Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

On the Moon - por Koldo

Miro al frente y respiro profundamente. A lo lejos puedo intuir mi destino. He cumplido con mi parte de la misión y sé que debo regresar.

Ahora bajo la vista y miro al suelo. El Mar de la Tranquilidad a mis pies. Sonrío. Cuantas veces me lo han dicho: “Estás en la luna. Deja de soñar”, y efectivamente, ahora estoy aquí, en mi refugio. En el único sitio donde el ruido del día a día se transforma en música, música que me relaja, música que me hace soñar, canciones que me invitan a cerrar los ojos. Y, desde siempre entre mis favoritas, ahora en mi cabeza suena “walking on the moon… “. Y mientras la tarareo camino casi en cámara lenta hacia Base Tranquilidad. Y sonrío.

Mis pasos son lentos, como si no deseara regresar, como si la poca gravedad que me agarra al suelo quisiera impedirme llegar a mi destino. Aún así sonrío. Me siento ligero y sonrío. Veo mis huellas marcadas en el suelo gris y sonrío.

Pero en mi interior sé que algo no va bien, sé que algo se está torciendo y ya te echo de menos. Tu imagen se escapa como arena entre los dedos y poco a poco te voy olvidando. Dos pasos más y ya no recuerdo tu nombre. Otro paso y cierro los ojos para intentar sentir tu aroma, pero ya no estás. Camino sobre Mare Tranquilitatis, cerca, muy, muy cerca de Mare Serenitatis, y tal vez contagiado por ellos, me siento tranquilo y sereno. Aún así, sé que he olvidado algo,pero no puedo recordar qué.

Y en mi cabeza las voces: “¡Vuelve!”, “¡Abre los ojos!”… y me acuerdo de todas y cada una de las veces que me dijeron que estaba en la luna y sonrío. Pues sí, efectivamente, aquí me tenéis. Mirad hacia el cielo, os estoy saludando.

Y las voces poco a poco se transforman en gritos, en órdenes, en súplicas… Sé que algo va mal, pero estoy tranquilo, en paz, sereno.

Los recuerdos se agolpan. Intentan escapar todos a la vez, precipitadamente, como una paloma sale del sombrero de copa de un elegante pero inexperto mago… Tantos años de estudios, tantos años preparándome para vivir, tantos años mirando al cielo y ahora la paloma se me escapa entre los dedos y no sé la razón, pero yo sonrío.
Mi corazón, debería retumbar pero no lo siento. Soy afortunado, he alcanzado mi sueño, estoy pisando el suelo con el que siempre soñé pero mi pecho está vacío, sin ritmo.

“Lo siento, no lo ha conseguido” murmura un desconocido en una tranquila calle de una tranquila ciudad. “Ha sido el corazón” dicen. “Le han intentado reanimar, pero no han podido”. “Estaba mirando a la luna, se ha echado la mano al pecho y se ha derrumbado” comenta otro desconocido que pasaba por esa tranquila calle, de esa tranquila ciudad, en una serena noche de luna llena.

Lo sé.
Sé que debo regresar, lo sé, pero no puedo.
Nunca dejé de soñar. Nunca dejé de mirar hacia el cielo. Walking on, walking on the moon.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Hola Koldo,
    Me gusta este trabajo.Lo disfruto como lector. Un narrador en primera persona que consigue emocionar tomando el papel de personaje principal. Me gusta como están presentes los demás personajes y como lo resuelves con el personaje “punto de vista” que es precisamente el narrador. Como introduces el reto de una forma elegante, sin estridencias y sin forzar la máquina. Y efectivamente aquí está la Luna gracias a Police. Como se apoya todo en esos hermosos versos presentes en el relato de una forma discreta :
    Some may say / I’m wishing my days away / No way
    En resumen, me gustó. Gracias por compartir tu trabajo.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 20:19
  2. 2. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Koldo! Es un bonito y poético relato, que se lee fácilmente. Lo que encontraría más significativo para destacarte es que creo que el reto no lo has logrado plasmar. Se nos pedía, leyendo las bases de la escena del mes, que apareciera físicamente ese sombrero de copa en la Luna. Por eso se nos preguntaba qué hacía allí y cómo había llegado.
    Un saludo y buenas tardes. ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 10:34
  3. 3. Biviana V. C. dice:

    koldo hola, Que hermoso, me encanto. De lectura ligera y final especial.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 01:43
  4. 4. Koldo dice:

    Gracias. Muchas gracias por vuestros comentarios, críticas, aportes, consejos…

    Ha sido mi primera vez y la estoy disfrutando de verdad.

    Un abrazo de los de verdad.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 15:43
  5. 5. L.M.Mateo dice:

    Hola, Koldo:

    ¿Así que estrenándote? No seré muy dura, pues… No, ahora en serio. Es un relato muy poético, te has estrenado pero que muy bien. En el aspecto de contenido, solo hay algo que me chirría, y es este párrafo:

    ““Lo siento, no lo ha conseguido” murmura un desconocido en una tranquila calle de una tranquila ciudad. “Ha sido el corazón” dicen. “Le han intentado reanimar, pero no han podido”. “Estaba mirando a la luna, se ha echado la mano al pecho y se ha derrumbado” comenta otro desconocido que pasaba por esa tranquila calle, de esa tranquila ciudad, en una serena noche de luna llena”.

    Sinceramente, saca al lector de esa lectura pausada y agradable que has generado. Vamos, que sobra. Sin él, el texto gana mucho, en mi humilde opinión, ya que deducimos por las palabras anteriores, de qué ha muerto (y si no lo hacemos, da lo mismo. No es necesario saberlo). Deja al lector imaginar, hacer una segunda lectura.

    En esta otra frase, creo que ganaría eliminar la palabra “música” (opinión personal también, por supuesto. Sé que la has usado como recurso estilístico):

    “En el único sitio donde el ruido del día a día se transforma en música; música que me relaja, que me hace soñar, canciones que me invitan a cerrar los ojos…”.

    En el aspecto formal, un par de detalles:

    -“en mi cabeza suena “walking on the moon… “. Si estás tarareando, deberías poner dos puntos antes de la canción. Si es el título, debería ir en mayúscula.

    -«“Lo siento, no lo ha conseguido” murmura un desconocido”». Tras las comillas, debería ir una coma. Cuando uses este tipo de diálogo, tenlo en cuenta. Y es mejor usar las comillas latinas («»), ya que si necesitamos citar en esa frase un título o las palabras textuales de otra persona, te harán falta las comillas inglesas.

    Ejemplo:

    «El otro día estuve con María, y muy sorprendida me dijo: “¿En serio no te has leído ‘El Silmarillion’?”, ya sabes, con ese tonito de retintín que pone ella», dijo Mario.

    Como ves, hay un uso de jerarquía para las comillas en este tipo de diálogos: latinas, inglesas y simples.

    – Walking on, walking on the moon, se te ha olvidado entrecomillarlo.

    Por lo demás, espero volver a leerte en el próximo taller, y te agradezco mucho la visita a mi texto.

    Un abrazo, y que las musas te sigan visitando.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 01:57
  6. 6. Koldo dice:

    Gracias L.M.Mateo.

    Agradezco sinceramente tus comentarios y correcciones. Intentaré que no caigan en saco roto y aplicarlos en próximos textos.

    Lo de las comillas lo desconocía (nunca te acostarás sin saber una cosa más) y me lo apunto para la próxima.

    Un abrazo de los de verdad y gracias muchas.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 08:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.