Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Expolio - por Alfonso

Web: http://pensamientodinamico2010.blogspot.com/

—¿Es bonita, verdad?—le preguntó a su hijo, que contemplaba absorto el planeta azul en la distancia.

—Si, Padre.

—Ojalá hubieses podido nacer allí.

—Me hubiera gustado —respondió— ¿Por qué tuvisteis que abandonarla?

—Estábamos condenados si permanecíamos allí; o al menos eso nos dijeron.

—¿Quién os lo dijo, Padre?

—Las autoridades, la NASA, todas las opiniones autorizadas. Tú aun no habías nacido cuando empezaron a avisarnos sobre el cambio climático y las graves consecuencias que originaría para las generaciones venideras. Poco después empezaron a sucederse noticias sobre inclemencias meteorológicas extrañas, tsunamis, maremotos más frecuentes de lo habitual… y empezó a rondar la idea de que el planeta, posiblemente, no era seguro.

Luego se sucedieron los congresos sobre la viabilidad del planeta y las opciones de vida en otros lugares, y poco después la NASA anunció que disponía de la tecnología adecuada para garantizar la vida en la luna. Unos años después, una expedición compuesta por varios expertos realizó una simulación de vida durante un mes, y tras los informes favorables, se dio el visto bueno la evacuación del planeta.

El consejo mundial, tras una larga deliberación, decidió que fueran las clases con menos recursos las que comenzaran la evacuación, por lo que la mayor parte del continente africano fue el primero en llegar a la luna, después llego el turno de Asia, Sudamérica, Oceanía, Europa…y hasta aquí lo que te puedo contar.

—Lo se Padre —contestó su hijo con cara extrañada— pero hay algo que no me cuadra. Me has dicho que la evacuación comenzó desde las clases mas desfavorecidas hasta las autoridades; pero hace tiempo que no llegan naves desde la Tierra. ¿Dónde están las clases altas y las autoridades?

—No lo sé, hijo —dijo el padre mirando de nuevo al planeta azul—no lo sé.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Frida dice:

    Hola Alfonso, precioso relato que hace reflexionar sobre la humanidad, tal y como somos, incapaces de cambiar. Así hemos sido desde el principio de los tiempos, acogiéndonos a la ley del más fuerte. Este destierro endulzado que le proponen a las clases bajas, me hace pensar en cómo se asentaron los primeros colonos en Australia, en Norteamérica. Allá se enviaba a todos los condenados no queridos en el mundo civilizado. En este caso, aunque no son reos, no dejan de ser personas no queridas a fin de cuentas. Al igual que el hijo, me pregunto ¿qué ha pasado con las clases altas? Desgraciadamente creo que me sé la respuesta. ¿Y cuándo ya no sea la vida sostenible ni siquiera entre ellos?, Pues probablemente inventarán la colonización de Marte.

    Me ha gustado mucho cómo has abordado conflictos tan de actualidad, a los que has sabido dar un enfoque muy sutil. Enhorabuena.

    En el aspecto técnico, he observado cuatro cositas que te remarco:

    1.”—Si, Padre.” Este si es Sí.

    2.”Tú aun no habías nacido” Aun lleva tilde siempre que pueda sustituirse por todavía, cuando la sustitución que le corresponde es incluso, no lleva tilde. En este caso, como la palabra por la que se sustituye es todavía, se escribiría aún.

    3.”y poco después la NASA anunció que disponía de la tecnología adecuada para garantizar la vida en la luna. Unos años después,” En esta pequeño fragmento, usas dos veces la palabra “después”, creo que el texto ganaría si sustituyeses el segundo después, iniciando el punto y seguido así: “Años más taarde,…”

    4.”—Lo se Padre”. En este caso, se, del verbo ser, se escribiría “sé”.

    Una vez más, enhorabuena por este relato.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 17:16
  2. 2. Paracelsus dice:

    Hola Alfonso:

    Muy buen relato, abordas un tema muy contingente.
    Aparte de lo que te han comentado. agregaría una falta de concordancia “—¿Es bonita, verdad?—le preguntó a su hijo, que contemplaba absorto el planeta azul en la distancia.” entre ¿Es bonita” Femenino y Planeta, Masculino.

    Si quieres puedes leer mi relato es el 120.

    Felicitaciones

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:47
  3. 3. Francis dice:

    Alfonso, has desarrollado un buen relato.
    En cuanto a la forma, muy bien escrito, salvo los fallitos que te ha comentado Frida. Uno de ellos se puede considerar errata, ya que otras veces aparece escrito correctamente:
    1.-‘Lo se Padre’. Si lo has escrito bien en ‘No lo sé, hijo’, con su coma correspondiente separando el vocativo, es de pensar que aquí se te ha olvidado.
    2.-‘…después llego el turno…’ , aquí sí olvidaste la tilde.
    En cuanto al contenido, has elegido un tema muy actual y de fácil conexión con el lector. Relato conciso y preciso.
    Enhorabuena. Nos leemos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:13
  4. 4. Alfonso dice:

    Frida, Paracelsus, Francis; muchas gracias por vuestros comentarios y criticas. Me han venido muy bien para mejorar el texto.

    Os voy leyendo.

    Saludos a todos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 12:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.