Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA LUNA DE PABLO - por ELVI

Los hombres no contentos con herir la tierra destruyendo sus campos, talando sus árboles, secando sus ríos, matando a sus animales y todo lo que se acercara a la vida, comenzaron, con su espíritu conquistador, el acercamiento a la luna.
Ella herida por naves espaciales, saqueada por robots, explorada por sondas, empezó a dejar de absorber luz solar, perdiendo luminosidad y cambiando su color. Como consecuencia las mujeres que parían tenían niños débiles o muertos. El ciclo lunar dejó de servir para los cultivos, los cortes de pelo y todo aquello que generara vida. Las personas se volvieron más insensibles y desequilibradas, alterando todo lo referente a sus biorritmos.
Fue por aquellos entonces cuando apareció Pablo, un ser peculiar que portaba una chistera negra que no contenía nada pero contenía todo, en ella estaba… la esperanza.
Cuando todos se iban a dormir con sus miedos esperando un nuevo amanecer, él cogía su sombrero y elevándolo más allá de las estrellas, con un solo gesto hacía salir de él miles de palomas que volando se posaban y envolvían todas las caras de la luna hasta hacerla parecer incandescente e infinita.
Pasaron muchas estaciones y varios años hasta la llegada una nueva primavera que con un inexplicable mimetismo llenó todo de flores blancas. Los vientos y las lluvias despertaron removiendo las semillas y los pólenes, llenándolo todo de sabia nueva, invadiendo a la gente de cordura, rebrotando los árboles y el verde de los prados secos. Todo se llenó de bienes, los animales comenzaron a procrear y toda la naturaleza comenzó a dar sus frutos, tanta paz devolvió la luz.
Pablo, ahora tranquilo, comenzó a hacer sus maletas llenándolas de cosas inservibles: sus pijamas, su sombrero de terciopelo negro y un libro de astrología que le regaló su abuelo. No se despidió de nadie y nadie al verlo le dijo adiós, marchó en silencio inventando un nuevo camino.
Anduvo muchos pasos hasta llegar a una era llena de paja donde podría descansar y disfrutar de la noche, divisando los cuerpos celestes.
Acabado el estado carencial en la tierra y después de un periodo de calma, de un modo casi imperceptible comenzaron los conflictos por la lucha de las posesiones, la crueldad y la locura se apoderaron de las mentes. Los hombres dejaron de mirar hacia arriba y los dos planetas se deshermanaron, la luna se ennegreció perdiendo otra vez su brillo.
Pablo observó como iban desapareciendo los puntos luminosos haciendo su entorno cada vez más oscuro y, antes de que se produjera el holocausto, respiró profundamente, exhalando el aire lenta y pausadamente se elevó hacia el cielo hasta rozar el planeta lunar con sus pies, manteniendo el equilibrio se dejó caer en su sólida superficie. Asentándose allí pensó que ese sería su hogar, su magia y la gravedad se hicieron amigas.
Su cuerpo carente de energía por el viaje se dejó acariciar por una bruma tibia que lo llevó a un abandono total donde el sueño y las pesadillas se entremezclaron. Despertó bruscamente, confundido miró a su alrededor y tomando conciencia de donde estaba se tranquilizó. Comenzó a buscar agua hasta llegar a un rio de contenido meloso que, además de diminuir su sed, sació su apetito. Recompuesto se dispuso a explorar su nuevo hábitat, estableciendo nuevas rutinas.
Empezó a limpiar su nuevo hogar por parcelas, lanzado al espacio todo el polvo y las piedras que le estorbaban las cuales fueron confundidas con meteoritos y castigos divinos.
Dejó de sacar palomas de su sombrero, pues todas se dirigieron a la tierra y nunca pudieron retornar. Antes de llegar fueron asesinadas, desapareciendo las flores blancas y llenándose los campos de amapolas rojas como la sangre.
Ahora lanzaba mensajes de paz en aviones hechos de papel con las hojas arrancadas de su libro de astros, soñando que con su vuelo llegarían a alguna ciudad, pero unos quedaban flotando en la estratosfera y otros se deshacían en pequeños trozos de papel antes de caer.
También inventaba canciones de cuna para calmar el lloro de los niños que quedaban huérfanos por las guerras. Alzando su voz las cantaba expandiendo su sonido por el espacio como el más prestigioso de los barítonos.
Pablo no era ingenuo, era un ser lleno de vida, tan pequeño y tan grande que un día desapareció dejándonos su chistera posando sobre la luna.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Frida dice:

    Hola Elvi. Como siempre un texto complicado y lleno de recovecos. Lo he entendido como una metáfora, pero en ocasiones, he echado de menos el lenguaje que tanto te caracteriza y que poetiza todavía más el contexto. Creo que en esta ocasión no has abusado mucho de él. Lo veo como una gran crítica hacia nuestra sociedad y nuestro egoísmo para con el prójimo y, sobre todo para con la Tierra, con la que más generosamente deberíamos comportarnos. Pero el ser humano, tiende a contaminarlo todo, incluída la Luna, quizás, tal y como nos profetizas, pronto llegará el día en el que intentemos corromperla.

    En cuanto al aspecto técnico, estas son las cosillas que he visto:

    1.”llenándolo todo de sabia nueva,”, la savia en esta ocasión es con v.

    2.”comenzaron a procrear y toda la naturaleza comenzó a dar sus frutos, tanta paz devolvió la luz.
    Pablo, ahora tranquilo, comenzó a hacer sus maletas”. Si te fijas, en este pequeño fragmento, has usado tres veces el verbo comenzar, el cual podría sustituirse por iniciar, empezar, por ejemplo.

    3.”llegar a un rio de contenido”, sería río.

    4.”Recompuesto se dispuso a explorar su nuevo hábitat, estableciendo nuevas rutinas.
    Empezó a limpiar su nuevo hogar por parcelas,” Y aquí, al igual que en el caso de comenzar, repites: nuevo, nuevas y nuevo. El primer nuevo podrías sustituirlo por actual, el tercero por reciente. Así te quedarías tan solo con nuevas.

    5.”Ahora lanzaba mensajes de paz en aviones hechos de papel con las hojas arrancadas de su libro de astros, soñando que con su vuelo llegarían a alguna ciudad, pero unos quedaban flotando en la estratosfera y otros se deshacían en pequeños trozos de papel antes de caer.” En este párrafo usas dos veces la palabra papel, cuando la primera podrías omitirla, diciéndonos: “Ahora lanzaba mensajes de paz en aviones hechos con las hojas arrancadas de su libro de astros.” Como se hacen con hojas lo de papel no es necesario.

    6.”dejándonos su chistera posando sobre la luna.” En esta última frase, entiendo que lo que deja posado sobre la luna es su chistera, con lo cual deberías decir “posándola”.

    Un abrazo y continua así.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:25
  2. 2. lucrecia gordillo dice:

    Cierto, estamos destruyendo el planeta y ojalá llegue esa nueva primavera que dice Elvi. Creo que los dos primeros párrafos están un poco confusos ya que no queda claro si habla de los habitantes de la tierra o de la luna. Igual, al llegar el renacer de la naturaleza me queda la duda si a la tierra o la luna.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 04:14
  3. 3. gaia dice:

    Estoy de acuerdo con estas opiniones y te exhorto a continuar mejorando. Estoy en el 17

    Escrito el 20 abril 2016 a las 22:11
  4. 4. Elvi dice:

    Lo importante de Pablo y de mi, es que nos queremos y ambos podemos tener muchas y diversas ensoñaciones.
    Seguiremos lanzando palomas y aviones de papel llenos de paz , aunque nadie nos comprenda.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 12:10
  5. 5. beba dice:

    Hola, Elvi:
    Tu último comentario suena esperanzado, pero tristón.No sé si por la incomprensión humana ante el ambiente, o nuestta incomprensión ante tu relato.
    Por mi parte comparto lo de la degradación ambiental, y me enoja el desprecio con que se abusa de la naturaleza. Pero opino que adoleces de excesos en la adjetivación y falta de planificación del discurso. No se puede leer con fluidez. Tiene que haber equilibrio y orden, por muy convencida que estés de tu causa.
    Los comentarios de los compañeros te señalan los pasos concretos para lograr ese equilibrio.
    Un saludo.
    Mi relato, 164

    Escrito el 24 abril 2016 a las 17:52
  6. 6. Tavi Oyarce dice:

    Hola Elvi

    He leído tu cuento y los consejos de los compañeros. Estoy de acuerdo sobre todo con Frida. La idea es magnifica pero hay que hincar la redacción, ya que la idea es buena pero necesita una escritura acorde.

    Algo que enturbia la redacción es el exceso de gerundios (destruyendo matando, talando, etc.) conté 18. El gerundio te expone a que el relato sea poco fluido. Hay que usarlo lo menos posible.

    El punto aparte que separa el primer párrafo del segundo, debe ser un punto y seguido, ya que se trata de lo mimo y así no se confunde al lector.

    Como esta frase que expongo a continuación
    “Como consecuencia las mujeres que parían tenían niños débiles o muertos… hay otras. A ésta le quitaría el verbo (“tenían” y el “que”) y verás que dice lo mismo con menos palabras y quedaría así: “Como consecuencia las mujeres parían niños débiles o muertos”.

    Por qué los ciclos de la luna dejaron de servir para los “cortes de pelo”, no lo entiendo o hay un error ortográfico.

    Elvi, no tomes a mal lo que digo, todos pasamos por lo mismo. Insiste en tu cuento por que el tema tiene vigencia y es interesante.
    Espero haber servido de algo.

    Gracias por pasar por el mío
    Saludos

    Escrito el 27 abril 2016 a las 01:17
  7. 7. Elvi dice:

    Gracias, BEBA, FRIDA, TAVI, LUCRECIA, GAIA, por vuestros comentarios pues estoy aprendiendo mucho de vosotros y con vosotros.
    Un cariñoso saludo.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 11:54
  8. 8. lucrecia gordillo dice:

    Gracias Elvi por leer AVENTURA EN LA LUNA (143). Tienes razón aprendemos unos de otros y eso precisamente es el fin del taller.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 14:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.