnico, vos sos muy buena en eso.

    Sólo el primer párrafo me confunde un poco, pero después todo pasa con fluidez atrapante. Me gusta todo lo que contás en esta historia tan particular. Tenés muchos puntos por originalidad, la verdad que yo tenía miedo de que todos cayeran inexorablemente en la ciencia ficción, pero vos me sorprendiste.

    Me gusto, y mucho.

    Te felicito.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:57
  8. 8. Caritobel dice:

    Era gustó*, y se me pasó dejarte mi relato, es el 11. Yo siempre que puedo dejo el número de relato, porque algunos lo piden para no volverse locos buscando, como a mi me gusta que lo dejen para leerlos,lejos de sentir obligación, más bien solidaridad con el otro. Además siempre podemos optar por no leerlo.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 22:01
  9. 9. Don Kendall dice:

    Hola Cryssta,
    En el aspecto formal, desde mi conocimiento no tengo nada que decir ;-).
    Mi opinión con respecto a tu trabajo no debería estar contaminada por las condiciones en que fue realizado, así que intentaré escribir algo que si te puede servir, será estupendo, si no queda dicho como material discutible. Allá voy:
    Es un relato atractivo, pero llegado al final con la aparición de la sosias de Juan Tamariz , se me ocurre aquello de Henry James : «Me gusta todo menos el conjunto». Aquí se me ocurre pensar, aunque no debiera, en el proceso de escritura que seguiste. Es una historia a la que quizá le falta unidad, o como algunos dicen se le pierde el diseño. Hay varios elementos formales que apuntan maneras, pero el tapiz final no tiene coherencia. En comentarios anteriores se citan algunas ausencias en el relato que son las que ciñen al lector a la historia. Sobre todo si escoges el camino de la magia. Si empiezas sin sujecciones a las leyes científicas y sin dar una explicación «sobrenatural» al menos y el cuerpo de la historia se mantiene forzando la correspondencia entre sucesos que ocurren en la Luna y en la Tierra , nacimiento y unión de corazones por ejemplo, el lector espera que la coreografía se mantenga. En resumen, creo que todo el final con la referencia a Juan Tamariz destruye cualquier “magia” que te hayas planteado. El resto del relato planteado como un género de fantasía y magia tiene su “punto” , ya que hay una percepción dramática de lo que se ve por así decir. Lo que cuentas forma parte de la historia de la humanidad y la necesidad de dar explicaciones a los fenómenos que resultan inexplicables. En esa línea creo que el relato cumple, teniendo en cuenta los matices dichos de Víctor y Manoli por ejemplo, y algún detalle más de estructura. Y sobre todo yo me plantearía la aparición de Juan Tamariz. Es una “ocurrencia” feliz , si no hubieses propuesto otra cosa desde el inicio. En general los lectores somos un poco tiquismiquis, jeje,.. Y no nos gusta que nos gasten bromas a última hora.
    Todo lo anterior queda dicho desde mi agradecimiento por la oportunidad de leer tu obra y desde luego por permitirme hacer mi comentario que como es sabido es tan despreciable como cualquier otro jeje…

    Escrito el 18 abril 2016 a las 09:22
  10. 10. Otilia dice:

    Hola Cryssta,
    Gracias por comentar mi relato de Marzo y por todas las observaciones que tendré en cuenta.Si lees mi historia(3) verás que sigo repitiendo
    mucho. Seguiré trabajando.
    En cuanto al tuyo me enganchó desde el principio.Se por experiencia, el problema de tiempo, de tranquilidad, de…Aún así ¡Enhorabuena!
    Nos seguimos leyendo.Saludos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 10:08
  11. 11. charola dice:

    ¡Hola Cryssta! En general tu relato me gustó, es un poco difícil de entenderlo, porque se nota que lo has escrito como en piezas que luego has ido uniéndolas. Quizás la razón que diste al hacerlo explique el por qué. De todas maneras tu relato trasmite ternura y profundidad y tú sabes cómo expresarla. Sin embargo el primer párrafo, como que lo encuentro inconcluso, como que te faltó un conector: “la inmensa mayoría (—) porque hoy, con la vida ya extinta…”. Por ello algunos no lograron entenderlo, donde me incluyo también.
    ¡Buen trabajo!
    Un beso. Estoy en el #36.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 23:44
  12. 12. Werchy lam dice:

    Hola Crysta,
    Me alegro esta vez de no llegar tan tarde. Otras veces tienes ya tantos comentarios que disfruto leyéndote y me voy a por otro que tenga menos.
    Coincido contigo, yo no he tenido interrupciones pero el relato de este mes me llevó lo suyo.
    Charola tiene razón el primer párrafo es confuso. Imagino que existe un conflicto entre los selenitas sobre el hecho mágico de reparar los corazones pero luego ese conflicto no tiene resolución, no vuelve a verse, por lo que queda descolgado. A mi primer párrafo le ocurre algo parecido si te sirve de consuelo.
    Formalmente creo que tu sabes más que yo, ahí no voy a meterme.
    En cuanto al proceso es tan mágico y tan bonito y delicado que la broma final desentona, pierde completamente dicha mágia. Pero estoy segura que tu ya sabes eso, debido a las dificultades en las que te vite para escribirlo.
    Como siempre, un placer leerte, y un abrazo.
    Soy el 57
    Pd- Yo entiendo perfectamente quién es el hombre.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 13:23
  13. 13. Lemo dice:

    Hola Cryssta,

    Lo bueno de no saber tanto sobre forma literaria es que uno no ve los posibles errores que te han comentado.
    A mi me ha gustado de principio a fin, me ha parecido bien estructurado y en ningún momento me he perdido. Lo he disfrutado y saboreado mucho.
    Para mi uno de los mas bonitos de los que he leído.

    Un saludo

    Escrito el 19 abril 2016 a las 16:44
  14. 14. Demetrio Vert dice:

    Hola Crysta.

    No sé que pasa con la Luna pero parece que a muchos compis (A Marcelo no, tampoco a Escritores Anónimos) de los que hasta ahora llevo leidos se les ha olvidado la estructura de un relato, o más bién el punto esencial sin el cual no hay historia, no hay cuento: “El conflicto”.

    La Luna, con su gran fascinación, debe haber adormecido las conciencias para que solo se cuenten bellas historias (eso sí, bien escritas) de amor, sueños, u otras cosas, carentes de “conflicto”, en general demasiado descriptivas y con preámbulos (presentación) demasiado extensos.

    Presentación, nudo y desenlace. Y conflicto, sin el cual no hay desenlace. Esas son las bases de cuaquier cuento.

    Yo no lo veo en tu relato, por otro correctamente escrito.

    A ver el próximo més. Nos leemos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:38
  15. 15. Diaspora dice:

    Hola, Kryssta

    Después de catorce comentarios, espero no dejarme influenciar de lo que otros piensan. Acepto lo que algunos han dicho respecto a la orfandad del primer párrafo. Pero, cuando leí el resto del relato, olvidé ese pequeño despiste. Manejas asombrosamente estas cosas del “corazón”. Ante la ternura cualquiera se arrodilla, y tu has logrado ese efecto en mí. Me gusta leer tus historias porque se salen del trillo. Adelante, y espero que no te interrumpan más cuando estás escribiendo

    Escrito el 19 abril 2016 a las 22:40
  16. 16. Tavi Oyarce dice:

    Hola Cryssta

    Antes de comentar, quiero compartir un párrafo que colocó Demetrio y que te servirá para ubicar con facilidad un compañero lo transcribo tal cual estaba escrito:

    Cuando estés en la página del listado de los relatos, clicas a la vez las teclas “Ctrl” y “f”. Se abrirá una minúscula ventanita abajo a la izquierda. Situas el cursor en ella y escribes el nombre de aquel a quien quieras encontrar (por ejemplo, Demetrio). Automaticamente aparece un resaltado sobre la palabra buscada. Ya estás en el cuento que buscabas.

    Además un link sobre la controversia que he visto en el blog respecto si luna- sol tierra se escribe con mayúscula o minúscula.
    Espero te sirvan.

    Bueno lo primero que me dije después de leer tu explicación (porque es primera vez que te leo), como escribirá si tiene la paz necesaria para hacerlo, si con todas esas interrupciones , muestras un cuento bien construido, con una calidez que me a gustado mucho. Tienes una rica sensibilidad y de verdad me alegra haberte leído.
    Muy bien descrita la aparición de la selenita.
    Saludos

    Escrito el 19 abril 2016 a las 23:51
  17. 17. Roger/NHICAP dice:

    Hola Cryssta,
    Primero un reproche cariñoso. Me parece cruel que en un relato tan enternecedor, donde presentas a la selenita Silveria como una persona generosa por el encomiable trabajo que realiza, al final nos descubres que la pobre mujer es Tamarit en femenino. Muy cruel, al menos tenías que haberla enviado antes al dentista!!!
    Buen trabajo y bonita historia. Como ya te han dicho, adolece de falta de claridad en algún pasaje, y la descripción de la tarea de reparación del corazón que hace Silveria resulta larga para la extensión del relato. Merece la pena que lo revises y, de paso, piensa en el comentario de Demetrio. No obstante, se nota la calidad y ritmo del texto.
    La idea es original y resulta atractiva esa cooperación entre los seres del satélite y el planeta.
    Respondiendo a tu petición, estoy en el 70. Allí te espero.
    Hasta la próxima y un abrazo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 18:27
  18. 18. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Cryssta, para los nobles de corazón que habitamos perpetuamente tierras selenitas, sabemos que arreglar corazones no es fácil, pero nunca cejamos en el esfuerzo de llevar consuelo a personas que pasan por momentos de prueba. Tu has logrado que me interese en tu escrito tanto que para cuando llegué a la sección de comentarios ya había consultado en google lo que tu recomiendas. Creo que tu labor ha sido titánica y generosa.Te felicito.

    estoy en el cuadrante 84 del lado oscuro de la una.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 23:31
  19. 19. Wolfdux dice:

    Pese a no ser de tus mejores relatos, la historia engancha desde el inicio. Las imágenes que creas me han gustado mucho. Tras leer tu comentario, entiendo esa falta de fluidez que he notado en algunos pasajes, pero nada que no pueda arreglarse con una revisión más.

    Un saludo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 18:45
  20. 20. Dante Tenet dice:

    Hola Cryssta:

    Llega tarde mi comentario, pero no solo tu tienes personas que interrumpen y no puedes callar.

    En fin, yendo al relato, es tierno, de fácil lectura.

    No me gusta leer como critico literario, soy un simple lector y este relato me gusta. De hecho da para escribir un cuento con la historia de Argento como precuela y otro con las aventuras de Silveria al reemplazarlo.( Una saga de literatura juvenil)

    Así lo sentí como lector

    Este mes estoy en el 127

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 23 abril 2016 a las 14:09
  21. 21. Emyl Bohin dice:

    Hola Cryssta
    Entrañable relato, me ha gustado tu forma de narrar, pausada, describiendo con mimo los pasos necesarios para reparar los corazones destrozados. Una delicia.
    Hay una frase que me ha detenido la lectura, y es esta: “Tras pujar un par de veces la cabeza del bebé sale y, con…”
    Pujar es sinónimo de empujar, pero yo no lo conocía. Para mí es más frecuente su uso como participar en una subasta. Y entre “de veces” y “la cabeza” debe ir una coma, ya que si no lo que estaría empujando sería la cabeza del pobre bebé.
    El último párrafo, no sólo lo de Tamariz, como apuntan los compañeros, tiene un tono totalmente diferente, lo que me desconcierta. Si en vez de Tamariz fuese Resines y en lugar de un telescopio hubiese sido un sueño… Bromas aparte reitero que me ha resultado agradable su lectura. Enhorabuena.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 23:46
  22. 22. KMarce dice:

    Saludos Cryssta:

    Menudo relato, y es porque al igual que otros, he notado que sí te faltó concentración.
    Como todo está dicho, solo me resta a darte un consejo, y es que apartes ese espacio especial para tí. Yo comprendo que a veces los seres queridos nos interrumpen. Mi mami lo hacía, y antes de ponerme a escribir, conociendo que me llamaría un centenar de veces, iba a decirle: “Mami voy a trabajar en la compu, no me llames a no ser que la casa se esté quemando, o la perra este ahogada… porque me desconcentro”. En guerra avisada no muere soldado.
    Yo por eso escribo durante la noche-madrugada. Si es imposible, guarda al menos una hora de soledad, el mundo no se caerá si te #desapareces, una simple hora. Y si puedes encerrarte ese tiempo, deja un rótulo: “Genio trabajando” en la puerta. Yo lo hice pero cuando me tocaba envolver mis regalos de Navidad para la familia con: “Quien toque la puerta se queda sin regalo”… y funcionaba.

    Tu relato, dulce y tierno. Muy original también. Yo quise apartarme del nombre que le damos los terrícolas a la Luna, pero buen detalle de la madre. Y no reconcí el nombre de Juan Tamariz al final, un click en Google y me bastó ver una foto del señor, para comprender la alegoría.
    Felicidades, ¡nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2016 a las 00:49
  23. 23. José Antonio Caudeli dice:

    Hola Cryssta, gracias por pasarte por mi relato. Tu historia me ha parecido un hermoso relato descriptivo del género maravilloso. Para explicar mejor este mundo, para mi sería importante contar por qué esos ´´menos´´ se alegran por la muerte de Argento, tal vez da pie a una cuestión mitológica anterior.
    En el segundo párrafo cuando nombras a Silveria trayendo el sombrero de copa, deberías aclarar que es de su ´´abuelo Argento´´, para no darme ocasión de perderme como lector.
    Después viene esa extraña conexión de la Luna llena resplandeciente y las escamas negras que provoca el aumento de los suicidios y la violencia. Ya sé que esto no se puede explicar en forma exacta pero tendría que tener una aclaración fantástica.
    El nombre de Marina debería ubicarse con su aparición en escena. De paso desaparece esa acotación que comienza con la palabra ´´así´´, ya que esta se repite en el siguiente párrafo.
    El último párrafo no tiene ninguna relación con la historia. Podrías nombrar a alguien en forma de dedicatoria personal.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 01:12
  24. 24. drow_jack dice:

    Hola Cryssta

    Místico, Mágico, Mitológico; tanto en contenido como estilo. Cautiva y te atrapa. Me ha encantado.
    Y el último párrafo, curioso y divertido.
    Respecto a tu comentario, a mí también me pasa lo mismo, hay que buscarle aficiones a la pareja o encontrar tus momentos de intimidad. Detesto ser interrumpido, y en mi caso (Que es una mujer) he de decir que tiene mucha facilidad para interrumpirme por cualquier cosa, no quiero parecer sexista, pero he dicho.
    Nos leemos.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 18:25
  25. 25. Cryssta dice:

    Gracias a todos los que os habéis pasado por aquí a comentar. La falta de concentración a la hora de escribir, de corregir y de reescribir y la limitación en el número de palabras me ha impedido hacer un relato más claro. Que conste que cuando lo terminé a mí me parecía más la sipnosis de algo más largo que un relato corto pero decidí mandarlo tal cual porque la otra opción era no mandar nada.

    Llegados a este punto voy a intentar explicar un poco de qué va la historia.

    En el interior de la Luna viven los selenitas, en la Tierra lo ignoramos. Están los buenos y los malos, ya se sabe. Entre los buenos está Argento y él se dedica a arreglar los corazones rotos de los humanos. Cuando un selenita muere su cuerpo no se convierte en cenizas sino en escamas de plata en el caso de los buenos, o en escamas negras en el caso de los malos. Además la muerte no la viven como nosotros. Yo creo que lo que más os ha despistado es que los buenos también se alegren de la muerte de Argento pero de eso no os habéis dado cuenta.

    Ellos la muerte la viven como un paso más de la vida, y si han elegido la misión de arreglar corazones rotos su muerte sirve también para ello así como para pasar el testigo a otro selenita. Argento lo pasa a Silveria, su nieta.

    Cuando hay luna llena, esto es real, se producen más actos de violencia, suicidios y partos. Por eso he querido ponerlo en el relato y he achacado la violencia a que los malos echan escamas negras.

    También ha despistado la parte final, quizás tenía que haber puesto unos guiones para separar una parte de otra.

    El caso es que, como os he dicho antes, nosotros ignoramos que la Luna esté habitada. Es por eso que el hombre que está mirando por el telescopio a la Luna se queda alucinado cuando ve a Silveria y piensa que lo que necesita es descansar pues ha visto algo que no es real.

    Por último deciros que no pensé en Juan Tamariz hasta el último momento, me vino a la cabeza de repente y pensé que justo así me imagino yo a Argento. Para quien no lo conozca, Juan Tamariz es un maravilloso mago español y que tiene un aspecto muy peculiar. En Google podéis ver imágenes suyas, en algunas le podéis ver con un sobrero de copa tornasolado, a veces se ve morado y otras rosa. Justo así sería Argento.

    Como ya no tengo limitación de palabras reescribiré la historia para que todo esté clarito. Gracias de nuevo a todos.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 11:48
  26. 26. L.M.Mateo dice:

    Hola, Cryssta:

    Ya te lo han dicho todo los compañeros, lo bueno y lo malo. Así que no me voy a repetir. Sí que tengo que decir que he disfrutado de la lectura, porque a pesar de no haber conflicto (cómo se quejan por ahí), sí que hay placer estético en su redacción. Y por mucho que digan, el arte por el arte, existe.

    Respecto a las interrupciones, la próxima vez, dales para el pelo. Tienes nuestro permiso XDDD.

    Un beso.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 21:33
  27. 27. beba dice:

    Hola, Cryssta: Me cansé de pasar por donde había menos de cinco comentarios; recién llego a tu historia.
    Es hermosa: plena de imaginación y poesía; y, por supuesto, bien escrita.
    Mis aplausos.
    Gracias por tu visita. Tienes razón acerca de Gea.
    Un saludo.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 22:08
  28. 28. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:
    Llego a tu relato casi a la hora de cerrar, pero no quería dejar de leerte.
    Lo he leído, y lo he madurado sin dejarme influenciar por otros comentarios. A mí me llamó la atención de que tantos los seguidores, adeptos o enemigos de Argento se alegraran de su muerte y, esto me extrañó bastante. Después he visto, como citas (llamando la atención) ese detalle en tus apuntes finales.
    No sé si el nombre de Argento, está relacionado con algún cirujano famoso de la antigüedad. Aunque he mirado en Wikipedia y no he encontrado ninguna información en ese sentido; y sí que se refiere a la plata. También me suena Argentaria, asociado con la “plata” (el dinero), pues era un banco (creo que estatal) que se asoció al Banco de Vizcaya y al de Bilbao, formando el BBVA.
    Imaginando a este genio, que arreglaba corazones, lo veo también como un alquimista de la Edad Media.
    “Esa noche, en la Tierra, habrá más suicidios y asesinatos de lo habitual”. Esta afirmación del narrador omnisciente sin duda está apoyada en la creencia, o en la estadística, que afirma que durante el periodo de luna llena estos hechos se acrecientan.
    “cuyo hombre murió hace siete lunas”. Entiendo que se refiere al tiempo que dura cada ciclo lunar. Si este dura 29 días, 12 horas y 44 segundos, hará por tanto 206 días y 17 horas que murió el marido.
    Tu historia creo que refleja una conexión telepática, mágica o espiritual entre los seres que habitan la Luna y los humanos. Ejerciendo una influencia milagrosa en la curación de enfermedades o en los nacimientos.
    Así que te felicito por la idea y por relatarla de manera tan bella y solidaria.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 22:42
  29. 29. jess dice:

    Hola, Cryssta
    En cuanto a la forma solamente encontré cuatro veces repetida la palabra mujer.Yo creo que está bien el relato, pero lo entendí mejor con la explicación que hiciste, casi al final de los comentarios. Si lo reescribes házmelo saber me gustaría ver la historia reeditada.
    Saludos!!

    Escrito el 28 abril 2016 a las 00:44
  30. 30. Marcelo Kisi dice:

    Hola Cryssta!

    Por fin llego a tu relato, agradeciéndote por tu participación en el mío como siempre!!

    A mí sí, al tiempo que disfruté mucho con la lectura, me tuvo en vilo la pregunta de por qué se alegran todos con la muerte de Argento (como argentino me di cuenta de la alegoría de su nombre y el de Silveria), al punto que esa duda me acompañó durante todo el relato.

    Sí decís, en cambio, que el cuerpo de Argento se convierte en escamas, pero no quedó claro, quizás por un tema de puntuación:

    “Silveria es la encargada de llevar al taller el sombrero de copa tornasolado que contiene los restos de su abuelo; hermosas y diminutas escamas plateadas que recoge con alegría siendo consciente de la importancia de su tarea.”

    En lugar de punto y coma, yo pondría dos puntos, porque si no, no parece haber relación entre “los restos del abuelo” y “hermosas y diminutas escamas que recoge con alegría”. Así como está, parece que lleva un sombrero de copa con los restos de su abuelo (uno se imagina cenizas) mientras va recogiendo alegremente escamas plateadas del suelo o de algún lado. Entonces en el fragor de la lectura, perdemos un dato importante para la trama.

    Si en el relato las cosas quedan crípticas, de nada sirve un comentario que describa ese mundo en retrospectiva. Es como si nos estuvieras diciendo: “¿Cómo? ¿No se dieron cuenta que en la Luna había buenos y malos y que cuando los primeros mueren se convierten en escamas blancas y los malos en escamas negras?” Bueno, eh… no, no nos dimos cuenta, discúlpanos. Pero no nos dimos cuenta porque no había manera, dentro del relato, de adivinar todo eso. Tampoco el porqué de la alegría con la muerte. Uno puede imaginarse hipótesis: deben estar celebrando la vida en lugar de atascarse en la tristeza de la muerte, y cosas así. Pero en el texto queda como pata floja. Solo se puede aclarar todo con sucesos dentro del texto, para lo cual tendrías que seguirlo, previa ejecución feliz (literariamente hablando) de todos aquellos que te interrumpan 😉 .

    En lo que sí estoy de acuerdo con todos es en la belleza de tu prosa. No dibujás un mundo de rosas, sino que transmitís ternura, amor y dolor a la vez por todos los males del mundo.

    Felicitaciones, en especial por tu intrepidez de luchadora literaria a capa y espada por terminar lo empezado! 😀

    Escrito el 29 abril 2016 a las 09:27
  31. 31. Cryssta dice:

    Marcelo, gracias por pasarte por aquí. Tienes razón en lo que me dices, el problema es que no pude escribir mejor por las dificultades que tuve, ni te cuento cómo estaba el relato antes de que hiciera la revisión “rápida”. Por ello el relato requiere que encuentre algunos momentos de calma y escriba la historia bien contada, como además no tendré la limitación de palabras podré hacerlo mucho mejor.

    Mi duda es si hacerlo o no porque a mí la ciencia ficción no me va mucho y tengo que plantearlo tipo cuento para que se me haga llevadero. Aún no sé cómo enfocar mi trabajo de escritora porque por ahora yo solo escribo aquí para aprender a hacerlo bien, no me he planteado en ningún momento escribir de forma profesional.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 10:23
  32. 32. Oliver Sierra dice:

    Hola Cryssta,

    un relato que rebosa misticismo y amor. Se agradece un toque diferente a un tema tan vasto como lo es nuestro satélite y su relación con todo ser que habita la Tierra. Me gusta como separas la trama en párrafos, aspecto para mi muy importante. La conexión entre la muerte de Argento y el nacimiento de Selene, la recogida del testigo por parte de Silveria me ha resultado muy elegante.

    Por otra parte, me queda un poco es suspenso todo ese juego de escamas, plateadas y oscuras. No entiendo porqué relacionas una Luna resplandeciente con una noche sembrada de crimen.

    Otro aspecto son los adverbios acabados en -mente que empleas, creo que todos ellos son prescindibles por resultarme redundantes en sus frases.

    Por último, ese párrafo final me desubica a la par que la metáfora de Juan Tamariz. Conozco al personaje pero no lo relaciono con la imagen de la Luna.

    Espero sea de ayuda,

    un abrazo.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 18:58
  33. 33. Cryssta dice:

    Oliver, muchas gracias por la visita y los comentarios.

    Cambiaré uno de los adverbios, no me había dado cuenta de que había dos muy seguidos, gracias por hacérmelo notar. Los otros dos se quedan porque los veo bien dónde están. En cuanto a las escamas en luna llena lo explico más arriba. De todas formas tengo que reescribir el relato para que no haga falta explicar nada. Las dificultades no me dejaron hacerlo mejor. Cuando lo reescriba espero hacerlo bien.

    Escrito el 30 abril 2016 a las 07:43
  34. 34. Carolina Tribó dice:

    Hola Cryssta!!

    Ante todo, muchas gracias por tus comentarios y sugerencias a mi relato. Las tendré en cuenta.

    En cuanto al tuyo, poco que añadir al lo que dicen los compañeros. A pesar de las dificultades que comentas que tuviste, yo creo que te ha quedado un relato más que aceptable y la originalidad y melancolía me han gustado mucho.

    No he podido evitar una carcajada cuando has hecho alusión a Juan Tamariz, me podía imaginar a Silveria de cualquier manera menos parecido a él.

    Buen trabajo.

    Un saludo!!

    Escrito el 4 mayo 2016 a las 07:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.