Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

DIARIO COMPARTIDO - por Leosinprisa

Diario de Salomón R. Leo

Día 22 de enero.

Hemos llegado a la ubicación de la ignorada ciudad de Sul-ut-amas, después de un largo viaje a través del desierto. A pesar de las dificultades, nuestro experimentado guía nos ha conducido con éxito hasta la desconocida urbe.

El plano que nos ha llevado de forma tan precisa fue el que encontramos en la destruida biblioteca de Alejandría, en una escondida sala subterránea que permanecía sellada. Tenía dibujos de animales fantásticos y seres mitológicos en la mayor parte de sus pergaminos y por lógica, debieron de ser considerados de menor interés en su época. Estos y el resto, fueron llevados al museo del Cairo para su datación y conservación.

No es de extrañar que nadie la hubiera encontrado, la entrada es un pozo vertical que desciende al menos sesenta metros, según la estimación del antiguo plano, hasta el primer acceso. Está cegado por la arena depositada durante muchos siglos y nos empleará seis jornadas, trabajando de noche, limpiar la escalera.

Día 28 de enero.

La puerta se resiste a nuestros intentos de abrirla. Un portal circular, de cuatro metros de alto por tres de ancho. Parece granito, pero nuestro experto geólogo se siente incapacitado de clasificarla.

Hemos encontrado una interesante inscripción, grabada en el propio suelo del pozo, que está en varios idiomas: egipcio arcaico, griego micénico y otra lengua que nos ha causado perplejidad, aquella que debía hablarse en la ciudad hace miles de años. Es un vocabulario complejo, mezcla pictogramas y escritura cuneiforme, pero sin ser ninguna de las dos.

Una nueva lengua que, extrapolando las conocidas, nos da una traducción aproximada del nombre real del lugar: puerta solar de almas o portal dorado de fuego. No sabemos bien cuál podría ser la más idónea, el sulutamita es un idioma difícil. Incluso para mí, que soy un experimentado lingüista, resulta complejo y extraño.

Día 29 de enero.

Una tormenta de arena, muy fuerte, nos ha obligado a buscar protección en la robusta estructura del pozo. Ello me ha permitido leer tranquilo la carta que mi hermano me envió, por medio de un amigo cartero, pocas horas antes de empezar mi viaje. Como siempre, se queja del loro que le regalé por su último cumpleaños, me dice que tiene ganas de estrangularlo.

Sé que le hace compañía y nunca le hará daño. Es una buena persona.

Día 30 de enero.

La puerta tiene el más singular mecanismo que hayamos visto nunca. Hemos podido separar un poco una de las dos hojas que la forman y para nuestra sorpresa, un agradable olor perfumado y una brisa fresca han inundado el agobiante pozo de entrada.

Hay luz dentro.

Todos estamos un poco desconcertados.

Día 31 de enero.

Al fin hemos podido abrirla del todo. Aunque no estamos seguros de si fuimos nosotros quienes lo logramos. De repente, las hojas de piedra se alejaron una de la otra, permitiéndonos el acceso a esa antiquísima ciudad.

Estamos sobre un puente que se alza sobre un abismo insondable. Hay unas linternas que queman un raro combustible que proporciona una luz blanca, limpia y sin humos. Se encienden y apagan, según avanzamos a su interior. La reconfortante brisa sigue acompañándonos.

El puente es inmenso, llevamos más de diez horas caminando sobre el y aún no se atisba su final.

Deberemos pasar la noche en este increíble lugar. Dudo exista tal ciudad.

Día 1 de febrero.

Al despertar, una muchacha me estaba observando en mi lecho. De pelo corto, amarillo metálico, su piel es de una suave tonalidad grisácea. Ojos grandes, con iris grises claros y unas largas orejas, redondeadas.

Ella dice que se ocupará de nosotros.

Día 84657’8049 de Ul-it-sitma.

Me he hecho cargo del diario de uno de los extranjeros. No son hostiles y tan solo quieren adquirir conocimientos. Les hemos permitido la entrada en nuestro mundo a través del Puerto Resplandeciente de las Estrellas.

Mi padre en persona los atenderá con diligencia e intentará civilizarlos. Su planeta es un lugar salvaje, hosco y violento.

Salomón me gusta, es un espíritu inquieto y agradable, con ansias por eliminar su ignorancia. Tal vez, si somos compatibles en ambos sistemas génicos, considere tomarlo como pareja. No creo que haya problema en ello, forman parte de nosotros, de tiempos pasados.

Deberán de aceptar que nunca podrán volver a su hogar.

Soy la primogénita Ter-Min-At-lan-tae. Heredera por derecho del imperio At-lan-tida del millón de mundos. Que lo que he escrito permanezca, como mi vida inmortal. Así sea por siempre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Diáspora dice:

    Hola,Leosinprisa

    Leí sin prisa tu relato. Verdaderamente haces despliegue de una fértil imaginación.Los nombres, los lugares y personajes están bien elegidos.Sospecho que en todo esto, lo único cierto es lo que fue la antigua Biblioteca de Alejandría, lo demás es de tu cosecha.

    Por otra parte, observo que tienes facilidad para escribir. La terminología usada es lo propio en la ciencia ficción. El narrador en primera persona va bien con la historia elegida.Es un trabajo excelente.
    Si leyeras mi relato,curiosamente, tiene un parecido.
    El mío es el #12. Diáspora (Costa Rica)

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 23:27
  2. 2. Manoli VF dice:

    Hola Leo.

    Sensaciones contradictorias me han quedado tras la lectura de tu texto.

    Como bien dice Diáspora se ve que tienes facilidad para escribir, al principio el relato parte de una base interesante que crea expectativas en el lector pero esas expectativas se truncan porque el ritmo va decayendo, como necesitando un respiro, y con ello la atención del lector también se pierde, en mi opinión. Te comento con más detalle lo que he visto en cuanto a forma y contenido:

    -“Mezcla pictogramas y escritura cuneiforme” yo pondría: “mezcla DE pictogramas…”

    -En el siguiente párrafo:

    “No sabemos bien cuál podría ser la más idónea, el sulutamita es un idioma difícil. Incluso para mí, que soy un experimentado lingüista, resulta complejo y extraño.”

    Creo que falla la puntuación, porque no fluye al leerlo. Te sugiero algo así:

    “No sabemos bien cuál podría ser la más idónea. El sulutamita es un idioma difícil, incluso para mí, que soy un experimentado lingüista, resulta complejo y extraño.”

    -“Dudo existe tal ciudad” por: “Dudo de que exista tal ciudad.”

    Aquí advierto un salto narrativo en cuanto al tiempo, pues hasta dónde yo se, todavía están cruzando el puente, cuando de pronto dices: “Al despertar, una muchacha me estaba observando en mi lecho” No se si es que el protagonista pierde la consciencia, o bien todo ha sido un sueño, pero en mi opinión tienes que reforzar esto porque no queda claro.

    Finalmente advierto una apresuración en concluir el texto, que no acaba de convencerme. Me quedan interrogantes en el aire, creo que podrías muy bien darle otra vuelta, porque puede ganar mucho con algún que otro aporte sobre lo que te comento.

    Te sigo leyendo, Leo. Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 10:31
  3. Hola Leosinprisa,
    He recordado tu nombre de cuando estuve muy activa en el taller y te he buscado.
    Me ha gustado mucho el relato, me has transportado con esos exploradores de nuevos mundos a su aventura.
    Además, creo que el recurso del diario se te ha dado bien, aunque yo le habría puesto un título con más gancho. El relato se lo merece 😉

    Pero, de todos modos, mi más sincera enhorabuena.

    Si quieres pasarte por mi relato, es el nº 23.

    Aina Pons Triay
    ainaponstriay.wordpress.com
    Mi relato de este mes: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-35/5655

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 18:40
  4. 4. Juana Medina dice:

    Hola Leosinprisa,
    Es una historia cinematográfica la tuya. Aventurera, entretenida, misteriosa, donde la investigación sobre el pasado lleva a Salomón a una insospechada vida futura. Me ha gustado
    Te han señalado ya varias cosas que podrían mejorarse, yo sólo agregaré una. Donde dices:”…fue el que encontramos en la destruida biblioteca de Alejandría, en una sala subterránea que permanecía sellada”, tal vez quedaría mejor “…en una sala subterránea de la destruida biblioteca de Alejandria que aún permanecía sellada”. Por supuesto son opiniones. Me parece muy original ese pasaje sobre un puente tan largo que parece un retorno a un pasado remotísimo y que sin embargo significará – como ya te lo he dicho- el futuro de Salomón.
    Un saludo

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 16:09
  5. 5. CARMELILLA dice:

    Hola Leosinprisa:
    curioso, tu relato en forma de diario…hemos coincidido el mío también es un diario pero “nada que ver” con tu trabajo.
    Me parece que has hecho un buen trabajo, le has dado a la imaginación, un lenguaje muy bien utilizado, muy buena la manera en la que avanza la trama. Genera interés desde el principio y muy original el vuelco final.
    ¡Bien hecho! Seguiremos leyéndonos.
    Saluditos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 19:37
  6. 6. Isan dice:

    Hola Leo…:

    Creo que alguna otra vez ya he leído y comentado algún otro relato tuyo.

    Antes de dar mi opinión general, destacaría lo siguiente:

    Creo que el tercer párrafo se podía haber organizado mejor. Para mi gusto podía ser así: “No es de extrañar que nadie la hubiera encontrado. La entrada es un pozo vertical que desciende al menos sesenta metros hasta el primer acceso, según la estimación del antiguo plano. Está cegado por la arena depositada durante muchos siglos y nos empleará limpiar la escalera seis jornadas, trabajando día y noche.”

    “La puerta “Parece granito, pero nuestro experto geólogo se siente incapacitado de clasificarla.” Este comentario parece que tiene un significado especial y que posteriormente se revelará, pero luego resulta intrascendente.

    Que ante tamaño descubrimiento se dedique a escribir o grabar un diario, cuando está en calma puede ser, pero cuando es día 31 y están sucediendo cosas continuamente no resulta muy verosímil.

    En ese mismo día, si no interpreto mal, hay tiempos verbales distintos cuanto todo está sucediendo en el momento presente del relato. Es inmediato. “Al fin hemos podido abrirla del todo. Aunque no estamos seguros de si fuimos nosotros quienes lo logramos. De repente, las hojas de piedra se alejaron una de la otra, permitiéndonos el acceso a esa antiquísima ciudad.”

    Sorprende que los dos que escriben e diario (Salomón R. Leo y 84657’8049). Tengan el mismo estilo narrativo.

    Parece ser que esa puerta que tanto ha costado abrir es la “Stargate Atlantis”, y nos encontramos con la mítica Atlántida de Platón que cuentan que se la llevaron a la galaxia de Pegaso. Esto explica el final.

    La forma del relato contando día a día y en un momento de impasse, te ha permitido meter en una sola anécdota todos los retos y en un comentario que nada tiene que ver con el relato. Has estado muy hábil.

    Me ha parecido un relato muy interesante que mezcla aventura, mitología y ciencia ficción. Quizás le ha faltado un poco de fuerza. Empieza bien, pero el tránsito no termina de ser intrigante.

    Felicidades y a seguir dándole a la tecla.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 21:06
  7. 7. KMarce dice:

    Saludos Leosinprisa:

    He buscado tu relato del mes, y ver como has logrado realizar el reto.
    Creo que las únicas palabras que no me convencieron fue cartero y loro; pero vamos, las has colado y ya cuentan.
    He leído con atención tu relato y lo encuentro muy interesante ante el contenido que le has impregnado. He comprendido todo el asunto y el final, me ha parecido un buen cierre.
    Estoy de acuerdo con el día 31, también me pareció extraño la forma de narrar de ese día, debió “escribirlo” en pasado, y no como si ocurriera en ese momento, porque no anda escribiendo mientras ocurren los hechos; sin embargo no siento que perdiera la fuerza de lo que pretendías mostrar y era descubrir aquello misterioso y escondido a sus ojos.

    Estoy de acuerdo en la forma de narrar de la joven Atlantis, ella siendo de edad milenaria, una cultura superior dotada y excelsa, debe tener un lenguaje mucho más denso, cautivante y preciso.

    Por lo demás, destacar la creatividad de la mezcla de ideas, y lograr un efecto de entretenimiento ameno. Porque aunque tiene algunos deslices, (detalles no concluídos, expresiones no propias de científicos), el relato es de fácil lectura y se disfruta. Hay libros bien construídos que me duermen a la primera página. Con esto quiero decirte, que debes esforzarte por mantener la coherencia de tus ideas, que todo detalle cuenta y mejorar tu técnica de escritura. La creatividad, la tienes.

    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 07:21
  8. 8. Guiomar de zahara dice:

    Hola: Curioso relato de ciencia – ficción. No es un tema que -de momento- me atraiga demasiado, pero la historia me gustó; es fluida y el formato del diario también. Salvo algunas pequeñas cosas, solo te diré ¡Enhorabuena!

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 15:13
  9. 9. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Leosinprisa, te comento que la historia ha captado mi atención. Me parece que has tenido imaginación de calidad al momento de crear el relato con las palabras propuestas. Me he formado imágenes mentales, muy parecidas, a las que se forman cuando leo a Julio Verne.
    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 04:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.