Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Misión: la Tierra - por Cara Rolin

Hace mucho tiempo desde la última vez que alguien estuvo aquí, que alguien respiró aquí, que alguien nació, vivió y murió aquí. Se hacían llamar hombres.
Mi nombre es Ila y el de mi compañero es Attis. Los dos hemos sido enviados a este lugar inhóspito y salvaje como avanzadilla de una posterior recolonización de lo que un día fue el hogar de nuestra especie. Se hacían llamar homo sapiens.
Otros como nosotros fueron enviados a diferentes coordenadas. No sé si habrán sobrevivido al aterrizaje. Puede que hayan sido destruidos al entrar en la atmósfera, o si han sobrevivido y tomado tierra, a estas alturas pueden haber sido devorados por criaturas espeluznantes. La radiación ha campado a sus anchas durante más de mil años, así que ha creado monstruos inimaginables. Somos los primeros en verlo después de que nuestros ancestros tuvieron que colonizar el espacio para sobrevivir.
No podemos comunicarnos con los otros, aún no he podido reparar el dispositivo de telecomunicaciones, y evidentemente, aquí no hay cartero, ni siquiera civilización. Hace cientos de años que todo fue reducido a polvo y arena.
Attis fue elegido por el Consejo de Alfas de su polis. Es un príncipe, su padre es el rey de Esparta. No debería haberle tocado, no al menos, según sus normas.
En Esparta son guerreros desde que nacen. Attis es fuerte y no tiene contemplaciones. Sigo viva gracias a que ha sido programado para luchar y sobrevivir. Sin embargo, no me trata como si fuese un estorbo. Sabe que me necesita, que el objetivo de la misión es colaborar y complementarnos.
Cuando llegó la tormenta ácida no nos sorprendió y nos calcinó gracias a los conocimientos científicos que adquirí en mi preparación. El profesor Sagan nos repitió como un loro y hasta la saciedad los escenarios científicamente posibles y las medidas a tomar. Sagan nos ha enseñado a pensar como descubridores, como argonautas.
En Marte hay tormentas eléctricas de polvo continuamente, pero nunca vimos una tormenta química. El día que esto ocurrió empecé a pensar que la Tierra aún no era habitable, que sería lo mismo que vivir en Marte, es decir, encerrados en cúpulas para protegernos de los gases, la radicación solar y todas las complicaciones de un hábitat que domesticamos, pero no es nuestra casa. Todos los intentos para la terraformación de Marte han fracasado. Nuestro hogar es la Tierra.
No todo está destruido. Hace unos días nos adentramos explorando y encontramos una piedra que tuvo que ser el frontón de un edificio magnífico.
—Attis, ayúdame —le pedí porque me costaba arrancar las ramas, musgo y tierra que cubrían la piedra.
Él estaba en modo centinela. Fuera de la protección de la nave puede ocurrir cualquier cosa como, por ejemplo, ser destripado por un lagarto.
—Ila, sabes que no podemos estar quietos tanto tiempo, aquí somos un blanco fácil.
Hablaba con sentido común, pero siempre consigo lo que quiero de él. De algún modo, Attis lo hace.
—Si me comen, será culpa tuya —dijo con sorna.
Se colgó el arma al hombro y se puso a pelear a mi lado con la vegetación. Cincelado en granito podía leerse museo. Me sentí satisfecha de nuestra primera conquista.
Me había cortado en las manos así que Attis se frotó la cara preocupado.
—Huelen la sangre, Ila.
Me vendó y regresamos a prisa a la base.
Esperábamos encontrar alimento y quería recoger muestras botánicas para analizarlas en el laboratorio. Fue culpa mía que tuviésemos que regresar tan pronto y comer latas. A veces me obsesiono y arriesgo la misión.
Attis es un buen chico, no es un musculitos descerebrado, entiende que la supervivencia no es sólo fuerza, que necesitamos saber si podemos comer lo que comemos y pisar por donde pisamos. Los demás, nuestros padres, también necesitan saberlo, y en algún momento, podré enviarles una señal de radio.
El motivo por el que estoy en esta misión es porque me presenté voluntaria, a mí no me seleccionó un consejo. No soy una heroína, y sin duda, Attis es más valiente y osado que yo. No deja de sorprenderme todos los días.
Estábamos acostado en la nave descansando, pero aún sin dormir, a oscuras con nuestros pensamientos y recuerdos mientras fuera el viento ululaba, cuando me preguntó:
—¿Sabes por qué estoy aquí?
No éramos amigos antes de entrar en esta aventura, nos habíamos visto en fiestas, pero jamás habíamos hablado.
—No.
Se descolgó de la litera para mirarme y me lo explicó:
—Es porque tú decidiste venir aquí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Lewis J. Simon dice:

    Que gran y emocionante historia. La trama es única y original, cada introducción de las palabras del reto fueron acertadas, me encantó el personaje de Atis, y la conexión que dejas ver entre ellos, llegué a meterme tanto en la trama que me asusté cuando Ila se cortó, «Se los van a comer los lagartos radiactivos, dije» pero fuiste suavizando y dándole otro color a la historia hasta que nos diste otra emoción, ése final fue hermoso. Felicitaciones gran historia.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 13:50
  2. 2. Cara dice:

    Gracias por tu aprecicacion. Es la primera vez en mucho tiempo que escribo para que lea alguien distinto de mi.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 16:38
  3. 3. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Cara!

    Me alegro que hayas tomado la decisión de compartir lo que escribes. Veo que tienes un gran talento y espero en verdad que puedas seguir participando. A veces si pasa que por miedo de algunos escritores por saber que piensan otros de sus textos no salen a la luz, pero tu caso solo demuestra lo importante que es dar el primer paso, que hay que salir al ruedo y expresar lo que llevas por dentro, y para mí fue una grata sorpresa y una estupenda presentación.

    La verdad al leer tu relato no vi algo en corrección como para mencionar, salvo decirte que por favor sigas escribiendo porque ya tienes un nuevo lector de tu obra.

    ¡Un Abrazo!

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:31
  4. 4. Cara dice:

    Gracias. Yo siempre veo algo que corregir. Es en lo único que sería perfeccionista hasta la histeria. La verdad es que este relato daría para una historia más extensa, se me ocurren muchas ideas y me rondan, pero me gustaría acabar primero otras historias que tengo en proceso.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:37
  5. 5. Cara dice:

    Ila en sánscrito significa tierra.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:41
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola
    En cuanto a lo formal, he visto esto:
    nuestros ancestros tuvieron que colonizar – nuestros ancestros tuvieran que colonizar
    podía leerse museo – podía leerse “museo”
    Estábamos acostado – Estábamos acostados

    Comienza como una historia de ciencia ficción, aventura y supervivencia, y termina como una historia de amor. Un relato bien narrado y llevado, la estructura perfecta para ir llevándonos por donde quieres. Muy bien escrito.
    Un saludo

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 22:45
  7. 7. Cara dice:

    Hola. Gracias por el comentario. En cuanto a tus dos últimas apreciaciones estoy de acuerdo, pero a la primera, en lo que se refiere a la elección del tiempo verbal no veo el error de estilo.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 23:05
  8. 8. Nym95 dice:

    ¡Hola!
    Tengo que decir que desde la primera oración ya me enganchó tu historia. Me pareció interesante y dinámica, y sobre todo muy visual. Solo con leer unos párrafos ya era capaz de imaginarme que estaba allí, viendo lo mismo que Ila y Attis.
    El final me pareció un poco típico, pero globalmente el relato me gustó mucho.El estilo que tienes para escribir me encanta.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 19:48
  9. 9. Cara dice:

    Hola. Gracias por tu comentario.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:01
  10. 10. Cara dice:

    A todo el mundo le parece que se trata de una historia de amor romantica. ¿Por qué? Deje todo muy abierto. Puede ser cualquier cosa que ni os habréis imaginado y sólo es una parte. Creo que planteé muchas preguntas, como qué paso en la tierra para que la humanidad la abandonara, hay radiación pero por qué, cómo es la vida en Marte realmente,y puede haber más de una misión que la que dejo entrever.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:03
  11. 11. Elvis Christie dice:

    Hola Cara:

    Me ha gustado mucho tu relato. Soy muy aficionado a la CF y, sobre todo, a las historia de CF que dan prioridad a los personajes por encima de los avances tecnológicos o los mundos imaginarios, aunque todo esto es necesario para ambientar correctamente el argumento.

    Como dices en un comentario anterior, el relato deja muchas incógnitas que abren el apetito acerca de la historia que subyace (¿qué pasó en la Tierra? ¿cómo se colinizaron otros planetas? etc) y eso le da mayor valor.

    Si te interesa, yo también he mandado un relato de CF (en realidad es la 2ª parte del relato del mes pasado, a petición de un comentario). Estoy en el 119.

    Un saludo y enhorabuena.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 06:03
  12. 12. Cara dice:

    Gracias. Me pasaré a leerlo porque tambien me gusta la CF mucho y la antigüedad clásica. Por eso quise conjugar las dos cosas.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 06:11
  13. 13. earendil dice:

    Hola, Cara.
    En primer lugar darte la bienvenida al taller (entiendo por tus palabras que eres nueva)
    Tu historia de ciencia ficción me ha gustado mucho. Está muy bien narrada, el lenguaje es ágil y el texto lleva muy buen ritmo desde la primera frase. No he apreciado faltas de ortografía y los diálogos están muy bien presentados y consiguen su función, avanzar en la historia de forma rápida.
    Has hecho reminiscencias al pasado griego (cosa que me encanta), pero creo que es un terreno un tanto “peligroso” para establecer comparaciones entre un pasado muy muy lejano y un hipotético futuro. Según tu historia, y cito textualmente, “La radiación ha campado a sus anchas durante más de mil años, así que ha creado monstruos inimaginables. Somos los primeros en verlo después de que nuestros ancestros tuvieron que colonizar el espacio para sobrevivir.” Desde mi punto de vista (y esto es una opinión estrictamente personal, tan buena o mala como cualquier otra), se supone que ha pasado una catástrofe en la Tierra, que podríamos situar en un futuro un tanto lejano a nuestros días, teniendo en cuenta que ya hemos colonizado Marte. Si a eso unimos los más de mil años de radiación, ¿en qué año podríamos situarnos, en el tres mil y pico? Aquí es donde veo un detalle que me descoloca un poco: “Attis fue elegido por el Consejo de Alfas de su polis. Es un príncipe, su padre es el rey de Esparta”. Me resulta un poco extraño que existan reinados en una política tan futurista y que usen nombres de una civilización tan antigua como la griega, y más, después de un éxodo masivo de la humanidad a otro planeta, con el consiguiente desarraigo de toda su cultura y forma de vida.
    Las palabras del reto también están muy bien integradas, aunque la del cartero está cogida por los pelos. Siguiendo el mismo hilo argumentativo que antes, dudo que sepan tan siquiera qué era un cartero, si hoy por hoy el correo tradicional ya casi es una reliquia. .
    También me ha surgido una duda respecto al personaje Attis, con frases como estas: “Él estaba en modo centinela” y “Sigo viva gracias a que ha sido programado para luchar y sobrevivir.” ¿Dan a entender estas pistas que tal vez se trate de una Inteligencia artificial?
    Esta frase también la veo un poco fuera de sitio: “No éramos amigos antes de entrar en esta aventura, nos habíamos visto en fiestas, pero jamás habíamos hablado.” ___Suena a una situación muy típica de nuestro tiempo, pero un poco fuera de sitio en Marte.
    Me ha encantado la mención del profesor Sagan, que imagino lo has usado en recuerdo de Carl Sagan, divulgador como nadie de todo lo relacionado con el cosmos.
    Bueno, no malinterpretes tantos comentarios, todo lo contrario. Me gustan aquellas historias que me hacen pensar e imaginar desenlaces imprevistos. Sin ir más lejos, me ha encantado una aclaración que has hecho al respecto de los comentarios de los demás compañeros, cuando dices que puede haber otras tramas subyacentes. Como ¿por qué Attis ha seguido a Ila a un lugar tan peligroso? ¿Qué esconden sus palabras?
    Espero que me resuelvas estas dudas y seguir disfrutando de tu trabajo en próximos talleres.
    Enhorabuena por tu magnífico trabajo y aprovecho para agradecerte tu paso por mi relato.
    Nos leemos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 12:39
  14. 14. Cara dice:

    Hola. Gracias por los comentarios. Te respondere poco a poco. Pero te hago una pregunta: ¿por qué crees que si tuviésemos una segunda oportunidad, haríamos las cosas de un modo distinto, ni siquiera original? Attis es humano y se trata de sorprender a Ila y a todos

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 13:04
  15. 15. Cara dice:

    Hola earendil. Gracias por tus comentarios otra vez y a todos en general.
    Vamos a ver, 750 palabras no dan para mucho. Quería enganchar y hacer pensar o generar las ganas de leer y averiguar más. Es una escena dentro de una trama mas compleja. Sobre la edad en la que viven los personajes, no me lo planteé concretamente en cifras. Con lo de polis, Esparta, el concepto de rey y de un consejo de hombres destacados, provoco lo que quería, llamar la atención. Si te das cuenta, Ila no es de allí, pero no cuento de dónde viene y su ciudad podría cubrir tus expectativas.
    Me gusta el contraste. Son dos tiempos muy lejanos. Y lo que yo creo es que si empezaremos de nuevo nos inspirariamos en nuestro pasado para lo bueno y para lo malo. Somos una civilizacion, y desarraigada o no, no vamos a reinventarnos porque fundemos una colonia en Marte, nos lo llevaremos con nosotros.
    Si se produjese una gran extinción en la tierra, ¿no nos llevaríamos científicos, soldados, artistas, nuestra cultura escrita y todo lo que pudiéramos?
    En cuanto a lo de cartero, es una ironía de Ila. Que algo no se use en el mundo actual, no significa que su concepto se haya borrado de la cultura general y ten en cuenta que para ella la única tecnología que ha visto hasta el momento es la suya, pero en la tierra no la hay.Cartero es un concepto rudimentario, pero la tierra lo es en esa era.
    Attis es como me imagino a los gerreros espartanos: duros, heroicos pero hombres.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:00
  16. 16. earendil dice:

    Saludos de nuevo, Cara.
    Siento que hayas tenido que dar explicaciones tan detalladas sobre la trama de tu historia.
    Como te dije al principio, precisamente porque me ha gustado y me ha picado la curiosidad, te he hecho todo este tipo de observaciones que, siendo solo apreciaciones personales, para nada desmerecen tu historia, pues se entiende perfectamente el hilo conductor y las tramas que presentas. Ya me irás conociendo, siempre buscándole cinco pies al gato ☺
    En cuanto al contraste entre los tiempos, tienes toda la razón del mundo. Opino como tú en que nuestra historia es la que es, y siempre habrá estudiosos que hagan que nunca mueran en el olvido civilizaciones pasadas, por pequeñas e insignificantes que fueran en su momento. La cuestión es que a mí (y siempre hablo desde mi punto de vista personal), sí me gustaría que nos reinventásemos, que partiésemos desde cero, que hiciésemos un reseteo completo de nosotros mismos, que no existieran jerarquías preestablecidas (como reyes, que por el solo hecho de nacer dentro de una familia, una persona tenga más privilegios que otra…)
    En fin, sólo son diferentes puntos de vista de la misma realidad, que según el ángulo desde el que se mire, se verá de una manera o de otra. En ningún caso he pretendido cuestionar tu historia, nada más lejos de la realidad, si no dar mi punto de vista.
    En lo referente a Attis, sí me hubiese gustado esa vuelta de tuerca, pero ya te he dicho que siempre le estoy buscando los cinco pies al gato.
    Ha sido un placer leerte y espero hacerlo en futuros talleres. Aprovecho para agradecerte tu visita a mi escrito y gracias por dedicarme un poquito de tu tiempo.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 21:50
  17. 17. Cara dice:

    Hola earendil
    No pasa nada, explico lo que sea pero no destripo la historia. Es un bosquejo de algo que quizás me gustaría desarrollar en otro momento.
    Ante tu inclinación a pensar que podemos reinventarnos, llamaría a la polis de Ila, Utopía.
    Si escribiese una novela con esta idea, se me ocurre que podría desarrollarla en la tierra a través de flahsbacks de Ila sobre la vida en Marte, o un capítulo sobre su vida presente en la tierra y el siguiente de su vida anterior en marte para comprender de donde vienen.
    Creo que usaría el estilo de un diario de abordo para hablar sobre sus vidas en la tierra y empezaría por ejemplo:la Tierra, nave (no he pensado un nombre) 2 de mayo de 3492.
    Y en el capitulo sobre marte, empezaría: Utopia, 14 de diciembre 3491…
    ¿Qué opináis?

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 22:26
  18. 18. earendil dice:

    ¡Me encanta, vaya imaginación!
    Espero que puedas desarrollar esa idea tan fantástica y plasmarla en un trabajo más largo.
    ¡Ánimo!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 22:59
  19. 19. El Sr. Pimienta dice:

    Hola Cara, no solo me ha gustado mucho el relato y tu manera de escribir; tus comentarios y contestaciones me han parecido magníficos, también.

    Se nota que le das a la cabeza.

    Un saludo

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 08:33
  20. 20. Cara dice:

    Hola y gracias a todos.
    Parafraseando a Tennesse Williams, cuando le preguntaron por qué escribía, respondió que porque la vida real le parecía muy poco satisfactoria.
    Creo que explica por qué le doy tanto a la cabeza con historias y mundos imaginarios.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 12:49
  21. 21. L.M.Mateo dice:

    Hola, Cara:

    La verdad es que este “germen” te da para una novela completa. No sé si has visto la serie “The 100”, basada en una trilogía llamada “Ziko” (que tengo pendiente de lectura, pero es que hay tanto que leer…). La cuestión es que tu historia me ha recordado a esa serie.
    Me alegro de que te hayas animado a compartir tus escritos. Verás lo mucho que se aprende en este taller.

    En el aspecto formal:

    – “homo sapiens”. Va entre comillas (cursiva) y con “H” mayúscula. Por cierto, en el párrafo anterior y en este, usas la misma estructura y repites palabras: “Se hacían llamar hombres/Se hacían llamar homo sapiens”.

    -Intenta simplificar los verbos compuestos, le dará mayor dinamismo a tu historia.

    -Abusas del verbo “ser”. Tranquila, que lo hemos hecho todos. No nos damos cuenta hasta que desempolvamos lo que escribimos y se lo mostramos a otros. Por ejemplo:

    “Es un príncipe, su padre es el rey de Esparta. No debería haberle tocado, no al menos, según sus normas.
    En Esparta son guerreros desde que nacen. Attis es fuerte y no…”.

    En tres lineas la forma se repite hasta en cuatro ocasiones.

    El resto de detalles que he visto, ya te los han comentado los compañeros, así que no me voy a repetir.

    Espero leerte de nuevo en el próximo taller, y que te conviertas en una participante habitual. Perder la vergüenza cuesta al principio, pero verás lo bien que va para terminar de pulir nuestro estilo e historias.

    Un abrazo, y bienvenida.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 16:11
  22. 22. Cara dice:

    Hola L.M. Mateo:
    Sí que está inspirada en Los Cien, pero quería darle otra vuelta de tuerca.
    Con estas frases: “Se hacían llamar hombres/Se hacían llamar homo sapiens”; pretendía causar una cadencia. Eso lo hice adrede.
    Sobre el verbo ser, acepto el comentario. Gracias.
    Lo que no me has dicho es si te ha gustado la trama. Aprecio toda opinión.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 17:10
  23. 23. Miriam Torres dice:

    Hola Cara.

    Lo primero de todo es agradecerte que hayas pasado a leer y comentar mi texto. Ahora me toca hacer lo mismo (aunque he leído que ya te han hecho apreciaciones similares):

    *A destacar: Es un texto muy bien estructurado, con una introducción bastante buena para ambientar la historia. Bien redactado, claro y ameno. El ritmo de lectura también es bueno por el uso que haces de los signos de puntuación (salvo algún detalle que procedo a comentarte a continuación).

    *Sugerencias de mejora:

    “Mi nombre es Ila y el de mi compañero es Attis. Los dos hemos sido enviados a este lugar inhóspito y salvaje como avanzadilla de una posterior recolonización de lo que un día fue el hogar de nuestra especie.” – Incorporaría una coma detrás de salvaje para realizar una breve pausa a la hora de leer, además de especificar el motivo por el que fueron enviados los protagonistas.

    “Somos los primeros en verlo después de que nuestros ancestros tuvieron que colonizar el espacio para sobrevivir.” – Cambiaría la forma verbal por tuvieran o tuviesen.

    “No podemos comunicarnos con los otros, aún no he podido reparar el dispositivo de telecomunicaciones.” – Cambiaría la coma por un punto y seguido.

    “Cuando llegó la tormenta ácida no nos sorprendió, y nos calcinó gracias a los conocimientos científicos que adquirí en mi preparación.” – Incorporaría una coma detrás de sorprendió.

    “El día que esto ocurrió, empecé a pensar que la Tierra aún no era habitable, que sería lo mismo que vivir en Marte; es decir, encerrados en cúpulas para protegernos de los gases.” – Coma detrás de ocurrió. Punto y coma detrás de Marte.

    “Estábamos acostado en la nave descansando” – Un pequeño lapsus de concordancia.

    “pero aún sin dormir, a oscuras con nuestros pensamientos y recuerdos mientras fuera el viento ululaba, cuando me preguntó” – Este párrafo me ha costado un poco entenderlo, no por contexto sino por estructura. Creo que podrías estudiar otras formas para decir lo mismo y que quede más claro, por ejemplo: “Aún sin dormir, a oscuras con nuestros pensamientos y recuerdos, mientras fuera el viento ululaba; fue cuando me preguntó.”

    Creo que es una buena introducción para un proyecto grande. Un punto de partida por si te decides a escribir algo más extenso, como una novela. La idea es original y está muy bien planteado. Podrías hacerlo 😉

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 19:20
  24. 24. Cara dice:

    Hola, muchas gracias por tus comentarios,Miriam. Me son de mucha ayuda para mejorar.
    Cada vez me entran más ganas de seguir escribiendo la historia. Yo lanzo la pregunta: a alguien le interesa saber cómo sigue la aventura de mis chicos?

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 20:54
  25. 25. El Graffo dice:

    Hola Cara,

    Veo que hubo muchas cosas por explicar de tu parte con respecto a la historia, los nombres y otros detalles, pero creo que también ha quedado claro que en parte esto se debe al límite de 750 palabras. Con más libertad en la extensión podrías haber construido un escenario mejor explicado para no dejar tantas preguntas entre los lectores.

    Cómo tú lo mencionas, dejaste muchos cabos sueltos y eso está bien para la sinopsis de una novela o incluso un capítulo, pero en un texto de 750 palabras es mejor cerrar las brechas.

    Ahora, otro punto que he leído en los comentarios tiene que ver con la cronología. Si le apuntas a la ciencia ficción es muy importante que los eventos se desarrollen con lógica o terminarás escribiendo un relato fantástico, que es diferente de CF.

    En ese sentido te aconsejo que elabores una estructura del universo que vas a crear antes de escribir un texto, así que podrás determinar qué elementos no le aportan al relato corto, cuáles son imprescindibles y cuál es la mejor manera de cerrarlo.

    Por lo demás, no sobra motivarte a que sigas escribiendo en Literautas. Todos los comentarios que recibes son con el ánimo de fortalecer tus habilidades dentro de la escritura creativa, así que ve tomando nota para afinar detalles mes a mes. Te felicito igualmente por dar tu primer paso dentro de la esfera de lo público.

    Por último, te recomiendo 3 cuentos de CF que te servirán para inspirarte y detallar el manejo del tiempo y la tecnología por parte de los autores:
    1. Sueños de robot – Isaac Asimov
    2. Crimen en Marte – Arthur C. Clarke
    3. Calidoscopio – Ray Bradbury

    ¡Nos vemos en Junio!

    Saludos!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 00:17
  26. 26. Elisabet Jiménez - Sevilla dice:

    Hola Cara, te devuelvo la visista.
    Menudo relato, es como lo diria “premonitorio” de donde vamos a llegar, creo un poco. Me gustan los relatos futuristas, todo es imaginación. Como ya te han corregido yo me limito a disfrutar.
    Gracias por tus letras.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 08:50
  27. 27. Cara dice:

    Hola graffo:
    Gracias por tus comentarios.
    Para mi la CF es también literatura fantástica, no veo una diferencia tan clara. Vale que el mundo de Tolkien es pura fantasía, como el de Harry Potter, pero la CF tendrá aspectos fantásticos porque es un mundo que sólo podemos imaginar. No entiendo eso de que los hechos se desarrollen con lógica. Si fuese lógica, no habría historia, porque la lógica me dice que si hubiese una gran extinción, la raza humana moriría. No es que no asuma la crítica, es que no siempre la entiendo.
    Con este relato hice una lluvia de ideas y por eso la escribí así, in media res, cuando muchas cosas ya han pasado y no las sabemos, pero muchas más van a pasar.
    Gracias por las sugerencias literarias. Tomo nota.
    Gracias a todos.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 09:38
  28. 28. Cara dice:

    Gracias Elisabet.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 11:53
  29. 29. Cara dice:

    Al final, como tengo el gusanillo de empezar a escribirla, me he puesto a redactarla en Wattpad. La he titulado, Sin nosotros, ¿qué os parece el titulo?

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 22:19
  30. 30. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Hola, Cara. Gracias por pasarte por mi relato.

    Ya te han dicho un montón de cosas, siento repetirme pero tengo que decirte que tienes una imaginación fantástica. Eso también lo digo porque tienes muchas otras ideas en mente para tu historia. Te contesto sí a la pregunta que lanzas, sí me gustaría saber más de tus chicos.
    El título también me parece bien, pero yo no soy la más indicada para hablar de títulos… nunca estoy conforme con los que yo elijo.

    Me ha gustado tu relato y espero saber más de tu historia. Estaré alerta. 🙂

    Enhorabuena y saludos

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 23:18
  31. 31. Cara dice:

    Hola Caciba:
    Gracias por tus comentarios. Me animan mucho.
    El título quiere ser un juego de palabras. ¿Cómo es la Tierra sin nosotros? Sin humanos terrícolas, porque ellos son humanos marcianos.
    ¿Cómo es Marte sin ellos dos? Porque puede ser que no se trate de un viaje sin billete de regreso. Ahi lo dejo ;—)

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 06:02
  32. Hola Cara,
    Después de 31 comentarios, poco queda que decir.

    Me ha gustado, me ha gustado mucho y me ha dejado con hambre de más.

    Creo que eres una novelista en potencia. Me he sentido cercana a ti, y eso que creo que nuestros estilos no se parecen. Pero me has enganchado.

    Enhorabuena por tu relato.

    Espero seguir leyéndote, no nos prives de tus palabras, ¡por favor!

    Un abrazo

    Aina Pons Triay
    ainaponstriay.wordpress.com
    Mi relato este mes: nº 23 – VAN A ENCONTRARTE https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-35/5655

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 20:18
  33. 33. Cara dice:

    Hola:
    Gracias Aina. Me llena mucho escribir, es mi sueño desde siempre y me encanta que te guste el relato. Claro que hay más, pero no sé muy bien cómo llegar a la gente y da miedo.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 21:10
  34. 34. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Cara, gracias por leer mi relato y comentar. Te pido disculpas por no revisar tu texto pero es que con el taller pasado acabé muy, pero que muy harta de leer relatos de ciencia ficción y no quiero comentar más por el momento ya que mi cerebro se bloquea.

    Si no te hubieran hecho comentarios habría hecho el esfuerzo pero afortunadamente veo que has tenido muchos. Por favor, no me lo tengas en cuenta, ha habrá otros relatos y con gusto los comentaré.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 12:26
  35. 35. Cryssta dice:

    Me refería a que ya escribirás otros relatos.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 12:27
  36. 36. Diáspora dice:

    Hola, Cara Rolin
    Treinta y cinco comentarios para tu relato son una señal positiva; por algo será. Aunque yo no soy muy letrado como algunos de mis compañeros, he de decirte que tu narrativa es subyugante. Fácilmente el lector te acompaña hasta el final.

    También quiero decirte que el tema tratado despierta una sana curiosidad; merece el esfuerzo continuar la historia.
    Me gustó la mención que hiciste de Tennesse Williams. Tiene razón este señor, a veces la mejor opción es hacerse un mundo a nuestra medida, porque la realidad no nos satisface. El que escribe tiene esta bella oportunidad. Así que sigue fabricando universos con tu profusa imaginación.

    No te detengas. Adelante con esos proyectos literarios. Te felicito.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 17:55
  37. 37. Cara dice:

    Hola, gracias a todos.
    Esta es una historia que como dije estaba en mi cabeza, asi que a quién le intrigue saber como continúa he pensado colgarla por entregas cortas. Es lo que se lleva ahora, volver a la novela de folletín y me gusta. Todo vuelve.
    Os invito a leer en elclamordeescribir.blogspot.com y que me ayudeis a mejorar con vuestros comentarios.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 20:16
  38. 38. Laura dice:

    Hola Cara.
    Gracias por pasarte por mi relato. Demoro en responder porque apenas tengo tiempo, pero no quería dejar pasar la ocasión de decirte: sigue escribiendo!

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 12:25
  39. 39. Noemi dice:

    Hola Cara, ¡gracias por tu visita y tu comentario! tienes razón tenemos muchos puntos en común en cuanto a lo histórico pero a mi la C.F. no se me da. En cambio a ti te rebosan las ideas por los cuatro costados, se nota que estas restringida por la falta de espacio y que tu relato necesitaría ser mucho más largo.Muy bueno el final con vuelta de tuerca hacia lo romántico,sobre todo para mí que estaba convencida de que ¡el espartano era un robot! felicitaciones y espero que sigamos leyéndonos ¡hasta la próxima!

    Escrito el 31 mayo 2016 a las 00:00
  40. 40. Cara dice:

    Hola Noemi:
    Gracias por tu comentario.
    En cuanto a la CF es la primera vez que escribo sobre el tema aunque me gusta.
    He llegado a la conclusión de que soy escritora de brújula y me inspiro con cualquier cosa.
    Me da pena el pobre Attis, porque ya es la segunda persona que se cree que es un robot. Pero si el chaval es majo y tiene sentido de humor, es sólo que fue criado para ser un guerrero y tiene ese rollo marcial cuando la situación lo requiere. En el relato que desarrollo en el blog también hay robots o androides que caminan al lado de los hombres. Yo los llamo «alter». Pero Attis es humano al 100 %.
    Lo que pasa es que no todo es lo que parece.

    Escrito el 31 mayo 2016 a las 16:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.