Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un lugar fuera de nuestro mundo - por Rodrigo Gaete Peñaloza

Si fuese a escribir el comienzo de un libro, podría ser llamado lo que dejó dentro de él el vacío del espacio, pensó aquel hombre sentado detrás de la piloto de la nave de exploración. Abordó desde la Estación Internacional hacia la Luna con apenas unos segundos para dudar sobre ello. Se las arregló para colocar un prendedor de su hija, dentro de su traje espacial, pero el resto del equipo se quejaba de su torpe retraso ya que debieron reabrir la compuerta pensando que ya se encontraba con ellos. Es por eso que nuestro personaje arribó con todos desesperadamente; ahora el filo de la aguja revoloteaba alrededor de su rostro, en ese ínfimo lugar entre su traje.
Tan pronto como despegaron, la ingeniería Rusa Valentina Tereshkova se acercó a la ventana de la compuerta de anclaje justo a tiempo para ver cómo el equipo salía impulsado y avanzaba hacia el espacio. Distinguió el sistema de propulsión ubicado a los costados del Ares II. La nave giró hacia su derecha para corregir el rumbo y esta se tiñó de rojo un instante, bañada por la luz del sol; luego se perdió de vista.
El ambiente estaba lleno de susurros, las palabras parecían volar en lentos círculos en torno a Joseph Acaba; zumbaban con un sonido grave, casi insonoro, provocando un temor insensato dentro de él. Cercanos a su destino, la piloto en aquel segundo presencia una tormenta que arrancó hacia ellos con un rugido atronador, por un momento, pareció que la nave furiosa agitó su cola para alejarse de la zona. Intentó elevar la nave a gran velocidad. A Lovell el copiloto le lloraron un poco lo ojos por el susto y se echó hacia atrás del asiento; un intento por sentir algo de seguridad. Ph como le gustaba que le dijeran, iba tan incómodo que casi olvido donde se encontraba. Le dolía el rostro por los pinchazos y sentía las piernas entumecidas. Siguieron ganando más y más altura…
Y de pronto se vieron rodeados, al menos 12 escombros de equipos olvidados en aquella planicie, aparecidos de la nada, golpearon con brutalidad los costados de la nave. Chillidos, y unas chispas debido a los golpes… Sally la piloto soltó un grito y la nave se puso boca abajo. Ph perdió su sentido de orientación: veía las cajas de equipos por encima de la cabeza, oía gritos alrededor y se agarraba desesperadamente a su asiento.
-¡Ochoa! ¡NO!- Gritó el mecánico Frank Borman.
La nave cayó girando sobre sí misma, pero Ph contempló a la Coronel Ochoa inerte fuera de su lugar la alcanzó a agarrar, al mismo tiempo que la nave se colocaba en la posición correcta. Existió por unos segundos una calma completa y luego otro brutal golpe.
Se oyó un estruendo y todos los sistemas dejaron de funcionar, los astronautas se encontraban flotando aún a salvo cuando por un aterrizaje horrible, Ph salió disparado hacia adelante, propulsado por un equipo de transporte de cargamento.
Joseph se incorporó bruscamente y se golpeó el brazo derecho con el casco de la maquinaría. Se quedó quieto solo para maldecir usando unas palabrotas preferidas por su amiga Rusa. Miró a través de su casco la planicie solitaria. Observó unas ondulaciones que recorrían la oscuridad rápidamente, como si temblara el aire. Para ese entonces, comenzaron a aparecer figuras, una a una, a medida que perdía la conciencia. Un caballero elegante de sombrero de copa, se hacía destacar en medio de esa escena, bailando en círculos con la multitud que lo acompañaba. En medio de un griterío por lo intercomunicadores Schmitt selló su casco y le dio unas palmadas en la espalda.
-Está listo para abordar- dijo Schmitt-. Y yo también.
<<No>>, gritó Joseph, o tal vez solo lo pensó. Porque de sus labios no salía sonido alguno. Le llevaban en brazos. Abrió los ojos para contemplar un cielo negro, vivo, lleno de estrellas. La tormenta rugía cada vez más alto, hasta llenar sus oídos. <<Las sombras -gritó con las fuerzas restantes-. ¡Los bailarines!>>
El astrobiólogo y la piloto lo llevaron al interior del refugio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola, Rodrigo:
    Me encontré con muchos elementos para un buen relato; pero, seguramente, has tenido que terminarlo muy apurado; se nota la improvisación y la falta de elaboración.
    Algunos aportes para mejorarlo:Pongo entre paréntesis la forma de corregirlo.
    1-Cercanos a su destino, la piloto en aquel segundo presencia (presenció, observó)(en aquel segundo) una tormenta que arrancó (avanzaba) hacia ellos con un rugido atronador,(.) p(P)or un momento, pareció (sintieron) que la nave furiosa agitó (agitaba) su cola para alejarse de la zona.
    Hay también faltas de acentos en agudas, y comas que debieran de ser punto y coma.
    Bueno. andando se aprende; espero haberte sido útil.
    Mi cuento, 164

    Escrito el 18 abril 2016 a las 14:56
  2. 2. beba dice:

    Hola. Quise tachar una frase y me equivoqué de etiqueta:la resalté en negrita. Bien; verás que más adelante está ubicada entre paréntesis, en donde debiera de estar. Saludos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 15:02
  3. 3. Rodrigo Gaete Peñaloza dice:

    Hola, Beba:

    Muchas gracias por la crítica. Me agrada poder ver lo que me falta para mejorar, se lo agradezco; es mi primera vez en esta página y me ha gustado bastante.

    Me pasaré por su cuento y le dejaré mi comentario. c:

    Escrito el 18 abril 2016 a las 17:20
  4. 4. Kaspar Schneider dice:

    Hola, Rodrigo:

    Estoy de acuerdo con beba, la historia está ahí, y solo falta pulir algunos errores:

    1-Faltan algunas tildes y comas, probablemente porque no te ha dado tiempo a revisarlo.
    2-Al principio, el nombre del supuesto libro debería ir entre comillas:”Lo que dejó dentro de él el vacío del espacio”.
    3-La frase “La nave cayó girando sobre sí misma…”, yo la hubiese estructurado así: “La nave cayó girando sobre sí misma, Ph contempló a la Coronel Ochoa inerte fuera de su lugar y la alcanzó a agarrar al tiempo que la nave volvía a la posición correcta”.

    Además, me hubiese gustado que el prendedor de la hija del protagonista hubiese tenido más importancia, por ejemplo, que lo hubiese perdido durante el accidente.

    Espero que mis consejos te sean de utilidad, y ahora a trabajar para la siguiente escena. Un saludo.

    Si te interesa pasarte por mi relato, es el 39.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:35
  5. 5. Borja dice:

    Hola
    Bueno… Opino como los compañeros… Se ve historia, pero falta darle alguna vuelta más.
    Las tildes, evitar repeticiones de palabras innecesarias o aspectos que se sobreentiendan… Cosas que se pulen, vamos.
    Ánimo, es un buen trabajo.
    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 19:54
  6. 6. Beatriz dice:

    Rodrigo, también es mi primera vez…
    El contexto general de la tuya es todo un Tubazo… me gusto mucho..
    Namasté

    Escrito el 20 abril 2016 a las 00:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.