Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lluvia de confeti - por Manuel Pla Martí

Web: http://plamarti.wordpress.com

Están en una sala espaciosa.
—Soy un superviviente. El único superviviente —dice el viejo de rostro arrugado y reseco, detallando al periodista con mirada hastiada. Habla con voz débil, dejando escurrir por entre sus labios abiertos un hilo de baba sobre unas hojas escritas.
—Pero aquí hay registrados más de mil quinientos internos.
El viejo carraspea, parece que va a hablar pero duda, como si no alcanzara a comprender las palabras de su interlocutor. Luego dice:
—Me refiero al primer envío.
—El primer envío fue en el año 2066. Han pasado sesenta y siete años.
El viejo se restriega los ojos con las manos cerradas a las que le faltan los dedos pulgares y respira con dificultad.
—Recuerdo que éramos ochenta y tres. Todos han muerto menos yo.
—¿Cómo fue?
—¿La captura?
—Todo.
—Usted quien es.
—Soy periodista de la UPLA. Se lo he recordado cuando hemos comenzado a hablar. Usted autorizó la entrevista hace dos meses.
El viejo se encoge de hombros.
—Las cosas inmediatas a veces las olvido.
—A su edad es normal.
—Lo antiguo lo recuerdo todo.
—¿Qué hacía y por qué lo capturaron.
—En 2064 Hice un master en ingeniería nuclear, en la universidad islámica de Teherán y comencé a trabajar como becario en la central de Qom. Un fin de semana antes del Ramadán regresé a Gardez, yo soy afgano, y al salir del aeropuerto un par de hombres que se identificaron como policías, dijeron que querían hacerme unas preguntas. Me montaron en una van de la policía, me arrojaron al suelo, me encadenaron, me encapucharon y durante un par de horas corrimos por carreteras llenas de baches; luego supe que habíamos atravesado la frontera y estábamos en la Base Aérea de Parachinar, en Pakistán. Me encerraron en una caja metálica durante dos días. Sentía mucho frío en la noche y calor horrible durante el día. Al tercer día unos soldados de la Alianza Occidental me llevaron a una habitación vacía y comenzaron a preguntarme por Mustafá Alghir. Yo sabía por la televisión y los periódicos, como todo el mundo, que se trataba del líder de un grupo terrorista que según decían se había apoderado de las claves de un arsenal atómico. Me golpearon y torturaron con varillas metálicas y electricidad, pero yo no podía decirles nada. No sabía nada. Creí morir.
—¿Fue entonces cuando perdió los pulgares?
El viejo se mira las manos como si no las reconociera. Mueve los dedos.
—No, no fue entonces. Y no los perdí, me los arrancaron.
—¿Dónde fue?
—Fue en Alaska, en la Base de Adaptación Lunar; tres meses antes de embarcarnos en la nave que nos conduciría a la Luna. Cuando salí de Parachinar lo hice desnudo y encadenado al suelo de un avión. Éramos siete, a todos nos habían puesto pañales y durante cinco horas volamos hacia occidente. Creo que aterrizamos en Alemania. Luego estuvimos volando otras nueve horas. Nuca supe a donde nos llevaron, pero el nombre del lugar era Guantánamo IV, eso decían, en honor a la cárcel cerrada en el año 2025 en Cuba. Allí siguieron los interrogatorios y las torturas.
—¿Nunca lo escuchó un juez?
—Nunca. Alguien dijo que nos iban a llevar a la Luna, en un viaje sin retorno, a colonizar los páramos lunares. Primero nos mandaron a una base de adaptación. Fue allí donde nos cortaron los pulgares, era el distintivo que nos acreditaba como escoria peligrosa.
—¿Cuánto duró el viaje a la Luna?
—Creo que fueron treinta horas.
—¿Y qué pasó a la llegada?
—Nos introdujeron a los ochenta y tres en el Campo Alhucema 25. Este primer centro de reeducación estaba situado muy cerca del Apolo XI Memorial, a cuyo alrededor se levantó el Monn Mall. Luego se construyeron más. Ahora se han convertido en colonias agrícolas. La gravedad y la temperatura eran muy bajas y todos los días recibíamos descargas de oxibradán molecular para no desfallecer.
—Esto está prohibido hoy día.
—¿Quiere que me ría…? Todos los 20 de julio nos vestían de Tío Sam, con un sombrero de copa y nos llevaban al Memorial. Nos hacían comer hamburguesas de cerdo y beber cocacolas bajo una lluvia de serpentinas y confeti.
—¿No desea regresar a la Tierra?
—No.
—Ha habido una amnistía. Quienes lleven más de cuarenta años pueden regresar.
—Sí, pagando el pasaje… No, no quiero regresar. Prefiero que me volatilicen aquí.
Y dirige una mirada húmeda de triste apatía al encuentro del globo terrestre que se perfila más allá de la bóveda de grafeno.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Saludos Manuel:

    No había leído nada tuyo, no sé si es tu primera participación en el taller. La regla del taller, es que leamos a los tres siguientes a nuestro relato, conforme a las normas del taller,(Forma, Contenido y Opinión Personal) y luego lo hagamos a discresión a otros relatos.

    FORMA:He encontrado que has cuidado la ortografía, o al menos lo he leído de corrido que no los he visto. Sin embargo, si se han hecho notorios, los signos de puntuación. Los has evitado ¿? en una pregunta y en otro, solo está el de apertura, y el de cierre se ha perdido.
    Aunque sabemos que solo hay dos interlocutores, no has usado la información de quien dice qué. Pese a que lo he entendido, es un relato con mucho diálogo 9.5/10 partes, por lo que es necesario darle una ayuda “visual” de quien habla, de vez en cuando, al lector.
    El lenguaje y el estilo me parecen apropiados, aunque hay un poco de pasividad en el reportero que parece “olvidarse” de ciertos detalles para concentrarse en otros. ( por ejemplo no hace ninguna pregunta de la supuesta incriminación a una red terrorista, pero sí pregunta sobre sus dedos “perdidos”)Pero eso ya es contenido.

    CONTENIDO: La historia es muy sugerente, con buenos matices para una novela más complicada. El uso casi exclusivo de diálogo le da movimiento a la trama, para desvelar algunos detalles necesarios. Sin embargo, pese a que me ha gustado mucho la idea de una “cárcel” para criminales en la Luna (para mí que los manden a ese nuevo planeta enano descubierto en el 2015, a solo quince millones de kilometros de la Tierra), si cambiamos algunos nombres, todo puede acontencer también en cualquier parte de nuestro propio planeta. No hay nada que nos indique que están en la Luna, no se habla de nivelar la gravedad, obtener oxigeno o cualquier cosa que un humano necesita para sobrevivir en un ambiente tan hóstil. (Solo hay una ligera aclaratoria de un tipo de droga, supongo, pero de la cual desconocemos para que sirve: ¿Oxigeno para los pulmones, oxigenar el cerebro, los musculos?). Por lo que ese “mundo” se pierde.
    Sé que te concentraste más en la experiencia del anciano y no en el mundo al que fue “secuestrado”… Y sino fuera por la referencia final, pensaria que está todavía en la Tierra.

    OPINION PERSONAL: Pese a que he encontrado muy ligero el mundo fuera de la Tierra, la historia es interesante, el personaje del anciano me parece que en él radica la fuerza del relato. Me hubiera gustado un periodista más inquisidor o quizá una narración más detallada; pero en resumén la historia la he leído de corrido, y es muy disfrutable, con la única opinión que de entrada esa baba, no me causó “visualmente” las ganas de seguir leyendo, lo terminé y superé ese mal inicio. (Se recomienda no usar las descripciones de desechos corporales al inicio de un relato, a no ser que se trate de un relato sádico o de terror y lo que se vierta es sangre).

    Espero que tomes a bien mis sugerencias, para pulir tu relato. Recuerda comentar a otros, y es seguro que ellos vendran al tuyo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 03:10
  2. Hola KMarce, desde el taller 26 estoy participando. Creo que tu comentario no se aleja demasiado de lo que yo mismo pienso. Visto en perspectiva creo que de los nueve relatos es el más flojo. No acostumbro a manejar tanto diálogo, quise probar y me quedó corto el espacio. Lo de los signos de puntuación es evidente que se trata de un despiste. Lo de la baba tal vez no hacía falta y lo de que todo puede suceder en la Tierra, estoy de acuerdo. Gracias por tu comentario que por supuesto me interesa y mucho. Seguiré probando. Nos leemos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:07
  3. 3. Frida dice:

    Hola Manuel. Aunque ciertamente el relato podría discurrir en la Tierra, sí nos das pequeñas pistas de que transcurre en la luna, desde esa final bóveda de grafeno, hasta la insinuación de la inhóspita prisión que allí le aguarda. ¿Qué el periodista podría ser muchísimo más duro con el preso?, Por supuesto que sí, pero no sabemos porqué está allí, en mi opinión, doy por hecho que para reportar un abuso. Según he ido leyendo, he tenido la impresión de que simplemente lo capturaron por ser árabe o por ser ingeniero y por ello, un peligro potencial. No tiene porqué haber delinquido, es más, nos hablas de Guantánamo y, no todos los presos de esa cárcel eran culpables.

    A mí personalmente me ha gustado. Además, considero muy valiente el que os atreváis a dejar el peso de una narración en el puro diálogo. En mi caso, es algo de lo que no me veo capaz. Y añado por último, lo bien introducido que está el sombrero de copa, pues en algunos relatos está como forzado, en el tuyo, es un elemento que le otorga naturalidad a la tortura tan americana, a la que someten a los presos árabes.

    La única cosilla que he visto ha sido la falta de una interrogación al final de una frase:
    “—¿Qué hacía y por qué lo capturaron.”

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:54
  4. Hola Frida:
    En efecto la idea es mostrar a un inocente encarcelado en la luna por ser árabe e ingeniero nuclear y la misión del periodista no es rebuscar en los entresijos de su pasado terrorista, que nunca existieron. Es simplemente dar noticia de una injusticia. Por eso no se comporta como un inquisidor si no como una persona que se compadece de un viejo al que le han cercenado la vida. Tal vez en mi blog acabe de relatar la historia de una manera más completa.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:26
  5. 5. María Kersimon dice:

    Buenas noches, Manuel,
    Como otras veces, pones el listón alto. Vas desgranando la historia poco a poco, creando intriga y expectación, lo que impulsa a seguir leyendo. El diálogo lleva buen ritmo. A mi me pareció suficientemente claro sin necesidad de anotaciones. Muy natural y me pude imaginar al viejo. Es cierto que no prestas muchas atención al marco físico y obvias algunos detalles técnicos, como por ejemplo que para esta época, un viaje a la luna durará 3 horas. No hablas de la gravedad y todo esto. Uno se sorprende de los mil quinientos internos del principio y de que haya un único superviviente. Pero aparte de estos detalles, la trama está hilada finamente y llega a conformar un tapiz tupido y consistente. No parece haber nada que quitar ni añadir, sólo decir otra vez más: es buena literatura. Enhorabuena.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:58
  6. Hola María Kersimon:
    Gracias por tus palabras. Es evidente que no puedo entrar en detalles porque no alcanza el espacio.
    El viejo le aclara al periodista que él es el único superviviente de los ochenta y tres que constituyeron el primer envío.
    Lo de las tres horas de viaje, la verdad es que no me planteé el detalle. Puede que el viejo hubiera perdido la noción del tiempo. Es broma.
    Gracias por leerme y saludos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 22:09
  7. 7. Janna dice:

    Hola Manuel!!
    Gracias por pasar por mi relato y dejarme tus impresiones 😀

    Primero que nada felicidades porque la historia tiene todos los ingredientes para mantenerme atenta hasta el final. Ahora vamos con la revisión:

    FORMA:
    Te destaco positivamente que todas las descripciones que usaste están muy bien intruducidas y son de apoyo para crear la atmósfera. También el tono y la voz de los personajes. En cuanto a errores de ortografía solo encontré que te has comido la letra “n” en “Nuca supe a donde nos llevaron,..”. Y tuviste un perfecto uso de acentos.
    Para mejorar diría que lo que señaló KMarce en que al presentarnos un diálogo tan largo que ocupa casi por completo el texto debes ayudar al lector a ubicarse mejor porque en cierto momento me perdí un poco.

    CONTENIDO:
    La historia está muy buena de verdad te felicito, veo que estudiaste jjeje te documentaste bien para aportar credibilidad. El final me encantó.
    Sin embargo te centraste tanto en la participación del anciano que me parece que el personaje del reportero perdió vida. Estuvo flojo.

    COMENTARIO PERSONAL:
    Te confieso que a medida que íba leyendo tu relatos pensaba que cuando vendría la escena de la luna, hasta que llegué al final y me di cuenta que ya estabamos en la Luna.

    Felicidades!!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 23:45
  8. Buenas tarde Janna:
    Te agradezco las palabras que dedicas a mi texto. Sí, en efecto, por más revisiones que se hagan siempre se cuelan errores. En lo referente a la documentación, cómo se hace, hoy día tener las herramientas del Google a mano, es una tentación tan dulce que cualquiera sucumbe. Me cuesta mucho el diálogo, para mí es la más difícil de una narración, y quise practicar con él, por eso prescindí al máximo del resto.
    Gracias y nos leemos.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 15:16
  9. 9. Wiccan dice:

    Buenas Manuel,

    Felicitarte como siempre en tu intento de seguir explorando técnicas de escritura con las que no te sientes cómodo, porque creo que has superado muy bien tu reto personal, la historia en ese diálogo consigue que te sumerjas en la vida de ese injusto preso que lo ha perdido todo sin culpa de nada. La verdad es que a nivel formal creo que está muy bien, igual yo si pondría en algunos momentos alguna aclaración en los diálogos pero se entiende perfectamente la conversación y aunque facilite la lectura no lo necesitas. Ningún pero tengo para darte en este sentido salvo esos temas de revisión que a todos se nos acaban escapando.
    En cuanto al contenido creo que expresas perfectamente todas las ideas, consiguiendo con ello empatizar con el preso, y esos pequeños detalles que das de decrepitud (sobretodo el de la baba) aunque puedan ser desagradables ayudan a que comprendas de una forma más vivida el drama de esa persona al final de su vida.
    Algo que podría mejorarse y que ya te han comentado es el personaje del entrevistador. En cierto modo, al ser una entrevista, al terminar de leerlo sentía que me faltaba algo, la historia no me parecía que se cerrase del todo, y creo que es porque no llegamos a saber cual es el objetivo del entrevistador, si es solo hablar del último de los primeros presos, si quiere hablar de la situación de los presos o de esa carcel. La sensación es incluso como que la entrevista no termina ahí, porque sientes que hay mucho más de lo que hablar. Es cierto que nos limitan las palabras, pero igual algo que haga pensar al lector que la entrevista ha terminado me gustaría más. Es una opinión personal, ya sabes.
    Independientemente de todo esto, la historia me ha gustado, he empatizado mucho con el hastio del anciano y creo que haces muy buen trabajo con el diálogo así que muchas felicidades, espero seguir leyendo tus relatos y comprobando como te sigues arriesgando. Y muchas gracias por tus animos en mi relato y tus comentarios, sabía perfectamente que una historia de magos no es del tipo de lectura de mucha gente pero me apetecía probar. Te lo agradezco.
    En definitiva, felicidades, seguimos leyéndonos.
    Un abrazo!!!

    Escrito el 21 abril 2016 a las 21:23
  10. Hola Manuel,
    He llegado a tu relato por un comentario de Maria Kersimon sobre que compartíamos de alguna manera temática y me ha gustado esa crítica velada en que se castiga a alguien sin motivos.
    Respecto a la forma de tu relato, me ha parecido que los diálogos que construyes tienen mucha credibilidad, ágiles y se comprenden bien, sí que estaría de acuerdo con ir incorporando alguna descripción, pero tienes un muy buen uso de ese recurso tan complicado.

    El contenido de tu relato me ha parecido bien contado, es cierto que te centras en el anciano y el periodista podría haber aportado mucho juego e incluso haber ayudado a despejar incógnitas o aclarar puntos que el anciano deja en el aire.

    Me ha parecido un buen relato, felicidades por la originalidad y bien documentado.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 18:30
  11. 11. Miriam Torres dice:

    Hola Manuel.

    Mis valoraciones no difieren de lo dicho por l@s enteriores compañer@s.

    También te felicito por atreverte a incorporar diálogos con los que no estás muy acostumbrado a trabajar, como has reconocido en comentarios anteriores, y no creo que sea un texto flojo. Sin embargo, creo que hay párrafos bastante largos donde deberías revisar la puntuación. Incluir más puntos en lugar de tantas comas para que al lector le resulte sencillo mantener las pausas a la hora de leerlo.

    La temática me parece interesante como para poder desarrollarlo en otro relato. Sería un buen prólogo.

    Por último, me despido agradeciéndote el comentario que has dejado en mi reto. Sabes que los valoro mucho. Gracias 🙂 NL

    Escrito el 23 abril 2016 a las 21:11
  12. 12. Werhylam dice:

    Hola Manuel,
    Se lee muy bien,ni siquiera me he dado cuenta de esa falta de interrogación en una de las frases. Y se identifica muy bien quién es quién. Eso está muy bien hecho y la historia te lleva sola hasta el final.Pero es cierto que la Luna no aparece hasta el final. Quizás un pelin de ambientación le hubiera dado eso.
    Colar el sombrero como lo has hecho ha estado muy bien también. Y me gusta el estilo sencillo que usas.
    Es de los pocos textos de este mes que me he leído de corrido, y eso que el tema no era fácil.
    Enhorabuena.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 20:39
  13. Hola Manuel
    Muchas gracias por pasarte por mi relato y agradezco mucho tu comentario, siempre ayuda a aprender.
    Respecto a tu relato poco puedo añadir a los comentarios de los compañeros. Me ha gustado mucho. Creo, en mi opinión que le falta un poco de fuerza o acoso a preguntas del periodista, y lo que no termino de ver claro es el título, a mi parecer no le pega a la historia. Me ha sorprendido tu imaginación para los nombres.
    Felicidades

    Escrito el 29 abril 2016 a las 17:52
  14. 14. beba dice:

    Hola, Manuel:
    En algún momento me distraje (¿yoo?)y no te contesté cuando me visitaste, ni leí tu historia. muchas gracias por la visita y el concepto.
    Tu historia me encantó; me gusta lo que apunta a sintetizar las constantes: en este caso, la injusticia feroz. Me estremeció la monótona crónica del viejo que babea, me dolieron sus deo amputados, y las torturas que relata con fatalismo de autómata.
    El periodista, anodino. No tiene opiniones y le interesa sólo la noticia, per se.
    Muy bien lograda la escena y los actores. Genial.

    Escrito el 30 abril 2016 a las 02:59
  15. 15. beba dice:

    Bueno, yo no tengo los dedos amputados pero me están entrando dudas sobre mi solvencia neurológica. Perdón, también por agradecerte con minúscula después de punto. Saludos.

    Escrito el 30 abril 2016 a las 03:02
  16. 16. Perdescrit dice:

    Por desgracia aún no tengo mucho que decir. Sinceramente creo que la frase del principio sobra o tendrías que describir más…a veces se te olvidan signos de puntuación y de interrogación. Además creo que la frase “No los perdí, me los arrancaron” hubiera quedado mejor de otra forma (aunque eso ya es algo más personal).
    A pesar de eso, me gusta como desarrollas los diálogos y ciertamente me ha tenido algo intrigada la historia que había detrás.

    Escrito el 1 mayo 2016 a las 12:32
  17. 17. beba dice:

    Hola, Manuel: Mil gracias por tu nuevo comentario. Acerca del blog, prueba con ahorayodigo.blogspot.com.
    Igual, volveré a revisarlo más tarde.
    Saludos.

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 13:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.