Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La crítica - por Cryssta

El famoso crítico y agente literario Ricardo Esquivel acudió al taller para valorar nuestros trabajos. Uno a uno nos llamaba y, a la vez que nos devolvía lo escrito, hacía su crítica.

Me acerqué ilusionado al oír mi nombre para escuchar lo que tenía que decirme.

—Sus personajes no tienen vida —dijo sin mirarme siquiera—. Y no la tienen porque usted carece de sangre en las venas.

Esas palabras me impactaron como una carga de profundidad, sumergiéndome en la tristeza. Con paso cansino me fui hacia mi casa, puerto seguro donde poder pasar la tormenta que se me había formado en la cabeza.

Cuando llegué, a mi mujer le bastaron un par de segundos para saber cuál era mi ánimo. Intuyó que necesitaba estar solo, escribió algo en una nota, la llevó al aseo y se marchó. A los pocos minutos quise afeitarme. Me gustaba hacerlo a la antigua, con una navaja bien afilada; la concentración que requería el afeitado me calmaba.

Preparé la cara con agua caliente, extendí la espuma con la brocha y, tras estirar la piel hasta tensarla, deslicé la cuchilla con un movimiento mil veces estudiado. Aclaré la navaja y la pasé por donde quedaba espuma. Desvié la mirada hacia la nota que mi mujer dejó pegada en el espejo y eso hizo que me equivocara en el ángulo aplicado provocándome un ligero corte. Unté un dedo en la sangre que brotaba y con él repasé las palabras de la nota: «Te quiero».

Un impulso me llevó a coger el bolígrafo y a escribir el mismo texto en el primer papel que encontré. Con un celo lo fijé al frigorífico con el objeto de que Inma lo leyera cuando fuera a preparar la cena.

Algo se debió mover en su interior al leer el mensaje y aquella noche hicimos el amor con pasión renovada. Después vino el sueño a calmarnos en nuestro abrazo y, con la luz de la mañana, la dulce sonrisa de ella mientras me decía: «Ve unos días a la granja de tu primo, el campo te sentará bien y te ayudará a escribir».

Seguí su recomendación. Al llegar saludé a mi primo, el cual estaba junto al veterinario pues ese día tocaba control del ganado y sacaban muestras de sangre a las ovejas. Le dije que buscaría un sitio tranquilo donde escribir y, al marcharme, me vino a la mente la imagen de Esquivel repitiendo como un loro «No tiene sangre en las venas. No tiene sangre en las venas». Con disimulo, sustraje un tubo que contenía sangre de una oveja.

Aquel día escribí un cuento titulado “La ovejita Vicenta” que Inma, sin decírmelo, llevó a una editorial para que lo publicaran. Tanto fue el éxito que el cartero me trajo una carta donde la editorial solicitaba que firmara ejemplares en una caseta de la Feria del Libro. Cientos de niños desfilaron después por allí para llevarse el cuento firmado y una réplica en peluche de la protagonista.

Mi sorpresa fue absoluta cuando el mismísimo Ricardo Esquivel se pasó a que le firmara un ejemplar para su nieta. Dado que se acercaba la hora de comer, me rogó que lo acompañara al Museo del Jamón para charlar tomándonos unas cañas y degustando el rico jamón que allí tenían.

Ricardo, así me pidió que lo llamara, no paró de elogiarme. Y no quedó ahí la cosa; entusiasmado, me dijo que le gustaría ser mi agente literario. Bajando la voz, para que no le pudiera escuchar más que yo, me comentó que todos los años, sin que nadie lo supiera, se iba un mes a la casa que tenía en un lugar apartado, muy cerca de la playa. Quería que fuera con él al día siguiente, bien temprano, y hablarme de una novela que deseaba que yo escribiera. Debía ser un secreto hasta para mi mujer; esperaba que, al no haber filtraciones, cuando se publicara fuera un auténtico bombazo.

Por supuesto lo acompañé. Nadie nos vio llegar a la casa, nadie fue testigo de lo que allí hablamos. Ningún alma me vio sentado en la arena de la playa cuando escribí frenéticamente el primer capítulo de la novela que, meses después, acabó convirtiéndose en un best seller.

Pasó mucho tiempo hasta que alguien echó de menos al crítico, mucho más hasta que la policía lo encontró muerto en la bañera de su apartada casa. A pesar del tajo que tenía en la garganta, no hallaron ni una sola gota de sangre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

50 comentarios

  1. 1. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Estimados compañeros, quiero dejar constancia aquí de que yo sí pienso que tenéis sangre en las venas así que cuando haga la crítica de vuestro relato no me matéis, por favor. También os informo de que no tomaré represalias cuando hagáis la crítica del mío, jeje.

    Gracias a todos por visitarme, prometo devolver la visita en cuanto pueda.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 12:04
  2. 2. Seruji-Lerel dice:

    ¡Buenas! Me complace haber encontrado tu relato tan rápido.

    No se puede retraer nada negativo con respecto a la forma de expresarte o las faltas de ortografia, dejas bien claro tu dominio en la escritura, por lo que me voy a centrar en comentar la trama.

    He quedado muy satisfecho al acabar de leer el relato, durante todo él se muestra un ejemplo de superación por parte del protagonista y cómo así reconduce su vida y su carrera literaria hasta el punto de escribir un best seller.
    Obviamente lo que deja más sorprendido al lector es el párrafo final, con la ausencia de sangre que Esquivel le remarcó al personaje principal en su momento.

    Un diez de mi parte, ha sido entretenido y corto (por desgracia de las 750 palabras que nos ponen de margen).

    109 es mi relato.
    Nos leemos en otra ocasión 😀

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 12:43
  3. 3. Elisabet Jiménez dice:

    Hola Cryssta, me ha sorprendido y encantado a partes iguales.
    Una redacción y estilo impecables.
    Gracias por hacernos disfrutar con el relato.

    Nos leemos!!
    El 1 es mi relato

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 16:54
  4. 4. Dante Tenet dice:

    Hola Cryssta:

    Nada que decir a tu manejo del relato, atrapa desde el principio, es ágil de lectura.

    Me dio un poco de envidia, que en su primer relato el personaje lograra un éxito editorial, pero realmente hay algo que quiero preguntarte;

    ¿Para que se llevo un tubo con la sangre de la oveja?

    Nos estamos leyendo, mi relato es el 8

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 17:21
  5. 5. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Gracias a todos por vuestras palabras.

    Dante, todo lo escribe con sangre. La nota para su mujer con la sangre del corte que se hace, el cuento de la oveja con la sangre del tubo y el best seller con la del crítico, por eso no le encuentran sangre. Vuelve a leer el relato.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 17:44
  6. 6. L.M.Mateo dice:

    Hola, Cryssta:

    Texto muy elaborado y con reto incluido. Mi más sincera enhorabuena. El problema es que me olía que el crítico iba a ser asesinado (consecuencia lógica).

    En el aspecto formal solo un par de detalles:

    -“me fui hacia mi casa, puerto seguro donde poder pasar la tormenta que se me había formado en la cabeza”. Demasiado “me,mi,me” en tan poco espacio. Lo lógico cuando te pasa algo así y te vas a alguna casa es que sea la tuya propia y no la del vecino, así que ahí podrías eliminar el posesivo sin ningún pudor.

    -” con él repasé las palabras de la nota: «Te quiero»”. Suprime el “de la nota”. No hay más palabras, así que deben ser esas, no hace falta matizarlo, y así te ahorras la repetición de la palabra “nota”.

    -“repitiendo como un loro «No tiene sangre en las venas”. Te has dejado los dos puntos. Aunque sabes que te iba a decir eso exactamente.

    -“best seller”, debe ir entre comillas o cursiva, ya que aunque está en el diccionario, es un extranjerismo no adaptado y así lo recoge la RAE.

    Exceptuando esos pequeños detalles, es un relato redondo.

    Un abrazo, y espero que vengas a hacerme la criba cuando tengas un rato (este mes me he salido mucho de la zona de confort, y necesito opiniones tan sinceras como la tuya). Me ha tocado el 5 (y no, no pienso hacer chistes al respecto).

    Un beso.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 17:59
  7. ¡Hola de nuevo Cryssta! No creo que nadie te mate por hacer críticas bien hechas, aunque en tu caso no voy a poder ser muy dura porque además de que hay 6 comentarios (tienes un auténtico club de fans yo la primera). Bueno yo soy menor de 18 años, pero no me voy a aguuantar el privilegio de leerte (jejejejejejeje).
    La historia atrapa, envuelve y se pasa volando! La verdad es que el final no lo esperaba para nada y la relación con la sangre la vas tejiendo con un hilo invisible hasta que al final aparece de pronto como una revelación imposible.
    Estoy de acuerdo con L.M. Mateo, a mí también me ha chirriado un poco el ” me fui hacia mi casa, puerto seguro, donde poder pasar la tormenta que se me había formado en la cabeza” tal vez “Fui hacia mi cada, puerto seguro, donde poder pasar la tormenta que se había formado en mi cabeza”.
    DEspués he encontrado una frase que me ha sacado de la lectura (y mira que me ha fastidiado) “…Lo acompañara al Museo del JAmón para charlar tomándonos unas cañas y degustando el rico jamón” me parece que repites “jamón” pero es una opinión.
    Muchísimas felicitaciones por el relato de diez que has escrito esta vez, muchos besos y nos leemos!

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:37
  8. 8. Lewis J. Simon dice:

    Me agradó tu relato, creo que no puedo decir nada negativo sobre él, pues disfruté leyendo. Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:38
  9. 9. Verso suelto dice:

    Te felicito Cryssta. Realmente es un magnífico relato.
    Solo una cosilla de forma: la frase “Bajando la voz, para que no le pudiera escuchar más que yo”, creo que sería más correcta así,”Bajando la voz, para que no le pudiera escuchar nadie más que yo”…
    Y siendo algo malillo te diría que el reto está un poco cogido por los pelos, en el sentido de que cartero, loro y arena son elementos con poco protagonismo.
    Pero eso no tiene importancia, es un relato brillante.

    Saludos

    Si te quieres pasar por el mio, es el 63.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:47
  10. 10. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Como siempre estudiaré vuestras recomendaciones para retocar el relato después si procede. Gracias por vuestras aportaciones.

    Verso suelto, no se pedía en el reto que las palabras tuvieran protagonismo, solo que aparecieran. Para mí con que estén puestas con sentido es suficiente.

    Escritores Anónimos, he repetido “jamón” a conciencia, una vez lo he dicho porque el museo se llama así y la otra para indicar lo que allí se come. El Museo del Jamón es el nombre de unos establecimientos que hay en Madrid, Barcelona y Sevilla (no sé si en más ciudades) en donde se puede comprar productos de charcutería, en especial nuestro preciado jamón, se puede comer o simplemente tomar un aperitivo. Las cañas, para quien no lo sepa, son vasos pequeños de cerveza. Si queremos un vaso más grande pedimos “un doble” o una jarra. Claro que a algunos nos gusta más la cerveza en botella y entonces pedimos un botellín (un quinto) o un tercio. Pero pidamos en vaso o en botella nosotros decimos que “nos vamos de cañas”.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 20:02
  11. Hola de nuevo Crysta ! Sí que conozco del museo del Jamon de hecho he ido aquí en Madrid mi ciudad, me refería a que al leerlo en alto podía sonar repetitivo pero dado que lo has hecho a posta nada en contra!!! Lo de las Cañas ya lo conocía mi abuelo es un amante de todo tipo de cervezas y Jamon.
    Muchos besos

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 20:32
  12. 12. Edu SC dice:

    Hola Cryssta,

    Ha sido un placer leer tu relato. Es ágil de lectura y durante todo el escrito no paran de suceder cosas hasta el final. En conjunto diría que es una historia redonda lo cual, en mi humilde opinión, es bastante difícil de lograr con 750 palabras.

    Sí que se intuía en cierta manera hacia donde se podía dirigir el relato con la escena inicial del comentario del crítico y agente literario. En todo caso el final me parece muy logrado. Si te soy sincero, yo no entendí que el protagonista lo escribiera todo con sangre como comentas a un compañero, simplemente pensé que lo de que el crítico apareciera sin una gota de sangre era una venganza del protagonista por las palabras del primero.

    Nada más que comentarte. Yo únicamente había detectado lo que ya te comentan un par de compañeros de la frase:

    «Con paso cansino me fui hacia mi casa, puerto seguro donde poder pasar la tormenta que se me había formado en la cabeza.».

    Felicidades por tu relato.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 22:38
  13. 13. drow_jack dice:

    Buenas, Cryssta. Comento sin leer el resto de comentarios.
    Tu relato me ha encantado. Un final muy divertido y un estilo increíble. Narras situaciones con detalles que le añaden veracidad; el final es excéntrico y surrealista, pero es la guinda perfecta del pastel. Has asumido el reto sin apenas enterarme. Un relato largo y completo.
    Mis 10.
    Mientras leía has hecho que me cuestione lo que para mí es un dilema. ¿El éxito o la fama (en el mundo de la literatura) es prueba fehaciente de talento?
    Ahí lo dejo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 00:03
  14. 14. Isolina R dice:

    Hola, querida Cryssta:
    La historia, bastante buena.
    En cuanto a la forma: exceso de “me” (25) y en menor medida “mi” (7). Intenta reducir “me” todo lo que puedas. En el caso del primero, alguna vez incluso lo has puesto seguido (“marcharme, me vino”).
    “Algo se debió de mover en su interior” (probabilidad).
    Enhorabuena.
    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 00:13
  15. 15. Silver dice:

    Muy buenas, es la primera vez que comento aquí, igual que la primera que participo en el taller, así que vamos a ello. A parte de algún pequeño arreglo que han comentado más arriba, por mi parte debo decir que me ha gustado la forma de narrarlo y el contenido del relato. Es una historia que cumple con sus objetivos y me ha parecido interesante como lo has planteado.

    Por último me gustaría añadir, que curiosamente, he encontrado cierto paralelismo en un tema en concreto respecto a tu relato y el mío (que por cierto te invito a leer para así saber tu opinión, lo cual me gustaría, soy el 62).

    Nada más por mi parte, un saludo y espero que sea el primero de muchos comentarios y relatos por aquí.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 00:19
  16. 16. Emyl Bohin dice:

    Hola Cryssta :

    Encantado de leerte de nuevo, ahora bien, tengo que tomar una determinación: para el próximo mes leeré tu relato nada más publicarse, ya que en mi afán de no repetir lo dicho por los compañeros, me tengo que leer los comentarios de todos y eso lleva mucho tiempo. Total para decir lo mismo que ellos, que me ha gustado.

    En cuanto al relato, en su aspecto formal, nada que añadir. Pero le veo una pega en la técnica de ejecución. La sangre, salvo la de San Pantaleón, se coagula quedando inservible para su uso en la escritura, por lo que darle un tajo en el cuello va a provocar la pérdida de mucha tinta, sería recomendable extraerla con jeringa y mezclarla con algún anticoagulante para su uso posterior, y como tal vez hiciera Misery Chastain, mantenerlo con vida para que siguiera produciendo tinta, no sea que se acabe a mitad de la historia. Nada, detallitos sin importancia.

    Saludos

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 08:10
  17. 17. Cryssta dice:

    Emyl, gracias por tu apunte, no creas que no lo pensé, pero con 750 palabras no podía explicar cómo se lo montó el protagonista para resolver esa cuestión así que tuve que dejarlo a la imaginación de los lectores. Tengo que decir que me gusta escribir cosas que den qué pensar al lector, me alegro de que tú lo hayas hecho.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 08:47
  18. 18. Manoli VF dice:

    Hola Cryssta:

    Espero que te tomes las críticas de forma algo más positiva que tu protagonista, jaja, aunque por lo visto a él semejante crítica le llevó al éxito, lástima que fuese a costa del profesor, pena de medios para llegar al fin ;P

    Considero un acierto el tema del relato, y la forma sutil que dejas para ver la tinta que usa nuestra escritor. A tal respecto me ha sorprendido el comentario de Emyl, sí que es verdad, que un tajazo desperdicia mucho líquido, pero bueno…pelillos a la mar.

    Lo que sí me ha llamado poderosamente la atención y lo contaría de otra forma es ese fulminante éxito resumido en un párrafo:

    -“Aquel día escribí un cuento titulado “La ovejita Vicenta” que Inma, sin decírmelo, llevó a una editorial para que lo publicaran. Tanto fue el éxito que el cartero me trajo una carta donde la editorial solicitaba que firmara ejemplares en una caseta de la Feria del Libro. Cientos de niños desfilaron después por allí para llevarse el cuento firmado y una réplica en peluche de la protagonista.”

    De repente un cuento que ignora él mismo que ha sido llevado a una editorial no solo alcanza un gran éxito sino que se nos presenta “ipso facto” en una feria de libro, a la que, además, suma de coincidencias, se presenta el dicho profesor y encima se ofrece para ejercer de agente. Son demasiadas cosillas puestas a tiro, Cryssta, incluso para ficción.

    Por lo demás, dentro de tu particular estilo pulcro y fino, por el que no puedo sino felicitarte.

    Pásate si encuentras un hueco por mi texto (111) y críticame sin piedad (pero sin sangre, porfa ;))

    Un abrazo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 11:25
  19. 19. Cryssta dice:

    Manoli VF gracias por tus comentarios. Te digo lo mismo que a Emyl, la culpa la tiene la limitación de las 750 palabras. He tenido que resumir en un párrafo un proceso que dura un tiempo. Por supuesto que pasa tiempo entre la publicación del cuento y la firma en la Feria del Libro (para entonces Inma ya le ha dicho que lo llevó a la editorial). Que el crítico vaya a la Feria del Libro es de lo más normal, por allí va mucha gente y no es casualidad, el tipo es un petardo pagado de sí mismo que quiere aprovechar el éxito del escritor (no le ha reconocido porque no se dignó mirarle cuando hizo la crítica). Sin la limitación de palabras el proceso lo habría puesto más largo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 12:54
  20. 20. El Sr. Pimienta dice:

    Hola Cryssta, ¿cómo estás?

    Al final de la primera lectura no entendía nada, tengo que ser sincero. Digo, ¿cómo coño ha muerto el crítico? jeje.
    No es culpa de tu manera de explicar ni nada, eh. Es un problema personal con los detalles, aparte de no saber contarlos, a veces se me pasan cuando leo, desde los más insignificantes a los realmente distintivos.

    En fin, que tienes una manera muy fluida de contar la historia, y me ha enganchado en todo su conjunto.

    Un saludo!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 13:35
  21. 21. Demetrio Vert dice:

    Saludos Cryssta.

    Me gusta la trama. Frustación (real o imaginada), cabreo, reacción, triunfo, odio y venganza.

    Coincido con Manoli en que hay partes que desconciertan. No solo eso, sino que en el nudo, veo muchos circunloquios para llegar a encontrase con el crítico, que es en realidad la esencia del relato; la venganza. Me desprecias, me levanto y cuando te encuentro te mato.
    ¿Que hace el veterinario por ahí? ¿Para justificar que hay sangre de oveja? Si la obra está escrita con sangre (yo, como Edu, no me enteré hasta que no lo has explicado) y la mujer subrepticiamente la lleva a una editorial, ¿no se extraña de la sangre? ¿Tampoco los de la editorial? Lo dicho; muy a menudo, con el animo de justificar cosas que en la ficción no hace falta, nos metemos en berenjenales sin sentido. ¿No habría sido más sencillo que el escritor molido, entrabiado, tomara la decisiónde escribir con sangre? Ya se proveería de ella. Para justificar eso tiene que ir a una granja de un primo, que ese día haya un veterinario por ahí controlando ovejas, y una serie de vericuetos que no aportan nada al cuento, en mi opinión. Ni la granja, ni el primo ni el veterinario ni las ovejas forman parte del relato.

    Sin embargo el argumento es fascinante. ¿Cómo reacciona una persona denostada injustamente? ¿Y cómo lo hacen los que lo rodean y lo quieren, su mujer en este caso? ¿Guarda el vejado su odio por una eternidad? ¿Cómo influye este rencor en su relación amorosa? ¿Es incapaz de sentirse bien hasta que no culmine una venganza? Si tanta aversión tiene hacia el crítico ¿por qué esperar para vengarse? ¿Y después, qué? ¿Todo vuelve a la normalidad?

    Del manejo del lenguaje que tienes , poco puedo decir. Ecelente.

    Nos leemos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 19:20
  22. 22. El Graffo dice:

    Hola Cryssta,

    Empiezo por los puntos a favor. Indudablemente la gramática y la fluidez del relato juegan a tu favor. La lectura es ágil y empieza con un muy buen párrafo que a todos los que escribimos nos cala. No esperaba menos de ti por la cantidad de comentarios que tiene, así que me alegra encontrar relatos como el tuyo.

    Con respecto a los contras, quiero anticipar que es cuestión de gustos y no críticas. El primero es el final (alguien ya lo mencionó en otro comentario). Dado que ya hay dos eventos con la causa-efecto sangre-éxito, es muy evidente que en el tercero la sangre venga del crítico. Con la historia va muy bien, pero no me noquea, esperaba el factor sorpresa al final.

    Lo siguiente va por el lado del protagonista. Los dos primeros actos con sangre son muy espontáneos, pero el tercero ya es de puro psicópata. ¿Cómo cruza psicológicamente el personaje de un extremo a otro? Dentro de la secuencia causa-efecto va bien, pero habría sido más realista que la culpa no lo dejara cometer el homicidio. Ahora, no puedo criticar “realismo” si la sangre no hace un best-seller. 😉

    Por último, está el protagonista omnisciente. Él “sabe” que nadie lo vio cometer el crimen. ¿Y si alguien lo hubiera visto? ¿Qué tal un éxito rotundo pero él está contando esto desde la cárcel?

    Nos leemos en el siguiente reto! Esta vez participé con el #38, Momia Número 9. 🙂

    Saludos!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 05:01
  23. 23. Lemo dice:

    Hola Cryssta.

    Pobre Ricardo, seguro que el trabajo inicial era malo, y haciendo su labor espabiló a nuestro escritor.
    En tu relato hay partes que me sobran (estancia en la granja) y en cambio me quedo con ganas de mas (relación y apoyo de la mujer). Pero como siempre esto va por gustos.
    Cuando firmes libros en breve dime dónde, es para no ir, jaja.

    Felicidades

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 15:59
  24. 24. Caritobel dice:

    Hola Cryssta.

    Bueno, vos sos de las que más claro tiene el tema de forma. Aunque a mi hay cosas que no me cierran. Lo de la repetición del jamón, se a propósito o no, no queda. Si es un lugar dónde se vende jamón, seguro que comen jamón, lo hubiese reemplazado por otra palabra, no sé, embutido podría ser. Resulta que usas más o menos unas 17 veces la palabra “y”. Es mucho, tengo algo en contra de usarla mucho, se me pegó desde que estoy en el taller. Después lo demás ya lo señalaron.

    En cuanto al contenido del relato, me gustó mucho el inicio. Y como manejas ágilmente las palabras, todo se desarrolla con destreza, no hay dificultades al leerte. Es verdad que muchas cosas parecen enlazadas en causa-efecto. Eso sí,me parece exagerada la reacción del personaje principal ante el editor. Tal vez necesite un enganche más que sólo el juego de la sangre. Está bien, parece algo siniestro que escriba con sangre, pero una crítica la tiene cualquiera, y sin desarrollar un poco más la psicología del personaje en ese lado más perturbado, la muerte del editor no sólo es inesperada, no me cuadra mucho. Necesitaría un indicio más, que me haga entender que ese hombre que lo criticó despertó tal odio y deseo de venganza que haga necesaria su muerte, no es preciso que sea muy explícito. Enojado se nota, pero falta algo más.

    Tus historias siempre me gustan, será porque tenés el don y el talento de escribir llegando al lector, y más allá de las observaciones que puedo dar, la esencia del relato es muy buena.

    Te felicito por tu trabajo.
    Estoy en el 195 por si te interesa.

    PD: Le puse mucho empeño a lo formal gracias a tus sabios consejos, y claro a los de los demás compañeros.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 04:28
  25. 25. charola dice:

    Hola Cryssta! Debo decirte que este relato me gusta y no me gusta a partes iguales. Por tu forma de escribir me gusta, por el contenido tambien, pero hay algunas cosas que no me acaban de convencer y creo que es en cuanto a la verosimilitud. Hay muchas cosas que no las encuentro creibles, por ejemplo:
    -La personalidad del protagonista no la has desarrollado como para que al final haga lo que hizo, no se si con acuerdo del editor, porque en un momento dices que hablan y se reunen sin testigos, todo en secreto.
    -Sin la explicacion que das acerca del relato escrito con sangre, este lo encuentro demasiado sutil. No se debe estar explicando siempre lo que has tratado de decir.
    -Parece que con el primer capitulo, este se convirtio en “best seller”. Debia decir nadie me vio escribir la novela, que despues se convirtio en …
    -Al editor lo encontraron despues de meses y aun se le veia el tajo en la garganta? Y no se encontro nada de sangre? Es casi imposible que haya durado intacto el cuerpo despues de tantos meses.
    Bueno… despues de todo es un comentario mas el mio, pero eso es lo que me ha parecido. Creo que falta redondear el relato. Escribes muy bien y todos lo sabemos. Enhorabuena!

    Por favor disculpame la ausencia de tildes, signos de interrogacion y admiracion incompletos. Mi laptop se estropeo y estoy utilizando un ordenador con teclado estadounidense. No hay forma, es el lugar donde vivo y no encuentro teclado en espanol.
    Te invito a leer el mio 136. Gracias.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 08:46
  26. 26. Wolfdux dice:

    Cyrssta, un relato bien escrito y bien contado. Poniéndome un poco tiquismiquis te diría que la palabra “jamón” la utilizas dos veces en muy poco espacio, y la segunda vez que lo haces podría omitirse. Por lo demás, un gran relato. Felicidades.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 09:02
  27. 27. Menta dice:

    Hola Cryssta: Lo primero de todo te doy las gracias por haber visitado mi relato por lo que me he sentido obligada y encantada de leer el tuyo. También te agradezco las críticas que me has hecho y que pienso comentarlas contigo desde mi relato.
    Tu escena me ha gustado mucho, pero como a muchos de nuestros compañeros no me había enterado que el autor escribía con la sangre de las ovejas y del crítico. Ahora que lo sé me parece muy imaginativo y se me ponen los pelos de punta. También veo el gradiente que ha habido en su afición a la sangre: 1º. La nota de su mujer. 2º. Las ovejas y 3º. Esquivel.
    No tengo más que decirte porque me parece muy bien redactado, puntuado, etc.
    Te felicito de verdad. Sigue escribiendo,
    Menta
    Madrid – España

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 11:37
  28. 28. Carlos S.M dice:

    Hola Cryssta.

    Después de leer el final, no me atrevo a hacer ni la más mínima crítica jeje. Excelente relato, me ha gustado muchísimo, el final me dejo descuadrado, cuando pensaba que se había vendido le diste un giro expectacular. Genial historia. Felicidades.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 20:32
  29. 29. Laura dice:

    Hola Cryssta
    Muy bueno el relato. Necesité leer los comentarios para entender el sentido de la sangre que lo recorre, pero volviéndolo a leer se encuentra sutilmente delineado.
    Nada tengo que decirte, más que SIGUE ESCRIBIENDO QUE TE SEGUIMOS LEYENDO.
    Por si te puede interesar, estoy en el 9

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 11:26
  30. 30. Yoli dice:

    Hola Cryssta.
    Muy bueno el relato.Me ha gustado la superación del personaje y que no se rindiera. No sabia que había un museo del jamón 🙂 , ni me había enterado muy bien lo de la sangre, he tenido que leerlo en los comentaríos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 12:50
  31. 31. Yoli dice:

    Por cierto, el mio es el #156

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 12:51
  32. 32. Cara dice:

    Hola:
    Guau! Era un psicópata y se lleva sangre de trofeo. Muy bien escrito. Me ha gustado mucho.
    Si te pasas por mi relato y me das tu opinión, mil gracias.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 15:20
  33. 33. Tucci dice:

    Hola Cryssta!

    Tu relato me pareció muy bueno, tiene toda la apariencia de ser la biografía de un personaje psicópata.
    Los aspectos humanos el él, (como el amor hacia su esposa), le agregan un carácter más humano, a pesar de ser un asesino. Realmente me gustó!

    Lo único que llama la atención, el que la introducción me pareció un poco brusca.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 22:54
  34. 34. Dante Tenet dice:

    Hola.
    He releído tu relato y tu sanguíneo escritor sera un asesino serial para el inspector policial del relato de mi musa.
    Veremos que sale.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 15:49
  35. 35. Cryssta dice:

    Oh, Dante, ¡qué ilusión! por favor, cuando lo escribas mándamelo a mi correo cryssta@telefónica.net

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 08:20
  36. 36. Cryssta dice:

    perdón es cryssta@telefonica.net . El corrector puso la tilde

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 08:20
  37. 37. Amanda Quintana dice:

    Hol Cryssta, se nota el éxito del texto no solo por leerlo, sino por la cantidad de comentarios, son muchísimos. La historia es genial, el final me pareció contundente y arrebatador, simplemente una maravilla.

    No tengo otras palabras más que de elogio, es lo que sentí al leerte, y espero poder hacerlo de nuevo en la próxima escena.

    ¡Saludos!

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 19:16
  38. 38. Aina Pons Triay dice:

    Hola Cryssta,

    Tienes ya tantos comentarios que poco queda que decir.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. Me encantan las historias con sangre, con venganza y con personajes perturbados. Pero ahí mismo es donde encontraría yo algunas cosillas mejorables:
    – La sangre: no me he enterado de que escribía con sangre hasta que lo has dicho y era una parte importante para el final del relato. Un punto más de profundidad en este tema habría quedado genial.
    – El protagonista: me falta creerme que está perturbado, loco, capaz de matar. Me ha faltado notar que odiaba de verdad al editor.
    – La escena de la granja: si hubiera matado él mismo a una oveja habría ayudado a la escena final. De otro modo, era como un rodeo sin demasiado sentido, en mi humilde opinión.

    No obstante, me gusta como escribes, te seguiré en los próximos talleres.

    Enhorabuena, es un buen relato.

    ¡Nos leemos!

    Aina Pons Triay
    ainaponstriay.wordpress.com
    Mi relato este mes: nº 23 – VAN A ENCONTRARTE https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-35/5655

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 19:37
  39. 39. Marazul dice:

    Hola Cryssta
    He leído tu relato varias veces y me parece una magnífica historia, bien narrada y con un estilo impecable. Un diez por la forma. En cuanto al significado la primera parte me ha gustado más que la segunda. A partir de que escribe “la ovejita Vicenta” parece que todo se precipita.
    El tema del crítico asesinado por el escritor, la forma en que lo hace y la presentación de la historia son buenos argumentos. Y sobre todo me gusta como nos vas preparando para el final. La descripción del momento en que se afeita es lo que más me ha gustado y he echado en falta una visión más psicológica del personaje principal.
    Tal vez como tienes un buen nivel como escritora te exigimos más.
    ¡Enhorabuena! y gracias por tus comentarios a mi relato.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 22:43
  40. 40. KMarce dice:

    Saludos Cryssta:

    Tenía ya ratos deseando leer tu relato, porque me hicieron el comentario en el mío que el tuyo tenía mucha sangre… pero como soy visual, me temía que fuera demasiado grafico y eso no produce sensaciones agradables en mí.

    Lo bueno de llegar tarde es que la mayoría ya ha hecho el trabajo pesado, y puedo decir que secundo las mejoras. A veces nos perdemos un poco en la historia, y el trabajo sobrepasa en nuestra mente al límite de palabras en Literautas, la idea es siempre escoger lo que significa y obviar el decorado. Pero la historia me parece muy interesante, un escritor, sus aspiraciones, etc. Siempre he dicho: “Quien no acepte críticas, no merece elogios”, creo que tu escritor me hubiera dado de golpes ( o me hubiera vaciado las venas).
    Las mentes que se creen extraordinarias, pueden encerrar también a seres sicópatas. Por eso es mejor mantener la humildad ante todo 😛
    Gusto de leerte ¡al fin!. Nos leemos.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 13:44
  41. 41. Marcelo Kisi dice:

    Hola Cryssta!!

    Primero, gracias por pasarte por mi relato. Tu comentario me llenó de una emoción especial. El tema me es muy caro, y esta vez como ser humano, no porque me haya tocado de cerca. Todos, hombres y mujeres, deberíamos sentirnos agredidos cuando se cuando se perpetra la violencia de género en todas sus formas. Los hombres que amamos a las mujeres deberíamos hacer más, mucho más.

    No tengo tiempo para leer todos los comentarios, así que seguro que voy a repetir todo lo que diga, como un loro, jajaja. Tu relato me gustó mucho, está lleno de una profundidad en varias capas, se nota un duro trabajo detrás.

    Hay frases que me hicieron ruido, como no bien logradas. Por ejemplo: “la tormenta que se me había formado en la cabeza.” Las tormentas no “se forman”, se desatan, estallan. Es mejor, por ejemplo: “la tormenta que se había desatado en mi mente”.

    Otro ejemplo: “Al llegar saludé a mi primo, el cual estaba junto al veterinario…” Todas las particulas del tipo “el cual” o “el mismo” para referirse a algo recién nombrado me chirrian, porque son expresiones de carta de oficina. Ahí se me rompe la magia de la lectura y siento: “eh, ahí hay alguien escribiendo!” en lugar de vivir la historia que voy leyendo. Ve a lo simple: “Al llegar saludé a mi primo, que estaba junto al veterinario”. Otro tanto ocurre con “apartada casa” en la penúltima frase. Venías fenómeno sin esos odiosos sinónimos antepuestos al sustantivo. Es además un poco cacofónico, quizás por ser todo con a. Quizás, si te es imprescindible decir en qué casa lo encontraron, podría ser: “la casa alejada”.

    Intuyo por algún comentario que explicaste a posteriori que la novela la escribe con la sangre del tipo. Recuerda que las explicaciones a posteriori son irrelevantes, no tendrás el formato de comentarios de LIterautas cuando publiques tus obras 😉 A mí me encantó igual lo del cadáver sin sangre, y quedarme con la pregunta: qué rayos hizo el tipo con la sangre del fiambre, y pensar qué dulce venganza esa, no solo matarlo sino poder decirle: “A ver ahora quién no tiene sangre en las venas”. YO me dije: seguro lo desecó. Pero qué importancia tiene, no? En la versión larga sí, escrilo o insinualo, pero que se note!

    En resumen, me parece un relato brillante! Felicitaciones!

    Escrito el 26 mayo 2016 a las 20:02
  42. 42. Osvaldo Mario Vela Saenz dice:

    Cryssta, Hola desde el hospital. Desde un principio todo olia a sangre. Fue hasta mi segunda lectura, despues de Leer tu comentario, que todo fue sangre. Impecable.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 12:51
  43. 43. Isan dice:

    Hola Cryssta:
    ¡Qué curioso, otro escrito casi en el límite de las 750 palabras!
    Empezaré diciendo que me ha gustado el relato. Una idea muy original con un final potente. Pero igual que te digo eso, me parece que le falta algo. Quizás alguna metáfora, algo más de diálogo o una forma de narrar más sutil, como más musical. No sé cómo explicar. Que conste que eso es exactamente lo mismo que yo echo en falta a mis relatos.
    Por no repetir, las críticas de Demetrio Vert, Manoli y Edu me han parecido muy acertadas y las suscribo.
    Alguna otra cosilla que no me ha gustado: Parece difícil que un famoso crítico literario, si no media animadversión, desprecie con tanta rotundidad el trabajo de quién poco después alcanza el éxito. Si relataba bien, se supone que poco antes también lo haría.
    “Tanto fue el éxito que el cartero me trajo una carta donde la editorial solicitaba que firmara ejemplares en una caseta de la Feria del Libro“. Esta frase no me ha gustado. Veo una redacción un tanto infantil: Tanto es el éxito que el cartero me trae una carta…
    La justificación de Ricardo Esquivel para que un tío a quien ha menospreciado vaya a su casa en secreto durante un mes, me resulta poco verosímil. Perece más la justificación de la autora para componer el final del relato.
    Este escritor tiene toda la pinta de ser un psicópata. Su personalidad, entre otras cosas, se caracteriza por su comportamiento antisocial, actitud que se compadece mal con los detalles que tiene con su esposa.
    Has usado narrador protagonista. Creo que no le va bien a este relato. Entre otras cosas porque está haciendo una declaración de culpabilidad en toda regla. Ciertamente que el último párrafo puede estar contado por él o por un narrador omnisciente. Si es en el primer caso no tiene sentido semejante confesión, si es en el segundo, invalidaría lo comentado sobre la culpabilidad pero no lo otro.
    Bueno, son elucubraciones mías de poco valor pero es una crítica en positivo. Ya te digo al principio que me ha parecido un buen relato.
    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 00:14
  44. 44. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Cryssta, he venido a leerte por placer y a tomar nota de las observaciones que también me sirven. Una buena idea con una escritura que manejas de manera óptima.
    Saludos.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 03:35
  45. 45. Cryssta dice:

    Después de haber devuelto la visita a todos los que os habéis pasado por aquí (espero no haberme dejado a nadie) paso a agradeceros a todos el que os hayáis tomado la molestia de leer mi relato y comentarlo. Como siempre tendré en cuenta todas vuestras críticas para hacer las últimas correcciones de mi relato. Y ahora os contesto a algunos de forma especial:

    DROW_JACK: para mí está claro, el éxito y la fama no tiene que ver con el talento en muchas ocasiones en lo que a literatura se refiere, hay libros malo, pero malos, malos, que se han vendido muchísimo y otros muy buenos que han pasado sin pena ni gloria por las librerías.

    DEMETRIO VERT: me encanta que te hagas preguntas y saques conclusiones cuando lees mis relatos, ahora bien, has llegado a conclusiones erróneas.
    Hablas de cabreo, reacción, triunfo, odio y venganza y yo no he puesto nada de eso en el relato. Hablo de tristeza debido a la crítica y de sorpresa cuando ve al crítico en la Feria del Libro. El motivo del asesinato no es vengarse sino la necesidad de obtener sangre para escribir. Está claro que el protagonista muy bien no está.
    Que un veterinario esté en una granja para hacer un control rutinario al ganado es de lo más normal y qué quieres que te diga, a mí me venía fenomenal que justo el día que visita a su primo tocara control. En el momento en que le viene a la cabeza la imagen del crítico diciendo que no tiene sangre le viene de perlas coger la de una oveja y el resultado es un cuento con una oveja de protagonista.
    La mujer no se extraña de la sangre porque yo en ningún momento he dicho que viera el cuento escrito en sangre. Vamos a ver, tú puedes escribir a boli en un cuaderno el relato que toque del taller y luego para poder mandarlo lo tienes que pasar al ordenador ¿no? Pues de la misma manera el protagonista de mi relato ha podido escribir con sangre y luego pasarlo al ordenador, no hay por qué decirlo. Además ya he dado una pista antes, escribe el “TE QUIERO” con sangre y luego lo pasa a una nota escrito con boli.
    ¿Por qué la mujer lo manda a la editorial sin decirle nada? Pues mira, de la reacción de suma tristeza que tiene al escuchar la crítica se puede deducir que es un hombre con la autoestima muy baja. Si el crítico le ha dicho eso ¿cómo va a mandar él nada a una editorial? La mujer, que sí cree en su talento, primero le anima a ir a la granja para escribir y luego manda el relato a la editorial. Tanto ella como los de la editorial ven un cuento escrito con tinta.
    Metí lo de la oveja porque quería que hubiera una progresión. Primero la nota, luego el cuento de la oveja y después un “best seller”. De igual manera primero necesita solo unas gotas de sangre, después un tubo y más tarde la de un ser humano. En la versión que había en mi cabeza antes de la sangre del crítico coge la de una persona cuando va a hacerse un reconocimiento médico y escribe un relato corto pero no pude meterlo por la limitación de palabras.

    EL GRAFFO: como le dije a Demetrio, al escritor le mueve la necesidad de tener sangre, el crítico le ofrece escribir una novela y él se ve de repente con la necesidad de tener mucha sangre así que da el paso.
    El final lo sigue narrando él, podría ser el narrador omnisciente pero no lo es, ¿quién te dice a ti que no lo cuenta desde la cárcel? Pensé en que le estuviera entrevistando un periodista pero una vez más me encontré con la limitación de las 750 palabras así que lo dejé de tal forma que el lector se podía imaginar cualquier cosa, tendría que preguntarse ¿se lo está contando a alguien? ¿desde dónde lo cuenta? ¿le pillan? ¿lo está escribiendo?

    LEMO: te quedas con ganas de que hable más de la relación con la mujer, con 750 palabras he hecho lo que he podido.

    CARITOBEL: te digo lo mismo que a Demetrio, has sacado conclusiones erróneas en cuanto a lo que motiva al escritor para matar al crítico.

    CHAROLA: el motivo de que se reúnan en secreto se debe al deseo del crítico, quiere que no se filtre nada de lo que van a hablar para que sea un bombazo editorial, lo digo en el relato. No he podido desarrollar más ni la personalidad del escritor ni la del crítico por la limitación en el número de palabras, por eso me he limitado a dejar pistas.
    En la arena solo le da tiempo a escribir un capítulo, no puedo decir que escribe la novela entera.
    Yo en ningún momento he dicho el estado en qué se encontró el cuerpo, solo que no encontraron sangre, se supone que tras tanto tiempo muy bien no estaría. Cómo extrajo la sangre eso ya lo explicaría en un relato mucho más largo. Como digo, con 750 palabras se hace lo que se puede, no lo que se quiere.

    CARA: la sangre no es un trofeo, es lo que necesita para escribir.

    MARAZUL: como he dicho me vi con la limitación de las 750 palabras y no pude contar nada más acerca de los protagonistas, solo dejar pistas para que fuera el propio lector quien atara cabos, lo malo es que muchos no han sabido atarlos, jajaja. Me alegro de que te gustara el momento en que se afeita porque tuve especial cuidado con ello, también esa escena era más larga pero tuve que acortar y acortar. Si he conseguido que te imaginaras bien la escena he cumplido con mi objetivo. Por cierto, para esa escena me documenté ya que yo jamás me he afeitado con navaja de barbero, jajaja. También en esta ocasión la intención era que el lector se preguntara ¿fue la navaja el arma del crimen o un cuchillo de cocina que encontró en la casa del crítico?

    MARCELO: hay personas que sí entendieron que escribía con sangre y otras no. Yo pistas di, recuerdo que leí que un relato de misterio (asesinatos, etc) que hay que ir dejando miguitas y creo que lo he hecho, otra cosa es que algunos lectores no lo hayan entendido y tenga que explicarlo. Pienso que no se puede escribir para todo el mundo, aunque a mí me gustaría hacerlo no es mi intención y sé que unos entenderán lo que escribo y otros no. Leo vuestras críticas y valoro si tenéis razón o no en lo que decís. A mí me gusta especialmente no decirlo todo, dejar que el lector se haga preguntas. Me gustaría que tras las explicaciones que estoy dando a cada uno volvierais a leer el relato y decidierais si he puesto las pistas necesarias para que se entienda.

    ISAN: los críticos son personas que también se equivocan y a veces desprecian el talento de personas que al cabo del tiempo tienen mucho éxito. Recuerdo a una actriz ganadora de un Oscar que contó como una profesora le dijo que ella no valía para actuar, menos mal que no la hizo caso. Además puede que lo primero que leyó el crítico no fuera muy bueno y sí lo fuera el cuento de la oveja, a nosotros también nos pasa que unas veces escribimos mejor que otras.
    El crítico no reconoce al escritor porque cuando leyó su primer escrito ni se molestó en mirarle a la cara, lo puse así por si alguien se preguntaba cómo no le había reconocido. Es que el crítico yo me lo imaginé como un tipo bastante maleducado. Por otro lado, yo no digo que el escritor va a ir a la casa durante un mes, digo que el crítico suele ir todo ese tiempo y le pide que le acompañe pero no digo cuánto tiempo, puede ser un día, una semana o el mes entero. En realidad lo lógico es que fuera por muy poco tiempo o tendría que darle explicaciones a la mujer.
    En un relato más largo habría podido hablar más sobre la personalidad del protagonista pero como no me cansaré de decir, he hecho lo que he podido contando con 750 palabras. Si alguno quieres coger mi relato y hacer “su versión” con la misma limitación de palabras estaré encantada de leerlo, me gustaría saber cómo lo habríais escrito vosotros, de todo se aprende.

    Escrito el 31 mayo 2016 a las 08:52
  46. 46. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:
    Llego demasiado tarde a tu relato. Ando un poco enredado con una pequeña reforma en casa y esto me ha ocupado mucho tiempo del que podría disponer para comentar el mayor número de relatos posible.
    Después de tantos comentarios nada puedo añadir que mejore lo que ya te han dicho.
    A mí particularmente me ha gustado tu relato y sobre todo el final inesperado, del muerto seco.
    No obstante te señalo algo que has explicado a Dante y que no me acaba de cuadrar:
    “Dante,todo lo escribe con sangre. La nota para su mujer con la sangre del corte que se hace”.
    Pero en el relato has escrito:
    “Un impulso me llevó a coger el bolígrafo y a escribir el mismo texto en el primer papel que encontré”.
    Como siempre te felicito por la historia que nos has contado.

    Escrito el 31 mayo 2016 a las 15:56
  47. 47. Frida dice:

    Hola Cryssta. Siento mucho llegar tan tarde, este mes he estado un poco ocupada. Al venir de última poco o nada tengo ya que aportar. Me gustó el relato, pero personalmente, creí que el final era una venganza del protagonista contra el crítico cruel que le hizo desesperar, hundirse en un período de baja autoestima.

    Menciono también el buen detalle que ha sido incluir la humanidad del hombre que, en el fondo, no es más que un psicópata, hace mucho más verosímil al personaje.

    Añado además, que en ningún momento creí que el escritor enseñase sus escritos de sangre a nadie, quizás sea porque tengo la costumbre de escribir siempre en papel y luego pasar a ordenador, así que di por hecho que esto es lo que él hacía, sin contar con que uno puede ser cruel, pero no por ello descuidado, haciendo que los que le rodean descubran sus pecados.

    Escrito el 31 mayo 2016 a las 15:56
  48. 48. Caritobel dice:

    Hola, Cryssta, otra vez.
    Leí con mucho detenimiento de nuevo tu relato, en esta ocasión contando con toda la información que vos nos diste en los comentarios.
    Tal vez das pistas acerca de la “cuestión de la sangre”, pero, que sin la explicación -aún a pesar de poder leerlo muchas veces-, cuesta bastante darse cuenta que en realidad es un psicópata que necesita la sangre para escribir. Está bien, escribe la nota para su mujer con sangre, después toma un tubo con sangre de la oveja -que no decis qué hace con ella, sólo que la toma, puede ser una interpretación que lo hace para inspirarse; aunque lo que en realidad teniamos que suponer era que escribe su cuento con ella-, y luego -esta parte es la más obvia- escribe la novela con la sangre del crítico.

    Me cierra un poco más con todas las aclaraciones que haces, pero yo creo que -después de haber pasado por la crisis de las 750 palabras- se puede contar lo suficiente para entender a la perfección la historia, pese a las múltiples interpretaciones que después está tendrá. Tu relato no es complejo, como para que un grupo tan variado de lectores no lo entienda, pero bueno, a veces no sé interpreta como uno lo desea. Me pasó en el relato del ascensor, tuve que aceptar que fui compleja para explicar algo que en mi cabeza era claro y obvio. Ya en su segunda versión se entendía todo muchisimo más. Por eso entiendo que no comprendas porque algunos sacamos conclusiones erróneas de tu historia.

    Remarco, de todas formas, que es un excelente trabajo, no sólo por la historia, sino por tu estilo, que siempre atrae. Por eso tantos te leemos, se intérprete o no lo que quisiste expresar tal cual lo pensaste. Sos muy buena, lo digo sinceramente.

    Te mando saludos. 🙂

    Escrito el 2 junio 2016 a las 17:50
  49. 49. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola Cryssta, no creas que por llegar tarde te habia olvidado. y por esta razón tan solo puedo ratificar las opiniones de nuestros compañeros, que los he visto entusiasmados leyendote, y no es para menos. Una escena muy bien narrada, con un ritmo y tono atractivos, de los que no te permiten dejar de leer. Una atmosfera un tanto pelculiar, y un desenlace inesperado. Un auténtico logro el detalle de la sangre. He disfrutado y aprendido muchisimo con tu estilo. Nos seguimos leyendo

    Escrito el 13 junio 2016 a las 11:46
  50. 50. Isolina R dice:

    Hola, Cryssta:
    Quiero hablarte de un asuntillo que nos traemos entre manos L.M. Mateo y yo.
    Te dejo mi correo: isolina.rodrigorodrigo@gmail.com
    Un abrazo.

    Escrito el 14 junio 2016 a las 05:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.