Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ni una más - por Victoria R.

Sentada a los pies del museo miraba absorta las puntas de mis zapatillas, me había quedado en shock, jamás un impulso me había llevado tan lejos.

Me levanté, miré al cielo y vi que se avecinaba una tormenta — perfecto — pensé —ahora se pondrá a diluviar — no era que no me gustase la lluvia, que me encantaba, solo que no era mi momento anímico para aguantar otro chaparrón aparte del que yo sentía, con uno era más que suficiente.

Un paso. Dos pasos. Un camino. Una calle. Una esquina.

Un paso. Dos pasos. No son míos. ¿Me seguían? — no me jodas ¿también esto hoy? —

Un paso. Dos pasos. Una carrera. Una esquina. Y corazón en la mano — creo que voy a vomitar— me sujeté sobre mis rodillas, tomé aire, miré al frente.

— ¿Huyes?

— ¿Me sigues?

— ¿Te sigo?

— No lo sé, dímelo tú.

— ¿Y porque habría de seguirte yo a ti?

— Pues sigo sin saber responder.

— Ven conmigo.

— ¿A los castillos de arena?

— ¿Castillos de qué?

— No seas loro, de arena.

— Venga ven.

Me extiende su mano, le miro, la miro, la cojo, sonrío.

— ¿Ves como es divertido jugar Deivid?

— Si muy divertido, venga vámonos ya.

— ¿Y si jugamos a otra cosa?

— ¿A qué? joder Miriam, déjate de juegos estúpidos y vámonos.

— No quiero ir a casa.

— ¿A dónde?

— ¿A casa?

— ¿Por qué no quieres?

— Pues —titubeé, no podía decirle que es lo que había hecho— prefiero jugar.

— Miriam, tienes 34 años, tienes responsabilidades, no es fin de semana, es martes, mañana tengo que ir a trabajar, tengo que llevarte ya.

Mi semblante cambió por completo.

— ¿Llevarme a donde?

— A la residencia.

— ¿Qué residencia? —me estaba asustando.

— Miriam no hagas las cosas más difíciles.

— ¿Más difíciles? Deivid por favor, no me gusta.

— Lo sé, pero no es decisión mía, yo no soy el malo de la peli, no lo olvides.

— No, ya lo sé, tú eres como el cartero. Solo me traes cartas, y siempre son malas noticias.

— Miriam…

— Vale vale, joder Deivid.

Mis ojos se estaban empezando a empañar. Sabía que si no se lo contaba me volvería a llevar a la residencia. Pero si se lo decía tal vez se enfadase más y me llevase a comisaría directamente, no sé qué era peor.

— Venga vamos, no quiero volver pero hoy es martes, como tú has dicho y es lo que hay.

Íbamos caminando los dos, callados, sabía que me miraba de reojo, yo sonreía, se creía que había elegido bien, volver a la residencia, al menos allí llevaba ya un tiempo y comparado con la cárcel no estaba tan mal.

— ¿Por qué sonríes tanto?

— ¿Por qué no iba a hacerlo?

— Voy a acabar peor que tú.

— Oye que eso ofende — ahora me había sentado mal lo que me había dicho y se me avecinaba cagarla otra vez— pues ¿sabes qué?

— ¿Qué Miriam? ¿Qué? ¡Vaya noche!

De nuevo me había sentado mal el comentario, no quería, pero cuando me di cuenta mi brazo ya se había levantado e iba directo a su cara.

Por suerte me paró.

— ¿Me vas a pegar? ¿Vas a complicar más las cosas? Te has escapado y esto solo lo empeoraría.

— ¿Más?

Ardía por dentro, estaba muy rabiosa, enfadada y quería gritar.

— ¿Qué has hecho?

— ¿Qué habría de hacer?

— ¿Hay algo que me quieras contar?

Vi su preocupación, sabía que se preocupa por mí, pero ya no podía más, necesitaba descansar. Me aquejé de un pinchazo en el estómago. Me doblé sobre mí misma. Se acercó a ayudarme, le di un rodillazo en sus partes bajas.

Eché a correr, poseída, aunque más de lo que lo estaba no era posible.

— No voy a volver a la residencia, lugar de loqueros, locas y extorsionadores. No. Quiero mi libertad, no he matado a mi enfermera para que Deivid me vuelva a meter allí. No. — pensé.

Corría. Me ahogaba.

Oí a lo lejos sirenas de coches de policía.

Seguí corriendo. Lloraba.

¿Mi última lágrima? ¿Mi último aliento?

Me paré en seco. Seguí llorando. Abrí los brazos en cruz y sonreí.

Me dispuse a exhalar mis últimas palabras "gracias".

¡Bang!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. El Sr. Pimienta dice:

    Hola Victoria R, ¿cómo estás?

    Qué significa el “bang”, ¿un disparo?

    La historia está bien, aunque creo que te has hecho un lío con los guiones de los diálogos. Dejas espacios y parece, sobretodo en las acotaciones, una línea como por ahí perdida.

    Nada que no se pueda arreglar, sin embargo.

    Un saludo!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 14:31
  2. 2. Leosinprisa dice:

    Hola Victoria,

    curiosa historia y narrada desde el punto de vista de la loca que lo hace muy interesante. Hay un cuento corto de Dickens que también trata algo parecido y he de reconocer que es una forma original de haber asumido el reto.

    En cuanto a la corrección ortográfica yo destacaria lo de los guiones, tal como ha dicho el Sr. Pimienta. A veces esta un poco liado, pero por lo demás y para no repetirme, él ya te lo ha insinuado.

    Has hecho un buen uso de la imaginación, aunque el final yo lo hubiera terminado de una forma más poética, pero es perfectamente comprensible tal como lo pones.

    Un saludo y encantado de leerte.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 06:47
  3. 3. Laura dice:

    Hola Victoria.
    Interesante relato, que tal vez podría dar más de lo que la llevó a la residencia acortando un poco los diálogos, que por momentos me parecieron innecesarios.
    Pero nada descartable.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 10:59
  4. 4. María Kersimon dice:

    Hola Victoria,
    Me parece un enfoque de la historia muy original, percibido desde la mente de una personalidad “alternativa”. La trama es impredecible. Creas bien la sensación de incerteza que emana de la protagonista. Está muy bien llevado hasta y guardas la clave del enigma hasta el final. Este final me resultó un poco seco, como el bang ( ¿de una pistola¿). Es poco plausible que le disparara la policía. Como recurso literario, pone fin a la historia claro. Muy buen suspense y un tema interesante el de las mentes diferentes. Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 19:33
  5. 5. Guiomar de zahara dice:

    Hola Victoria:Me gustan los diálogos en general. En estos te diré que me he metido en ellos, de tal manera, que ignoro si faltan o sobran signos, guiones, puntos o comas. Una historia interesante.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 15:43
  6. 6. Isan dice:

    Hola Victoria:

    Si tuviera que definir con una palabra tu relato, diría raro. Se me han hecho raros los diálogos, no sabría decirte por qué ya que a mí me cuesta meterlos por mi poco dominio, pero en tu relato hay muchos, demasiados para mi gusto, y con un estilo que se me hace extraño.

    Se me ha hecho raro que una persona tan loca inicie un relato de la manera en que lo ha hecho, ya que parece bastante cuerda.

    Me parece raro que dé las gracias sabiendo que le van a matar y que recibiendo un disparo y se intuye que muere, pueda relatarlo.

    Esas son las pegas. Por lo demás está bien planteada la trama del relato y la has llevado con soltura.

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 23:20
  7. 7. Victoria dice:

    Hola, primero gracias a todos por comentar 🙂
    Todo comentario sirve para aprender

    Sr. Pimienta:
    Tienes razón, puede que me haya liado con los guiones, siempre me pasa, tengo que aprender 🙂

    Leosinprisa:
    No he leído el cuento de Dickens, pero lo buscaré, gracias 🙂

    Laura:
    Sí, es una de mis caraterísticas, me gustan mucho los diálogos que tanta descripción, pero tal vez tengas razón y haya alguno innecesario

    María Kersimon:
    Gracias, sí que tienes razón que el final es seco, en el sentido que es un zas y se acaba, cuando son cuertos cortos, me gusta cortarlos de golpe, vengo del audiovisual y me gusta tratarlos así, dejando algo así como la sensación “¿Y ya? ¿así acaba?

    Guiomar de Zahara:
    Gracias! todo son buenas palabras 🙂

    Isan:
    El que parezca cuerda al princpio y luego no lo sea, es una forma de jugar con que no sea precedible la trama (independientemente de que yo lo haya hecho bien o mal)
    Pero hay una cosa de tu comentario que me dejó k.o. que tienes toda la razón del mundo y yo no había caído, si muere como lo relata… jeje la única explicación que se me ocurre es que en algo irreal, como en los sueños, todo vale 😉

    De nuevo, GRACIAS a todos 🙂

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 10:17
  8. 8. Beatriz dice:

    uiiiii que final tan literal y definitivo, o quizás falló el tiro o era un sueño?..
    Me encantan los finales abiertos, dan cabida a los escenarios mas delirantes
    Námaste

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 16:24
  9. 9. Cara dice:

    Hola:
    Creo que la historia va de alguien que se escapa del manicomio pero no sabemos lo que le pasa. La lectura resulta algo confusa. Hay que pulir la presentación de los diálogos porque uno se pierde. Hay que seguir trabajando. Ánimo.

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 12:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.