Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA PIEDRA TRANSLÚCIDA - por Juana Medina

Web: http://juanamedinaficcion.blogspot.com

Lluvia de meteoritos. Pedí a la nave transbordadora que me busque ya, pero hoy no podrá acercarse. Todavía me dura el terror. En nuestro entrenamiento nos preparan para todo, pero todo nunca es todo.

Trabajo para la Agencia Espacial Europea que tiene el proyecto de armar una ciudad lunar permanente para científicos, astronautas, explotación minera y fines turísticos. Como científico debo dudar, y me pregunto si eso es sólo la máscara con que nos han vendido el proyecto a todos los que participamos, para terminar construyendo una ciudad para criminales, locos, marginales, refugiados y toda clase de indeseables a los ojos de los políticos que quieren una Europa de sanos, integrados, moralmente aceptables y fanáticos nacionalistas. No sería la primera vez.

Es mi tercer viaje a la luna y aún no encontré la manera de disuadirlos. Las autoridades consideran que se trata de conseguir más presupuesto de parte de cada país, y ya está.

Pero después de lo vivido ayer hay una oportunidad. También existe el riesgo de que me internen en un psiquiátrico. Veremos.

Lo siento por Le Gosse, mi amigo selenita.
¡Somos tan distintos! Sin embargo juntos pasamos días estupendos. Me costó convencer a mis colegas de que los selenitas son seres casi humanos. Los que vinieron conmigo en el primer viaje no les daban más entidad que a un agua viva.

Los selenitas no tienen forma fija. Son un líquido gelatinoso que reacciona a la temperatura de las corrientes de aire. Se desparraman en formas de charcos, estrellas de mar o tomando la forma de un cráter que los contenga cuando algo les da placer y las corrientes de aire que los atraviesan se vuelven más cálidas. Eso se ve en luna llena. Parece que quisieran robarle luz y calor al sol. Quedan estirados como bañistas en la playa. En cambio, si algo les provoca disgusto o miedo, las corrientes de aire se hacen más frías y los selenitas se elevan como olas que no rompen, tomando una forma casi humana que culmina en un óvalo sin órganos de los sentidos. Una proto-cabeza. No hablan, claro, pero son excelentes telépatas y gozan de una percepción exquisita. Son muy ávidos de placer. Creo que si tuvieran manos y dónde esconder cosas, Le Gosse ya habría hecho desaparecer mi sombrero de copa. ¡Cómo le gusta!
Le puse ese nombre porque es tan curioso e inquieto como una criatura o una mascota . También porque los terráqueos necesitamos nombrar y personalizar seres y cosas.

Pagué mis estudios universitarios trabajando como ilusionista en distinta clase de eventos, y nunca pude separarme de mis elementos. Me gusta hacer magia.

La primera vez que noté el entusiasmo de Le Gosse por la galera, fue también la primera en que pregunté-pensé sobre el lado oscuro de la luna. Mi amigo entró en pánico; cientos de corrientes de aire helado lo atravesaron y lo vi convertirse en casi humano. Me causó tanta gracia que le puse la galera para sacarle una foto, pero empezó a darle cierto calor, fue perdiendo esa forma rígida y la galera quedó convertida en una budinera con gelatina.

Yo recibí un temblor que parecía decir «no sé, no preguntes, es el mal».

No insistí, pero el tema me inquietaba.

Le Gosse me impulsaba a estudiar cráteres, meteoritos, cuevas con minerales extraños.

Sin saberlo, me empujaba a lo que más temía.

Ayer, examinando un cráter, descubrí en uno de sus bordes algo que parecía una piedra translúcida. Me costó sacarla, como si estuviera atornillada al suelo lunar. Por fin, la levanté. Fue como abrir una puerta al abismo.

Grité. Algo enorme y monstruoso se abalanzó desde el fondo hacia mí. A mi alrededor los selenitas se transformaron en un ejército petrificado de figuras humanas.

Brotó un humo oscuro de olor fétido. Antes de que pudiera reaccionar, el humo tomó formas terribles que recordaban a los monstruos de Goya. Volaban a mi alrededor en un viento que sonaba a carcajada del infierno. Después, desaparecieron.

Habría querido ser como Le Gosse y poder meterme en el sombrero.
Cuando reaccioné, estaba tiritando tendido en el piso de la cápsula con los puños cerrados.

No todo era inmaterial. Del borde del cráter pude rescatar algo como paja quemada con olor a podredumbre. Eso es lo que llevo a tierra como prueba.

Dejaré la galera a mi amigo aunque sé que una tormenta, un meteorito, un viento fuerte la harán desaparecer muy rápido.

No volveré a vivir en la luna.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Hola compañeros, unas pocas aclaraciones al texto y su diagramación. Aunque parece un poco mejor ahora, tuve un problema con el ordenador que hizo lo que quiso con los espacios entre líneas.
    Por otra parte Literautas no reconoce más que un tipo de letra, y hay un “todo” que en el original va en cursiva. Es donde dice…”pero “todo” nunca es todo”. El que he puesto ahora en comillas es el que va en cursiva.
    Por otra parte, en el título he puesto “translúcida” porque en el María Moliner existen tanto “translúcida bajo el prefijo trans, como traslúcida. En cuanto al significado, “translúcida” remite a “traslúcida, y la verdad es que me gustan mucho más las palabras que tienen varias consonantes juntas como “translúcido, obscuro, inconsciente,etc” cuando puedo usarlas. Creo que no tengo más aclaraciones. El “desorden” de un ordenador que se volvió algo loco, me ha puesto quisquillosa.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 17:44
  2. 2. Marazul dice:

    Hola Juana, me ha gustado mucho tu relato.
    La descripción que haces de tu selenita es fantástica y ese toque simpático en donde incluyes al sombrero de copa le humaniza. La historia es fácil de leer porque escribes bien y con mucha soltura. Si has tenido algún fallo no me he dado cuenta, inmersa que estaba en su lectura. Además como veo que eres bastante perfeccionista ya te corriges tu sola, eso seguro jajajajaj….
    El final también lo encuentro acertado por el misterio que entraña ese lado oscuro de la luna. Ese momento pesadilla y con esa expresión “carcajada del infierno” me parece estupenda
    Enhorabuena, Juana.
    Saludos

    Escrito el 17 abril 2016 a las 20:08
  3. 3. Marazul dice:

    Hola Juana, otra vez
    Se me olvidó comentarte que la conclusión final de tu relato coincide plenamente con el final del mío.
    Yo termino con estas palabras: ” definitivamente la luna es mucho más bonita vista desde la tierra”
    Un beso

    Escrito el 17 abril 2016 a las 20:15
  4. 4. Denise dice:

    Muy bueno! Da un estilo de ciencia ficción retro, me parece XD Me gustó muchísimo la descripción de los selenitas. En cuanto a la cosa siniestra que habita debajo, bueno, la confusión que siente el narrador al encontrarla es un gran acierto. En estas cosas, menos es más y lo manejaste muy bien.

    Por cierto, no sé por qué, pero me gustó mucho el título 😀

    Saludos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 23:22
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    Juana, amiga!

    No llegué el mes pasado a tu relato, así que aquí estoy, empezando por el tuyo.

    ¿Qué puedo decirte? Es tu relato que más me ha gustado! Una prosa limpia, que cuenta, que muestra, que hace lo que quiere, con claridad y sin perder la profundidad a la que nos tenés acostumbrados. Me encantó tu inventiva con estos seres inteligentes capaces de sentir, pensar y comunicarse sin ser jamás del todo humanos. El personaje del científico está muy bien logrado, y todavía queda la posibilidad de que esté totalmente chiflado. Pero vamos, está la paja quemada 😉

    En resumen, lo disfruté mucho, felicitaciones!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:02
  6. 6. KMarce dice:

    Saludos Juana:

    Muchas gracias por pasar a leer y comentar mi relato del mes.
    La Luna nos ha jugado a todos a ser creativos, y lo he visto en este mes, pese a que las historias se leen como similares, la verdad es que no lo son. Cada una cuenta una historia diferente.
    A mi parecer esta bien logrado, has calzado muy bien el sombrero y la personalidad de Le Gross es muy intretenida, no sé si lo veo más como una mascota que un ser “pensante”; quizá por ser tan amorfo. Pero dotado de emociones, que al final eso nos hace ser “humanos” (termino egoísta porque los animales también sienten y piensa, en muchas formas razonan y los seguimos viendo de menos a nosotros).
    Como ya lo has explicado, los párrafos se te han “volado” y es quizá la unica pega que he encontrado, pero culparemos al copiar/pegar porque es verdad que pasa. Gracias por aclarar que no ha sido falla tuya.
    Enhorabuena. ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 22:59
  7. 7. Juana Medina dice:

    ¡Gracias queridos compañeros! Ya he pasado por los relatos de algunos de ustedes, pero me faltan muchos. Pasaré, pasaré,
    Un abrazo a todos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 23:40
  8. 8. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Juana. Quiero felicitarte, más que por tu escritura que es clara como el agua lunar, por la imaginación tan genial que vos “poseés”; ésta es mas poderosa que el larga-vista de Galileo Galilei, pues con ella alcanzas a ver las cualidades humanas de los Selenitas. La telepatía que les atribuyes es tan grande como tu propia creatividad. Enhorabuena.
    Gracias también por tu visita a mi texto.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 01:45
  9. 9. Ian Pellicer dice:

    Lo mas destacable es tu selenita, me gusto eso de la historia.
    Yo personalmente no encontre problema alguno en tu texto, al contrario me gusto y me quedo la duda de saber que fue lo que salio del agujero? Sin duda algo muy malo.
    Saludos y gracias por pasarte

    Escrito el 19 abril 2016 a las 16:24
  10. 10. Demetrio Vert dice:

    Hola Juana.

    La verdad es que no he entendido muy bien el cuento. Un técnico está en la Luna. Tiene un amigo selenita. Abre un orificio y sale Mefistófeles. Luego se despierta tiritando en la cápsula de regreso y lleva algo chamuscado para probar que dice la verdad.

    Como han dicho los compañeros, bien escrito y fácil lectura, lo que es un gran mérito, pero ¿qué historia quieres contar? ¿De amistad? ¿De traición? ¿De ocultamiento? ¿De ignorancia? No veo un conflicto en la historia, y por lo tanto, se queda en un texto bellamente redactado que describe un lugar y unos seres.

    Manoli, no es que no me guste cómo escribes. En mi opinión lo haces muy bien. Solo que yo espero leer cuentos, historias bien construidas.

    Es mi sincera opinión, tal vez errada, pero mentiría si dijese otra.

    Nos lémos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:22
  11. 11. Tavi Oyarce dice:

    Hola Juana.

    Antes que nada decirte que tu relato está colmado de frases bien construidas, y partes como los buenos boxeadores dejándome grogui: ” pero todo nunca es todo”, cinco palabras que dicen tanto, eso es sintetizar el mundo en pocas palabras, me recuerdas a nuestro premio nobel.
    Y eso de enviar criminales, locos, marginales, etc.,a formar ciudades, trajo a la memoria el descubrimiento de América.
    Muy bien descrito el personaje del selenita.
    Leer tus relatos es como ver una película de “Claude Lelouch, siempre quedas con deseo de volver a verla para descubrir si hay un trasfondo que no se ha percibido en una primera lectura.

    Gracias por pasar por mi relato
    Espero tu próxima joya

    Escrito el 19 abril 2016 a las 19:47
  12. 12. Pepe ILLARGUIA dice:

    Amiga Juana, me cuesta mucho meterme en la forma de un relato, pero te comento, empiezas en una frase sin verbo, y la siguiente frase con tres tiempos verbales, en pasado, en presente y en futuro. Así es difícil seguir el ritmo que marcas. En cuanto a la trama, que es lo que siempre quiero destacar, tiene razón en parte Demetrio, qué ocurre con Le Gosse, se convierte en piedra, qué pasa con el humo tenebroso, y finalmente qué ocurre con la maravillosa piedra translúcida. Ese proyecto de ciudad lunar, en la que sin duda nos encerrarán a los literautas, deberíamos poder enviar allí a los políticos. Un abrazo cariñoso.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 20:11
  13. 13. Juana Medina dice:

    Hola Tavi, Demetrio, Pepe:
    Trataré de explicar mis intenciones aunque creo que habitualmente es algo que no debe hacerse.
    Es un científico que aceptó ese contrato pero en el camino de ida y vuelta ( es su tercer viaje) empieza a temerse que las intenciones de los 22 países que conforman esa Agencia Espacial Europea, no sean tan santas, como declaman. Intentó hasta el momento de la historia sin éxito disuadirlos del proyecto.
    Empiezo por un momento posterior a lo que ha vivido de terrorífico. A partir de allí cuento lo anterior. La piedra no tiene que ver con Le Gosse, es algo así como “la puerta del infierno lunar”. No me pareció tan difícil de entender.
    Saludos.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 00:39
  14. 14. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Juana,
    Gracias por pasarte por mi relato. El tuyo me ha gustado, aunque me ha parecido que cambia mucho del principio al fina… Al principio parece una historia de politica-ficcion, y el final es muy poetico. Me gusta mas el final, pero no se si el principio lo haria de otra forma… Buen trabajo!
    Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 16:50
  15. 15. Isan dice:

    Hola Juana

    Yo he leído tu relato como la aventura que cuenta alguien a sus amigos, aunque no lo tengo claro. No sé para qué o para quién está escrito. La idea que apuntas de hacer un penal en la luna parece que cuaja. El relato de Escritores Anónimos (79) lo hace con gran dramatismo, así que, si quieres, léele mi comentario al respecto.

    No se entiende muy bien de qué tiene que disuadir a las autoridades. Quizás hay que suponer que se trata de la propia ciudad, pero el protagonista no ha mostrado hasta ese momento su disconformidad.

    Parece que lo que cuenta al principio no tiene mucho que ver con lo siguiente. Explica su oficio, su trabajo y que no está conforme. Luego describe detalladamente a los selenitas, para terminar abriendo la puerta del averno.

    Te comento algunas cosillas que no veo bien. “pedí a la nave que me busque YA” parece una expresión poco literaria, al igual que, más adelante pones “pregunté-pensé”.

    Supongo que “galera” es la chistera, palabra que desconozco y no la contempla la RAE, al igual que “budinera”, pero si lo está contando en su jerga, vale.

    Sobra la coma en “por fin, la levanté”. Tierra es con mayúscula.

    En el aspecto de contenido me ha parecido una descripción de los selenitas muy original con todo lujo de detalles que, si no en la Luna, podrían existir en cualquier recóndita galaxia. La idea buena. La forma de contarlo me ha gustado. Me habría gustado que se trajera para la Tierra el pedrusco y no una paja maloliente. Creo que por el título debería haber dado más juego esa piedra traslúcida.

    Un saludo.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 21:29
  16. 16. Demetrio Vert dice:

    Hola Juana. Cuando leí tu relato miré en la RAE porque quería saber que significaba exactamente “galera”.

    RAE. “galera”
    10. f. coloq. Arg., Chile, Par. y Ur. Sombrero de copa redondeada, o alta y cilíndrica, y alas abarquilladas.

    “Budinera” lo entendí, que es lo que cuenta.

    Saludos.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 14:00
  17. 17. Isan dice:

    Hola de nuevo:
    Debo rectificar mi comentario sobre el término “galera”. Como acertadamente dice Demetrio, existe y no la vi. Ocupa el lugar 10 de las definiciones.
    Así que mis disculpas.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 21:22
  18. 18. Manoli VF dice:

    Hola Juana.

    Tu relato se lee bien, es entretenido, pero comienza creando muchas expectativas en el lector, con este espléndido párrafo:

    -“Como científico debo dudar, y me pregunto si eso es sólo la máscara con que nos han vendido el proyecto a todos los que participamos, para terminar construyendo una ciudad para criminales, locos, marginales, refugiados y toda clase de indeseables a los ojos de los políticos que quieren una Europa de sanos, integrados, moralmente aceptables y fanáticos nacionalistas. No sería la primera vez.”

    Después viene la historia de la forma de los Selenitas (también interesante) y más tarde el hallazgo de la misteriosa piedra, y aquí el lector ya no sabe cual es realmente la historia que quieres contar.

    Me ha pasado un poco como a Isan y Demetrio, me ha faltado una trama definida.

    EN cualquier caso he disfrutado con el texto y con tu forma de narrar.

    Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 12:11
  19. 19. Juana Medina dice:

    Manoli: Gracias por pasar por mi relato. No me pareció que fuera tan difícil entender que lo que pasa con la piedra tiene que ver con el otro lado de la luna, y cuando el científico lo vive y se aterra, encuentra algo más y posiblemente más importante para tratar de convencer a Europa de desistir del proyecto. Por eso el temor de que lo consideren loco, por eso las pajas quemadas que lleva en la mano como prueba.
    Saludos
    Isan, el personaje no lleva la piedra que es lo tentador para la codicia humna, sino lo que puede mostrar el peligro. En cuanto al término “galera” fue propuesto por Literautas para el reto. No fue cosa mía.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 16:13
  20. 20. Vespasiano dice:

    Hola Juana:
    Llego un poco ¿o demasiado? tarde a tu relato y para no perder tiempo pasé a contestarte sin mirar los comentarios de otros compañeros.
    Después he visto lo que ya te han apuntado sobre la palabra “galera”, pero mismo así he dejado escrito lo que en primera instancia descubrí por mí mismo.
    Primeramente darte las gracias porque he aprendido una acepción nueva, para denominar a un sombrero de copa.
    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
    galera:
    Sombrero de copa con alas abarquilladas.
    Tu relato me ha gustado bastante y he visto en él una imaginación desbordante cuando describes las mutaciones del selenita Le Gosse.
    Otras cosas que te han comentado las comparto plenamente. Pero te garantizo que el principio me ha hecho ver a esos políticos incompetentes dispuestos a recibir subvenciones y a forrarse distribuyéndose el montante destinado a I+D+I.
    Lo de la “budinera” no lo he buscado, pero intuyo que es un recipiente para hacer “pudín” o bizcocho.
    Felicidades.

    Escrito el 26 abril 2016 a las 15:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.