Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Manifiesto a los Socialmente incorrectos - por カミロアンドレス

El autor/a de este texto es menor de edad

Manifiesto a los Socialmente incorrectos

En el presente escrito escribo con más rabia que inspiración creativa, con más fervor que calma en mis pensamientos, con la sangre hirviendo, con mi corazón golpeándome el pecho cuál bola de demolición, con mis manos moviéndose solas en la inercia producida por este demonio que parece un hijo bastardo entre rebeldía, desesperación y decepción, este demonio que se cansó de ver gente diferente en lugares diferentes haciendo la misma estupidez, ¿es mi demonio acaso una lucha interna que perderé con el pasar de los años?

Puede que en un futuro sea otro estúpido haciendo las mismas estupideces que yo crítico en este instante; de ser ese el caso espero alguien me golpeé por la hipocresía de mis palabras.

Comenzaré diciendo que me levanté un día cualquiera haciendo, como de costumbre, cualquier cosa, me senté en una silla para ver la televisión como una persona cualquiera, aunque no era muy usual en mí ver la Tv y ya llevaba años sin verla, de la nada, vi el espectáculo más vomitivo, putrefacto, asqueroso, peyorativo, repugnante e inclusive me resultaba deprimente aquel programa basura, que no era más que cambiar de canal para descubrir que era la copia de la copia de la copia de programas igual de bazofia los unos a los otros. Reality shows que buscan generar lástima y no apoyan el verdadero talento, Novelas cuyos guionistas son tan incompetentes como los directores de las mismas, eso que dizque se llama periodismo serio, un idiota hablándole a los imbéciles que lo eligieron, y más temprano que tarde descubrí que cada vez eran más esos programas de mierda que solo aportaban un grano de arena al desierto de la mediocridad televisiva, esa mediocridad alimentada por una sociedad llena de conformistas. Este hecho fue el punto de inflexión el cual me llevo a una reflexión que solo alimento más mi desesperanza.

Efectivamente la sociedad de la que provengo está llena mayoritariamente por una clase vulgar, pobre, ignorante, pero no por eso incapaz, no por eso debemos considerar que la situación de las clases bajas de este país se debe a la ignorancia, todos somos ignorantes, pero hay una diferencia entre ser ignorante y pecar brutalmente de facilismo. La razón para dejar de lado la ignorancia como la raíz de todo mal es simple, en este país es más fácil seguir la corriente y tener una vida llena de parranda y folclor, que estudiar y pensar en un futuro, es más fácil conseguir sexo que comprar anticonceptivos, se llenan más los estadios de fútbol que la bibliotecas, se llenan más los prostíbulos que las ferias del libro, va más gente a un evento de youtubers en un día que a un museo en todo un año. Si usted señor lector se siente identificado con lo que repudio, le digo, siéntase orgulloso de ser parte de los “socialmente incorrectos”, un grupo de personas que no consume televisión chatarra que es más o menos un 99.9% en su totalidad, de los que prefiere un libro antes que salir de rumba solo porque sí, de los que no escuchamos la música de moda sino la que le gusta, si es usted de los que no soporta tanta imbecilidad reunida en los idiotas promedios, de los que repudia la rutina tanto como yo, de los que prefiere salir a un parque a caminar que ir a una discoteca por sexo de rebaja, de los que valora más una palabra sincera antes que pura diarrea verbal, de los que se cansa de hacer lo mismo todos los días, si es de los que odia tanto como yo a las personas que hablan más mierda que la que defecan, esas que dicen saberlo todo, también a esas personas cuyo móvil les maneja la vida, esos que mandan mensaje a cada rato por cada puta cosa solo para cuando este esté frente a frente simplemente tenga su mirada clavada en el móvil , ya tomar un café y hablar cara a cara con alguien es un acto heroico.

Es posible que sí usted piensa igual que yo todo lo anteriormente mencionado, no es que sea negativo, ni pesimista, ni nada por el estilo, es usted simplemente de los que aún sabe para qué es el cerebro.

Aún tengo la esperanza de que el Homo Sapiens demuestre que es un ser razonable, pues de lo contrario, seguiré pensando que eso de que somos un ser racional eran meros escupitajos de una boca que se apresuró a los hechos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. LUZ ORTEGA dice:

    Hola:
    Tu texto me ha gustado mucho, yo también me incluyo en los “socialmente incorrectos”.
    Me llama mucho la atención que con la edad que debes tener, seas tan claro con tus ideas . Me parece un texto que hace llamada a la esperanza de una sociedad y un futuro con cerebro.Te felicito.
    Solo he visto tres errores por tildes “critíco” , “llevó” “alimentó” por lo demás me parece un texto excepcional y más teniendo en cuenta tu edad . Saludos

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 20:47
  2. 2. beba dice:

    Hola,literauta(perdona que no te nombre, pero no manejo tus grafismos):
    Como lo anuncias en el título, nos presentas un “manifiesto”, y no un relato como esperamos los que nos leemos aquí.
    Creo que manejas bien el lenguaje, y no hallé fallos en tu ortografía y puntuación.
    Tu argumentación, en cabo, es excesiva, casi estridente pero poco sólida. No comparto que la calidad de la TV mida el nivel del desarrollo humano.
    Gracias por participar.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:34
  3. 3. Yolanda Tovar dice:

    Hola:

    Tu texto refleja sentimientos de rabia e indignación que creo que has sabido expresar bien mediante las palabras. Y por eso, te felicito.
    Aún y así, deberías prestar más atención a la colocación de los acentos. Además, utilizas demasiadas comas que yo sustituiría por puntos ya que a veces la lectura es un tanto confusa y atropellada.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 11:45
  4. 4. Wolfdux dice:

    Un manifiesto excelente. Resalto lo dicho por Luz, siendo menor de edad y teniendo estas ideas, bravo.

    Un saludo, un placer volver a verte por aquí.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 09:30
  5. 5. Caritobel dice:

    Hola, Camilo Andrés —Dios bendiga al google traductor—, mucho gusto. Es la primera vez que te leo. El título de tu obra me llamó mucho la atención.

    Al leerte encontré muchos problemas de forma. Y en cuanto a la categorización que le diste a tu propio escrito, no se si es el más adecuado. Es que lo encuentro sobre todo un simple repudio a las cosas que consideras mal, que un verdadero manifiesto. Considero a este tipo de documentos más políticos —aunque también los hay artisticos—, y generalmente, además de la critica a la realidad a través de valores propios, se ofrece algún tipo de “salida” a la realidad, algo así como metarrelatos. Karl Marx, y su Manifiesto comunista, es el más conocido.

    Me tomé el atrevimiento de corregir tu escrito, para darle una “mejor” estructuración a tus pensamientos, claro que lo mio también tenga errores. En algunas cosas he mantenido !a esencia de la idea, porque las construcciones de ciertas oraciones y expresiones es bastante compleja, difícil.

    “En el presente, escribo con más rabia que inspiración creativa; con más fervor, que calma en mis pensamientos. La sangre me hierve, siento el corazón golpeándome el pecho, cual bola de demolición. Mis manos se mueven por la inercia producida por un demonio interno, que parece ser hijo bastardo de la rebeldía, desesperación y decepción. Él se cansó de ver gente diferente, en lugares distintos, haciendo la misma estupidez. ¿ Será este demonio, acaso, una lucha interna que perderé con el pasar de los años?

    Puede que en un futuro sea eso que ahora crítico; de ser ese el caso, espero que alguien me golpeé por la hipocresía de mis palabras en este instante.

    Les diré que, un día cualquiera, me levanté para hacer lo de costumbre, pero entonces, me senté y vi la televisión, cosa que siempre he evitado. Un espectáculo llamó mi atención por ser de lo más repugnante que alguna vez habia visto. Aquel deprimente programa basura, no era más que la copia barata de otros programas igual de bazofia, cosa que fácilmente pude comprobar al pasar por cada canal.
    Me di cuenta que abundaban los «reality shows», que buscan generar lástima, y no apoyan el verdadero talento. Como también novelas, cuyos guionistas son tan incompetentes como sus directores. O que eso que se hace llamar periodismo “serio”, no es otra cosa que un idiota hablándoles a imbéciles que creen cualquier patraña.
    No pude creer mi triste descubrimiento: programas de mierda que sólo son capaces de aportar un grano de arena al desierto de la mediocridad televisiva, alimentada por una sociedad llena de conformistas.
    Este fue un punto de quiebre para mí, el cual me llevó a una reflexión que sólo alimentaron más mi desesperanza.

    Efectivamente, la sociedad de la que provengo, está compuesta,en su mayoría, por una clase vulgar, pobre e ignorante; pero no por eso incapaz. No considero que la situación de las clases bajas de mi país se deba a la ignorancia —en el fondo todos ignoramos algo—. Hay una diferencia entre ser ignorante y pecar brutalmente de «facilismo».
    La razón para dejar de lado la ignorancia, como la raíz de todo mal, es simple: es más fácil seguir la corriente y tener una vida disoluta, que estudiar y pensar en un futuro. Es más fácil conseguir sexo que comprar anticonceptivos. Se llenan más los estadios de fútbol que la bibliotecas; los prostíbulos que las ferias del libro. Va más gente a un evento de «youtubers» en un día, que a un museo en todo un año.

    Si, usted, señor lector, se siente identificado con lo que repudio, le digo: siéntase orgulloso de ser parte de los “socialmente incorrectos”. Un grupo de personas que no consume televisión chatarra —que somos los menos—; de los que prefiere un libro antes que salir de rumba sólo porque sí; de los que no escuchamos la música de moda sino la que nos gusta.

    Si, usted, es de los que no soporta tanta imbecilidad reunida en los idiotas promedios; de los que repudian la rutina, tanto como yo; que prefiere salir a un parque a caminar, que ir a una discoteca por sexo de rebaja; o valora más una palabra sincera antes que pura verborrea; si odia a la gente que cree saberlo todo; no es de esas personas cuyo móvil les maneja la vida, que no pueden hablar cara a cara. Entonces, es posible, que si piensa igual, simplemente es porque aún sabe para qué es el cerebro.

    Aún tengo la esperanza de que el Homo Sapiens demuestre que es un ser razonable, pues de lo contrario, seguiré pensando que alguien habló apresuradamente al decir que lo somos”

    En cuanto a las ideas que expones, es difícil discutir sin entrar en drama. Pero, como dijo otra compañera, a pesar de que reflejas bien tus sentimientos, creo que no tenés una verdadera base argumentativa. Y no hablo de otra cosa que de dialéctica. La persuasión es una herramienta muy rica a la hora de presentar ideas, pero hay que trabajarla muy bien.

    Sin embargo, no creas que estoy diciendo que tu trabajo está mal. Sólo estoy empeñada en ayudarte y poder, en alguna medida, ofrecerte mi limitado conocimiento en el tema. Si lo que te digo es de ayuda, me alegro.

    Te animo para que sigas escribiendo, y nunca dejés morir tu espíritu rebelde.

    Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 22:06
  6. 6. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Aunque no tiene nada que ver con el reto, me gustó tu manifiesto.

    Si te interesa puedes leer mi relato es el 107.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 18:55
  7. 7. Laura dice:

    Hola カミロアンドレス (¿Eres Camilo Andres, de Palabras de un loco aburrido, del japonés?
    Somos varios los socialmente incorrectos, por lo que adhiero a tu manifiesto
    Sigue escribiendo. Ten en cuenta que la pluma es más poderosa que la espada

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 13:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.