Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El sombrero de Lincoln - por Jisaen

La broma documentada en una breve toma falsa, realizada entre el astronauta Edwin E. Aldrin y un miembro del equipo de filmación a cargo de Stanley Kubrick, provocó el 18 de julio de 2019 el mayor golpe a la credibilidad de uno de los hitos más grandes de la historia del hombre. En el improvisado estudio de grabación en Groom Lake, mejor conocido como Área 51, en mayo de 1969, se grabó el video de apenas un minuto y quince segundos de duración, el cuál fue sustraído, expuesto y difundido en diversas redes sociales por un pequeño grupo de oficiales no identificados de la Fuerza Aérea Estadounidense en complicidad con Renee Wynn, ex jefa de la oficina de comunicaciones de la NASA, quien mantenía la custodia del material fílmico de las misiones Apolo, así como de documentos, fotografías y videos clasificados. A dos días de cumplirse 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la inmediata ola de manifestaciones multitudinarias y violentas dentro y fuera del país, los cuestionamientos al estado norteamericano por parte de figuras políticas internacionales y la duda sembrada en la opinión pública global acerca del comportamiento histórico de los gobiernos de esa nación, provocaron la mayor crisis política y social en la historia de los EEUU.
Tardíamente y luego de cancelar la totalidad de eventos conmemorativos, el gabinete del Presidente preparaba la respuesta oficial del estado. Flanqueado por los máximos representantes de las fuerzas militares del país, se dirigió a las cámaras de televisión que retransmitieron su discurso a todo el planeta.
“En el segundo viaje tripulado a la luna, la misión Apolo 12, llevó uno de los sombreros de copa de Abraham Lincoln tomado del museo del Instituto Smithsoniano en Washington, y se dejó como homenaje al presidente propulsor de la abolición de la esclavitud. Como es sabido, el módulo alunizo el 14 de noviembre de 1969 en la zona llamada “Oceanus Procellarum”. Desde allí el 19 de noviembre, el astronauta Charles Conrad acompañado solo por una cámara de video, condujo un vehículo hasta el punto en el que el hombre pisara la luna por primera vez, cuando a las 15:17 del 20 de julio de 1969 la misión Apolo 11 llegara al “Mar de la Tranquilidad”. En ese punto se tomaron las fotos y videos ampliamente conocidos. Es allí, donde hace poco, se pudo ver a Conrad bailando y saltando lentamente, mientras equilibraba un sombrero de copa sobre su casco. El presidente Lyndon B. Johnson decidió ocultar el hecho ante la posibilidad de que los EEUU sea criticado por seguir llevando símbolos nacionales a la Luna, en plena guerra fría.”
Las declaraciones fueron tomadas con orgullo por parte de un reducido grupo de civiles quienes gradualmente contagiaron a un número cada vez mayor. Un año después, nadie volvía a hablar del tema.
Ahora, cuatro años después, el gobierno Chino luego de tres fases previas, está listo para realizar su primer alunizaje tripulado en una zona cercana a la que los norteamericanos eligieron para descender en su primera visita.
Luego de agotar todas las posibilidades políticas económicas y militares para evitar el viaje de los asiáticos, el presidente de los EEUU ordeno a la NASA a enviar un vuelo tripulado por un solo hombre y dejar el sombrero de Lincoln en la Luna.
El administrador de la NASA, Charles F. Bolden, le comunica que disponen de una nave no tripulada que podrían utilizar en este momento y que tendría un 42% de posibilidades de ir, dejar la relíquia y regresar en 6 días sin ser descubierto. Le explica que es su mejor opción porque aún no han probado las tecnologías que permitan a un humano poder traspasar el cinturón de Van Allen sin que los niveles de radiación, superiores a los 300 grays, lo desintegren; a no ser que esté rodeado por una capa de metro y medio de plomo. El presidente no acepta esa respuesta y pasa por alto el informe del primer administrador afroamericano de la NASA.
Quince días antes del 26 de diciembre del 2023, fecha en la que se cumplirán 130 años del nacimiento de Mao Tse-Tung y elegida por el gobierno chino para el despegue de la sonda Shenzhou 6, el presidente Trump de setenta y siete años, inicia el ascenso en el antiguo transbordador espacial Atlantis, fuera de servicio desde hace una década. Negándose a pasar las pruebas más básicas que la NASA establece para semejante empresa, Donald avanza en piloto automático, aferrándose al sombrero de copa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola, Jisaen:
    No estoy demasiado al tanto de lo que siguió al 1° alunizaje con humanos, salvo que propició el Día del Amigo. Me parece muy original que se te ocurriera adelantarte en el tiempo para una crónica de un suceso político internacional.
    Está bien narrado; el desenlace podría ser posible, dados “los bueyes con los que aramos”. Respetando el estilo de crónica, eres claro, conciso y sumamente parco en cuanto a recursos literarios.
    Adelante.
    Mi cuento es el 164

    Escrito el 18 abril 2016 a las 02:21
  2. Es tan creíble, que me parece por un momento que fuera una historia real, que forma tan intensa de narrar. quiero más! el mio es el 138, me gustaria que me leyeras porque el mio es totalmente opuesto al tuyo!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 04:08
  3. 3. Jisaen dice:

    Hola, gracias por tomarse el tiempo de leerme y por sus opiniones. Voy a leer los suyos.

    A seguir escribiendo.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 07:30
  4. 4. Beatriz dice:

    Reviviste al maestro…!!
    omg
    Namasté

    Escrito el 18 abril 2016 a las 12:53
  5. Hola, Jisaen. Al principio he de decir que parecía un relato serio, como una crónica real, pero no he podido evitar reírme cuando me he imaginado a Donald Trump en una nave rumbo a la luna para dejar allí un sombrero de copa, llevando su patriotismo hasta el infinito y más allá. Una sola duda que me ha quedado cuando he llegado al final del relato: ¿los chinos ven el sombrero de copa en la Luna o no? Es para hacerme una idea de si Trump llega o no a la Luna, o se queda allí de por vida o tacha a los chinos de inmigrantes lunares ilegales. Buena narración, bordada con ese final épico. Saludos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 01:35
  6. 6. Jisaen dice:

    Hola Alfonso, bueno yo creo que finalmente la nave de los gringos revienta con todo y Donald dentro, mucho antes de llegar. Jajaja.

    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 06:12
  7. 7. Alma Rural dice:

    Hola Jisaen.

    Me ha gustado tu relato en forma de crónica periodística. Está muy logrado, con ritmo y no tengo nada que objetar sobre tu historia en cuanto a la forma, dado que no le he encontrado fallos.

    En cuanto al contenido, me ha parecido muy original. Todas las vueltas que dan los estadounidenses para que su buen nombre no quede en entredicho me parecen geniales. Me gusta también mucho como juegas con los tiempos pasados y futuros para construir la historia. Y el detalle final de Donald Trump… soberbio.

    Te felicito por tu relato.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:49
  8. 8. Jisaen dice:

    Hola Alma,

    Gracias, la verdad es que al proponernos este reto, me permitieron fantasear con el hecho de que se descubra el que para mi es uno de los engaños mas grandes.
    De niño siempre dude de la llegada del hombre a la Luna. Ahora creo que nunca ocurrio.

    Beatriz

    Namasté

    Escrito el 21 abril 2016 a las 01:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.