Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

VAMOS AL MUSEO - por Maritel

VAMOS AL MUSEO

Una soleada mañana de primavera,Cristina encontró un loro en el patio de su casa. Lo vio picoteando semillas de alpiste y miguitas de pan, que ella siempre tiraba en la arena del jardín; porque venían muchos pajaritos, ahí donde está la pequeña fuente. Se acercó despacio; él se quedó quieto, no trató de huir. Entonces ella observó que tenía un ala quebrada. Lo curó enseguida y luego lo llevó a la veterinaria. Lo llamó Periquito. Era manso y amigable.
Con el correr de los días, estaba cada vez mejor. Lucía un lindo plumaje verde,con algunas plumitas amarillas en la punta de las alas. Recorría toda la casa y el jardín, sin descanso. Imitaba sonidos, golpes, risas, nombres, el ladrido del perrito de la vecina y el sonido del timbre.
Cuando Cristina se reunía con sus amigos, Periquito se divertía; le sacaban fotos, lo grababan. Querían enseñarle palabritas y palabrotas, pero él nada, se cohibía y se hacía el distraído.
Cristina, estudiante de Ciencias de la Comunicación, había encontrado su mascota ideal; relmente el animalito era un encanto.
Cuando ella estaba en el escritorio, lo ponía en el hombro y le decía: '' vamos a leer, Periquito''; lo que él repetía graciosamente: ''vamos a leer,Periquito''.Un día se le ocurrió leer en voz alta. El movía su cabeza de un lado a otro, como si quisiera oír mejor. Luego comenzó a emitir unos sonidos, imitando el ritmo de la lectura. Era tan cómico aquello, que ella no pudo resistir la tentación de filmarlo. Sus amigos se rieron tanto, que lo miraban una y otra vez:¡este loro es fuera de serie!, decían.¡Es genial!
Un día llegó el cartero, tocó timbre y puso un sobre por debajo de la puerta.
¡Qué sorpresa, al oír la imitación del timbre y los ladridos! Y como si eso fuera poco, le decia: ¿quién es? ¿quién es?
Cuando llegó Cristina, encontró una tarjeta del museo, que estaba fuera del sobre, y éste todo roto.
Leyó, y era la invitación para asistir a la muestra de técnicas mixtas, que presentaban, Adriana y otras compañera del Taller de Artes Plásticas.
—Esto es el colmo! ¡No puedo creer que Periquito lo haya hecho— Protestaba la joven, asombrada.
—¡Periquito! ¿ dónde estás? ¡Periquiiiitoo!
Todo era inútil. No daba señales de vida. La banderola estaba abierta, como siempre la dejaba; el platito con semillas, el agua, la lechuga; todo estaba igual.
—¡Si te fuiste por esa travesura, vuelve lorito, yo te perdono! Lo siguió buscando por toda la casa. Salió nuevamente al patio y vio la tormenta oscura que ya estaba con sus truenos y relámpagos.
Comenzaba a soplar viento.
Continúo la búsqueda su dueña, ya casi resignada a quedarse sin mascota. Miró el cielo encapotado, y cuando el viento movía con fuerza la palmera, quieto, sin emitir un sonido, ¡allí lo vio!
—¡Claro, con lo bien que estás, cómo no se me ocurrió pensar que habrías volado a la palmera!
—¡Baja, que va a llover y el viento te tirará!—le decia suplicante y cariñosa.
—¡Vamos al museo! ¡Vamos al museo!—Repetía él con voz chillona, volando al hombro de Cristina, que sonreía feliz.
Maritel

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Carlos Carrasquero dice:

    Hola Maritel! El relato es corto y un tanto angelical, hay algunas palabras no acentuadas correctamente, por ejemplo, “Continúo la búsqueda su dueña”; me parece bien introducir diálogos, hace mas interesante la lectura. Con respecto al contenido, le falta desarrollarlo un poquito más…Por lo demás, todo bien….continua escribiendo, gracias por participar.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 18:02
  2. 2. Mayca Nasan dice:

    Hola Maritel,

    Aprecio en tu relato un toque naif, que le aporta encanto a tu texto, todo él está lleno de candor. Tu historia se lee con rapidez y sin problemas, y además, te atreves con el diálogo, así que por ese lado, bien. Como ya te ha indicado el compañero, más desarrollo quizás le hubiese venido bien al relato, da la sensación de que lo has terminado con prisas. Seguro que lo puedes mejorar.

    Continúa adelante!

    Saludos

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 19:40
  3. 3. Silver dice:

    Hola Maritel. Personalmente me ha parecido una historieta que se lee fácilmente, que entra bien. Coincidiré con los compañeros de arriba en la parte del desarrollo, y si no me equivoco, resaltaría partes como esta:
    —Esto es el colmo! ¡No puedo creer que Periquito lo haya hecho— Protestaba la joven, asombrada.
    *—¡Esto es el colmo! ¡No puedo creer que Periquito lo haya hecho! —protestaba la joven, asombrada.

    O cuando comenta las frases de los amigos respecto al loro, que repito, si no me equivoco, irían entre comillas.

    Un saludo, nos leemos por aquí.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:42
  4. 4. María Esther dice:

    Hola Carlos Carrasquero, Mayca Nasan y Silver:
    Sinceramente me siento muy satisfecha con los comentarios de los tres,porque no andan con rodeos,y hablan con sinceridad.me alegra la coincidencia en cuanto al contenido del relato,porque esa fue mi intención. Acepto que podría haberlo desarrollado más;y también es cierto lo de la prisa, porque disponía de poquísimo tiempo y a la vez no quería dejar de participar.
    En cuanto a las comillas,si, deberían estar; también los signos de admiración,harían que la voz de Cristina tuviera más énfasis.
    Me gusta mucho introducir diálogos.Creo que las explicaciones que dan en las entradas son muy claras .Espero seguir aprendiendo.
    ¡Muchas gracias a los tres por ser tan y precisos en los comentarios!
    Los leeré.
    Maritel

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 05:07
  5. 5. Helena dice:

    La historia está muy bien, arreglándoselas para meter todas las palabras del reto. En cuanto a la narración, creo que vendría mejor usar frases más largas para hacer la lectura más fluida. También a la hora de los diálogos, pienso que están un poco confusos. Ayuda definir bien quién habla mediante los guiones y hacerlo todo junto, ya que al final cuando ella le pide que baje del árbol tuve que releer varias veces para saber si hablaba ella o el loro. En general muy bien, pero especial cuidado en los diálogos. Felicidades.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 15:44
  6. 6. María Esther dice:

    Gracias Helena.Los diálogos me gustan muchísimo y me resultan bastante difíciles.Así que toda crítica es bien venida.Voy a leerlos nuevamente.
    Saludos.
    Maritel

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 21:57
  7. Hola, Maritel:
    La historia me gusta, pero me faltó un par de párrafos mas. En cuanto a los comentarios de los compañeros, coincido con ellos.
    Te dejo el enlace al libro “como escribir diálogos”
    es realmente muy útil. Yo lo tengo y es realmente bueno.
    https://www.literautas.com/es/editorial/como-escribir-dialogos/
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    Nos leemos en el próximo. Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 08:44
  8. 8. María Esther dice:

    Gracias Liliana, lo tendré en cuenta. Saludos

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 22:09
  9. 9. p dice:

    Hola Maritel.
    Gracias por leerme y comentar, tienes razón en lo que dices. Tu relato es muy fresco y ágil, no cuesta leerlo, además se le coge cariño al loro. Es muy bonito.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 10:18
  10. 10. Pepa dice:

    La p. Es de Pepa, que no sé que ha pasado y sólo se ha reflejado una letra. Saludos

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 13:58
  11. 11. María Esther dice:

    Agradezco a todos por igual.He leído y mejorado muchísimo el relato teniendo en cuenta todas las observaciones.
    También he leído las entradas sobre diálogos y signos de puntuación.Muchas gracias. Seguiré leyendo a todos los que pueda en los pocos días que me quedan del mes.

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 01:44
  12. 12. Otilia dice:

    Hola Maritel,
    Gracias por leer y comentar mi relato.
    La idea de tu historia me ha gustado. Se lee con facilidad aunque escribes frases muy cortas.
    En cuanto a la forma, ya te han dicho los anteriores comentarios. Yo también suelo leer todas las entradas de Literautas, diálogos, puntuación,…
    Seguiremos leyendo y escribiendo.
    Saludos

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 10:58
  13. 13. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Hola, Maritel:

    Lo primero, gracias por pasarte por mi relato.
    Coincido con l9s compañeros sobre las frases cortas. En algunas partes podrían venir bien pero cuando hay muchas corta el ritmo.
    Ten cuidado con la puntuación y fíjate en las repeticiones, por ejemplo:

    “Lo curó enseguida y luego lo llevó a la veterinaria. Lo llamó ..”. Repites tres veces “lo”, muy seguidas.

    Yo repaso muchas veces mi relato antes de enviarlo…, pues aún así siempre se me pasa alguna cosa 🙁

    Bueno, lo importante es notar que vamos mejorando. Tu relato es una bonita historia , tierna; espero que los consejos te sirvan de ayuda.

    Un saludo

    Escrito el 31 mayo 2016 a las 15:27
  14. Hola Maritel, muchas gracias por tu comentario a mi relato, fue muy agradable saber que me lees cada mes… 😀
    Tu historia me gustó mucho, sobre todo el tomar al loro como protagonista me pareció una idea atrevida, lo cual agrega valor al relato, además de que lográs hacerle empatizar con el lector.
    Con respecto a lo técnico, ya ten ahn dicho arriba, no tengo nada que agregar, solo decirte que me gustó mucho tu historia.
    Nos leemos en unos días 😉
    Gracias.
    ¡Exitos!

    Escrito el 1 junio 2016 a las 00:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.