Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mare Cognitum - por Frida

Web: http://dame-enrouge.livejournal.com/

A diferencia que en una mina tradicional, el helio-3 del que tanta abundancia se hallaba en la luna, este no necesitaba de una excavación muy profunda. Lo más tedioso no consistía en cogerlo, sino en su proceso de refinamiento, aunque para ello existen máquinas más que eficientes.

Esa mañana aún no habían acabado de digerir el desayuno, cuando Fiódor, el ingeniero, lanzó un improperio.

─Yob

Se acuclilló mirando hacia el agujero que tenía delante.

A Huan Li le entró la curiosidad, así que avanzó hasta donde se hallaba el ruso, el cual ya estiraba los dedos para tocar el extraño metal que contenía el hoyo.

─¿Qué haces? ─Brusquedad saliendo de su boca, asentada en el brazo con el que sujetaba la mano de Fiódor.

─Después hablan de nosotros y nuestros cosacos, pero los chinos de campo no os quedáis atrás cuando se trata de rudeza.

─¿Es… es un sombrero de copa metálico?

─Eso parece, pero sinceramente, no lo veo muy funcional para la Luna. No creo que pueda llegar a ponerse de moda.

Tomando entre sus dedos una piedrecita, lo primero que encontró a mano, el minero chino la tiró contra el misterioso sombrero.

El ingeniero, se decantó por usar un pico para tantear el recién hallado objeto, para luego dejarlo descansando sobre el polvo lunar.

─Vamos, ayúdame a sacarlo. ─El ruso transmitía entusiasmo, también absorción.

Y Huan Li se dejó arrastrar por ese enardecimiento, agachándose al lado de Fiódor y uniéndose a él en tan ardua y silenciosa tarea.

La sorpresa de ambos se intensificó cuando al fin consiguieron extraer el sombrero de copa. Una vez fuera, quedó patente que aquello era algo más de lo que a simple vista parecía.

─Tú eres el ingeniero, ¿puedes desmontarlo?

A estas alturas, Huan Li, había olvidado el miedo a lo desconocido, también que lo procedente sería avisar a la Tierra. La curiosidad le carcomía las entrañas.

─Como máximo responsable de la instalación, determinaría estudiar tan peculiar objeto, no obstante, hemos de informar a la ESA.

─Fiódor, no pretendo ser inoportuno, pero esto no pinta bien para tu país. Os inculparán. Es parecido a una venera.

─Lo sé, pero las venera solo se enviaron a Venus. Esto es más pequeño y, no hay constancia de la existencia de ninguna otra sonda de estas características.

Al mismo tiempo que dijo esto, dio una palmada sobre el objeto, desencadenando que este, se activase. De su interior un zumbido similar a las interferencias de radio comenzó a emitirse. El sonido duró cerca de un minuto, luego, enmudeció.

─¿Qué ha sido eso? ¿Crees que se ha fastidiado?

El ingeniero no tenía respuesta. Se sentía igual de perdido que él.

─Mejor cuanto antes contactemos informando. Por si acaso.

Y aunque el sonido se había extinguido, en su lugar aparecieron sucesivas imágenes. En ellas se mostraba un sistema solar, un planeta visto primero desde el espacio, después, los parajes que en él existían, tan similares a la Tierra que, de no ser porque habían enseñado otro sistema solar diferente, uno pensaría que se hallaba en el planeta azul; manantiales de agua, extensiones verdes, cielo azul con nubes de algodón, edificios grises, mamíferos, y por último: hombres, tan iguales y al mismo tiempo diferentes. La casi imperceptible diferencia se discernía en los ojos, similares a los de un felino.

La guerra, hambre, destrucción; científicos trabajando en un laboratorio con embriones, el código ADN. La creación de las sondas con forma de chistera, su lanzamiento desesperado a diversos planetas, entre ellos la Tierra. Luego, oscuridad.

Quizás habían calculado mal el destino, o a lo mejor, la luna casi imperceptible para ellos, se había interpuesto en el camino de aquella sonda. ¿Cuánto tiempo llevaba allí perdida? Imposible saberlo hasta que no llegase a los laboratorios.

Rodeado de protocolos de seguridad, el objeto partió hacia la Tierra con el siguiente transbordador destinado al transporte del preciado Helio-3, sin saber que aquello que portaban, se iba a convertir en el mayor descubrimiento jamás hecho por la humanidad.

Casi tres meses después, Huan Li y Fiódor, se convirtieron en Historia, pero de ello no fueron conscientes sino un día antes que la prensa; previamente a que el anuncio se hiciese público, la ESA, envió un vídeo a la base, en el que se mostraba que lo más importante no eran las imágenes, sino lo que la sonda encerraba en su interior: un embrión criogenizado, destinado a la supervivencia de una raza.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

43 comentarios

  1. 1. Elvi dice:

    Frida escribes muy bien y lo importante es que sabes enganchar al lector, deseando siempre llegar
    al siguiente renglón.
    Solo me ha parecido cortante, cuando pones “brusquedad”, que aunque se interpreta perfectamente, pero podías haber hecho de otro modo que se uniera mejor a lo anterior. Quizás sea un error mio, no se…
    El final me ha parecido estupendo y sorprendente.
    Gracias por estar ahí y poner tu web.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:32
  2. 2. Frida dice:

    Buenas Elvi. Ante todo muchas gracias por ser siempre tan amable conmigo y, en segundo lugar, sé que no te gusta ser de las primeras en comentar, así que gracias por ser la primera.

    Tendré en cuenta lo de brusquedad. No sabes como agradezco tus palabras, sobre todo teniendo en cuenta que al anochecer del día catorce todavía no tenía la historia, había empezado, sí, pero no sabía a dónde dirigirla y cada vez tenía más claro que no iba a presentar nada este mes. Al final, a día quince me encontré que no sabía por donde meter la tijera y las 750 palabras se me quedaban cortas.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:30
  3. 3. Elvis Christie dice:

    Te felicito, Frida: podría ser perfectamente el “trailer” de una novela de CF con esa escena entre los dos ingenieros que da pie a todo un argumento de gran calado.

    Sólo se me ocurren dos pegas que poner, y con mucho respeto y reservas, ya que soy nuevo-novísimo en esto:

    1) Respecto de la forma, me salta a la vista algún fallo de puntuación con las comas (por ej., en “casi tres meses después, Huan Li y Fiódor, se convirtieron en Historia” me sobra la segunda coma. Igualmente, el primer párrafo del relato me chirría mucho.

    2) En cuanto al fondo, detecto una incongruencia: si esos seres de los que procede el sombrero-sonda son tan parecidos a nosotros ¿cómo es que tan sólo contiene un embrión destinado a la superviviencia de la raza? ¿Y por qué una raza y no una especie? Aunque, bien pensado, lo del embrión único no tiene por qué ser un fallo y constituir, de hecho, parte de la intriga de ese argumento.

    En cualquier caso, reitero mi enhorabuena.

    Elvis.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:42
  4. 4. María Kersimon dice:

    Buenísimo. Buen ritmo, buen encadenamiento de secuencias, mantienes la intriga hasta el final, y sobre todo, sobre todo, integras el sombrero de copa de una manera ingeniosa. Quizá sí que el primer párrafo podría remodelarse y el embrión, que en un primer momento impacta, después de reflexión, podría plantear dudas. Pero el interés del relato supera todos los inconvenientes y uno llega al final satisfecho.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:18
  5. 5. Coral Mané dice:

    Hola Frida!
    Coincido con mis compañeros, es una historia muy buena, que engancha, te da ganas de leer más, sin duda. Opino como Elvi, ese “brusquedad” suena un poco extraño, yo pondria otra cosa no tan brusca jejeje.
    Me gusta el significado que tiene el final, entiendo que es una sonda de un lejano planeta similar a la Tierra que sufrió un trágico destino… Espero que eso no le suceda a nuestro hogar, aunque debemos hacer algo para evitarlo.
    En el aspecto formal, pocas pegas le puedo poner. Te invito a pasarte por mi relato, es el 69.
    Un saludo!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:50
  6. 6. Lemo dice:

    Hola Frida,

    Me uno a mis compañeros en felicitarte por tan buen relato. Es una pena que deba acabarse tan pronto, porque seguro que le sacarías muchísimo mas, se nota un poco (que no es tu culpa) la necesidad de ir demasiado rápido en la historia para que quepa en el formato, y mas el final tan precipitado.
    Me ha gustado mucho, que historia tan buena.

    Un saludo

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:31
  7. 7. Saldivia dice:

    Hola Frida. ¡El relato está muy sabroso! es decir, lo disfruté relamiéndome de gusto en cada línea. Me parece original la reinterpretación que le dás al tema del envío de elementos desde un mundo hacia lo desconocido, al estilo de las sondas “pioneer” o “voyager”, ya abordado por ti alguna vez. Hay sinembargo algo en la redacción al principio que no es usual en ti, y que atribuyo a una edición forzada por el corsé de las 750 palabras. Al inicio, ese “A diferencia que en una mina tradicional, el helio-3 del que tanta abundancia se hallaba en la luna, este no necesitaba de una excavación muy profunda.” me suena extraño, el “este” no estoy muy seguro de si se refiere al helio-3 u a otra cosa, no me atrevo a decir que está incorrecto -soy lego en etos asuntos gramaticales- pero no sale tan fluído como suelen ser tus arranques de relato. Obviamente eso no influyó en mi disfrute.

    Quiero acotar una particularidad idiomática, el uso del verbo fastidiar, común en España como sinónimo de estropear o dañar (que es el sentido que tiene en el relato), mientras en Venezuela se usa como sinónimo de hastiar o de molestar, siendo frecuentes las frases como “estoy fastidiado, aqui nunca pasa nada” o “niña, deja el fastidio con ese juguete tan ruidoso”.

    Espero seguirte leyendo, y ojalá nos regales más ciencia ficción inspirada como esta!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:59
  8. 8. Frida dice:

    Elvis. Soy un desastre con las comas, no hay taller en el que alguien no me lo haga notar. En cuanto a lo de la raza, lo cierto es que cuando se me ocurrió, pensaba en las diferencias más grandes que hay entre nuestras razas, que son los ojos y la pigmentación, así que, en vez de pensar en la humanidad, debí haberme dado cuenta que, al venir de otro planeta son otra especie, no otra raza. Y finalmente, lo de enviar un embrión solo, fue algo que hice a propósito, es solo que no fui capaz de explayarme en eso con 750 palabras.

    ————–
    María Kersimon. Gracias por tu comentario. He de decir que este no era el comienzo del relato originalmente, pero tras hacer un montón de recortes lo dejé así. Ahora soy consciente de que de paso que recorté, debería también haber remodelado; gracias por hacérmelo notar.

    —————–
    Coral Mané, agradezco tu visita. Estoy de acuerdo en que ojalá que algo así no le ocurra a nuestro planeta, pero confieso que me basé un poco en nuestra Tierra y en el caballo desbocado que es la humanidad.

    —————-
    Lemo. Sí, cierto que precipité un poquillo el final, en el primer borrador le daba un poco más de vuelta al asunto antes de que en la ESA descubriesen lo que realmente contenía la sonda. Pero por causa de los recortes hube de ir un poco más directamente al grano.

    ———————
    Saldivia. ¡Ay el principio!, era este en un principio muy diferente a lo aquí mostrado, de hecho esa parte de la mina con la que aquí comienzo, formaba parte del meollo. Ha sido este el relato más largo que he escrito desde que participo, antes, nunca había tenido necesidad de cortar tanto. Me centré demasiado en las 750 palabras y olvidé repasar el inicio, el cual veo ahora que fue un poco brusco y muy poco cuidado.

    Agradezco tus palabras, pero espero que en el próximo relato de ciencia ficción, si es que lo hay, consiga olvidar el tema de las sondas y pueda hacer algo diferente.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:34
  9. 9. charola dice:

    ¡Hola Frida! Buen relato, me gustó porque es el primero que leo que incluye el sombrero de copa de manera creíble y es el protagonista.
    Bien empleadas las palabras, salvo en algunas que ya te dijeron y en lo que estoy de acuerdo. El inicio a mí también me resultó un poco raro, pero con una mejor lectura podrás arreglarlo. Por lo demás felicitaciones, es un relato bien logrado.
    Gracias por tus palabras elogiosas a mi relato. Nos seguiremos leyendo.
    Un beso

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:51
  10. Hola Frida:
    Acabo de leer tu relato y me ha parecido muy creíble y real.
    En la forma poco hay que decir porque está escrito con la necesaria sobriedad que demanda el relato. Una primera parte con diálogos muy reales en la superficie lunar, entre dos camaradas que se tienen confianza, lo que les permite hablar en son de chanza. Luego el proceso de descubrir que lo que parece un sombrero es una sonda venida desde otro planeta y el descubrimiento final en la tierra. Todo bien descrito y con buena prosa.
    Pequeños detalles, a mi parecer: en el primer párrafo donde dice “existen máquinas…”, debería decir: “existían máquinas…” Toda la frase se escribe en pasado menos este verbo.
    Donde dice: “la diferencia se discernía en los ojos…”, creo que el verbo discernir no está bien empleado.
    El contenido es muy bueno con una historia que nos alerta de las inmensas posibilidades que se abren en ese espacio infinito en donde lo más probable es que existan muchas civilizaciones similares a la nuestra. Me ha gustado el relato.
    Felicidades y nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:54
  11. 11. Caritobel dice:

    Hola Frida.
    Más allá de los pequeños errores técnicos, que son sumamente salvables, tu escritura es buena y concisa. Es la tercera vez que te leo, y creo que es un rasgo característico en vos.
    En cuanto a la temática. Primero —esto es sumamente personal— a mi no me gusto la manera de introducir el sombrero de copa. No me parece un diseño para una sonda, lo pienso una y otra vez, no logra convencerme. Luego la temática hasta que aparece dicho elemento me parecía original, pero luego no pude evitar pensar en «Superman», es que la historia se parece muchísimo en ese punto, y para mi le resto originalidad (quedé como la contrera del grupo de comentaristas :p, pero es una opinión personal, nada más)

    Sin embargo el relato es bueno, Tenés mucha técnica y se nota.
    Te felicito por lo logrado, buen trabajo.

    Si querés leerme, estoy en el relato 11.
    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 02:57
  12. 12. Cryssta dice:

    Querida Frida, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Sobre el tuyo no tengo nada nuevo que aportar, solo te agradeceré el que lo hayas escrito, sobre todo pensando en que lo has hecho a última hora, siempre es un placer leer lo que escribes.

    Me voy a seguir con las lecturas. Un beso.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 12:23
  13. 13. Roger/NHICAP dice:

    Hola Frida,
    El título muy sugerente, el comienzo sobre la mina de helio-3,puedes mejorarlo, resulta atropellado, y el final muy bueno por inesperado y sorprendente. Me ha gustado como discurre la historia, bien construida y con claridad literaria.
    La forma de introducir el sombrero de copa es imaginativa y apropiada en el contexto del texto; sienta bien algún detalle de humor rozando el absurdo.
    Te espero en el 70.
    Un abrazo

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:03
  14. 14. Caciba dice:

    Hola, Frida. Gracias por comentar mi relato, como siempre. Tomo en cuenta todos los fallos.

    Me gusta tu historia, manejas siempre muy bien el vocabulario y la redacción.

    El único “pero” es el principio, que ya te han dicho, pero discrepo de Saldivia con el uso de “este”; yo entiendo a qué se refiere. Para mí falta una palabra, otra sobra y otra la sustituría; éste es tu párrafo:

    “A diferencia que en una mina tradicional, el helio-3 del que tanta abundancia, se hallaba en la luna, este no necesitaba de una excavación muy profunda”.

    Yo lo pondría así:

    “A diferencia DE una mina tradicional, el helio-3 del que tanta abundancia HABÍA se hallaba en la Luna, este no necesitaba de una excavación muy profunda”.

    ¿Te parece acertado?

    Cambiaría también “cogerlo” por “extraerlo” porque, aunque no necesitaba una excavación muy profunda, sí había que excavar para encontrarlo.

    Sobre la forma de la sonda como sombrero de copa: ya ves, hay a quien le gusta y a quien no. A mí me gusta porque me dice que esa raza/especie tiene que ser divertida 🙂 Esto es un relato fantástico, así que… ¿por qué no?

    Tampoco veo incongruencia en que sea una raza en lugar de una especie. El planeta de donde viene el embrión era muy parecido a la Tierra y tambièn dices que esos seres eran a la vez tan parecidos y diferentes de nosotros. Se podría escribir otra historia de cómo llegó esa raza humana, desconocida hasta entonces, a ese planeta. Bueno, estoy desvariando, ¿no?

    En conclusión, me gusta tu relato y tu redacción.

    Un saludo y felicidades por conseguir una buena historia.

    Un saludo

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:42
  15. 15. Frida dice:

    Charola, gracias por tu visita. Sí desde luego, el principio me quedó chapucero.

    ———

    Manuel Pla Martí. Agradezco lo generoso que eres con tus palabras. Reconozco la mala forma verbal empleada, probablemente si hubiese prestado más atención al principio no me hubiese quedado tan desastroso.

    ————

    Caritobel no te voy a engañar, tengo muy poca capacidad descriptiva, soy excesivamente pragmática y a veces siento que la escritura me queda parca y poco bonita. Es algo que he intentado corregir, pero nada más que empiezo a escribir me emociono y me olvido de la parte descriptiva.

    En cuanto a lo de Superman, lo cierto es que no lo había pensado y, si no me lo dices ni me habría dado cuenta. Quizás hubiese sido mejor, que en vez de un embrión criogenizado, hubiese hablado de material genético. En cuanto a la sonda, le dí esa forma porque las sondas rusas venera, recuerdan mucho a un sombrero de copa. Fueron mi inspiración, pero comprendo que no lo veas creíble.

    ————–

    Cryssta querida, qué ven mis ojos. Ni un solo comentario a la mala colocación de comas y sé que las tengo. Bromas a parte, te agradezco tu visita y las bonitas palabras que me dedicas. Muchas gracias y felices lecturas.

    —————

    Roger/NHICAP. Qué visita tan agradable e inesperada. Cierto cierto, si fuese hoy, comenzaría la historia con ese Mare Cognitum, situándonos allí. Las prisas nunca son buenas.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:43
  16. 16. Frida dice:

    Caciba. Lo cierto es que al principio tenía puesto lo de había, pero parto de la base de que antes era otro el principio, vamos que había más trozo escrito previamente, lo cambié porque tenía escrito otro había muy cerca. Luego lo recorté y cometí el garrafal error de no remodelar correctamente ese principio. Lo dejé casi casi, tal y como surgió. Mal hecho, teniendo en cuenta que no estaba destinado a ser el inicio. Y lo de excavarlo, pues sí, mira tiene muchísimo más sentido de cogerlo, se ve como más profesional.

    Gracias por tus acertadas sugerencias y tu sentido del humor.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:49
  17. 17. Diaspora dice:

    Hola, Frida.

    ¡Qué mar de comentarios! “Ladran,Sancho, señal que cabalgamos”.
    (por cierto,dicen que eso no lo escribió Cervantes).

    Bueno, lo que quiero decir es que nuestros compañeros acuden de inmediato a leer tus relatos, porque saben que tu prosa esconde perlas valiosas. Como nada es perfecto, siempre habrá cosas que corregir. Y que bueno que existen compañeros capacitados que nos ayudan en este particular.
    Personalmente he disfrutado leer tu relato “Mare cognitum”.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 01:48
  18. 18. Diego Manresa Bilbao dice:

    Frida,
    Gracias por pasar por mi relato.
    Aparte de lo de las comas, que ya te han dicho mucho, he de decirte que la idea de tu relato me ha gustado muchisimo, pero al principio se me hacia un poco confuso, puede que por las comas…
    Coincido con algun comentarista que hubiera quedado mejor con dos embriones.
    Buen trabajo!
    Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 17:01
  19. 19. Frida dice:

    Diaspora, siempre lo he dicho, la comunidad de literautas es un mar de generosidad. Agradezco tu comentario y la verdad es que no te acostarás sin saber una cosa más, en mi caso que esa frase no es de Cervantes.

    ————-

    Diego. Sí, lo de los dos embriones igual hubiese estado mejor, una para aprender, la otra para saber. Quizás cuando lo pula deje de ser uno para convertirse en dos, o simplemente en material genético. Gracias por tu visita.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:20
  20. 20. El Sr. Pimienta dice:

    Hola Frida, muy buen realato.

    Yo quería hacer hincapié en algo, que creo que nadie ha dicho. Cuando Fiódor activa el sombrero, dices que este hace un ruido como de interferencias durante un minuto, y luego desaparece y Huan Li dice:”Qué ha sido eso?”.

    Creo que hubiera estado mejor que solo fueran unos segundos o que hubieras explicado sus reacciones, pues un minuto es muy largo en realidad. Yo he pensado “y qué pasa durante este minuto, nada?

    Quizá es una tonteria pero a mi me ha chirriado bastante.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 21 abril 2016 a las 07:33
  21. 21. Yoli dice:

    Hola Frida
    En general me ha gustado el relato y sus personajes y creo que los fallos que hayas tenido ya lo han dicho los compañeros

    Escrito el 21 abril 2016 a las 11:48
  22. 22. gaia dice:

    Me enganchó. Enhorabuena!

    Escrito el 21 abril 2016 a las 18:46
  23. 23. Emyl Bohin dice:

    Hola Frida.
    Que se puede decir, que no se haya dicho ya. Comentarte que lo que más me ha gustado ha sido la manera en la que has introducido en la historia el sombrero de copa, muy elegante. ¡Chapeau! Pero sobre todo el final, cuando la historia parece haber terminado le das otra vuelta de tuerca con la sorprendente revelación del viajero desconocido. Buscando con lupa algo que comentar, podría decir que “”nubes de algodón” como metáfora se ha convertido en lugar común y puede hacer parar la lectura del relato.
    Enhorabuena, ahora a esperar al del mes que viene y mientras tanto husmearé por tu blog.
    Saludos.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 11:24
  24. 24. Frida dice:

    El Sr. Pimienta. Gracias, no había caído en lo del minuto. La verdad es que esa parte del relato la dejé casi tal y como se concibió al principio y, es que, originalmente, ellos tan solo escuchaban el ruidito y luego enviaban la sonda a la Tierra, donde la ESA, tras varios meses de arduas investigaciones y conflicto con Rusia, descubrían las imágenes y el embrión, pero a causa del límite de palabras, hube de agilizar el proceso, obligándolos a ellos a ser los que hallasen las imágenes, desgraciadamente, al igual que el principio chapucero, olvidé lo de reconvertir el minuto en unos segundos.

    —————

    Yoli. Nunca he leído nada tuyo y he ido a la lista de textos, descubriendo que este mes no has participado. Te agradezco tu visita y espero poder leerte en el próximo reto.

    —————-

    gaia, gracias por la oportunidad que le has concedido al texto.

    —————-

    Emyl Bohin. Pues sí, lo de las nubes de algodón es muy típico, cuando lo revise lo modificaré. En cuanto a lo del sombrero de copa, no creo haber sido muy original, tan solo me he basado en las sondas venera, ellas han sido la inspiración.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 17:09
  25. 25. Sandra Adrian dice:

    WOOOOOW, después de todo lo que han dicho ya no me queda nada por decir, jajajaja.

    En primer lugar, agradecer tu visita por mi relato. Me alegra mucho saber que te gustó, te invito a que pases por mi blog y leas la historia completa. Toda mi historia es inventada, pues son los Dioses de mi novela recientemente publicada: El legado de Thalios, y vi que esa parte que no se cuenta en la novela podría dejarla por aquí. Estoy muy feliz de que le haya gustado mi humilde creación a una gran escritora como tú.

    Tu relato está muy bien escrito, me ha gustado mucho ese ritmo que le das, tu idea con lo del sombrero de copa… Coincido contigo en que el reto de este mes era difícil, pero te felicito por haberlo sabido llevar tan bien.

    Un placer leerte, saludos.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 08:31
  26. 26. Jess dice:

    Hola, Frida
    Tu relato está muy bien, cada cosa que hacían los personajes me la fui imaginando, eso se debió a que creaste el ambiente adecuado, desde el título hasta los diálogos, el carácter de los personajes, todo está muy bien. Te informaste e hiciste que me informara hasta lo que significa “yob” en ruso. Lo único que no me gusto fue el final, porque la trama iba muy bien, con un buen mensaje, un planeta similar al nuestro que propicia su destrucción y lo del embrión me cambió las imágenes y recordé a Supermán.
    Nuevamente felicidades, esto es un fragmento de lo que puede ser una gran historia y si decides seguir con ella, avísame para leerte.
    Saludos y cuenta con que estaré al pendiente de tus relatos.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 17:41
  27. 27. Frida dice:

    Sandra Adrian, por favor, tú has publicado una novela, yo al ritmo que llevo no publico una en la vida. Tú eres la escritora, yo solo una escritorzuela. Me pasaré por tu relato pues. Gracias por invitarme.

    —————-

    Jess. Veo que eres la segunda persona que piensa en Superman al final. Lo cierto es que a mí, hasta que Caritobel no me lo mencionó, no había caido, pues Superman aparece siendo un bebé, un embrión no es más que un óvulo recién fecundado. Pero viendo que esta parte de la historia causa tanta controversia, me planteo cambiarlo por material genético cuando lo revise.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 19:34
  28. 28. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Frida! La historia la llevas bastante bien, aunque es verdad que en ciertos momentos se aglutina o atropella un poco, a partes iguales. Me parece una propuesta original, entre chinos y rusos. Sigue escribiendo y ¡nos leemos! Saludos y espero que disfrutes del Día del Libro. ¡Buenas tardes!

    Escrito el 23 abril 2016 a las 20:08
  29. 29. Ardnajela Etano dice:

    Hola Frida, esta es mi primera participación en el taller, soy nueva en esto, pero quiero decirte que tu relato es muy bueno, solo que al principio lo encontré algo extraño, pero luego, la historia te agarra y llegas a un final muy bueno. También hay muchos diálogos en tu relato, lo que lo hace más ágil, personalmente, no me gustan los relatos muy introspectivos, sino que así como el tuyo, rápido, con buen ritmo, con suspenso hasta el final.
    Yo estoy en el Nº90
    Felicitaciones

    Escrito el 23 abril 2016 a las 23:51
  30. 30. Caritobel dice:

    Frida: quiero aclarar que la última parte no me hizo acordar a Superman por el tema del embrión-bebé-material genético, sino por la idea de enviar de un planeta – que se destruye- a otro, un espécimen para continuar con la raza alienígena o para que esta no se perdiera/acabara. Eso fue lo que relacione. Pero que sé yo, sólo se me pasó eso cuando leí esa parte :), nada más.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 05:38
  31. 31. Laura dice:

    Hola Frida.
    Gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario.
    Entiendo lo de que fuese el día 14 y no hayas podido concretarlo. Me pasó algo parecido. Más con el horario, trato de hacerlo llegar el 13 o máximo el 14 para no quedar afuera.
    Tengo algunas pegas, como algunos dicen: me pareció un poco rudo el tratamiento inicial que el científico y el chino cuya ocupación no me queda clara, dan al objeto hallado. ¿Tirarle una piedra?¿Tocarlo con un pico? ¿Y si con ello generaban una reacción impensada? Pero es mi propia imaginación la que aquí está actuando sobre tu historia.
    Además, siento a los dos personajes muy solos en la Luna. ¿no hay un grupo de trabajo, una organización con cadena de mandos y equipos de trabajo especializados en distintas áreas? ¿un protocolo de trabajo para tales situaciones?Tal vez estoy interpolando con mi propio relato. Disculpa.
    Por otro lado tuve la gran duda acerca de mandar una sonda con forma de galera, pero parece que ya se utilizan, si es cierto lo que dicen de las veneras. Yo ignoro todo al respecto por lo que no agrego comentario en este punto.
    Muy buena la parte final donde presentas las imágenes del final del planeta, semejantes al nuestro, con un dejo de tristeza al señalar que lo único que interesó fue el embrión y no la perspectiva de futuro hacia el que inconscientemente parece que vamos, a pesar de las señales de alerta que continuamente recibimos.
    De todos modos, esta escena creo que a más de uno nos ha significado un gran desafío.
    Seguimos dando rienda suelta a esta pasión compartida por escribir.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 12:08
  32. 32. drow_jack dice:

    Hola Frida.

    Me ha sorprendido la fidelidad que le aporta al texto el que hayas utilizado términos, agencias y equipos reales. Delatas conocimientos de astrofísica, astronomía y sus programas.
    Leyendo el texto, me parece curioso que un chino y un ruso trabajen para la ESA, que es europea (Es lo que he interpretado). Más el chino que el Ruso, porque el programa Ruso está en crisis, vería lógico que se fusionara con la ESA.
    Me ha gustado la pareidolia de ver un sombrero de copa en una “sonda venera”, para mí, la mejor forma de superar el reto de este mes.
    Excelente en contenido y aspecto formal. Un buen trabajo una vez más.
    Nos leemos.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 19:08
  33. 33. Peter Walley dice:

    Hola Frida,

    Muchas gracias por pasarte por mi relato, y por tus comentarios.

    Me ha gustado el tuyo, creo que has ido de menos a más y has acabado por atrapar al lector. La idea del sombrero de copa metálico que contiene un secreto es muy sugerente, y la has llevado muy bien.

    En cuanto a los peros, yo revisaría el primer párrafo, que está algo confuso, así como algunas de las acotaciones a los diálogos. En este caso creo que el contenido del relato es superior a la forma. En cualquier caso está muy bien, enhorabuena.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 19:31
  34. 34. Manoli VF dice:

    Hola Frida.

    Ante todo te felicito por tu relato, es una buena historia, bien planteada y desarrollada.

    Soy consciente de repetirme, pues ya tienes muchos comentarios, pero sí que es verdad que la redacción del primer párrafo desluce un poco una historia tan bien lograda como es ésta.

    -“A diferencia que en una mina tradicional, el helio-3 del que tanta abundancia se hallaba en la luna, este no necesitaba de una excavación muy profunda. Lo más tedioso no consistía en cogerlo, sino en su proceso de refinamiento.”

    Te felicito por el argumento tan bien definido y que atrapa al lector. Por los diálogos, que son realmente buenos y naturales, ese episodio de la extracción del sombrero te ha quedado para enmarcar, asimismo la introducción del reto del sombrero de copa lo has conseguido sin artificios, de forma totalmente natural. El final también es inesperado y revelador, lo único que conviene que también revises la redacción del último párrafo, porque se ve un poco acelerada. Ya se que son problemas del “recorte” pero ahí está la cosa, aprender a contar lo mismo con “menos”.

    Ya no me resta más que darte la enhorabuena, Frida. Lo dicho, un placer leerte.

    Un abrazo.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 09:15
  35. 35. Frida dice:

    Oda a la cebolla gracias por la visita y por recordarme lo del día del libro, la verdad es que ni lo recordaba.

    —————–

    Ardnajela Etano recuerdo tu relato, hablabas sobre la leyenda del conejito en la Luna. Espero verte también en la próxima edición,comprobarás a medida que participas, que aprendes muchísimo; cada edición será un reto.

    ——————

    Caritobel no voy a negarte que lo de Superman me ha rayado un poco; creía que era por lo del embrión pero comprendo ahora a qué te refieres, en realidad pretendía mostrar un planeta en decadencia como el nuestro dentro de unos cuantos años, pero en tan pocas palabras no he sabido expresarlo bien. No necesariamente ha sido destruido, o quizá sí con el paso del tiempo, quién sabe, pero en el momento de lanzar las sondas lo hicieron porque veían que la supervivencia en esa tierra estaba sentenciada a un fin, aunque no tan iminente como el de Krypton.

    ——————-

    Laura, el chino es minero en la instalación, lo digo cuando tira la piedrecita: “el minero chino la tiró contra el misterioso sombrero”.

    En cuanto a lo de si hay más gente trabajando allí, por supuesto que sí, pero para un relato tan corto no quise meter mucho más personal, porque la última vez que abarqué tal reto enrevesé demasiado la historia, sacando como lección que menos es más. Lo del protocolo, al principio lo pensé, pero llevan tanto tiempo instalados en la Luna, que para nadie existe la posibilidad de hallar un objeto de origen incierto en su superficie; es por ello que actúan tan insensatamente, creyendo simplemente que es un trozo de metal al principio. Pero supongo que dar tantas explicaciones sobre esto, significa que no he tratado con claridad el escrito. Así que me apunto las incongruencias en mi lista de cosas a mejorar. Agradezco que me lo hayas señalado.

    ————————

    drow_jack, gracias, pero en realidad son conocimientos muy básicos de una ignorante de la ciencia.

    ¿Por qué los de laNASA siempre copan todo el mercado de la ciencia ficción?, cuando en Europa tenemos a la ESA, que también es una agencia bastante importante y capaz, además, son muchas las veces que todas las agencias colaboran entre sí. La historia se situa en un futuro en el que varios países colaboran entre sí (lo contaba en la parte que tuve que cortar), pero que al ser la mayoría europeos, rinden cuentas a la ESA que ha sido la que ha puesto más recursos.

    —————————-

    Peter Walley, gracias a ti. Sí, definitivamente el principio necesita una revisión urgente ¡YA!. Los diálogos, a diferencia que otros compañeros entre los que te incluyo, no se me dan muy bien. He de seguir practicándolos y aprendiendo de vosotros.

    —————————–

    Manoli VF. Tomo nota de tus sugerencias y por favor, no sientas si te repites, cuando algo no está bien, no está bien. A mí no me queda más que asumirlo y aprender.

    Cuánta razón tienes, el reto de Literautas inspira a dar menos por más, a superarnos. Supongo que todavía estoy iniciándome en este proceso. Todavía me queda un largo trecho que recorrer, un trecho que se hace más corto gracias a las críticas constructivas de los compañeros.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 18:03
  36. 36. lucrecia gordillo dice:

    Mil gracias, Frida, por leer AVENTURA EN LA LUNA (143) Yo acabo de leer el tuyo. Me gustó la historia y las pocas cosas que me llamaron la atención, ya te las han hecho notar otros participantes del taller, así que sólo me resta pedirte que nos sigas deleitando mes a mes con tus relatos tan amenos.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 22:40
  37. 37. Frida dice:

    Lucrecia, no se merecen, aquí estamos todos para compartir nuestros pasos en la gran aventura de escribir. Gracias a ti.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 19:19
  38. 38. Carolina Tribó dice:

    Hola Frida!!!

    Primeramente, gracias por pasarte por mi relato y por tus comentarios!!

    En cuanto al tuyo, no me repetiré en lo que ya han dicho tus compañeros. Me ha parecido un texto muy bueno, muy fácil y ameno de leer. Me ha sorprendido (en positivo) la aparición del chino en el espacio, no me acabo de imaginar un astronauta de esa nacionalidad, jejej y me ha gustado como has usado el sombrero de copa.

    Buen trabajo.

    Un saludo!!

    Escrito el 4 mayo 2016 a las 06:55
  39. 39. Frida dice:

    Carolina. Muchas gracias. Los chinos tienen programa espacial, solo que no estamos tan familiarizados con ellos, como con los rusos o con los de la NASA.

    Escrito el 5 mayo 2016 a las 08:39
  40. 40. Isan dice:

    “─¿Qué haces? ─Brusquedad saliendo de su boca, asentada en el brazo con el que sujetaba la mano de Fiódor” No llego a entender de esta frase lo de la brusquedad que sale de la boca y se asienta en el brazo. .También parece que el brazo sujeta la mano.

    “Y Huan Li se dejó arrastrar…” Párrafo que enpieza con Y que, aunque no está mal, se recomienda evitar. Además, en este caso, no parece necesaria.

    ¿Qué es la ESA? Sale este acrónimo desconocido sin decir de qué organismo se trata. Ni antes ni después.

    “─Fiódor, no pretendo ser inoportuno, pero esto no pinta bien para tu país. Os inculparán. Es parecido a una venera.” Creo que la frase de explicación del objeto parecido a una venera debería ir más separada del resto ya que, por un lado muestra preocupación y luego describe el objeto.

    En el último párrafo entre “prensa” y “previamente” creo que le iría mejor un punto.

    Desconocía la palabra venera. La RAE dice que es una concha y tu la asimilas a una sonda. Dices que es un sombrero de copa parecido a una venera. Me ha creado confusión.

    En cuanto el relato has sabido mantener el interés y has dejado el suspense hasta el final con ese hallazgo tan determinante para la humanidad.

    En algún momento he tenido que detenerme para ver quién hablaba, el ruso, el chino o si el ingeniero era el ruso. Quizás es que estaba pensando en otras cosas y no he prestado la atención debida. Luego está muy claro.

    Es un texto que tiene ritmo y diálogos, algo muy difícil para mí, por lo que se hace ameno. Me ha gustado la idea y la forma y más saber que se ha encontrado ese embrión perdido que va a posibilitar la supervivencia.

    Te espero con el museo de arena…

    Escrito el 11 mayo 2016 a las 10:16
  41. 41. Isan dice:

    Se me ha colado un enpieza que debe ser empieza.

    Escrito el 11 mayo 2016 a las 10:23
  42. 42. Frida dice:

    Isan, le daré un par de vueltas a esos diálogos de los que me hablas, ahora tras el tiempo pasado, los veo desde otra perspectiva y, realmente, lo de la brusquedad suena raro.

    En cuanto a la ESA(Agencia Espacial Europea), sinceramente, en ningún momento se me pasó por la cabeza que debiese explicar lo que era, por el mismo motivo que jamás se me ocurriría explicar lo que es la NASA. Te dejo el enlace de su web http://www.esa.int/ESA.

    En cuanto a la Venera, entono el mea culpa, pues cometí el error de escribir Venera en minúscula, cuando debería ir en mayúscula. Sé que venera es una concha, pero Venera, es el nombre que recibieron varias sondas que participaban en el programa Venera, de origen soviético y, que tenían como objetivo la superficie de Venus. Te dejo el enlace a wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Venera y otro para que veas una foto y el porqué me inspiré en ella https://www.google.es/search?q=sonda+Venera&client=firefox-b&biw=1280&bih=657&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiy26jk_9TMAhXKnRoKHdoZBJgQsAQIOA#imgrc=AnysP6k1dDNyRM%3A.

    Muchas gracias por tus aportaciones, yo también te esperaré en el museo.

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 18:05
  43. 43. Isan dice:

    Hola de nuevo:
    Corto y pego la respuesta que te había hecho en mi relato:
    Tus explicaciones a mis objeciones que me parecen buenas. La palabra venera no la conocía ni en minúsculas ni con mayúsculas. y la ESA debería haberla intuido por el tema cual era. Normalmente cuando se menciona una de esas, la primera vez se explica, a no ser que se trate de las que están ampliamente difundidas como la OTAN etc.

    Veré por dónde has ido en este relato. Yo lo tengo a punto de enviar.

    Saludos

    Escrito el 13 mayo 2016 a las 16:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.