Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un caso inesperado - por drow_jack

Web: https://jackspits.wordpress.com/

―¿Dónde estamos? Pensaba que en CS cinco ocho tres seis seis había atmosfera y estaba iluminado permanentemente por tres estrellas ―preguntó Phobos, mientras salía de su camarote.

Xero, su compañero de patrulla, estaba trabajando en el ordenador de a bordo de la nave.

―Ha llegado otro caso mientras dormías. Me ha parecido interesante desviarme para hacer una comprobación.

Phobos y Xero eran policías de la federación, uno de raza curiano y el otro insomne, respectivamente. Los curianos se caracterizaban por medir tres metros y tener cuerpos pesados y vigoréxicos. Los insomes eran más menudos y estilizados.

―Claro ¿Y suponía mucho esfuerzo despertarme, no? ¿Entonces, pasamos de dar caza al tritonio? ―asumió Phobos, con su voz grabe típica de un curiano.

―Depende de los resultados del escáner ―dictaminó Xero.

―¿Y qué buscamos esta vez: un nox, transodianos, algún escarabajo narkonte?

―Un humano.

―¿Humano? ¿Qué clase de bicho es ese? No he oído esa especie en mi vida, y eso que he viajado en cinco galaxias antes de recluirme en la federación. ―Phobos se acercó a su compañero hasta apoyarse en su hombro.

―No es ningún <<bicho>>, es una de las doscientas treintaicuatro especies recuperadas por el proyecto quetzel de reviviscencia ―dijo Xero, con su arrogancia digna de un insomne.

―Vaya. Ahora lo entiendo. Solo alguien tan excéntrico como tú podría saber eso. Deberías dejar de empaparte tanto documento quetzel.

―Ya sabes que la biblioteca más extensa es…

―Sí, ya lo sé. Déjame ver que aspecto tiene un humano ―añadió Phobos, cortándole el habla al insomne y señalando la pantalla.

Xero jugó con el panel del ordenador para abrir el informe del caso. En este apareció la imagen de una mujer seguido de una serie de datos. Gaia Lane, se leía en el apartado del nombre.

―Vaya. Parece un insomne de colores cálidos. Es incluso atractivo. ―dijo Phobos.

―Sí ―dijo Xero, con voz queda―. Fisiológicamente se parece más a mí, pero biológicamente es más parecido a un curiano.

―Pues ya me dirás en qué ―protestó Phobos.

―Para empezar no es un humano, es una humana. Compartís la similitud de dos géneros totalmente dependientes para la reproducción.

Phobos frunció el ceño ante esa información y miró a su compañero con picardía.

―¿Entonces los insomnes realmente sois mujeres? ―dijo Phobos, sin ningún sentido.

―También hay humanos varones con rasgos muy parecidos, el aspecto no quiere decir nada.

―Tranquilo, no te ofendas, ni que tuviera algo de malo ser una mujer. ¿Y qué dice el informe?

Xero, que desafiaba con la mirada a su compañero, se giró hacia el panel para descubrir el resto de la información del archivo, y lo resumió.

―La denuncia ha sido emitida por la corporación Cenek. Por lo visto, la humana trabajaba en una estación de investigación de la propia compañía. Esta afirma que se hizo con el control de las instalaciones y las autodestruyó.

―Parece peligrosa ¿Y dónde estaba esa estación? ―preguntó Phobos.

―En… nueve nueve tres uno siete seis nueve ocho seis cinco ―dijo a la vez que introducía las coordenadas en el navegador galáctico. El mapa interestelar se expandió y se desplazó hacia un lado a toda velocidad sin intención aparente de parar. Tras cinco largos segundos, se aturó mostrando la ubicación.

―¡Eso es imposible! Eso está en el borde exterior, a quinientos mil billones de pársecs. Tardaríamos veinte años curianos en llegar hasta allí.

―O treinta y seis años insomnes ―añadió Xero.

―¿Por qué te interesa este caso? ¿Qué vamos a hacer nosotros desde tan lejos?

―He contemplado una posibilidad ―dijo Xero, enigmático.

―Espera un momento ¿Dónde estamos? ―Quiso saber Phobos, esperándose lo peor.

―En el único satélite de SS tres seis cinco dos cinco. Lo que un humano con mucha memoria llamaría: la Luna. Y ese planeta azul que nos cubre, es la tierra, su planeta natal ―dijo, señalando hacia arriba, a la enorme masa esférica.

―¿Y piensas buscar en un planeta entero de ellos?

―No debería haber ninguno. Es una especie extinta ¿Recuerdas? La Tierra perece yerma por la radiación desde hace eones, es inhabitable ―hizo una pausa―. En teoría.

―Radiación y billones de pársecs de por medio. Nunca había conocido a nadie tan optimista como tú, Xero ―afirmó en una carcajada.

―Solo es una corazonada. Déjame comprobarlo.

Ambos observaron en el ordenador de abordo la finalización del escaneo biológico que Xero estaba procesando sobre la tierra. Cuando este concluyó, los resultados emergieron ocupando todo el panel. Especies vivas encontradas: Una, se leía en la pantalla.

―¡Bazinga! ―vitoreó Xero, en el idioma insomne.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Dianet dice:

    Hola drow_jack

    Sorprendida al encontrarme con un buen relato narrado y unos diálogos muy bien perfeccionados. Enhorabuena. Me ha gustado mucho y sobre todo los nombres curiosos de los personajes. ¿Qué quiere decir “Bazinga”?

    Yo no he participado este mes. Saludos

    Escrito el 17 abril 2016 a las 16:59
  2. 2. Caritobel dice:

    Hola drow_jack

    En cuanto a lo técnico, solo puedo decirte que los nombres en número, por el hecho de ser nombres y ser algo largos, los hubiese colocado como número y no escrito, es más recomendable.

    “estaba trabajando en el ordenador de a bordo de la nave”. Me parece raro ese «de».

    Hay diferencia entre este signo “<>” y este “« »” que es el que debiste utilizar.

    En vez de utilizar mujer/varón para describir la sexualidad de los extraterrestres, hubiese elegido la terminología hembra/macho más amplia.

    Me encantó la ligereza del relato a pesar de que introducís razas alienígenas diferentes y términos desconocidos. Los diálogos son la base fundamental de tu relato, le dan dinámica y sin grandes intervenciones logras describir un mundo totalmente diferente.
    Caracterizad muy bien a tus personajes, de manera tal que uno puede imaginárselos.

    Bazinga es muy «The Bing Bang Theory», ja, ja, ja.

    Me gustó muchísimo tu trabajo.

    Te felicito. Si tenés ganas de leer el mío estoy en el 11. Saludos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 17:42
  3. 3. Frida dice:

    Hola drow_jack. Un relato dinámico y original. Con pequeñas pinceladas nos has descrito un futuro apocalíptico para los humanos. Según Caritobel, Bazinga es muy Big Bang Theory, para mí que la veo en castellano no, pero, el término curiano, me ha recordado mucho a los turianos o a los quarianos de mass effect. Digamos que la palabra me condicionaba durante todo el relato.

    Me ha gustado leer algo desde la perspectiva de los extraterrestres, más teniendo en cuenta que nos dejas entrever que al fin y al cabo, los humanos no somos más que una pequeña parte del Cosmos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 08:33
  4. 4. barojo dice:

    Hola drow_jack!

    El título de tu relato me ha hecho entrar a leerlo, pero se me ha quedado un poco corto, la verdad.
    En cuanto a la forma, me parece muy bien escrito. A mí me resulta muy difícil escribir diálogos y hacer un relato, prácticamente de diálogo, me parece un mérito muy grande. Además es muy dinámico y se sigue muy bien.
    Si no recuerdo mal, no hace falta poner espacio en el guión largo de cierre y el signo de puntuación va después (…antes de recluirme en la federación—. Phobos…)
    En cuanto al contenido, la verdad no he entendido algunas cosas:
    – Primero, ¿cuál es el caso inesperado? Es inesperado para el curiano, pero parece que el insomne lo tiene claro
    – Segundo, ¿por qué llega Phobos a la conclusión de que los insomnes son “mujeres” ? Al afirmar que en los insomnes no hay dos sexos (mejor que género) ¿por qué indica esto que tiene que ser mujer?¿porque se parece fisiológicamente?
    No soy lectora de ciencia ficción y me resulta difícil seguir algunas cosas. En general, me ha gustado mucho, pero me ha costado tres lecturas y un análisis más profundo enterarme bien 🙁 . Aún así, creo que está muy conseguido y, que da mucho juego para una posible novela. No sé si te animarás a escribirla.
    Mi relato es el 146, por si te quieres pasar.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 09:14
  5. 5. Wolfdux dice:

    Muy buen relato Drow. He estado intrigado y expectante durante todo el relato. Me ha gustado el universo que has creado en tan poco espacio. Mis observaciones:

    “CS cinco ocho tres seis seis”, quedaría mucho mejor así “CS58366”. De igual modo cuando nombras las coordenadas o la Luna. En el diálogo; “―Claro ¿Y suponía mucho esfuerzo despertarme, no?” pondría la apertura de interrogación en el “no”. Luego he visto una “b” en grave, que habría que rectificar. El verbo “aturar” es sinónimo de detenerse cuando se trata de hacer parar a los animales, así que en este caso buscaría otra palabra más adecuada. Por último, la frase;”―¿Y piensas buscar en un planeta entero de ellos?” me resulta confusa.
    Por lo demás todo bien. Un relato bien conseguido. Felicidades.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:19
  6. 6. earendil dice:

    Saludos drow_jack.
    Original y divertido relato el que nos has regalado este mes.
    Este mismo mes me han enseñado que una buena historia de ciencia ficción empieza con una pregunta. ¡Pues tú lo has logrado!
    La trama es muy ágil, se lee con facilidad, incluso con todo ese recital de nombres extravagantes que te has marcado.
    Los diálogos perfectamente llevados, tanto en la forma como en la puntuación.
    No hay faltas de ortografía y la sintaxis está bien estructurada. Te felicito.
    Sólo hay un par de cositas que me gustaría decirte, aparte de las recomendaciones que acertadamente ya te han hecho.
    * “Déjame ver que aspecto tiene un humano”____qué, con acento.
    * “Es incluso atractivo. ―dijo Phobos.”_____aquí, o sobra el punto o falta la mayúscula.
    * “Y ese planeta azul que nos cubre, es la tierra, su planeta natal”____Tierra en mayúscula, pues hace referencia al nombre del planeta.
    * “―¿Y piensas buscar en un planeta entero de ellos?”___??? Esta frase suena rarísima. Hubiese quedado mejor: “¿Y piensas buscar en su planeta de origen?
    * En cuanto a la expresión “a bordo”, la has usado dos veces en el texto:
    – “Ambos observaron en el ordenador de abordo la finalización…”
    – “…estaba trabajando en el ordenador de a bordo de la nave”
    La expresión correcta es “a bordo” (dentro de una embarcación, y por extensión, de otros vehículos). “Abordo” significa tomar al abordaje (recordemos las películas de piratas).
    Lo que no sé si será correcta es “de a bordo”. Espero que otros comentaristas puedan aclararnos esta expresión.
    He aprendido muchas palabras nuevas este mes, como eones, que ya la había leído en otro relato. Aquí también he descubierto vigoréxico.
    En cuanto al contenido, ya te he indicado que me ha gustado mucho. Sólo se me queda una situación que no acabo de entender. Según comienza la narración, se supone que están muy lejos de la Tierra, y cito textualmente:
    “―¡Eso es imposible! Eso está en el borde exterior, a quinientos mil billones de pársecs. Tardaríamos veinte años curianos en llegar hasta allí.
    ―O treinta y seis años insomnes ―añadió Xero.”
    También he tenido que buscar la palabra Pársec, pues no sabía si existía. Equivale a equivalente a 3,26 años luz. Pero luego un tripulante le pregunta a otro dónde están, y este le contesta que están en la Luna. ¿Cómo puede ser esto????
    Espero que mis anotaciones te hayan servido de ayuda. Yo estoy en el 152, por si te apetece pasar por allí.
    Saludos. Nos leemos.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 12:15
  7. 7. Cryssta dice:

    Hola drow_Jack, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar. Mi pareja solo me interrumpió cuando reescribía y porque no le quedó más remedio. Quien me estuvo interrumpiendo constantemente fue otra persona (adulta) que parece no darse cuenta de que cuando uno está delante del ordenador escribiendo está concentrado en la escritura. Bueno, ya pasó.

    Tu relato ni me gusta ni me deja de gustar, pero no es porque lo hayas escrito mal sino porque a mí la ciencia ficción no me va mucho, he leído mucho en mi adolescencia pero no me va. Como ya llevo muchos relatos leídos aquí estoy un poco cansada, solo eso.

    Te diré lo que yo he visto mejorable:

    – coincido con quien te ha dicho que mejor los números tan largos mejor en cifras

    – “atmósfera”

    – “en el ordenador de a bordo” sobra lo de “de la nave” pues “a bordo” es un término para decir que se está dentro de una nave, sea esta espacial o de las que surcan los mares

    – yo creo que sería mejor poner “Federación” con mayúscula

    – sobra lo de “respectivamente”, si quieres ponerlo entonces la frase sería “Phobos y Xero eran policías de la Federación, de raza curiano e insomne, respectivamente”

    – “Y suponía mucho esfuerzo despertarme ¿no?”

    – “Entonces, ¿pasamos de dar caza al tritonio? —dijo Phobos con su voz grave, típica de un curiano” no puedes decir “asumió” pues si asume es que da por hecho y entonces no preguntaría

    – “he viajado a cinco galaxias”

    – “doscientas treinta y cuatro”

    – no sé qué es “quetzel” pero si es el nombre del proyecto sería mejor ponerlo con mayúscula

    – “La Tierra parece yerma”

    Espero haberte ayudado. Nos leemos en el próximo taller.

    Un abrazo.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 11:26
  8. Te felicito, me gusta nuestra actividad, me parece grandioso este compartir, admiro que escribas y me encantaría que me leyeras mi relato es el 138, que maravilla poder expresarnos y mejorar cada día, ¡que viva el arte y la literatura!

    Escrito el 26 abril 2016 a las 03:15
  9. 9. drow_jack dice:

    Primero de todo, mil gracias a todos por leer y comentar.
    Las coordenadas en números, me parece perfecto, yo lo prefiero así. Lo escribí en letras a propósito para ver si alguien objetaba algo. Está claro sí. Comento esto en común ya que ha habido una opinión unánime. No sé por qué dudé, hubiese tenido más palabras para el relato.
    Dianet y Caritobel, Bazinga es una expresión que usa uno de los personajes de la serie “The big bang theory” en la versión en inglés, y me ha parecido curioso usarlo como si se tratara de un vocablo extraterrestre. Creo que la palabra no tiene definición concreta pero es una vacilada.
    Ya he añadido estos símbolos a mi teclado «», al no estar por defecto, los substituía erróneamente con esto <>.
    Frida, Bazinga es una expresión que también utiliza Petter de “Padre de familia”. Por alguna extraña razón, en el doblaje al castellano lo han sustituido por: ¡Zas! En toda la boca.
    Mass effect es una saga que tengo pendiente de jugar. Mucha gente me la ha recomendado y sé que es un mundo que me fascinará; todavía no he encontrado las ganas, pero sé de qué va la cosa y puede que me haya influenciado inconscientemente a la hora de poner nombre a los curianos. Como curiosidad, la raza insomne la he sacado del juego Destiny. Juego que NO recomiendo jugar para nada.
    Barojo, Acabo esa línea de diálogo en punto porque en la anotación no hay verbo dicendi, si no que narro una acción del personaje.
    El caso es inesperado sobre todo para el curiano, pero también para el insomne ya que tenía otro caso entre manos hasta que le llegó este, pero al empezar el relato in media res quizá no se aprecia concordancia con el título. Lo siento, no me he sabido explicar al igual que con la broma del género. El curiano le dice eso porque su compañero insomne se parece bastante a la mujer humana a pesar de tener rasgos raciales distintos. Es una tontería.
    Wolfdux, escribir grave con b definitivamente es muy grave XD. Gracias a los comentarios he visto varias palabras erradas, hay que aplicar mil filtros para una corrección en condiciones.
    Earandil, muchas gracias por tus correcciones. Muy acertadas.
    Parece que no he sabido contar bien la historia por la duda que me comentas. Lo que está a tomar por culo de la Tierra es la estación de Cenek que ha destruido la humana. Ellos están Estacionados en la Luna, al lado de la tierra. Lo difícil del caso es que la humana estuviera en la Tierra habiendo delinquido tan lejos en un plazo corto de tiempo. Por eso Phobos dice eso de imposible. Y bueno, no lo he confirmado, pero parece que hay vida humana en la Tierra.
    Cryssta, muchas gracias por tus correcciones y más cuando afirmas que estabas cansada. Espero que consigas mejorar el entorno en tus momentos creativos.
    Os espero en el próximo taller.

    Escrito el 1 mayo 2016 a las 19:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.