Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Parcelas en la luna (una inversión segura) - por Marazul

En la portada del catálogo de la inmobiliaria Galaxia se puede leer: "Adquiera parcelas en la luna. Nosotros le regalamos el viaje".
Mientras los ocupantes de la nave se entretienen ojeando sus páginas una voz enlatada de mujer anuncia el final del viaje:
—Señoras y señores, en unos instantes tendrá lugar el alunizaje. Por favor, sigan las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Entre los viajeros se encuentra Arístides que dobla y desdobla el catálogo con movimientos nerviosos, mira a su alrededor y se acomoda en el asiento.
El hombre abrazado a una urna, totalmente vestido de negro, tiene la expresión triste y lleva chistera. Nada que ver con las gemelas que no han parado de hablar y de reír durante todo el trayecto.
La pareja de recién casados va cogida de la mano, y el joven de rasgos orientales se coloca los auriculares y guarda el ordenador.
Minutos antes de alunizar se van cerrando los compartimentos, aislando a sus ocupantes según la dirección que van a tomar.
Los novios, hacia el "lago del amor"; allí les espera uno de los hoteles más exclusivos del satélite, enclavado en el cráter "Aloha" y en donde podrán disfrutar de una auténtica luna de miel.
Las gemelas irán a divertirse a "la bahía del arco iris", lugar de referencia para actrices y millonarios, en su famoso Casino de cristal.
El hombre de la chistera va a depositar las cenizas de su mujer en "el mar de la serenidad". Quiere cumplir con su última voluntad, y al fin y al cabo es el heredero de su inmensa fortuna.
¿Y hacia dónde se dirige el joven oriental?. Pues hacia "el mar escondido". Su deseo es visitar el Museo lunar y hacer fotografías a ese interesante lugar; allí se exponen restos de las primeras naves que se posaron en la luna, allá por el año 1961.
Nuestro amigo Arístides, el que jugaba con el catálogo de la inmobiliaria, tiene previstas unas visitas a varias parcelas. Ha sido su asesor financiero quien le ha hablado de que comprar en la luna es una inversión segura. Sin embargo, él aún no lo tiene muy claro. "Tendrán que convencerle", piensa.
Una vez en su cápsula, Arístides, atento a las indicaciones de Águeda, la azafata, aprieta el botón V2 para que al desplegarse las persianas queden las paredes acristaladas, totalmente transparentes, De este modo se muestra el paisaje lunar en toda su realidad.
Negro y pardo acompañan al gris
Cráter, sombra y polvo
Plata y ceniza…
Diminutos vehículos espaciales con forma de huevo rompen la ausencia de color; los hay amarillos, verdes…también azules. Se desplazan a cámara lenta sorteando las rocas.
La monótona música de fondo que escucha Arístides sólo se interrumpe ante las indicaciones de Águeda:
—Parcela de trescientos metros, a su izquierda, en la ladera del "cráter del olvido". Compruebe su precio en el catálogo.
Unos metros más adelante la voz de la azafata vuelve a informar:
—Si dirige la mirada hacia su derecha verá el "mar de la felicidad". Son cinco parcelas llanas de diferentes tamaños y precios.
—En unos minutos llegaremos al "mar de la plata"—se vuelve a escuchar—aquí sólo quedan dos parcelas. La pantalla les mostrará el aposento piloto, totalmente equipado con todo lo necesario para unas cortas vacaciones.
Una vez que el vehículo se detiene en otro de los oscuros mares lunares, la cabina giratoria ofrece a los ojos de Arístides un espectáculo fantástico. Sin embargo la expresión de su cara no muestra la más mínima emoción. Piensa que tanta frialdad resta naturalidad. «¡Es todo tan ficticio!»
Aún tiene recuerdos de aquella casa junto a la playa, propiedad de uno de sus antepasados españoles. Nunca estuvo allí, en esa localidad llamada Cádiz, pero las fotos guardadas muestran el color del mar y del cielo, las sencillas casas blancas y la sonrisa de sus gentes.
Las cartas y relatos de su bisabuelo Manuel, expresan la cordialidad y simpatía de los vecinos, de sus fiestas, de las tertulias en las calurosas noches estrelladas.
Es en ese momento cuando decide cambiar de opinión. En un gesto decisivo desconecta la voz enlatada de Águeda.
«No puede haber nada mejor que aquel lugar, el de sus antepasados, se convence a sí mismo».
Ahora, ya seguro, Arístides piensa que «definitivamente la luna es mucho más bonita vista desde la tierra».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Hola marazul:
    Tu relato además de ser ameno está lleno de romanticismo. Está muy distante de naves espaciales escrutando cráteres y mares ocultos; luchas por saber quien fue el primero en poner un pie allí o incluso su bandera. No parece un cuento, sino una posible realidad… cuando sea posible. Me ha gustado el lenguaje, y se lee como si fuera una crónica de sociedad.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 09:39
  2. Marazul me ha gustado especialmente ese final donde nos recuerdas todo aquello tan bonito que tenemos en esa tierra.

    Muy original la manera de contar esa invasión turística a la luna, que no tardará en llegar, así que casi es algo muy posible y seguramente mucho más cercano de lo que pensamos.
    Me gusta como nos has ido describiendo las distintas opciones de los viajantes, muy adecuadas con los nombres de los mares lunares.
    Está bien narrado, se lee de forma ágil.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 10:22
  3. 3. barojo dice:

    ¡Hola Marazul!

    Como eres el tercer relato siguiente al mío, voy a intentar hacer el comentario siguiendo las recomendaciones de Literautas (forma, contenido y comentario personal), aunque muchas veces voy mezclando los tres comentarios.

    En cuanto a la forma, creo que cambiando la estructura el relato mejoraría. Me explico: en primer lugar presentas a un personaje a través de un folleto y sabemos de él que viaja a la luna a comprar una parcela, pero luego pasas a presentar a los otros pasajeros y cada uno tiene una razón diferente para viajar a la luna. La primera frase ha hecho que yo piense que todos los ocupantes quieren comprar una parcela y luego me he descolocado un poco. Creo que mejoraría haciendo lo contrario: presentando primero a todos los pasajeros para centrarnos luego en el protagonista y, después de presentar a los personajes, realizar el alunizaje. En la presentación de los personajes se puede incluir su destino concreto y así evitas la acumulación de lugares (lago del amor, Aloha, la bahía del arco iris). La verdad es que desconozco las normas de escritura en este caso, pero hay demasiadas comillas y yo creo que deberían ir en mayúscula al tratarse de nombres propios. Cuando se trata de lugares reales de la Luna, creo que se debe escribir: mar de la Serenidad, sin comillas y con el nombre en mayúsculas.
    Una manía personal es que no me gustan las preguntas de este tipo : ¿Y hacia dónde se dirige el joven oriental? (sin punto después de la interrogación). Creo que hay otras maneras de expresarlo mejores. Tampoco me agrada lo de “nuestro amigo Arístides”: no es mi amigo, no le conozco de nada. No sé, creo que son manías, pero yo te las señalo por si te pueden ayudar en la redacción. No me lo tengas en cuenta, que soy muy especial en ese sentido.
    Veo errores en la puntuación, sobre todo, en este fragmento:
    Negro y pardo acompañan al gris
    
Cráter, sombra y polvo

    Plata y ceniza…

    Diminutos vehículos espaciales con forma de huevo rompen la ausencia de color; los hay amarillos, verdes…también azules.
    Cambias de línea sin poner punto, pero, aunque existiera el punto, no veo justificado ahí el punto y aparte, ni los puntos suspensivos antes de también.
    En cuanto al contenido, el relato no me ha dicho mucho. Ya sabemos que no está convencido de comprar una parcela, ya los has dicho por lo tanto no nos sorprende que al final no la compre.
    La frase final me gusta mucho y creo que se puede ahondar más en las sensaciones de Arístides y que el hecho de decir que nunca estuvo en la casa de Cádiz le resta belleza al relato. ¿Qué aporta al texto saber que Arístides tiene rasgos orientales y que nunca estuvo en Cádiz?¿Tan fuerte es el recuerdo creado en su mente? No me convence. Creo que tendría mucha más fuerza si el recuerdo fuera real, si él hubiera pasado la infancia en Cádiz. No sé, es una idea.
    Veo mucho potencial en el relato, pero cambiando algunas cosas.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 18 abril 2016 a las 11:21
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola
    Permite que señale este desliz:
    ojeando ——- hojeando (ojeando es un verbo válido, pero me parece más certero hojeando en este caso)
    Tu relato es muy completo, pero le falta el conflicto, el nudo de la trama que hace interesante un cuento. Describes muy bien, usas las palabras adecuadas para llevarnos por la Luna de tu historia, pero creo que le falta ese condimento del verdadero conflicto. Es como si todavía faltara algo por llegar.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 11:50
  5. 5. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marazul,
    Es obvio que el tema de este mes, la Luna, resultaba un pequeño inconveniente para el estilo narrativo que sueles emplear en este taller. Pero lo has resuelto muy bien y logras que suene romántico y no olvidas la nostalgia.
    Me gustan las descripciones, en especial cuando hablas de Cádiz.
    En mi opinión, falta más claridad al comienzo. Fíjate, que en la primera lectura pensé que el hombre de la chistera -con sombrero de copa cumplías el reto- era Arístides.
    Estoy de acuerdo con la observación que te han hecho de las comillas. Además las mezclas, cuando nos muestras los pensamientos de Arístides: “Tendrán que convencerme”, con comillas inglesas. En las otras dos ocasiones utilizas las comillas latina.
    El estilo narrativo, ritmo y vocabulario, muy bien sustentados en la sencillez y concreción.
    Estoy en el 70 para recibir tus estacazos, je,je.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 17:33
  6. 6. Dianet dice:

    Hola Marazul

    Buena imaginación has tenido con este relato. Me gusto los nombres que les distes a los diferentes lugares donde se dirigían los personajes.
    Yo cambiaría una pequeña cosa del texto que empieza: (El hombre abrazado a una urna, totalmente vestido de negro, tiene la expresión triste y lleva chistera… ) Cambiaría EL por UN y sería: Un hombre abrazado a una urna… Me explico por qué: (Entre los viajeros se encuentra Arístides que dobla y desdobla el catálogo con movimientos nerviosos, mira a su alrededor y se acomoda en el asiento.
    El hombre abrazado a una urna, totalmente vestido de negro, tiene la expresión triste y lleva chistera…) Parece ser el mismo personaje. Claro, después te das cuenta que no lo es. Enhorabuena por tu historia.

    Yo no he participado este mes, saludos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:37
  7. 7. M T Andrade dice:

    Hola Marazul
    Muy buen relato, incluso factible. Pero sobretodo el final, el mejor lugar es aquel en donde nos sentimos mejor.
    saludos

    Escrito el 19 abril 2016 a las 00:49
  8. 8. Juana Medina dice:

    Gracias por tu visita Marazul.
    La tesis de tu relato es interesante y muy válida. Las objeciones de José Luis y barojo especialmente me parecen muy atinadas. Es una historia que da para mucho más. Cada uno de los pasajeros parece tener una historia muy rica, hasta los novios si uno lo piensa un poco.
    Aún teniendo en cuenta las objeciones de las que hablamos, se lee fácilmente, es agradable, y por supuesto estoy muy de acuerdo con el final aunque creo que en el caso de mi personaje tiene otros motivos.
    Un abrazo

    Escrito el 19 abril 2016 a las 02:37
  9. 9. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Marazul, nuestra tendencia a lo emotivo nos enfrentó a un verdadero dilema con el reto de la luna, pero lograste imponer tu estilo. Mira que crear el personaje de la urna por una promesa a su esposa. Al final descubrimos que el mejor lugar del mundo es el terruño. Me gusto la expresión “la Luna es mucho mas bonita vista desde la Tierra”. Enhorabuena.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 04:18
  10. 10. Peter Walley dice:

    Hola marazul,

    Me ha gustado, y al mismo tiempo me ha resultado algo diferente a las cosas que sueles publicar por aquí. Sí que tiene tu estilo, sobre todo en la parte final, pero la primera parte me ha descolocado un poco (sin que esté mal en absoluto). La dualidad que has hecho entre el futurismo de vivir en la luna y el volver la mirada al pasado me ha parecido muy buena, ya frase final es estupenda. Enhorabuena.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:31
  11. 11. Wolfdux dice:

    Me quedo con la última frase. Deja un buen sabor de boca. Había visto un par de cosas pero ya han sido comentadas, así que no me repetiré. Un relato que bien podría darse en un futuro no muy lejano. Saludos.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 19:04
  12. 12. Isan dice:

    Hola Marazul:
    Creo que en alguna otra ocasión ya te he comentado, pero como no llevo detalle escrito, lo dejaré a mi memoria. En adelante me organizaré.

    Primero te diré algunas cosillas que cambiaría. Todas son pareceres míos susceptibles de mejor opinión.
    No sabría decirte por qué, pero el comienzo no termina de convencerme. Comprendo que es una buena introducción para situarnos, pero se podría quitar la primera frase y se terminaría “leyó Arístides”, porque luego ya dice que dobla el catálogo. Así no repetimos esta palabra.
    En principio daba la impresión de que el hombre de la urna era el prota. Para evitar la confusión bastaría con poner UN hombre. Hay confusión porque, aunque ciertamente no hay coma entre hombre y abrazado, lo cual ya hubiera determinado que efectivamente era Arístides, va seguido.
    Las palabras triste y chistera hacen cacofonía al ir próximas. Habría que cambiar la primera.
    La descripción de los viajeros la pondría en un solo párrafo para no individualizarlos tanto y quitarles protagonismo.
    En “…compartimentos, aislando los…” cambiaría la coma por una ye.
    Después del”lago del amor” pondría punto. Quitaría la coma entre “satélite y enclavado”.
    Creo que “lago del amor” y demás lugares entrecomillados deberían ir con mayúsculas.
    No sé por qué Arístides debe ser nuestro amigo, no ha dado motivos, hasta ese punto del relato.
    “…tendrían que convencerle…” debería ser “convercerme” ya que es su propio pensamiento.
    Esta frase: “…aprieta el botón V2 para que al desplegarse las persianas queden las paredes acristaladas, totalmente transparentes”, cambiaría las comas: “…aprieta el botón V2 para que, al desplegarse las persianas, queden las paredes acristaladas totalmente transparentes,”

    Chistera es sinónimo de sombrero de copa, pero no sé si sirve para cumplir el reto.

    Respecto al fondo me gusta. Buenas descripciones de personas y lugares, buena redacción y una idea original. Qué romántico. Ciertamente la Tierra es un bello planeta, pero según para donde se mire. Un viaje a la Luna siempre será una buena experiencia aunque no se adquiera la parcelita. Es como por aquí que te vas a la costa porque te han dicho de un apartamento a cinco minutos de la playa y te encuentras que debes ir en coche, cuando no hay tráfico porque, si no, te cuesta una hora, las vistas dan a un vertedero y la playa está llena de chiringuitos con la música a tope, niños corriendo y pisando tu toalla y tirando arena y restaurantes que sirven bazofia.
    Después de Hacer mi comentario he leído los de los anteriores y algunas cosas se repiten, pero no quiero rehacerlo ya que me ha costado un rato y te servirá para que veas que algunos coincidimos en esos detalles.

    Un abrazo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 20:31
  13. 13. KMarce dice:

    Saludos Marazul:

    Te tengo en la lista de pendientes y ahora, ya puedo pasar a leer tu relato.
    He leído los comentarios, y siendo honesta, algunos detalles a mejora que te han dicho no los noté, sino hasta que leí lo que ojos más escudriñadores los han notado. Pero estoy de acuerdo con ellos.
    Yo pensé que Aristides, era el mismo que llevaba la urna, y me sentí rara en ver que no le “cumplió” a la esposa, para enterarme que eran dos personajes diferentes :S
    Me ha gustado sí, el desfile de personajes, porque en un largo viaje, es lógico que uno se fije en otros; pero no que sea el narrador que emplee terminos que no le corresponden, como ya te mencionaron. Recuerda que la voz del narrador, no opina, no juzga, no guia al lector por sentir simpatia o antipatia por algo o alguien, evita entonces que la voz del escritor se escurra en la voz del narrador.
    El contenido me ha gustado, te diré que una persona hace muchos años, se presentó a un registro de propiedad para “certificar la Luna” como de su propiedad, en vista que “nadie” la había reclamado. Y es que si somos vagos los humanos, que esa misma persona dijo que vendería lotes; así que a otro “genio” se le ocurrió “vender estrellas”…te mandan un certificado de propiedad y una hermosa tarjeta con su ubicación y fotografía…
    Así que de ciencia ficción, quizá tu historia no tenga mucho, jejeje.
    He disfrutado la lectura aunque el final fuera predecible por las pincelas previas. Me ha gustado. ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 abril 2016 a las 22:54
  14. 14. Marazul dice:

    Queridos amigos: este mes he de reconocer que no me he sentido identificada con el tema. Es que sinceramente la conclusión final de mi relato es todo un resumen de lo que a mi la luna me inspira. Me encanta y me hipnotiza, me enamora la luna en todas sus fases. Tengo algún relato muy acertado de las diferentes formas y apariencias de la luna.
    Recuerdo una noche en que viajaba sola en mi coche. Tuve que apartarme y parar para contemplar la luna más elegante que jamás vi: el cículo era totalmente negro y sólo en la parte inferior un anillo de luz increíblemente brillante. Me dio la sensación de que esa noche la luna se había puesto su “petite robe noire” y como aderezo un collar de perlas.
    Si os cuento toda esta historia es para que me comprendais un poquito en mi conclusión: la luna es mucho más bonita vista desde la tierra (y por supuesto es mi opinión personal).
    Gracias Guiomar y Conxita.
    Barojo, agradezco mucho tu extenso comentario y lo tengo muy en cuenta. Sólo decirte que en muchos de mis relatos incluyo tres o cuatro líneas en prosa poética. No sabría decirte por qué lo hago, pero me sale del alma. Cada vez que el clima emotivo sube de nivel inevitablemente Marazul se va por las ramas jajajajajaj…..
    José Luis, creo que en un 99% de los casos es correcto usar indistintamente “ojear” u “hojear”. Muchas gracias por tu opinión como lector. Hay veces en que en una historia aparentemente no ocurre nada, pero el trasfondo puede ser muy interesante.
    Roger, tu ya conoces mi estilo y sabes que el paisaje lunar no me va nada jajajajaj……no es mi mejor relato. Gracias por pasarte.
    Dianet, es verdad, todos han confundido al protagonista, Arístides, con el hombre de la chistera. Gracias por leerme.
    Andrade, Juana,Osvaldo, Peter y Wolfdux agradezco vuestra fidelidad a mis relatos.
    Isan, te has tomado tu tiempo con mi modesto relato y eso se agradece. Tomo nota. Muchas gracias.
    K Marce, ya ves como mis narradores acaban opinando y se me ve el plumero jajajajaj……
    Gracias, de verdad, no dejes de corregirme por favor.
    Me paso por todos vuestros relatos en este fin de semana.
    Un besote muy grande, amigos

    Escrito el 22 abril 2016 a las 22:02
  15. 15. Ratopin Johnson dice:

    Hola Marazul,

    Muy bien escrito, como siempre. Y sí, estoy seguro que la Luna es más bonita vista desde la Tierra, y la comparación que hace Arístides para convencerse de lo que ya sabe en realidad, pensando en el mar, Cádiz… en fin, no hay color. Otra vez has hecho referencia al mar, que llevas en tu nombre, y por lo que has escito y nos has contado otras veces, más que en tu nombre.
    Me ha gustado también el desfile de personajes que muestras, que viajan a la Luna: los novios de luna de miel (claro), las gemelas como si fueran de “marcha ” a Ibiza, el hombre de la urna (esto me ha recordado algo a mi relato y un poco también al de Osvaldo), el joven oriental, Arístides.
    Esta parte ahí en medio me ha encantado:
    “Negro y pardo acompañan al gris
    Cráter, sombra y polvo
    Plata y ceniza…”.

    Genial, muy fluido y muy entretenido

    Saludos

    Escrito el 24 abril 2016 a las 11:10
  16. 16. earendil dice:

    Saludos Marazul.
    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y disfrutar de tu trabajo, y aprovecho para darte las gracias de tu comentario en mi escrito.
    Ya te han dicho de todo. Respecto de la parte formal ya no queda nada que añadir a los comentarios de los compañeros.
    Lo que más me ha gustado es el ambiente de cotidianidad con que se desarrolla toda la escena, como si fuese un viaje de lo más normal, sin altercados, muy bien organizado (al lado de todas las catástrofes y sinsabores que llevo leídas de nuestro futuro en la luna, casi se agradece)
    Tal vez lo que podría mejorarse, y solo es una opinión personal, es el recuerdo que el protagonista guarda de Cádiz. Creo que hubiese resultado mucho más verosímil si verdaderamente hubiese visitado la ciudad.
    Te felicito por tu trabajo.
    Nos leemos.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 19:03
  17. 17. Marazul dice:

    Gracias Ratopin por tu amable comentario. Has captado esos momentos en donde sube la tensión emocional y utilizo prosa poética.
    Earendil, muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer mi relato. Me pareció más romántico que Arístides no conociera Cádiz y que a través de fotos y cartas lo tuviera idealizado.
    Un abrazo.
    Marazul

    Escrito el 26 abril 2016 a las 11:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.