Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¡TORCUATO, TORCUATO...! - por CARMELILLA

¡TORCUATO,TORCUATO…!

Hola, soy Torcuato, el cartero de mi pueblo. Hoy comienzo un diario, pero un diario algo diferente: un diario grabado. Presentaré su contenido en el concurso que el Ayuntamiento ha organizado con el nombre: “Una profesión, una vida”. A ver si consigo que algunos de por aquí cambien la opinión que tienen de mí:
—¡Qué Torcuato, ya estamos de paseíllo! ¡Quién agarrara tu trabajo!
—¡Torcuato, anda y desgasta tus zapatos, que se vea que estás trabajando…!
Y después siempre se ríen, como si ser cartero no fuera un trabajo.
Bueno, empiezo con esto, pulso la tecla roja y a por el concurso:
Hoy es martes, 23 de julio de 2016.
Ha sonado el puñetero despertador de manera estridente y con insistencia. Le he pegado tres manotazos, ha caído al suelo y se ha hecho añicos y ya van tres en esta semana.
—¡Arriba vago, arriba vago, arriba vago…! Parlotea cojonero, el loro que mi madre me ha dejado en herencia, ella le llamaba Curro, yo le he cambiado el nombre.
Me estoy haciendo huevos revueltos con bacón, como todos los días, y lo voy acompañar con un buen trago de vino, creo que hoy tendré un día duro. Hoy prescindo de lavarme la cara, no me da tiempo, me he entretenido mucho con el desayuno. Me voy a la oficina.
Vaya casualidad, hoy que empiezo mi diario, sólo tengo cinco cartas que repartir y un paquete:
A la Juani, la peluquera. Serán facturas porque…¡a la coronela no hay quién la escriba!
A Teodosio,el fontanero. Miro el sobre al tras luz, nada no consigo ver de qué se puede tratar.
A Mingo, “el Chato”, ¡mi vecino! Pues a este no se la llevo hasta que me vaya para casa, ya me contará de qué se trata.
Esta es para el colegio, también la miro al tras luz, parece propaganda, pues ni me molesto en entregarla, el colegio está cerrado y hasta septiembre no abren.
¡Anda, si esta es para Jerónimo, el Alcalde! Es la tercera que recibe este mes, ¡ y a su domicilio! de trabajo seguro que no es. Me parece a mí que se la está pegando a la fina.
¿A ver el paquete? ¿ para el Museo Sobrenatural? C/ Villafranquina de Urquijo 7, El Limbo, Zamora. Qué extraño, en esta calle sólo está: la carnicería, la casa de la Mari y el corral de Juan el Ventorrillo. Bueno, ahora mismo resuelvo el misterio. Voy a buscar refugio de miradas indiscretas, de esas que abundan por aquí.
Me cruzo con Marga “la zapatitos”…¡pensará que va elegante y glamurosa! ¡Si parece un elefante con zapatos de tacón tres números más pequeños que su pezuña!
—¡Hola Marga, tan estupenda como siempre, chica, deberías vivir en una ciudad digna de ti…!
Aligero el paso antes de que vea cómo me muerdo los labios en un intento de sujetar la risa.
Doblo la esquina y me planto en la C/ Malapinta, ¡Dios, me puede la curiosidad!, ya estoy detrás del arbolado que hay en el parque infantil.
Muevo el paquete arriba y abajo. Su sonido no me da ninguna pista de lo que puede haber dentro.
¡Decidido! Aquí no hay ningún Museo Sobrenatural por lo que este paquete en ningún caso iba a llegar a su destino. Lo abro. Dentro hay una nota manuscrita y un reloj de arena.
La nota está escrita con una letra clara y elegante.
Leo:
«Querido Torcuato—¡cómo, va dirigida a mí!—si estás leyendo esto es porque por fin mi paquete ha llegado a su destino y eso significa que tú has encontrado el tuyo. No me conoces, pero yo a ti sí. Llevo años observándote. Se la gran curiosidad que padeces y te doy una oportunidad para que te cures. Si haces lo correcto, tu mal desaparecerá, serás una persona totalmente diferente. Tu vida tendrá ritmo. Nadie te sufrirá. Lo demás y los demás te importarán lo justo y podrás vivir tu vida sanamente. Sin embargo, ten cuidado. Si te equivocas, desencadenarás una tormenta y también te convertirás en una persona diferente a la que ahora eres. Pero esta parte está por ver…
Abre el reloj y vuelca su contenido o vuelve a dejar todo como estaba, cierra el paquete y devuélvelo a la oficina de correos.
La elección es tuya».
¡Me cago en Tito, en Julito y compañía! Estos se creen que se van a reír de mí. Abro el reloj y ¡a tomar por c…su contenido!
¿Dónde estoy?
¡Está oscuro!
¿Y ese ruido…?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Elvi dice:

    Carmelilla me dio alegría de que me tocara comentar tu texto, me ha resultado original y divertido.
    Le encuentro solo unos leves errores de exposición:
    -Solo tengo cinco cartas y un paquete que repartir.
    Hubiera sido mejor poner un paquete y cinco unas cartas . Ya que se seguidamente las enumeras.
    -La nota esta escrita con una letra clara y elegante.
    Leo:
    Para mi el leo es innecesario.
    -Tu vida tendrá ritmo y podrás vivir tu vida.
    Quedaría mejor y podrás vivirla.
    Por lo demás me ha gustado mucho, saludos cordiales.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 20:50
  2. 2. Oliver Sierra dice:

    Hola Carmelilla,

    me he descojonado con tu relato, un tipo simpático este Torcuato. No dudaría en invitarle a unas cervezas y que me desentrañara los misterios de tantas cartas, ya que no parece importarle mucho aquello de el correo es inviolable.

    Cuidado con los laísmos, a veces son errores del día a día que son difíciles de detectar al escribir.

    Reiteras lo de una persona diferente en ambos sentidos. Me resulta redundante e innecesario ya que, con lo que le ofrece, irremediablemente va a cambiar.

    Inquietante ese final paranormal que deja a Torcuato vendido. Ya se lo anunciaban en la dirección, se iba derechito al limbo.

    Un lenguaje muy acertado para trasladarnos a un ambiente de pueblo de interior, muy buena elección.

    Espero sea de ayuda,
    un abrazo.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 21:24
  3. 3. Inma Calvo dice:

    Qué risa de texto!! Es la primera vez que participo y me llamó la atención el título “Torcuato”. Estaba pensando en Torcuato Luca de Tena y me encuentro con la curiosidad en forma de cartero. Le he encontrado algún fallo en cuanto a acentuación. Me ha sorprendido mucho el final y el diálogo interno del cartero es desternillante.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 22:07
  4. 4. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola CARMELILLA!

    Que gusto leerte de nuevo. Me ha parecido una historia llena de humanidad. La exposición de la vida de un cartero en vuelto en todas sus vicisitudes. Realmente como lo narraste también me deja entrever en algo, que en parte es igual, para otras profesiones, una crítica a la misma sin realmente saber de lo que uno hace. En cuanto a observaciones, quizá y para mi gusto me hubiera inclinado haber visto una fecha anterior a la “martes, 23 de julio de 2016”, de pronto a principios de los noventa donde la profesión del cartero era un poco más prolífica, ahora pues es como más de mensajeros. Tu historia me ha encantado y se entiende perfectamente.

    ¡Te felicito!

    ¡Un Abrazo!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 15:08
  5. 5. charola dice:

    Hola Carmelilla! Que simpatico relato, bien escrito en general, fluido y realmente me ha atrapado.
    Solo dos observaciones. Cuando empiezas creo que mejor seria asi:
    ¡Hola! Soy Torcuato, el cartero del pueblo.
    Y la otra:
    —¿Cómo? ¿Va dirigida a mí?—
    Felicitaciones!

    Esta vez me toco comentarte segun Literautas y me encanto leer tu relato. Te invito a leer el mio: 136

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 23:26
  6. 6. Guiomar de zahara dice:

    Carmelilla tu relato si que es divertido y el final ¡sorprendente! me atrapó desde el principio, cuando me quise dar cuenta ¡ya estaba en el final!
    Ni me enteré si faltaban o sobraban comas.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 14:49
  7. 7. Don Kendall dice:

    Hola Carmelilla
    Un relato con moraleja, pero muy agradecido de leer. Aguanta muy bien el formato oral. Puede servir perfectamente cómo guión de un cuentacuentos. Ágil, ameno y muy próximo. Al igual que Guiomar no me enteré si había fallos.
    Gracias por compartir esta pequeña joya

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 19:15
  8. 8. KMarce dice:

    Saludos Carmelilla:
    Muchas gracias por pasar y comentar mi relato del mes.

    He leído también tus comentarios, por lo que he notado que no te han mencionado algunas mejoras. Voy a tratar de explicar el porqué necesitan una corrección, algunas son error de tipeo, y otras te lo explico:

    *(…)arriba vago…! Parlotea cojonero — falta la raya del inciso narrativo: …arriba vago! —Parlotea cojonero…

    *huevos revueltos con bacón, como todos los días, y lo voy acompañar…* –Concordancia: En este caso, hablas de huevos (plural), pero el cambio lo haces en singular (y lo voy), creo por considerar como “desayuno”; pero no lo has mencionado, sino en un párrafo distinto/aislado. Lo correcto es llevar la secuencia del hecho más cercano: huevos revueltos con bacón, como todos los días, y los voy a acompañar…

    *A Teodosio,el fontanero.* –tipeo, no hay espacio entre la coma y el fontanero.

    *Miro el sobre al tras luz, nada no consigo ver de qué se puede tratar.* –problema de expresión: En el correcto español, se espera que el verbo esté en el enunciado, al inicio o en medio, pero al final es de uso menos frecuente y poco aconsejado.
    En este caso, el verbo “ver” y “tratar” lo has dejado al final, lo cual no sigue la regla del SVO (sujeto-verbo-objeto), adicional que creo, hace falta la separación de ideas con una coma; por lo tanto se corrije:
    Miro el sobre al tras luz, nada, no veo de qué pueda tratarse / o / Miro el sobre al tras luz, sin ver nada, no sé de qué trata.
    El texto original tiene seis verbos, (mirar/conseguir/ver/saber/poder/tratar) lo que dificulta cumplir la regla del SVO.

    *el colegio está cerrado y hasta septiembre no abren.*- otro caso de SVO no aplicado: el colegio está cerrado, y no abren sino hasta septiembre.- La regla pide evitar usar un verbo al final de la oración, si puede evitarse, ya que se considera como “oración afectada”.

    *¡ y a su domicilio! de trabajo seguro que no es.* –tipeo, SVO no aplicado – ¡y a su domicilio! seguro no es por su trabajo. / o / del trabajo no es, por seguro.

    *¿ para el Museo Sobrenatural?* –tipeo, espacio sobrante entre ¿ y para.

    Yo estoy aprendiendo a usar los verbos, siempre me dan lata, así como el orden que uso las palabras, porque padezco de dislexia leve, pero me hace líos. Por ello trato de ser concienzuda, aunque siempre algo se me escapa. A veces, es cuestión de expresiones, pero lo mejor es aplicar el lenguaje como se debe y mantener pulido el argumento.

    Como ves, son detalles que se puedan corregir, mejorar o aprender reglas.
    El personaje es muy coloquial, y eso me ha gustado. Solo que la idea del diario, llevar un registro el día que ha desaparecido, me hace pensar que el diario no pudo ser escrito. Y por lo general, siempre escribimos “en pasado” los diarios, porque relatamos algo que ya pasó, no durante vivimos los hechos.

    Pero la idea general, me ha gustado. Sin el diario,(me parece irrelevante) el personaje sí puede relatar su vivencia en primera persona/testigo y creo que he ahí, es el gancho del relato.
    Enhorabuena, ¡nos leemos!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 07:39
  9. 9. Ophelie dice:

    Hola Carmelilla.
    Gracias por decirme donde encontrarte, realmente ha merecido la pena. Me ha gustado mucho tu relato, es divertido y ameno. El final genial.No te voy a corregir nada pues ya lo han hecho. sin embargo te felicito, me hiciste pasar un rato muy agradable. Un saludo

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 12:08
  10. 10. José Caudeli dice:

    Hola Carmelilla, has escrito un cuento entretenido, muy bien ambientado y de final abierto, que nos hace pensar(aunque la interpretación del cuento nos debería llevar a una sola posibilidad).
    Me trae algo de ruido y distracción, el por que coincide todo esto con el inicio de su diario personal. Tampoco sé cual es la diferencia que existe con ´´un diario grabado´´. Son preguntas cruciales que me serviría de mucho responder para comprender bien el cuento.
    Un saludo.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 20:29
  11. 11. Wiccan dice:

    Buenas Carmelilla,
    Me ha llamado mucho la atención tu relato porque me ha recordado al leerlo a una fábula, mi sensación es que influyen mucho esos “errores” de estructura que te comenta Kmarce cambiando el lugar del verbo. Mientras lo leía pensaba “me parece una forma forzada de que hable una persona pero me recuerda a cuando te cuentan un cuento infantil”, en donde parece que todo rima con todo (la rima entre “elegante y elefante” me pareció muy simpática). Y puesto que tiene su moraleja, creo que te ha quedado una historia muy original en su forma.
    También me ha llamado la atención que el protagonista quiera reivindicar su trabajo con ese diario grabado puesto que en el relato solo parece confirmar lo que seguramente piensan en el pueblo, que es un cotilla y un poco vago.
    En cuanto a forma, estoy de acuerdo con lo que te comentan los compañeros excepto en el tema de la estructura de la frase que indicaba antes, no porque crea que Kmarce no tiene razón sino porque pienso que le da ese toque diferente a la historia. Si te comento que entiendo que el cartero ha bautizado al loro como Cojonero así que debería ir en mayúscula.
    Por lo demás, un relato muy entretenido de leer. Seguimos leyéndonos. Muchas gracias por pasar por mi relato y por tu comentario.
    Un saludo.!!!

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 22:32
  12. 12. CARMELILLA dice:

    Hola a todos:
    Ya os he ido agradeciendo en vuestros propios relatos vuestros comentarios a mi trabajo.
    Increible la cantidad de apreciaciones a tener en cuenta y que os vuelvo a agradecer aunque algunas de ellas, quizá por mi propia ignorancia, no termino de entender o de estar conforme.
    No obstante, es tan interesante recibir comentarios para mejorar el trabajo que los espero siempre con impaciencia.
    Muy agradecida.
    Saluditos.

    Escrito el 26 mayo 2016 a las 07:12
  13. 13. Marazul dice:

    Hola Carmelilla, se agradece de vez en cuando un relato como el tuyo: refrescante y simpático. Muy conseguido el personaje del “cartero cotilla”, aunque hay que decir en favor del gremio que el tuyo, es una excepción. El desfile de personajes cotidianos ambientan muy bien la narración y también el lenguaje coloquial que emplea Torcuato.
    Un final sorprendente que contrasta con la cotidianidad de la historia.
    Saluditos

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 21:58
  14. 14. Pato Menudencio dice:

    Hola Carmelilla. Muy simpática tu historia. Me hizo esbozar varias sonrisas.

    Hay algo que me gustaría acotar:

    – Al ser un diario grabado debe sonar siempre como si el personaje estuviera hablando. Hay pasajes del texto en que no da esa impresión y parecía que estaba escribiendo.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 19:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.