Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

libertad - por ortzaize

LIBERTAD.

El bullicio de la mañana da paso a los paseos de los noctámbulos, esto es la novedad del verano y de las vacaciones al pisar la fina arena de la gran playa del Cantábrico que hay enfrente del apartamento donde estoy.
Paso mis vacaciones frente al mar, ya que el resto del año solo veo campos de trigo y cebada, y alguna tormenta de vez en cuando que hace reclinar las espigas del trigo, y alucinar con el arco iris iluminando los campos con ese color brillante y luminoso.
En ese momento se observa la grandeza de Dios, ó… ¡la naturaleza al poder!, según tenga uno esas creencias que, desde la infancia, nos lo han tenido como una pieza de Museo que había que cuidar como una joya, o un Velázquez colgado con alarma para que nadie pudiera tocar, ni rectificar, ni rayar aquello que estaba creado para todos, sin que tampoco nos atreviéramos a respirar delante de él.
Hablo del Catecismo, nuestra guía espiritual durante muchos años que, poco a poco, vamos despertando y cambiando aquello que fueron las enseñanzas para todos los que no sabían leer ni pensar. Hoy veo fallos de corrección importantes, y quiero para mí enmendar.
Llega el día de las tan esperadas vacaciones, el coche preparado y recién salido del taller, movimiento de casa por mi mujer y mi hija, maletas, cazuelas, comida, ¡y que no se nos olvide el loro! que vino un día por la ventana perdido de algún otro edificio. Papel tras papel, anuncio tras anuncio, nadie vino a reclamar, seguro que alguna familia un poco harta lo soltó, y ahora está en casa como uno más de la familia. En el coche está instalado con su jaula en el asiento de atrás, junto a mi hija y la hamaca.
Al día siguiente de llegar al lugar elegido, mi deseo más inmediato es bajar a la playa y leer el periódico, ya que en correos siempre doy la orden para que el cartero del pueblo donde estoy me lo deje todos los días en el buzón del apartamento, (durante treinta años lo ocupamos mi familia y yo) aunque con un día de retraso.
Mis cortas vacaciones son: hamaca al amanecer, pisar la arena en solitario viendo como las gaviotas del Cantábrico se desperezan, sentir el ruido de las olas rompiendo cerca de mis pies, ver la magnitud del mar que no tiene fin, sentirme solo y gritar, y sacar toda la bilis del año transcurrido para regenerar mi espíritu. Después lectura del periódico yyyy, cuando llega mi mujer a tostarse, le prestó mi hamaca y la prensa. A continuación me siento en una sombra con un buen vino a retomar la lectura de un libro con hojas de papel, olvidando el móvil, la tablet, los cascos, y todo lo que supone adelantos tecnológicos.
Yo quiero estas vacaciones en ¡libertad!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. drow_jack dice:

    Hola, ortzaize.
    Un relato muy reflexivo. El lector no puede encontrar más interés en él que saber en dónde acabarán los pensamientos del protagonista. Formalmente notable, ha sido una lectura muy fluida y parece que se haya escrito solo. En cuanto al reto, superado en condiciones.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 04:33
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos Otzaize: Estas en la lecturas doblemente obligadas, proque estás bajo mi texto y porque busco leerte a voluntad. Como me toca ser más precisa, iré a lo que corresponde.
    Forma: Has sido muy cuidada, no he visto errores ortográficos que me saquen los ojos, y la prosa ha sido estilizada, algúna coma necesaria quizá o un conector extra. Sin embargo, hay dos cosillas que sí me han llamado la atención, pero no sé si llamarlos “mejoras”. Una es la frase: “nos lo han tenido como una pieza de Museo”, creo que las palabras: “nos lo han tenido” debe ser algo muy coloquial de tu zona, porque a mí no me suena la frase con la idea que estás planteando. Entiendo que es algo como “lo que se les ha inculcado” como una creencia; pero como antes tienes un “tengo” y luego “tenido”, la frase me sonó rara.
    También la expresión “yyyy”, porque me confunde. No sé si te refieres a un periodico “x o y” o a un yyyyy, como un prolongado unificador entre la primera y segunda frase. En el caso que fuera un diario cualquiera, debería ir en “Y”, me parece. Y sí es el segundo, creo que hubiera sido mejor un “y…” aunque en ambos casos, no comprendo la frase, o la necesidad de marcar tanto la y.
    Lo que sí veo bien cumplido es el reto de las cinco palabras, quizá museo sea un poco más calada, pero no es que esté mal. Me parece un buen encaje de todas ellas.

    Contenido: El relato en sí no cuenta con un nudo, ni un desenlace. Sino una larga introducción del padre, su familia y entorno. Quizá el nudo sería ir a ese lugar de vacaciones, pero no hay en realidad un conflicto en él. Lo que sí puedo notar es la reflexión ante la necesidad de alejarse de lo cotidiano, la introspección de buscar (y deshagogar) la calma, y tener un descanso merecido, pero sobre todo necesitado.

    Opinión Personal: Me ha gustado, aunque no tenga ningún conflicto “per se”. Parece la introducción de algo que podría o no cambiar la “paz” de esa experiencia. O dejarlo así tal cual, como una pequeña reflexión de la necesidad solaz que todos tenemos.
    La frase que más me ha gustado es: “tormenta de vez en cuando, hace reclinar las espigas del trigo, y alucinar con el arco iris iluminando los campos con ese color brillante y luminoso”. *aunque estas dos últimas significan lo mismo 😛
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 06:03
  3. 3. ortzaize dice:

    gracias..a K Marce es increible lo que aprendo con tigo…
    siempre me haces ver mis fallos, son palabras que se pueden mejorar, , ooooo yyyyyy jajaj ideas que tu haces que medite un rato sobre el relato.
    ya se que mis escritos son siempre muy sencillos y que mi imaginacion vuela sin pensar en lo que puede pensar el lector.
    Espero leer con tranquilidad los relatos, no tengo mucho tiempo ya que trabajando hay que organizarse, y buscar ese buen momento… graciasssssssssss

    gracias a drow-jack por que te ha gustado mi relato, nos leemos, saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 11:12
  4. 4. ortzaize dice:

    gracias a todos@ por leerme

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 11:13
  5. 5. MM Ariel dice:

    Hola ortzaize,

    Mas que un relato para contar algo, me encuentro ante una reflexión que quiere transmitir el placer de descansar: dejar a un lado la rutina del campo, del taller, para transformarlas en playa, sol, gaviotas, hamaca, arena, periódico, etc.

    El lenguaje ciertamente me parece un poco extraño, quizá porque somos de países o regiones muy diferentes. Pero la ortografía, la puntuación y las frases en general, se entienden.

    Adelante.

    Nos estamos leyendo

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 19:34
  6. 6. Mirell dice:

    creo que todos necesitamos un poco de esa libertad y si es junto a las personas que amamos, mucho mejor. Me gustó mucho, no solo es muy reflexivo, sino también muy relajante. Lo único que no me queda claro es la expresión “yyyy”, qué quisiste decir?
    Por lo demás fabuloso, me lo llevo a la playa conmigo.
    Nos leemos!!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 04:08
  7. 7. ortzaize dice:

    hola quizas con esas yyyy quiero dar un poco mas de fuerza al comentario. gracias por vuestras correcciones seguro que no necesito afianzar de esta manera y lo puedo hacer mas correctamente. un gusto trabajar y ser corregido por vosotros@
    saludos

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 10:50
  8. 8. Majencio dice:

    Tu estilo es muy… curioso. Me da que esas frases tan largas, con tantas comas (algunas creo que innecesarias) no son del todo correctas gramaticalmente, pero igual no importa. Lo cierto es que le dan al texto un ritmo muy particular, aunque en algún momento me ha costado seguir alguna frase.

    Otra cosa que también me ha chocado es como pasas de reflexiones más espirituales (el tema del catecismo) a temas totalmente mundanos como la lista de cosas que llevan a las vacaciones.

    Y lo de “yyyy” yo tampoco lo he entendido 🙂

    En fin, está claro que tienes ganas de contar cosas y creo que afinando un poco el estilo, que no significa renunciando al que tienes, y no dejando de escribir podremos ver grandes relatos tuyos.

    Gracias por compartir tu relato con nosotros.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 12:07
  9. 9. ortzaize dice:

    majencio y para todos
    me haceis sonreir, no quiero cambiar de estilo y me encanta leer vuestras reflexiones sobre mi manera de escribir.
    aprendo mucho con vosotros pero se me va el dedo y pongo coma facilmente.
    en mi trabajo de hace muchossss años habia que escribir muy rapido y poner comas y no nos preocupabamos si era V:B:H:sin ella etccc asi que tengo esa costumbre adquirida
    y me cuesta mucho en los relatos ver donde he metido la pata. gracias a todosssssssss

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 10:25
  10. 10. Vespasiano dice:

    Estimada ortzaize:
    Gracias por leer y comentar mi relato.
    No es la primera vez que te leo y recuerdo un comentario tuyo en el que decías que a ti te gusta escribir sencillo. Por eso no me atrevo a comentarte con detenimiento la forma de este relato que otra vez me llama la atención
    Pero debo decir, al tratarse de un taller donde queremos aprender todos, algo que pueda ayudarte desde mis limitaciones; además de que me ha gustado tu relato/narración de una vacaciones y, que ya me gustaría a mí estar ahora mismo de cara al mar.
    “El bullicio de la mañana da paso a los paseos de los noctámbulos”. Aquí entiendo que quieres decir “el bullicio del día, da paso…”
    “…que hay enfrente del apartamento donde estoy”. Mas abajo dices: “Llega el día de las tan esperadas vacaciones…” Aquí vas relatando del presente al pasado; a las actividades que hicisteis para los preparativos previos al viaje.
    Más tarde te sitúas en el día posterior a tu llegada cuando dices: “Al día siguiente de llegar al lugar elegido…”. Está claro que todo se entiende perfectamente, pero creo que deberías mejorar ese aspecto de narrar cada cosa en el tiempo verbal adecuado.
    Felicidades.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 20:20
  11. 11. ortzaize dice:

    total mente de acuerdo con todos en que mi modo de escribir llama la atencion, y que tengo que mejorar mucho.
    muchisimas gracias a todos
    mis escritos son como yo cuando siento algo lo lanzo, y tengo que aprender a respirar antes de hablar y de escribir.
    saludos y nos leemos.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 15:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.