Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Querido Sansón - por Patricia Redondo

Querido Sansón, te escribo desde mi destierro en el desierto de Neguev la que, probablemente, sea mi última carta. Las tormentas se han sucedido durante las dos noches pasadas y no creo que pueda resistir mucho más.

Este páramo de arena y piedra es despiadado con quienes lo habitan. Te hunde, te envuelve, te fagocita día tras día hasta convertirte en suyo. Te deshace y pronto ya no eres más que polvo y viento…Perfecto para mí, que he ido desintegrándome poco a poco mientras deambulaba por este mundo como un fantasma.

¿Qué puedo decir? Mis manos están manchadas de sangre e inmundicia. No soporto su visión, las miro una y otra vez y no las reconozco, como si no fueran mías.
¡Ojala y fuera así! ¡Ojalá y no hubieran sido mis manos las que truncaron tu vida! Pero cometieron el crimen y después ya no podía quedarme.
Huí despavorida buscando algún lugar donde refugiarme en el olvido. Atravesé Netivot , Beerseba y recalé en Petra (ese museo erigido por los nabateos como tributo a su vanidad y arrogancia, que el desierto se encargó de poner en su lugar).
Viajé al mar Rojo donde arrojé las monedas que por entregarte me habían dado los filisteos, y habité en las faldas del monte Horeb (que algunos llaman Sinaí).

La visión de tus cuencas descarnadas y tu cuerpo maltratado no me ha abandonado un solo día. Pero peor aún es recordar tu cara confiada de niño mientras dormías en mi regazo, y como despertaste en medio de la traición y la infamia.
Inválido y atado a una rueda de molino machacabas el trigo del que después iba a ser nuestro pan ¿Como iba a soportar eso?.

Me contaron que más tarde recuperaste tu fuerza, rompiste tus ataduras y en tu furia arrastraste a los miserables que te habían encadenado. Te liberaste. Yo no. Yo aún arrastro la rueda de la vergüenza y el deshonor, que ya no me dejarán ni en este mundo ni en el otro. Poco importa el desierto en que viva, ninguno será lo suficientemente grande para llevarse mi pecados.

No habrá cartero que te haga llegar esta carta, y, para ti , que estás en el reino de los Jueces, yo no soy mayor que una mota de polvo. Mi nombre no volverá a sonar en tus labios, ni por tu mente asomará siquiera el recuerdo de mi sonrisa, de mis abrazos, del sabor de mi piel. Purificarse es como desnudarse de uno mismo, y en ese nuevo ser no cabe la memoria.

Me voy, la luz de mi lámpara se agota y mis fuerzas se van con ella, pero antes de pasar al otro lado del río de la vida quería hacer el estéril intento de pedirte perdón , de decirte que te quise, que aún te quiero, y que cuando more en el fuego eterno, entre mis pesadillas, brillarán para siempre, como los días más felices de mi vida, aquellos que pasé contigo.

Tu amada
Dalila

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. L.M.Mateo dice:

    Hola, Patricia:

    Un texto lleno de poesía, me ha gustado mucho la versión de Dalila. En el aspecto de contenido y estructura, me parece perfecto.

    Vamos al aspecto formal:

    -“Querido Sansón, te escribo desde…”. Considero que este encabezamiento lo has usado deliberadamente para romper con la estructura tradicional de poner el saludo y luego la primera línea. Si no es así, recuerda que va en línea aparte.

    -“viento…Perfecto”. Recuerda que tras puntos suspensivos, debemos dejar un espacio antes de la siguiente palabra.

    -“…y no las reconozco, como si no fueran mías”. En este caso te hago una sugerencia personal, ya que depende del estilo, pero para evitar esa doble negación creo que hubiese quedado mejor un “…y no las reconozco como mías”.

    -“¡Ojala y fuera así! ¡Ojalá y no…”. La conjunción “y” me descoloca un poco en estas dos frases.

    -Respecto a los dos incisos que tienes entre paréntesis, creo que el primero hubiese quedado mejor entre rayas o comas; y el segundo rompe demasiado el texto y el ritmo, por lo que se podría eliminar directamente.

    -“y como despertaste”. Ese “cómo” lleva acento.

    -“después iba a ser nuestro pan ¿Como iba a soportar eso?.”. En esta frase hay tres faltas de ortografía: falta un punto tras “pan”, “cómo” lleva acento por ser interrogativo y sobra el punto tras el cierre del signo de interrogación (recuerda que tras ? y ! no se pone punto).

    -“carta, y, para ti , que estás en el reino de los Jueces, yo no…”. Sobra la coma delante de la conjunción “y”, ya que hace de nexo entre la frase anterior y la que comienza por “yo no”.

    -“pedirte perdón , de…”. Sobra un espacio delante de “de”.

    Como ves, son detalles simples que a todos se nos escapan en nuestros propios textos. Por lo demás, como ya te he dicho al principio, me parece un texto perfecto.

    Un abrazo.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 17:12
  2. 2. Lewis J. Simon dice:

    Estupendo, creo que no soy el único que disfruta leyendo historias paralelas o alternativas, genera cierta curiosidad saber que pasó con los otros. Por tanto digo estar satisfecho con tu relato, el lenguaje que usaste fue apropiado y la manera en que lo desarrollaste generó en mi cierta empatía con el personaje. Te felicito. Soy el numero 26 saludos.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 19:02
  3. 3. Manoli VF dice:

    Hola Patricia.

    Me ha gustado tu texto, y, como ya L.M.Mateo te comentó en el plano formal, me limitaré a decirte que he visto muy bien a esa Dalila arrepentida en su papel, escribiendo su carta.

    Nos seguimos leyendo. Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:02
  4. Hola Patricia:
    Me ha gustado mucho tu relato. La pena es que no has llegado a completar el reto, te ha faltado el loro. Es una carta preciosa, con una buena definición de la presentación, nudo y desenlace. Hay algunas faltas a mi juicio “¡Ojala y fuera así!¡Ojalá y no hubiera sido…” sobra la “y” además las dos deberían ir acentuadas. Supongo que has buscado bien las ubicaciones (deben ser reales), yo no he tenido tiempo.
    Felicidades y nos leemos

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 12:47
  5. 5. Patricia Redondo dice:

    ¡¡Hola !! gracias a todos por vuestros comentarios y aún más por vuestras correcciones. Soy neófita en esto y tengo mucho que aprender de cuanto me comenten y corrijan. Os dejo mi comentario a vuestros textos. Nos leemos. ¡Saludos!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:24
  6. 6. Dante Tenet dice:

    Patricia, me gusto mucho, tu narrativa poética es muy buena y el relato encaja perfectamente en la categoría de Cartas de Amor, casi todos los meses hay un certamen en España al respecto ( puedes verlo en escritores.org ). Con las correcciones de L.M.Nieto podría participar.

    Te seguiré leyendo

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 15:35
  7. 7. Laura dice:

    Hola Patricia.
    Me ha gustado mucho tu relato.Llega hasta lo profundo sin caer en el sentimentalismo barato.
    Realmente, felicitaciones.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 22:26
  8. 8. Cara dice:

    Hola:
    Dejando a parte la ortografía que ya te han corregido, me parece un buen argumento y bien tratado

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 17:06
  9. 9. LUZ ORTEGA dice:

    Hola Patricia,
    Me ha gustado mucho tu relato expresado en carta de amor. Transmite mucho sentimiento.
    Felicidades.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 20:07
  10. 10. Beatriz dice:

    Uiii ….
    Genial como continuaste un pasaje tan conocido por todos
    Felicidades… me impactó
    Námaste

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 02:54
  11. 11. Luis dice:

    Hola Patricia, soy luis(90). Un buen relato, suscribo lo de mis compañeros. Saludos.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 20:23
  12. 12. beba dice:

    Hola, Patricia:
    Muy original el argumento de tu historia, que recrea la de Sansón y Dalila. Al margen de los pequeños detañlles que te han señalado, encuentro un relato, emotivo, lleno de imaginación, y muy correcto en a construcción y la gramática.
    Felicitaciones.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 02:20
  13. 13. Marcelo Kisilevski dice:

    Hola Patricia!!
    Me gustó esta Dalila que pudo haber sido. Tu escritura, correcta y envolvente.
    Felicitaciones!!

    Escrito el 13 junio 2016 a las 11:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.