Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

playas - por Jose

playas

la primera vez que lo vi fue en la playa que baña Barcelona, en forma de castillo de arena abandonado. Cerré los ojos oyendo el tímido lamento de las olas muriendo, y el graznido de las gaviotas buscando pescado. Sucedió entonces, me encontré dentro de aquel castillo repleto de cuadros. Paseando por su interior paré frente a un lienzo donde un niño de unos ocho años jugueteaba con dos palomas. El cuadro estaba lleno de colorido y me hizo feliz por un momento. Lentamente salí arrastrado por un aire agradable y cálido para regresar al lugar donde había empezado. Y al mirar de nuevo el castillo este se había derrumbado con toda la fragilidad del presente.
Tarde un tiempo, que no recuerdo en volver a sentir aquel crisol de sacudidas y trance. La segunda vez fue en las playas griegas en una isla de nombre impronunciable donde veraneaba. Caminando encontré una cueva donde una lengua de arena verdosa entraba como en la boca de una enorme ballena. Allí sentado pude proseguir la visita por aquel museo esta vez en forma de gruta donde se mezclaban colores creando sensaciones dentro de mí que envolvían toda mi alma como aquel olor conocido que intento descifrar. Continué la visita intentando dejar de hacerme las preguntas que embalsaman al ser humano, sin buscar el por qué de todo aquello o si la locura había picado a mi puerta. Siguiendo el pasillo encontré estantes de roca repletos de cachivaches: cantimploras de metal, zompos, carteles y películas originales de otro tiempo, primeros besos enjaulados en cristal, un primer y segundo y tercer orgasmo, vaqueros ajustados y sonidos de vinilo que tocando diferentes teclas podía reproducir. Y sentí un vacío parecido al hambre y la perdida que causa la falta de respiración.
La tercera vez fue en las playas de Menorca. Sentado, de noche frente al faro. La luz de un faro reconforta como el regreso al hogar, sabiendo que hay un camino, que no me podía perder. Con aquella sensación mirando la luz fijamente, regresé a las salas de arena y el olor a salitre creadas por luminosidades encontradas. Filtradas a través de gotas de agua colgadas de invisibles hilos creaban colores imposibles. Sentado en un diván miraba extasiado como las imágenes se reproducían frente a mis doloridos ojos. Una película de vida traspasando la mirada y recorriendo mi cuerpo como un rayo creaba un escalofrío de emociones diversas, olores de recuerdos, sueños compartidos y caminos separándose: tú por allí y yo por aquí. Esta vez antes de salir mire un espejo hecho de nácar donde vi la imagen de mi mismo.
Así que cada vez que quiero encontrar un recuerdo, estar alegre o simplemente saber quien soy en ese momento. Me siento en alguna playa, miro el mar, y espero….

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Emyl Bohin dice:

    Hola Jose:

    Soy el vecino del 78 y paso a comentar tu historia.
    Lo primero debo decir que me ha gustado, tienes una gran imaginación y un amplio vocabulario que dibuja muy bien las sensaciones que narras. Tres párrafos, tres visiones y un cuarto a modo de conclusión. La dificultad la he tenido con la puntuación, creo que si lo lees despacio y en voz alta notarás que alguna coma de más le va a venir muy bien. También la falta de tildes en algunas palabras te sacan de la historia. Estas son las que me han despistado. Tarde (Tardé), por qué (porqué), perdida (pérdida), mire (miré), mi (mí). Bueno y la primera letra del texto que debe ir en mayúscula.
    En definitiva un relato muy agradable en el que demuestras un gran dominio del lenguaje.
    Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 20:53
  2. 2. Nuria GR dice:

    Hola Jose,

    El tuyo es un texto diferente, está cargado de emociones que quedan perfectamente reflejadas a través de tus descripciones. Contiene un mensaje muy bonito de reencuentro con tiempos pasado. La verdad es que yo he percibido un tono melancólico, de ahí que me sorprenda que en la frase final digas “Así que cada vez que quiero encontrar un recuerdo, estar alegre…”, ya que mi sensación ha sido más bien de tristeza al leerlo.
    Por otro lado, está el tema de las tildes, que debes revisar ya que desconciertan un poco al cambiar el significado de la palabra y hace necesario releer para poder entender algunas cosas.
    En mi opinión, y esto es estrictamente gusto personal, en algunas partes utilizas en exceso palabras rebuscadas o rimbombantes, por así decirlo, haciendo que de la sensación de estar un poco forzado. Me ocurre esto especialmente en el tercer párrafo, por ejmplo:
    “Con aquella sensación mirando la luz fijamente, regresé a las salas de arena y el olor a salitre creadas por luminosidades encontradas. Filtradas a través de gotas de agua colgadas de invisibles hilos creaban colores imposibles. Sentado en un diván miraba extasiado como las imágenes se reproducían frente a mis doloridos ojos.”
    Insisto, esto es sólo cuestión de gusto personal.
    A modo de conclusión te diré que en momentos tenía la sensación de leer poesía en prosa. Muy bonito texto.
    Un saludo.

    P.D. soy el texto 80 por si te apeteciera pasarte y dejarme tus comentarios. ¡Serán más que bienvenidos!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 20:06
  3. 3. B.M. Donald dice:

    Buenas, Jose
    Los compañeros ya han apuntado las correcciones y el principio lo empezaría con mayúscula. Me queda por decir que me ha parecido un relato lleno de sentimientos. Mi apreciación, también, es algo melancólica. Con algunas palabras me ocurre como a los compañeros, quizá algo ostentosas, yo utilizaría sinónimos más sencillos.
    Por lo demás lleno de pasión por los recuerdos.
    Un saludo, Gracias

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 11:49
  4. 4. Isolina R dice:

    Hola, Jose:
    Es la primera vez que leo un texto tuyo.
    Los compañeros que te han comentado antes que yo te han señalado las faltas de algunas tildes. Te pongo las palabras que deben llevar: “tardé”, “pérdida”, “miraba extasiado cómo”, “miré”, “de mí mismo”, “simplemente saber quién”.
    En cuanto a otras faltas de ortografía, te señalaré que debes poner la palabra inicial del texto y la del título con mayúscula y que debes poner “el porqué”, como ya te señaló otro compañero.
    Respecto a los signos de puntuación: los puntos suspensivos del final deben ser tres, no cuatro.
    En: “Tardé un tiempo, que no recuerdo en volver a sentir aquel crisol” falta “,” antes de “en”.
    En: “simplemente saber quien soy en ese momento. Me siento en alguna playa” en lugar del “.” debe ir una “,”.
    Has utilizado trece gerundios. Para un texto de esta extensión me parecen demasiados. Yo que tú trataría de reducirlos. Buscaría, en algunos casos, otra forma de decir lo mismo con otras palabras.
    En una línea has usado cuatro participio (“-adas”): “creadas por luminosidades encontradas. Filtradas a través de gotas de agua colgadas”.
    No veo un relato con planteamiento, nudo y desenlace. No encuentro el conflicto. Es un texto poético, descriptivo de sentimientos, que como tal sí funciona. Lo que te sugiero es que la próxima vez que envíes texto a Literautas crees una escena en que aparezca un conflicto, con las tres partes pr4eceptivas.
    Quiero animarte a que sigas escribiendo porque considero que tienes madera.
    Nos leemos.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 21:01
  5. 5. Isolina R dice:

    Hola, Jose:
    Quise decir “preceptivas”. Perdón por la errata.
    Un saludo.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 21:04
  6. 6. Juana Medina dice:

    Hola José,
    Gracias por tu visita.
    Es la primera vez que te leo y encontré un relato muy original y una idea interesante. Sin embargo creo que todos los compañeros tienen razón:los descuidos en la puntuación y en los tildes le juega en contra. Es una pena porque en el esfuerzo de ir corrigiendo mentalmente los baches, uno pierde mucho de la historia.
    Pero quiero volver a subrayar lo positivo, la originalidad del planteo, la idea misma, y el encanto mismo que resulta.
    Te seguirá leyendo. Hasta el mes que viene.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 16:54
  7. 7. Juana Medina dice:

    Quise decir “seguiré”…

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 16:55
  8. 8. Oliver Sierra dice:

    Hola Jose,

    un relato interesante para llevar al lector a todo el mundo sin fin que son las playas y todo aquello que nos evocan cuando estamos en ellas o cuando las recordamos. Un texto con un lenguaje y unas frases que llevan bien el peso de la narración cuando tanto lo ocupa la descripción.

    Sin embargo los párrafos me han dejado exhausto en la lectura. Parecen demasiado largos o con una serie de frases que, quizás, enlazarían mejor con más separación, alguna coma añadadia. Es mi impresión.

    En el último párrafo se entremezcla la descripción de la tercera playa con todas esas reflexiones, el diván y los espejos. Un tanto confuso, a mi parecer.

    Espero sea de ayuda,
    un abrazo.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 18:50
  9. 9. jose dice:

    hola a todos

    Quiero agradeceros los comentarios y la ayuda para mejorar y seguir escribiendo.
    a todos un abrazo y nos leemos

    Escrito el 2 junio 2016 a las 18:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.