Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En la luna alucine - por conchi

Sobreviviente de esta raza llamada humana, alejado de mi casa y, con la incertidumbre de poder, o saber volver. Allí me encontraba, amarrado a lo que quedaba de una nave espacial, en ese paisaje lunático. Acompañado por ese sombrero de copa y, una esperanza entre mis manos, una pequeña Biblia de bolsillo que, mi esposa se empeñó en que la llevará siempre encima. Se lo prometí y, viajó conmigo. Me apego a ella como mi única compañía viva, de donde brota mi esperanza como el río de agua anhelada, fresca y transparente. Esperando su llegada, Leo y releo estas palabras: “Ninguno de ellos que huya logrará escapar, y ninguno de ellos que escape logrará su fuga. Si cavan hasta dentro del Seol, de allí mi propia mano los tomará; y si suben a los cielos, de allí los haré bajar.” Amós 9:1-2.
Mi recuerdo se hace vivo en mí esperanza. Siempre ocurría en la hora del desayuno. En la pantalla de mi ordenador aparecía la orden. “ Sasha Sokolov, acuda urgentemente a la Base de lanzamiento”. Esta vez es inminente, grupos bioterroristas se disponen a utilizar armas químicas en países limítrofes; No hay tiempo, la nave Zangerh despegará en dos horas.
La nave estaba preparada pero no probada, mi esposa se negó a venir, la suerte estaba echada y, esta vez funciono. –– ¡Estamos en la luna!–– Los ocho ocupantes nos felicitamos. La nave tiene una cabida de doce y, los billetes están todos pagados. Si logramos volver y, los legales pasajeros siguen con vida, podremos anunciar dos milagros de la ciencia; tres, ¡La misión de prueba salió perfecta!
Sonrientes por haber alcanzado nuestro objetivo, nos lanzábamos de un lado al otro de la nave, volteando en el aire, chocando las manos y, a veces los pies unos de otros, con el júbilo del burlador.
–– Smirnov habrá la compuerta principal ––dice el capitán Misha–– Smirnov volteando su rudo cuerpo se agarra a los cierres que hacen presión intentando abrirlos sin poder conseguirlo; Dima, se viene deslizando hasta ponerse encima de él bajando la palanca; liberando el cierre que abre la compuerta. Es el capitán Misha quien tomando impulso se desliza hasta el lugar, empujando hasta que queda abierta, los tres atraviesan la compuerta, volteando sus cuerpos hasta el departamento continuo donde se encuentran los Wolquín, con los que podremos desplazarnos en la superficie. Es de nuevo el capitán Misha quien, aprieta el botón que despliega las puertas que nos dejan paso a ese ya conocido paisaje lunar, que como pasta endurecida burbujeante nos espera, e invita a toda la tripulación a pisar su impactante suelo. ¡Jamás quise ser astronauta! Y allí estaba, como un pardillo mecánico huyendo de su planeta, sin atreverme aceptar la invitación que ahora fríamente tenía delante de mí, y que sin pensarlo ya había aceptado. Tomando cada uno de ellos su Wolquín volaban de acá para allá, como niños grandes. Yo agarrado a la puerta, hubiera deseado ponerlo en marcha y volver a casa. Vi como todos se alejaban, temí quedarme solo, miré a mi alrededor, sentí como si unas manos y un rostro sin cara me agarraban fuertemente, escapé de ello poniendo en marcha mi Wolquín que, salió volando con cierta velocidad encogiendo mi corazón, sentí asfixiarme dentro de aquel casco, logré alcanzarlos a todos ellos, o ellos a mí que, con seguridad volvían y me rodeaban volando cerca de mí, me recordaron que debía respirar, esto hizo que fuera tranquilizándome hasta conseguir ser uno de ellos.
Algo a lo lejos, parecían pirámides terrenales egipcias, llegamos hasta ellas, las examinamos rodeándolas, dudamos si formaban parte del paisaje natural, o si otra civilización se había adelantado. En la cúspide una abertura llamó la atención de los siete, el capitán Misha dio la orden de entrar. Uno tras otro fue lanzándose dentro; yo lo intenté, me faltaba aire, deseé desgarrar ese maldito traje y arrancar el casco que me asfixiaba; respiré varias veces sintiéndome más tranquilo. De repente tuve la sensación de encontrarme solo, la mirada se posó en algo familiar, volé hasta ello; ¡Un sombreo de copa! ––No cabe duda, alguien se nos adelantó–– Deseé mostrarlo a mis compañeros, pero la espera fue inútil, volví a la nave, el largo tiempo de espera decía que no volverían. Intenté poner la nave en marcha, una explosión hizo pedazos la parte trasera de despegue, los trozos salieron esparcidos. Sentí no haber sido yo uno de ellos. Pero allí estaba, solo, con un sombrero de copa y una pequeña Biblia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Frida dice:

    Hola Conchi. El relato comienza fuerte, con esa amenaza de muerte, con la supervivencia siempre en juego, no solo de Smirnov como individuo, sino de toda una especie. Es por eso que para mí, a partir de que la nave despega, la narración comienza a convertirse en algo surrealista, supongo que así lo has hecho, para poder incluír el sombrero de copa. Personalmente y como amante de las historias de ciencia ficción, lo veo un error, pero repito, es mi opinión. Tenías una historia muy jugosa, en la que podrías haber hecho que los bioterroristas los siguiesen hasta el astro lunar, tratando de apoderarse de todo territorio conocido, intentando acabar con la resistencia, esté donde esté. el sombrero de copa no tendría porqué estar en la luna, podría simplemente haber acompañado a Smirnov al igual que la biblia de su esposa, un recuerdo de otro tiempo más feliz.

    Pero vuelvo a insistir, no es que sea un mal texto, sino que como amante de la ciencia ficción, siempre soy muy exigente.

    Te he hablado del argumento, ahora le toca la hora a la forma. En principio, comentarte que los diálogos se hubiesen visto, esto como siempre bajo mi punto de vista, mejor si no los incluyeses en el párrafo como un trozo de texto más, sino como un auténtico diálogo.

    Luego he visto ciertos detallitos que te apunto:

    1.”con la incertidumbre de poder, o saber volver.” En esta frase, tengo la impresión de que pretendías decir: “con la incertidumbre de no poder, o no saber volver”.

    2.”que la llevará” Aquí, se te ha escapado la tilde, cuando en realidad pretendías decir que la llevara.

    3.”Esperando su llegada, Leo y releo”. Has puesto una coma y, tras la coma has iniciado con mayúscula innecesariamente.

    4.”en mí esperanza.” Este mi no debería llevar tilde.

    5.“ Sasha Sokolov, acuda urgentemente a la Base de lanzamiento”. Esta vez es inminente, grupos bioterroristas se disponen a utilizar armas químicas en países limítrofes; No hay tiempo, la nave Zangerh despegará en dos horas.” En este párrafo entrecomillas tan solo la primera frase, pero desde mi punto de vista, creo que debería ir entrecomillado hasta “…la nave Zangerh despegará en dos horas.”, pues es como si toda esa información se la estuviesen transmitiendo por radio cuando le piden que acuda a la base de lanzamiento, explicándole en pocas palabras porqué debe apresurarse a marchar.

    6.”esta vez funciono”. Sería funcionó.

    7.”─Smirnov habrá la compuerta” Y aquí se te coló la h en abra, así como la tilde.

    Me despido, pero no sin antes volver a insistir en que es mi punto de vista y, desde este, el principio, la historia que nos cuentas antes del lanzamiento, es muy jugosa, de ella se puede sacar muchísimo partido.

    Un saludo.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:10
  2. 2. Frida dice:

    Se me olvidaba comentarte que no te has inscrito en el reto del mes, cuando de sobras lo cumples pues has introducido el sombrero de copa.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:12
  3. 3. Elvis Christie dice:

    Hola Conchi:

    Sólo me atrevo a puntualizarte, en cuanto a la forma, el extraño uso que haces de las comas, poniéndolas en varias ocasiones detrás de las “y” sin que la oración exija una pausa ni se intercale una frase.

    Respecto del fondo y como ha dicho Frida antes que yo, la segunda mitad del relato es muy psicodélica, aunque quizá de eso se trate, dando sentdio al título (alucine).

    Un saludo.

    Elvis.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:07
  4. 4. Conchi dice:

    Muchas gracias Frida y Elvis: Lo cierto es que este mes, no sé que me pasó, lo envíe justo en el último día y última hora. Bueno, lo envié y lo escribí. Ahora después de leerlo de nuevo yo he notado algunas de esas cosas que me habláis y algunas más. Pero a mí me gusta, me parece un relato bonito, y no de tanta ficción. Yo diría que es bastante real.
    Frida, solo una aclaración sobre esta frase: ”con la incertidumbre de poder, o saber volver.” Eso justo es lo que he querido decir, En positivo, su esperanza estaba viva, su incertidumbre es por que desconocía como se cumpliría. En cuanto a las comas, observo que cada uno las pone donde quiere, pues lo que a unos les parece bien a otros les parece mal. Estoy pensando que no voy a poner ninguna coma nunca, y que cada uno las ponga donde quiera.
    Bueno muchas gracias por leerme y por comentarme. Ah esto último suena a enfado despues de leerlo, no es verdad, he puesto una dosis de sentido de humor en ello.
    Os leeré a vosotras ustedes, Y os digo de antemano que soy pésima comentando, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.
    Muchísimas gracias.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.