Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Pirata - por Ophelie

El Pirata

Las luces del Museo Guggenheim se apagaron y la puerta se cerró al público. Un loro salió volando a gran velocidad. La lluvia empezó a caer con fuerza anegando las calles y la noche con su manto de urraca cubrió la urbe.
Un barco partió del puerto dirigiéndose a alta mar. La tormenta no cesaba. Un cartero que viajaba en la embarcación, entró en un camarote para protegerse del aguacero, allí encontró un traje de pirata y se lo probó, después, se miró en el espejo. No habían pasado ni diez minutos, cuando se empezaron a oír unos ruidos extraños. No pudo aguantar la curiosidad y se encaminó escaleras abajo hasta llegar a una puerta de madera oscura, forzó el pomo que se resistía y cuando pudo acceder al interior, se encontró con una total oscuridad. Pero el ruido no cedía, se escuchaba cada vez más fuerte. Algo pasó volando a ras de su cabeza y a continuación un golpe seco sonó en el sótano. Empezó a tantear la pared buscando un interruptor, apretó un botón que sobresalía de esta y la luz se encendió. Un loro yacía en el suelo. De pronto la luz se apagó. Percibió unos toques en el hombro que fueron subiendo de intensidad. El miedo le hizo abrir los ojos de par en par intentando ver quien estaba a su espalda y mientras seguían zarandeándole, oyó una voz que decía:
–¡Venga muchacho! Que llevas más de media hora durmiendo y llegamos tarde a comer. Además, antes tendrás que ducharte, pues estás rebozado en arena.
De la boca del chico surgió un enorme bostezo, mientras estiraba los brazos intentando desperezarse. Luego miró a su alrededor y poniéndose las chanclas se levantó, recogió un libro de piratas que reposaba abierto sobre la arena y a grandes pasos salió de la playa.

Ophelie

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Grumete dice:

    Muy buena Ophelie.
    En mi opinión,me pareció que fue el relato un poco atropellado(supongo que como van los sueños),la trama podría haber tenido mas juego,pero aun así no me disgusto,me entretuvo y de eso se trata,osea que felicidades.
    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:03
  2. 2. Lucas Trevisiol dice:

    Hola Ophelie, me acuerdo que leí un par de relatos tuyos en anteriores consignas.
    Me gustó bastante, corto y conciso, aunque coincido con Grumete en su opinión… yo también noté cierto atropello. De todas formas eso no quita que me haya gustado, es difícil hacer un relato tan corto y la capacidad de síntesis juega un rol importante.
    Otra cosa que noté, en mi opinión, fue que la palabra arena estuvo un tanto forzada, pero capaz es impreison mia.

    Te invito a que te pases por el mio 🙂 el 144. Un abrazo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:37
  3. 3. Lucas Trevisiol dice:

    Quise decir 143, me equivoqué! Un saludo

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:46
  4. 4. El Graffo dice:

    Hola Ophelie,

    El gran reto de los cuentos que terminan con “todo era un sueño” es engancharlo con la realidad. Por un lado, va muy bien porque el protagonista ha leído un libro de piratas, pero desde otro punto de vista, solo fue un sueño y no pasó a mayores.

    En este tipo de relatos, prefiero que el sueño influya en el protagonista de algún modo. Por ejemplo, que decida dejar su vida para robar un barco o que experimente una emoción (culpa, por ejemplo).

    Otro consejo tiene que ver con el tipo de frases. Tu relato es de frases cortas, por eso te comentan el relato como “atropellado”. La razón es que esa puntuación nos obliga como lectores a hacer una pausa y es mejor enganchar frases con algunas comas. Un ejemplo es “El tren a Burdeos”, escrito por Marguerite Duras, una guionista de cine muy reconocida donde utiliza muchos puntos seguidos.

    No dejes de escribir y espero verte en el siguiente reto!

    Nota: Gracias por dejar tu comentario en mi relato (#38), hice las correcciones que mencionaste en mi web 😉

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 04:08
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Ophelie:

    Te coloqué en mi listado de lecturas voluntarias, y por eso, heme aquí.

    Vamos, por partes de mejora y luego te doy mi opinión.
    Confieso que yo padecí de ese mismo ritmo (lo compruebas en mis primeros relatos) hasta que MarceloK me dijo: no robotices. Es un mal muy mío por ser visual, pero recuerda la frase: mostrar y no contar. Has hecho un enorme uso de frases cortas, y por eso el choque, adicional al uso de “hizo esto y aquello”, a veces cuesta dejar los malos hábitos(¡lo sé!), pero a medida que empiezas a concientizarte, los descubres de manera natural.

    Yo lo ví todo, por lo mismo de ser visual; pero hay que darle libertad a quien lee, te muestro algunos ejemplos:
    * allí encontró un traje de pirata y se lo probó, después, se miró en el espejo.* — allí encontró un traje de pirata; para luego admirarse, vestido con el, frente al espejo.** así evitas el encontró, probó, miró.
    *Empezó a tantear la pared buscando un interruptor, apretó un botón que sobresalía de esta y la luz se encendió.* — Buscaba a tientas el interruptor, al encontrarlo encendió la luz.– sabemos que los interruptores estan en las paredes, a menos que busque una lámpara, lo cual ya hubieras detallado. No es necesario ser tan específico con lo que es de todos conocido.

    Creo que el asunto del “sueño” es quizá lo que menos me ha gustado. A no ser que en el relato un sueño tenga un verdadero peso y significado, no debería usarse este como “sacado de la manga” en ningun ejercicio literario.
    Con lo que llevabas al inicio, un cliffhanger podía ser usado. Transtornar la historia en un relato inverósimil, introducir algo inesperado como un pulpo gigante, una mujer misteriosa o un enemigo que saca la espada que le dice: “Mi nombre es Iñigo Montoya, mataste a mi padre, prepárate a morir” (como en la película Rescate de una princesa). 😛

    Me ha gustado el inicio, porque le veía potencial, un simple cartero que podía meterse en un gran lío, por error o por su curiosidad. Algunas palabras obligadas estaban bien, con un poco de más protagonismo, pero estan ahí. El loro muerto podía encontrarse en el cajón de arena del gato. (de la mujer o del “verdadero capitán”… como una señal de mal augurio.
    Me gusta tu imaginación, solo cuida como la describes.
    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 09:00
  6. 6. CARMELILLA dice:

    Hola Ophelie:
    El comienzo de tu relato me generó bastante interés porque no terminaba de saber “de qué iba” y crecía mi curiosidad.Me sorprendió, para bien, que se tratara de un sueño. Los sueños, sueños son, precisamente la mayoría no guardan la lógica con la que habitualmente vivimos la vida.
    Breve, muy breve. Quizá, opinión muy particular hubiera estado mejor hacer frases algo más largas con algún detalle más que hubiera enredado aún mas la historia, pero, no es un error, sólo una opinión particular.
    ¡Buen trabajo Ophelie! ¡Seguiremos por aquí!
    Saluditos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 19:48
  7. 7. Ophelie dice:

    Hola Carmelilla:
    He intentado encontrarte sin resultado. Gracias por tu comentario. Intento escribir m icrorrelatos. Un saludo.
    Ophelie

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 15:21
  8. 8. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Hola Ophelie. Gracias por pasarte por mi relato.

    Me iba intrigando la historia según leía, y me parece que has enlazado muy bien el sueño con la realidad.
    En el aspecto formal ya te lo señala KMarce, demasiadas frases cortas cuando relatas el sueño. Yo también tengo esa tendencia y me cuesta mucho cambiar. En algunos casos esta bien hacerlo, pero cuando es tan seguido queda un poco cortante.

    Pero sí has conseguido captar la atención y hacer la historia interesante, así que a mí sí me ha gustado.

    Enhorabuena, un saludo.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 14:38
  9. 9. CARMELILLA dice:

    Hola Ophelie:
    Ya que comentas que no has encontrado mi relato solo por si puedes o te interesa soy el número 137.
    Saluditos.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 16:44
  10. 10. Miriam Torres dice:

    Hola Ophelie!

    Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Eso es lo que me ha pasado al leer tu texto. Es cierto que se ve un poco atropellado, pero no creo que sea por la consecución de acciones, ya que en los sueños todo sucede muy deprisa, sino porque la página no respeta los interlineados y agrupa todo el texto en un mismo bloque. Algo a tener en cuenta a la hora de publicar aquí.

    Por otro lado, hay algunas cosas que no me quedan claras:

    La primera de ellas es por qué no has incluido el texto en el reto si aparecen las palabras propuestas.

    La segunda es si el loro que yace en el suelo casi al final del texto es el mismo que revoloteaba al principio. En caso de que así sea, cambiaría la frase “un loro yacía en el suelo” por “el loro yacía en el suelo”

    Para los diálogos es necesario emplear la raya y no el guión. Se incorpora apretando los botones AltGr y el signo menos del teclado numérico (como opción más fácil).

    Y por último en la frase “el ruido no cedía”, creo que tendrías que emplear el verbo cesar. De ceder se dice que es “Dar, transferir o traspasar a alguien una cosa, acción o derecho”. En cambio, cesar es “Dicho de una cosa: Interrumpirse o acabarse.”

    Te felicito por tu historia. Creo que tienes un gran potencial que explotar.

    Sigue trabajando 🙂

    Escrito el 28 mayo 2016 a las 10:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.