Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Reunion de dioses en Teotihuacan - por Miranda

Web: https://mycatapultaliteraria.wordpress.com/

El Apolo XXXVI por fin aterrizó en la luna, pero esta vez sin saberlo llevaba un polizón a bordo.

Kuatsumi era un espíritu que al principio de los tiempos vagaba feliz por el universo en compañía de Luna su amada que también era un espíritu, pero un buen día fue engañado por un admirador celoso de él y que deseaba ser la nueva compañía de Luna. Le había convencido para que bajase a la tierra a recoger las flores que ella admiraba con deleite en aquel momento desde el satélite que llevaba su nombre.

Kuatsumi no sabía que si bajaba a la tierra no podría volver a subir por sus propios medios, por lo que durante siglos estuvo vagando y buscando como volver a reencontrarse con su amada.

Mientras tanto Luna había decidido dejar de vagar por el universo y se había quedado anclada en la Luna para poder observar desde allí a su amado Kuatsumi, mientras esperaba poder reencontrarse algún día.
La primera vez que vio orbitar un aparato no le hizo mucho caso, a ella le gustaban las cosas bellas y aquel aparato (El apolo VIII) era feo, y no le prestó atención, pero cuando el hombre llego al satélite pensó: Si ellos pueden subir, Kuatsumi también podrá.

Tenía que ponerse en contacto con él y no sabía cómo. Lo intentó poniendo mensajes en la nave solo visibles para los espíritus y los dioses, pero como él no estaba lo suficientemente cerca de la nave no los veía.

Mientras Kuatsumi buscaba como salir de la tierra, al principio de forma histérica por encontrar una salida, que no conseguía encontrar. Después de algunos siglos vagando errante, decidió que si no podía salir de allí, lo mejor sería disfrutar de la tierra y empezó a interesarse por conocer a todos los dioses que la poblaban, así llegó a sus oídos Teotihuacan, la ciudad donde los hombres se convierten en dioses y se dirigió hacia allí.

Al principio los dioses no querían recibirlo, sabían que si lo hacían tendrían que convertirlo en semi-dios para preservar los secretos, pero últimamente estaban observando cambios preocupantes en la luna que les hacía sospechar que Tecuciztécatl, el arrogante dios convertido en luna, molesto por la invasión humana que se estaba llevando a cabo pretendía revelarse y desestabilizar el universo, según les habían informado algunas estrellas fugaces . Era necesario neutralizarlo.
Entonces pensaron que Kuatsumi, que era un buen espíritu, cuyo único delito, había sido equivocarse por amor, podría ser convertido en semi-dios y enviado a gobernar la Luna.

Le dotaron con un poder que podría neutralizar a Tecuciztecalt y le revelaron la fórmula del antídoto, que le permitiría, con los componentes lunares del mar de la tranquilidad calmar al dios de la luna en momentos de crisis.

Pero tenían un problema: para que sus poderes fueran activados tenía que salir de la órbita de la tierra, como espíritu no podía hacerlo y como semi-dios tampoco, solo los dioses podían y un espíritu sin cuerpo nunca podía llegar a ser un dios. Estaban en un callejón sin salida.

No había habido una reunión con tantos dioses, desde que se creó el sol y la luna, pero ahora era necesario que los más importantes se pudieran reunir.
Así se convocó la segunda gran reunión en Teotihuacan, allí estaban el dios de la lluvia y de la agricultura, el de la sabiduría, la diosa de los ríos y mares, y los dioses del fuego, el cielo y la tierra.

Después de una tremenda tormenta de ideas, y de estudiarse los conjuros más ancestrales, no encontraban la forma de enviarlo, hasta que el dios del cielo recordó haber visto escrito, cuando volvían las naves que los humanos mandaban a la luna, mensajes para Kuatsumi, pidiéndole que cogiera una de las naves terrícolas para reunirse con su amada.

Era la mejor solución, la semana siguiente a la reunión estaba prevista la salida del apolo XXXVI, le recomendaron que se colará como polizón, como espíritu invisible, no tuvo ningún problema, fue un viaje un poco
claustrofóbico por la falta de espacio, pero también fue divertido ver a los astronautas y pasajeros utilizar todas aquellas tecnologías y poder despedirse de la tierra, viendo cómo se alejaba poco a poco.

Por fin, había llegado a la Luna, ahora solo le quedaba encontrarse con su amada, neutralizar al dios lunar y ejercer como gobernador de la luna. Todo un futuro por delante muy prometedor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Hola Miranda,

    hay unas cuantas cosas que debemos corregir:

    cuando hablas de la luna, como cuerpo celeste, unas veces lo pones con mayúscula y otras sin ella, con lo cual se crea una pequeña confusión entre tu personaje Luna y la luna, como satélite.
    No obstante y de esto me he enterado despues de ponerle mayúscula tanto a la tierra como a la luna en mi propio relato, no deben llevarla salvo en un escrito de astromonomía o científico.

    Hay muchas partes en los párrafos en que deberías hacer un uso de la coma:
    Kuatsumi era un espíritu, que al principio de los tiempos vagaba feliz por el universo en compañía de Luna, su amada, que también era un espíritu…

    por poner un ejemplo.

    En esta frase:
    al principio de forma histérica por encontrar una salida, que no conseguía encontrar.
    Quedaria mejor:
    al principio de forma histérica por buscar una salida, que no conseguía encontrar.
    Así te evitas repetir dos veces una misma palabra, tan seguidas.

    El penúltimo párrafo te ha quedado cortado, aunque eso creo se deba a no haberte dado cuenta y separado sin querer 🙂

    En cuanto al texto y su historia, tengo que decir que es todo un alarde e imaginación. Un bonito cuento al cual habría venido bien que en tu labor de narradora la hubieses llevado sin que pareciera como un mensaje telegráfico, en el cual nos van llegando las informaciones sobre su desarrollo un poco a golpes.
    Creo que te has dejado la parte narrativa y la has contado como si fuese parte de un periódico, en el cual vas esbozando lo que quieres, que es mucho, aunque de una forma que no llega a convencer. Es como si tuvieses las ideas y no se hilasen como deberian. Esa es la sensación que me ha dejado al leerte.

    Es una buena historia, todo un alarde de imaginación he de reconocer, pero le falta algo, eso que convierte una historia en algo inolvidable. Un tanto confusa al narrarla, problema que se soluciona escribiendo mucho e hilando las partes como quien hace un puzzle. A todos nos ha pasado, es muy difícil contar algo con coherencia, a pesar de que nos parezca está bien escrito.

    Todo esto es una opinión subjetiva, que en manos de otra persona puede cambiar totalmente. No te dejes llevar por lo que los demás te dicen de una forma tajante, tú tienes la capacidad para crear tu propio mundo y adaptarlo, aunque sea poco a poco, como nos ocurre a todos.

    Debo decirte, a pesar de los problemas que te he comentado, me ha gustado y me parece que tiene mucho potencial para convertirse en una narración inolvidable.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 11:43
  2. 2. beba dice:

    Hola, Miranda: Yo lo leí con mucho placer; me recordó el estilo narrativo de las historias milenarias, como las del Antiguo Testamento: parecen a medida para que los ancianos fascinen a los pueblerinos en un rato de calma, junto al fuego. Es cierto lo que te señalan en cuanto a la calidad literaria: los hilos sueltos, las repeticiones;sin duda al corregirlo resultaría un cuento brillante; ya llegarás, sin duda. Pero la magia de las leyendas no se apaga. Adelante.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 20:17
  3. 3. Beatriz dice:

    Dos espíritus que se aman…hermosa tu propuesta.
    Namasté

    Escrito el 19 abril 2016 a las 13:09
  4. 4. Diego Manresa Bilbao dice:

    Bonito relato Miranda, aparte de la confusion entre Luna y luna que ya te han comentado…
    Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 17:15
  5. 5. L. Mor Arcadia dice:

    Hola Miranda 😀

    Como entrada te diré que la primera frase es atrapante y te motiva a leer, sin embargo conforme se avanza en la lectura se hace una narrativa algo pesada de seguir. Creo que lo que pasa es que cuentas muchos hechos… aunque tal vez sea así por su forma estilo leyenda.

    Me gustó mucho tu historia, sin embargo hubo algo que me hizo sentir algo “engañada”. es que no volvió a aparecer el culpable de todo (en lo personal me gustaría que saber si tuvo un castigo). Eso me hace pensar que tuve el mismo error!!!

    Te invito a que leas mi relato, está según creo en el #128 x3 El tuyo y el mío son algo parecidos, quisiera que me dijeras que tal te parece :3

    Nos leemos 😉

    Escrito el 21 abril 2016 a las 03:06
  6. 6. KMarce dice:

    Saludos Miranda:

    Te tenía en lista para leerte, y he encontrado tu texto muy lindo en el sentido del amor entre dos seres, aunque no seas “humanos”.
    Déjame corregir lo expresado por Leosinprisa, creo que se ha confundio con lo que te ha explicado sobre cuando escribir con mayúscula Luna o Tierra. En otro relato encontré la definición que usó Wolfdux para expresar cuando hacerlo. «No está limitado al uso de mayúscula en escritos científicos o no, se usará con mayúscula al referirte al planeta o en su caso satélite, (o nombres propios de astros: como cinturón de Orión u Osa Mayor*) y se usa en minúscula cuando no nos referimos directamente a este astro, es decir: hoy habrá luna nueva, o en esta tierra hay demasiadas montañas» He parafraseado lo expuesto por él y te he dado un ejemplo mío*.

    A mi entender, siendo que existe un personaje con el nombre de Luna, y la Luna en donde vive, podrías haber usado una diferencia en la escritura del nombre del personaje, porque es dónde se te permite, como usar : Lhuna, Lunna, Luhna, etc.

    Algo que te notado, es como has armado la historia, hay partes que me resultaron confusas, porque hablabas del pasado, futuro o presente en la misma línea. La coherencia no me pareció correcta en algunas frases,por ejemplo:

    «Mientras tanto Luna había decidido dejar de vagar por el universo y se había quedado anclada en la Luna para poder observar desde allí a su amado Kuatsumi, mientras esperaba poder reencontrarse algún día.»

    En la primera parte, el personaje ha viajado por el Universo, “y se había quedado” anclada a la Luna, cuando usas el termino había dedidico y se había quedado, es como si ambos ocurrieran al mismo tiempo; por lo que creo que se debe estructurar esa segunda parte, como posterior al primer hecho de viajar por el Universo. Quizá usando un: “Viajó por un tiempo por el Universo, pero decidió anclarse en la Luna, para poder… pero el hecho que ella se fuera de la Luna por un tiempo, no me parece tampoco coherente con el hecho que está esperando el regreso de su amado. Es como la esposa que se muda de casa yendose el marido, pero luego regresa a la misma, a la espera de su regreso… no sé si me doy a entender.

    La segunda parte, en donde hablas de: «Después de algunos siglos vagando errante, decidió que si no podía salir de allí, lo mejor sería disfrutar de la tierra y empezó a interesarse por conocer a todos los dioses que la poblaban, así llegó a sus oídos Teotihuacan, la ciudad donde los hombres se convierten en dioses y se dirigió hacia allí.»
    Vuelvo a percibir lo mismo, que él pierde el interés de regresar a su “Luna”, y decide tomarse un “asueto” y conocer el mundo. Creo que esa palabra “disfrutar” es la que no me ha gustado. Se supone que está desesperado por regresar a ella, y la Tierra no le debería ser un deleite, ahora, sabemos que no le es posible subir a ella sin ayuda, por lo que en lugar de disfrutar, “se dió a la tarea de encontrar la manera de ir a ella”, quizá con un “decidió a salir de la Tierra, buscó conocer acerca de los dioses que poblaban…”

    Creo que esto es lo siento a mi personal forma de ver el relato, lo que me ha hecho soltar un giro de boca porque pareciera que ambos perdieran el interés en el otro, por un momento, aunque después se buscaran de nuevo. A no ser que ese haya sido tu intención. Pero creo que es más un asunto de redacción a algo de contenido; que tu intención era demostrar el amor entre ellos y los problemas que tuvieron para su reencuentro.

    Sin más, solo decirte que las historias con finales felices, me hacen feliz. Y es la lectura que busco. Suficientes trágedias existen en la vida real, para que todavía me encante con un final infeliz. Así que te felicito por darme esa alegría. ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 abril 2016 a las 22:27
  7. 7. Nicolás Falcón dice:

    Hola Miranda:
    me ha gustado tu relato. Me parece que tiene un buen desarrollo imaginativo, pero creo que le falta un poquito de chispa. Coincido con los comentarios de “Leosinprisa”; parece que lo estés contando, como una narración estilo periodístico.
    A veces me ha costado poder llevar los hechos, creo que hay demasiada información,muchos giros para un máximo de 750: a mi me ha pasado más de una vez; así que es algo que me tengo que aplicar.
    Pero si me gusta el derroche de: originalidad, fantasía,y ganas que hay en tu texto.
    Espero poder leerte de nuevo, pues seguro que el siguiente será mucho mejor. ¡Un fuerte abrazo!

    Escrito el 23 abril 2016 a las 13:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.