Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA DESPEDIDA - por Lewis J. Simón

Llegué temprano a despedirme, había previsto escribirle una carta pero no tuve el valor si quiera de ponerla en mi bolsillo, así que solo me presenté a su casa con las manos sudadas, la voz quebrada y el corazón dolido, con un mar de lágrimas en el pecho que me ahogaban con cada segundo en el que imaginaba mi vida sin ella. Con tan solo la remota esperanza de alguna vez volver a tenerla en frente di tres golpes pausados a la vieja puerta de madera y estos hicieron eco en mi memoria, trayendo a mí el olor del roble fresco recién tallado de hace varios años, aun podía recordar el incandescente color amarillo que cubría a este viejo tablón, y las veces que se abrió para darme paso la más hermosa sonrisa que jamás pude conocer. Di otro golpe, esta vez mas fuerte como tratando de ensordecer a mi nostalgia y respiré profundo tratando de contener las ganas de llorar, no quería despedirme. Cuando me enteré que se iba casi la odié, le reclamé en mi mente por su desconsiderada decisión de abandonarme, de dejarme aquí arrojado como si yo no le importase, como si todo eso que sentía por mí no fuera suficiente para sujetarla, pero luego comprendí que no había reversa y que ya no la volvería a ver, entonces tomé papel y lápiz y lleno de un mundo de sentimientos, concluí en nunca volver a quererla así para cuando este lejos, tan lejos como estaría yo no la iba a extrañar tanto, pero no pude ni doblar el papel. Yo si la iba a seguir queriendo, estuviese donde estuviese, iba a ser siempre el punto suspensivo de mi historia, la nota al reverso de la última página de cada libro, mi canción favorita, la mejor sonrisa detrás del tablón.
A un lado de la puerta los rosales estaban florecidos, pensé en ella y lo mucho que le gustaba oler esas flores. Toqué con resignación una vez más, parecía que nadie me escuchaba al otro lado, sin embargo un sombrío murmullo allí dentro me revolvía el estómago, era como una tormenta de voces asonando con tristeza. Cuando me proponía a estirar la mano para dar otro golpe al rustico y viejo corte de roble, las bisagras oxidadas lanzaron un chillido tétrico, alguien abrió, pero no era ella allí detrás, no había siquiera una sonrisa, eso me paralizó el corazón, quise correr de vuelta a casa y llevarme mi adiós, enterrarlo en el patio para que más nunca volviera a atormentarme. Quería que ese momento se deshiciera, tomarla de la mano e ir a la playa a escribir nuestros nombres en la arena como antes, pero no fue así, en ese instante sentí como una ola aparte de borrar nuestros garabatos se llevaba un pedazo de mi vida. Sentí ese olor horrible que desprende el café en medio de las lágrimas y una sensación de repulsión se instaló en mi garganta. Entré a la casa y lo primero que vi fue su foto en la que posaba alegremente con "Paco" montado en su hombro, y me acordé de ese loro viejo que le regaló mi papá, era un animal travieso y escandaloso que le tenía mala voluntad al cartero, siempre que lo veía llegar decía con su voz estridente <<Llegó el burro, llegó el burro>> e intentaba hasta rebuznar, lo aplastó un camión una vez buscando escapar de un gato que lo quería de almuerzo. Para aquellos días recuerdo íbamos aún a la misma escuela, nos llevaba el carro de la leche en medio de la neblina de la mañana, llegábamos con el rostro húmedo y las mejillas rojas, ella por el frio y yo por tenerla al lado.

Otras personas habían llegado antes que yo a despedirse de ella, la rodeaban con sus brazos, la besaban, la acariciaban. No podía ni si quiera verla entre tanta gente, quería mirarla a los ojos y que me dijese que se quería ir, que de verdad me iba a abandonar para siempre, pero cuando al fin la tuve en frente no pude ni siquiera sostener la mirada, solo lloré y susurré un ¿Por qué? Que me terminó de destrozar. <<Mi papá ha prometido llevarme este mes al museo, dice que hay un hombre con cara de mono que según es nuestro ancestro ¿Puedes creerlo?>> comencé a decir mientras abrazaba el féretro << ¿Por qué te vas si prometiste ir conmigo?>>

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Lewis!

    En la primera parte del relato me recreo una sensación de mucha nostalgia. Por lo que estuve muy conectado en todo momento con la historia. Tienes una buena narrativa, la historia mantiene un buen ritmo, señal de que tienes las ideas claras y sabes para dónde vas.

    En cuanto a las mejoras realmente en la forma pues si acaso lo único que vi, es para que en la próxima utiliza las comillas angulares con el Alt + 174 y Alt + 175 para que te quede “« »” y no con “<>”.

    Pero pues nada una pequeña observación, por lo demás te felicito por tu trabajo.

    ¡Enhorabuena!

    ¡Un Abrazo!

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 15:17
  2. Hola Lewis,

    Tu texto me ha encantado. Has transmitido mucho, has incorporado las palabras sin demasiado esfuerzo. Me has conmovido.

    Me ha faltado “algo más” al final, pues toda la historia es conmovedora y esperaba un final que me punzara el estómago. Me ha dado la sensación que has tenido prisa en terminar el texto. Espero que no te lo tomes a mal, pero creo que con las mismas frases escritas de forma algo diferente, habría sido más intenso, como por ejemplo:

    …solo lloré y susurré un “¿por qué?” que terminó de destrozarme.”Mi papá ha prometido llevarme este mes al museo. Dice que hay un hombre con cara de mono que según él es nuestro ancestro. ¿Puedes creerlo? Abrazado al féretro, empecé a llorar. “¿Por qué te vas si prometiste ir conmigo?”

    Como corrección de gramática, sólo decirte que los diálogos indirectos se escriben entre comillas:
    “¡Llegó el burro, llegó el burro!”. Yo aquí habría puesto, además, signos de exclamación.

    He hecho el comentario sin leer el que ya tienes, de modo que sólo estoy influenciada por ti 😉

    Espero que te sirva de ayuda y que pueda seguir leyéndote, porque la verdad que me gusta tu forma de transmitir.

    Si quieres, pásate por mi texto (es el número 23 “VAN A ENCONTRARTE” https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-35/5655) y si te parece, me dejas un comentario 🙂

    ¡Nos leemos!

    Aina Pons Triay
    ainaponstriay.wordpress.com

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:53
  3. 3. Laura dice:

    Hola Lewis.
    Gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario.
    Me gustó mucho el tuyo. Usaría un poco más los puntos y aparte para señalar las ditintas ideas que has desarrollado ( el recuerdo sobre el loro, el del camión de la leche, el de las rosas, etc)
    Usaría un punto para señalar que el loro murió aplastado tratando de huir de un gato.( muy divertida la introducción del loro)
    Me gustó.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 23:18
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu comentario a mi texto.
    En cuanto a lo formal del tuyo, he visto esto:
    Llegué temprano a despedirme —————— Llegué temprano para despedirme
    si quiera ———— siquiera
    me presenté a su casa —————— me presenté en su casa
    para darme paso la más hermosa sonrisa ———– para darme paso a la más hermosa sonrisa
    mas fuerte ———— más fuerte
    cuando este lejos ———- cuando esté lejos
    Yo si la iba a seguir queriendo ————– Yo sí la iba a seguir queriendo
    rustico ——— rústico
    más nunca ———- nunca más
    como una ola aparte de borrar nuestros garabatos se llevaba ————- cómo una ola, aparte de borrar nuestros garabatos, se llevaba
    frio —- frío

    Tu relato está narrado lleno de sentimiento y de compasión, aunque se intuye lo que ha ocurrido desde el principio, porque es un tema que se ha tratado ya en este taller en muchas ocasiones. No es culpa tuya, por supuesto. Tienes buena mano para narrar y habilidad para contar cosas, pero creo que la estructura mejoraría separando más los párrafos, porque causa desasosiego leer algo tan largo y tan apretado. Ahora mismo tu texto tiene solamente tres párrafos y eso hace más difícil la lectura.
    Un saludo

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 23:35
  5. 5. Elisabet Jiménez dice:

    Buenos días Lewis
    Un texto muy nostálgico, me has tocado la fibra.
    Bonito, sencillo y muy intimista.
    Solo destacar que si hubieras separados los párrafos facilitarías mucho más la lectura.
    Gracias por tu comentario y por tu tiempo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 07:44
  6. 6. Manoli VF dice:

    Hola Lewis.

    He visto cómo brotaban los sentimientos en tu historia, que parecían salir en estado puro, pasando incluso por encima de la forma, que habría que pulir un poco.

    Entre algunas de mis anotaciones estaban las que ya te ha mencionado con acierto José Luis. Te comento las demás que he visto:

    -Tras la frase: “trayendo a mí el olor del roble fresco recién tallado de hace varios años, aún…” Yo pondría: “trayéndome el olor” en lugar de “trayendo a mí” y también un´punto antes de “aún”.

    -“para dar paso” en lugar de: “darme paso”

    -“Di otro golpe, esta vez mas fuerte como tratando de ensordecer a mi nostalgia y respiré profundo tratando de contener” repites la misma construcción: tratando de ensordecer-tratando de contener. Probaría a reconstruirlo, quizá con: “Dí otro golpe, aún más fuerte tratando de ensordecer y contener…”

    -“Me enteré que se iba” por: Me enteré DE que se iba.

    -La palabra ¿reversa? se me hace extraña, conozco reverso, pero no se si puede usarse en femenino.

    -“concluí en nunca volver a quererla así para cuando este lejos, tan lejos como estaría yo no la iba a extrañar tanto, pero no pude ni doblar el papel. Yo si la iba a seguir queriendo, estuviese donde estuviese” ese: “nunca volver a quererla para cuando esté …no la iba.” y más tarde repites: “si la iba a seguir” falla toda la construcción. Puedes probar algo así:
    “No debí quererla para no extrañarla cuando se fuese lejos, pero ya es tarde y voy a seguir queriéndola…”

    -Pondría punto en: “Parecía que nadie me escuchaba al otro lado.”

    -Creo que cuando dices: “Entré a la casa” debería empezar en punto y aparte o, incluso después de un espacio, porque da comienzo otro párrafo.

    -Finalmente, separas la palabra “siquiera” y las comillas no están usadas con el signo correcto, lo cual dificulta la lectura.

    No te desanimes con las correcciones, porque el texto está muy bien y es de una gran riqueza narrativa. En la historia se palpa el desgarro del protagonista, que parece muy joven, y en parte, podría permitirse alguna licencia en la narración, como la anteposición de algunas palabras: más nunca…pero le falta un poco de uniformidad.

    Un placer leerte. Me ha gustado tu historia. Saludos, Lewis.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 10:02
  7. 7. Lewis J. Simon dice:

    Gracias a todos por sus comentarios, estoy infinitamente agradecido con las correcciones, necesitaba este tipo de opiniones pues mis amigos siempre dicen que escribo bien, entonces me genera desconfianza porque sé que tengo muchas fallas. Gracias. La verdad no sé cuál es el método más eficiente para corregir, porque ciertamente leo de todo pero eso no se mañana hace suficiente para sanar los errores en cuanto a forma en mis textos. Quiero seguir escribiendo, pero no conseguir el nivel que muchos en este tipo de sitios tienen me desmotiva a veces. Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 18:36
  8. 8. Cara dice:

    Gracias por tu comentario en mi relato. No te desmotives. Yo sé bastante de eso. En cuanto al aspecto de técnica estoy conforme con los compañeros. Mi consejo es leer muchas veces lo que has escrito para pulir la idea. Es una historia muy bonita.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:34
  9. 9. Jisaen dice:

    Hola Lewis,

    Muy emocionante y romántico tu relato, el final es revelador y haces gala de una buena narrativa.

    Mi único consejo seria tal vez dividir en mas párrafos para una lectura mas descansada y con ritmo.

    Felicitaciones.

    67. EL CUADRO – Jisaen

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:54
  10. Hola, Lewis J. Simón.
    Tu relato es muy bueno.
    Solo me resultó algo denso a la vista. ya metida en el relato, resulta entretenido.
    Mis compañeros ya te han hecho algunos comentarios para mejorar.Comparto su criterio.
    Un saludo

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 11:39
  11. 11. María Kersimon dice:

    Buenas tardes Lewis,
    Este es en mi opinión uno de los mejores relatos de esta entrega. Manejas este monólogo de mil maravillas. A la vez con emoción, fluixez y control. Se puede pulir un poco más pero tienes madera de escritor.
    Un saludo

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 20:02
  12. 12. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Lewis, gracias por pasarte por mi relato, con gusto te devuelvo la visita.

    Tu relato me ha gustado mucho, tienen razón tus amigos cuando dicen que escribes bien, solo tienes que pulir, pulir y volver a pulir, o sea, lo que tenemos que hacer todos.

    Ya te han apuntado algunas cosas, te diré lo que he visto yo mejorable, espero no repetirme:

    – “que me ahogaban cada segundo en el que imaginaba…”

    – “volver a tenerla enfrente” y después una coma

    – “trayendo a mí el olor a roble fresco recién tallado.” y ahí un punto, ya está diciendo que son ecos de la memoria por lo que se entiende que no se acaba de tallar

    – “aún” lleva tilde porque equivale a “todavía”

    – “que cubría este viejo tablón”

    – punto y aparte tras “jamás pude conocer”

    – “esta vez más fuerte” entre comas porque es una aclaración

    – dices dos veces muy seguidas “tratando”

    – “contener las lágrimas”, las ganas de llorar son más difíciles de contener

    – dices “reversa” (supongo que eres de un país de Iberoamérica) y un poco después “reverso” sonando un poco repetitivo aunque no signifique lo mismo; creo que vendría bien cambiar “reversa” por “vuelta a atrás”

    – no dices para qué coge papel y lápiz

    – “para que cuando estuviera lejos”

    – “Yo sí la iba a…”

    – “ella iba a ser siempre el punto…”

    – un punto tras “me escuchaba al otro lado”

    – una coma tras “Sin embargo”

    – “un sombrío murmullo allí dentro me revolvió el estómago; era una tormenta de voces sonando con tristeza”

    – “Cuando me disponía a estirar la mano”

    – un punto tras “siquiera una sonrisa”

    – “para que nunca más volviera a atormentarme”

    – a la frase “sentí ese olor horrible que desprende el café en medio de las lágrimas” no le veo mucho sentido, el hecho de que uno llore no hace que el café huela mal; las frases, además de bonitas, tienen que tener sentido

    – “fue la foto”

    – punto y coma tras “hasta rebuznar”

    – “lo aplastó un camión una vez que buscaba escapar…”

    – “hay un hombre con cara de mono que según él es nuestro ancestro”

    – si le prometió acompañarle al museo no tiene sentido que él lo cuente como si ella no supiera nada, puedes decir: “Mi papá prometió que nos iba a llevar este mes al museo” y al final puedes decir ¿Por qué te vas si dijiste que vendrías con nosotros?

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 08:38
  13. 13. Patricia Redondo-Madrid-España dice:

    Bonita historia. Y el final inesperado , muy bueno , tenemos en mente la historia de una ruptura sentimental y al final se desvela algo totalmente diferente. Muy bien. Del tema formal no digo nada por que me falta nivel. Solo una cosa, que ya te comentaron por ahí , para hacer la lectura un poquito más fácil yo usaría más puntos y aparte y separación de parrafos. Y un consejo para aplicar los signos de puntuación: cuando tengas el texto escrito , leételo en voz alta, eso te da una buena pauta. Nos leemos !

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 13:51
  14. 14. LUZ ORTEGA dice:

    Hola Lewis,
    Un relato muy bonito y conmovedor. Transmites mucho sentimiento en tu texto.
    Felicidades por tu relato.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 20:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.