Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Polvo - por Echos

«Hay lugares que parecieran haberse construido solo para visitarse por obligación, los profesores desafortunadamente deben obligar a las mentes jóvenes e inmaduras a visitarnos a base de amenazas, si tan solo supieran los bellos recuerdos que estos viejos muros encierran, tanto de momentos históricos como de corazones rotos; no dejarían entre el polvo y el olvido tan valiosos momentos» decía para sí misma la encargada del área administrativa del museo principal de la ciudad mientras cerraba con dificultad la oxidada y pesada puerta de su oficina.
Se trataba de una mujer entrada en años de complexión frágil, con un andar lento que sea antojaba agónico debido a la artritis que dejaban ver sus estropeadas y desalineadas articulaciones, sin embargo, presumía una lucidez mental envidiada por sus compañeros de trabajo, obviamente, varias décadas más jóvenes que ella. Años atrás había rechazado la jubilación que por derecho y merito laboral le correspondían alegando que la soledad y la vejez son una mala combinación para el ser humano que aún conserva intactas las ganas de trabajar, generalmente, hablaba poco y con frecuencia se sumergía en los recuerdos de su juventud sin contarle a quien la observara una sola de sus glorias pasadas.
Para salir del coloso histórico tenía que atravesar de lado a lado; su oficina estaba en uno de las zonas más recónditas del museo, así que procuraba durante el trayecto hasta la salida principal detenerse por unos instantes para descansar, además de regalarle al silencio algunos sollozos, aprovechando la soledad y el eco para sincerarse consigo misma, como si aquella replica impersonal de su llanto le diera el consuelo que ningún otro ser humano podía darle, en su corazón cargaba un empolvado amor y un antiguo dolor que ni el tiempo borró.
Recuperada de su crisis miró alrededor y caminó hacia el ala norte donde se habían acondicionado los ecosistemas desérticos y semidesérticos de la época prehispánica, fijó la mirada en uno de los indígenas de piel bronceada esculpido en cera que se encontraba detrás del vitral principal, llevaba un penacho largo con plumas de diversos colores: verdes, azules y unas blancas porque los indígenas usaban las pumas de muchas aves como el loro, el guacamayo, etcétera para demostrar su estatus social. La figura inerte miraba al horizonte con una expresión preocupada como si pudiera percibir la cercanía de una terrible tormenta de arena y bajo los pies de la estatua había una leyenda escrita con un trazo ya conocido por ella que decía:
"Abre tu ventana para mí; para acariciar tu soledad…
Sus ojos perdieron la claridad al llenarse de lágrimas, pues aquella frase se la escribió por primera vez en un sobre de correspondencia común, el hombre que la llevó al altar; él trabajaba como cartero repartiendo paquetes por toda la colonia, en la que ambos compartieron parte de su infancia sin notarse el uno del otro hasta que llegaron a la adolescencia, momento en el que ella lo miraba tras la ventana de su habitación cada jueves.
Súbitamente dio media vuelta y regresó a su oficina tan rápido como su dolor articular y edad se lo permitieron, abrió la pesada puerta de la oficina, la cual cedió con un quejido de la chapa y el crujir de las bisagras tan viejas como sus huesos, se sentó en su escritorio agitada por el esfuerzo y abrió el cajón de pendientes para encontrar un sobre blanco que había recibido por la mañana, mismo que archivó inmediatamente sin tomarlo en cuenta al no ver remitente escrito, notó el polvo que lo cubría como si llevara mucho tiempo olvidado, rompió la pestaña y sacó la única hoja que contenía, estaba escrita la misma frase en tinta negra con el mismo tipo de trazo que había visto sobre la arena…
A la mañana siguiente las estatuas correspondiente al área de los años 50 fueron desempolvadas y re ubicadas en su zona, se acomodó nuevamente al cartero y su buzón frente al vitral de la vieja secretaria que parecía leer una hoja en blanco.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Wiccan dice:

    Buenas Echos,

    Entrañable relato, me recuerda en su idea al que escribí yo para el taller del ascensor, con una persona ya en edad de jubilación recordando vivencias de su trabajo.
    Me gusta mucho el tono melancólico y triste que le das a la historia, creo que consigues que el lector sienta ternura y un poco de lástima por la protagonista. En cambio, creo que en algunos momentos das datos que te alejan de ese tono en la historia (“ecosistemas desérticos y semidesérticos de la época prehispánica”, “plumas de diversos colores: verdes, azules y unas blancas…”, ese “etcétera” que no pega mucho en un relato descrito). El final me gusta pero me parece algo precipitado, en el texto no parece haber ningún indicio de que se va a hacer ese cambio en el museo y en un sitio así los cambios no se suelen decidir de un día para otro.
    A nivel formal creo que está bien en general, algunas comas me sobran pero tengo manía con ellas así que puede ser un problema mío, alguna cosilla tonta:
    – Falta la tilde en mérito.
    – En “él trabajaba como cartero” suprimiría el “él”, creo que no es necesario.
    – Te falta cerrar comillas en “Abre tu ventana para mí; para acariciar tu soledad…”.
    – En “sin notarse el uno del otro”, creo que sonaría mejor “sin notarse el uno al otro”.
    – Hay un error de concordancia en “las estatuas correspondiente”, se te coló la “s”

    Ya ves que son pequeñas cosillas. Espero que te sirvan mis comentarios. Gracias por compartir el relato.
    Un saludo!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 20:14
  2. 2. Edu SC dice:

    Hola Echo,

    No estoy seguro de haber entendido del todo bien la historia. ¿Ella es una estatua de cera?

    En general me ha parecido una buena historia, bien escrita y con un ritmo adecuado. Lo que más me ha entorpecido la lectura son las frases excesivamente largas para mi entender. Creo que hay una serie de comas que deberían ser puntos, de forma que la lectura fuera más pausada.Por ponerte un ejemplo:

    <>

    En esta frase no hay un solo punto y su lectura se hace algo complicada. Creo que quedaría mucho mejor con la introducción de al menos 2 puntos y seguidos. Hay otros momentos en el texto similares.

    Felicidades por tu historia.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 14:09
  3. 3. Edu SC dice:

    No estoy seguro de haber entendido del todo bien la historia. ¿Ella es una estatua de cera? Creo que sí.

    En general me ha parecido una buena historia, bien escrita y con un ritmo adecuado. Lo que más me ha entorpecido la lectura son las frases excesivamente largas para mi entender. Creo que hay una serie de comas que deberían ser puntos, de forma que la lectura fuera más pausada.
    Por ponerte un ejemplo:

    «Súbitamente dio media vuelta y regresó a su oficina tan rápido como su dolor articular y edad se lo permitieron, abrió la pesada puerta de la oficina, la cual cedió con un quejido de la chapa y el crujir de las bisagras tan viejas como sus huesos, se sentó en su escritorio agitada por el esfuerzo y abrió el cajón de pendientes para encontrar un sobre blanco que había recibido por la mañana, mismo que archivó inmediatamente sin tomarlo en cuenta al no ver remitente escrito, notó el polvo que lo cubría como si llevara mucho tiempo olvidado, rompió la pestaña y sacó la única hoja que contenía, estaba escrita la misma frase en tinta negra con el mismo tipo de trazo que había visto sobre la arena…»

    En esta frase no hay un solo punto y su lectura se hace algo complicada. Creo que quedaría mucho mejor con la introducción de al menos 2 puntos y seguidos. Hay otros momentos en el textos similares.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 14:11
  4. 4. Echos dice:

    Muchas gracias por sus comentarios compañeros me ayudan a mejorar, debo reconocer que me falta mucha calidad y dedicación en esto de la escritura, debo mejorar mi dicción y mi gramática, sin embargo, quiero aclarar que es una metafora sobre el olvido que sufren los adultos mayores por parte de sus seres queridos e incluso ellos mismos, teniendo como única compañía sus recuerdos y su dolor.
    Gracias por leerme.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 01:15
  5. 5. Amanda Quintana dice:

    Hola Echos.

    Al leer tu cuento tuve la sensación de la nostalgia de la mujer avanzada en años, empaticé con la protagonista casi desde el comienzo. Sentí lo que quisiste transmitir, me lo contaste muy bien. Me gustó la forma en que relatás la historia.

    Sobre las formas, creo que no tengo nada que agregar además de lo que ya anotaron Wiccan y Edu SC.

    Muy lindo tu texto. Soy tu vecina de abajo 😛 por si querés pasar a leerlo.

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 17:56
  6. 6. Patricia Redondo-Madrid-España dice:

    Es un bonito texto , entrañable , melancolico… Muy bien descrito, se nota que dominas el lenguaje. El final como alguien ha comentado por ahí, es un poco confuso. Yo he supuesto que hay un salto entre el tiempo que habita la mujer , y el futuro en que acaba siendo una estatua más del museo … pero como digo es confuso. Por lo demás , lo dicho , bello texto. Pasate a ver el mio si te apetece. Es el numero 7.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 15:33
  7. 7. María Esther dice:

    Echos:
    Te soy sincera tu texto no se comprende bien.Pienso que es debido a lo que te han señalado ya los otros compañeros : varias oraciones de corrido separadas algunas por coma.Entonces resulta difícil; hay que ir atrás y se pierde fluidez.La historia en sí es un relato tierno.Discurre muy lento.Tampoco me queda claro el final.A lo mejores que no entendí bien la trama,no se.
    Creo que nos encontraremos en los próximos meses.Yo hace varios meses que vengo trabajando y estoy muy conforme con este taller.Saludos. Maritel 65

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 20:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.