Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

BENDICIÓN URBI ET ORBE - por Isan

Aquel jueves dos de abril, anterior a la Semana Santa del año 2020, levantó gris y desapacible. Un viento impetuoso y cambiante había traído toda la lluvia que se había negado en tres meses y una tormenta de arena venida directamente de África, en una conjura que hacía de ese día el más aciago imaginable. La Plaza de San Pedro de Roma estaba abarrotada de gente variopinta. Habían acudido a la llamada del gran acto penitencial, mezcla de “Miserere” y de “Te Deum”, con un único objetivo.

El ritual estaba dispuesto minuciosamente como era costumbre secular. Hacía quince años del fallecimiento de Karol Wojtyla, por lo que, de manera excepcional, impartirían la bendición “urbi et orbe” estando de cuerpo presente el extinto, dando oportunidad a la veneración a cuantos devotos quisieran acercarse.

El silencio era sepulcral, solo roto por alguien que se hacía llamar “el Cartero de Dios”. Personaje que parecía sacado del más lúgubre museo del horror; barba hasta la cintura y túnica bermellón que hacía daño a la vista. Lanzaba arengas en forma de mantra cual loro parlanchín, a una concurrencia totalmente entregada, que alternaba con mensajes apocalípticos cada uno más terrible y destructivo que el anterior, tantas veces repetidos como otras tantas fallidos.

Para sufragar gastos instalaron un tenderete al lado del obelisco egipcio, donde recogían las ofrendas, preferentemente dinero y joyas, que los congregados entregaban a modo de purificación. «Despréndete de tus bienes terrenales» «Ante el inminente Apocalipsis preséntate limpio de inmundicias» «Tu donación es oración». Decían los letreros en varios idiomas.

«Hare krishna, hare, hare…» cantaba un grupo vestido con túnicas naranjas y cabezas rapadas que hicieron amago de acceder por una calle adyacente. Caminaban con ritmo acompasado al son de una especie de timbal. A los presentes no les gustó la intrusión y los recibieron con improperios, por lo que aquellos, con la misma parsimonia, la misma sonrisa y la misma tonadilla, volvieron por donde habían venido: «Hare krishna, hare, hare…»

Corrió el rumor de que un grupo de islamistas radicales habían jurado un baño de sangre. Alguien lo entendió como un sacrificio a la más pura usanza bíblica, pero la mayoría, que había captado la auténtica dimensión de la amenaza, lejos de arredrarse, se hincó de rodillas e imploró la intervención divina.

Entre tanto, una pléyade de oficiantes venidos de todo el mundo, absortos en su sagrada misión, repartían hostias a diestro y siniestro entre quienes devotamente lo solicitaban.

Cuando el clímax propicio estaba conseguido, depositaron en lo alto de la escalinata el féretro donde, al parecer, reposaban los restos del extinto, y corroborar cómo se había obrado el milagro de la conservación de su cuerpo incorrupto.

Qué voy a decir de la expectación que allí había. Unos cantaban, otros lloraban o se abrazaban, otros se postraban de hinojos y los más empujaban para conseguir posición más cercana.

Entre los cánticos de un grupo de música góspel traídos directamente del Bronx de NY para el evento, el camarlengo, escoltado por cuatro efebos, procedió a la retirada de la tapa del sarcófago.

Y allí emergió impoluto, de un blanco resplandeciente, con una sonrisa beatífica, o demoníaca según quien la interprete, alzando los brazos en forma de uve, no quien se esperaba, sino el mismísimo Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI. El coro de negros se quedó paralizado y mudo. Un murmullo que se convirtió en clamor recorrió la plaza como una ola desde lo más cercano a lo lejano.

Aquello no gustó a los polacos devotos del difunto ni a alemanes, seguidores del emérito, quienes, espoleados por ancestrales rencillas -la última inició, nada menos, la II Guerra Mundial-, comenzaron primero a increparse, para terminar en una batalla abierta. Ni el grupo, también numeroso, de argentinos incondicionales del actual titular del estado teocrático, ni la pléyade de oficiantes, ni el iluminado de la túnica bermellón, ni la megafonía, fueron capaces de apaciguar.

Algunos se abalanzaron sobre el tenderete para recuperar sus pertenencias o hacerse con las de otros. Tal era el caos, que pronto todos se vieron involucrados en la refriega, bien para atacar, para defenderse o para salir huyendo como pudieran.

En ese momento los yihadistas, convenientemente mezclados entre la muchedumbre, iniciaron la explosión sincronizada de los artefactos que llevaban adosados. Se oyó primero una explosión y luego otra, otra, y otra. Comenzaron a saltar por los aires cientos y miles de cuerpos destrozados. El propio Vaticano y los edificios aledaños se vinieron abajo estrepitosamente.

Y como se profetizó, no quedó piedra sobre piedra.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Saldivia dice:

    Hola Isan, me parece interesante que hayas tocado un tema delicado (ya no tabú, como otrora) en el relato, demostrando además la enormidad de posibilidades que pueden derivarse de la combinación de las palabras del reto. Los acercamientos a la religión me atrevería a decir son tan variados como las personalidades individuales, por lo que a algunas personas se les conmoverá alguna fibra, a otras ninguna, y así sucesivamente.

    Muy actual la amenaza Yihadista, en Europa es tema candente y claro, toda concentración humana propende a ser blanco de este grupo extremista.

    A manera de sugerencia, te comento que el nombre de la bendición papal es “Urbi et Orbi” terminado en i ya que está en latín convencional, aquí te copio un vínculo que diserta sobre ello:

    http://www.fundeu.es/recomendacion/urbi-et-orbi/

    Yo también he tocado un tema con tintes sociopolíticos en mi relato, que pretende ser una alegoría de lo que vivimos en mi tierra, te invito a leerlo en el 147.

    ¡Éxito!

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 19:43
  2. 2. Isan dice:

    Hola Saldivia:

    En primer lugar me alegro de veras que estés ya activo. Eso me hace pensar que tu operación ha salido bien. Cuídate.

    Centrándome en tu comentario, te agradezco la manera tan elegante que has tenido de comentar lo que puede pasar cuando se toca este tema.

    Respecto al “ORBI” tienes toda la razón, mira que he estudiado algo de latín, pero hay muchos giros que se te meten de tanto oírlos y los das por buenos sin pararte a pensar.

    Gracias por comentar. Te prometo que iré a tu relato pero será poco a poco.

    Un abrazo.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 20:23
  3. 3. Diáspora dice:

    Hola, Isan
    Me gustó tu relato de principio a fin. Respetaste los cánones del buen escritor: introducción intrigante, desarrollo cumplidor y conclusión consecuente. A parte de esto, manejas un lenguaje muy elegante en tu narrativa.Además, es un texto claro, entendible aún en la primera lectura.
    El tema tratado es de pasmosa actualidad. Pienso que hiciste una buena selección del narrador(testigo), lo cual te permitió ser objetivo en el tema considerado.
    En cuanto a la forma observo un buen trato a la puntuación. Solo me quedó una duda: si empiezo usando un tipo de comillas (latinas o anglosajonas), usaría las mismas en el resto del relato. Si me equivoco, de antemano disculpas.
    Excelente trabajo.
    Mi participación es la #12. DIASPORA.(Costa Rica)

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 21:58
  4. 4. Isan dice:

    Hola Diáspora:

    Gracias por tu comentario favorable.
    Respecto a las comillas tienes toda la razón. No me había dado cuenta hasta ahora, incluso cuando he leído tu comentario me ha costado verlo.
    Me pasaré por tu código en cuanto pueda.

    Un saludo

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 09:00
  5. 5. Laura dice:

    Hola Isan
    Te has metido con menudo tema, y encima con un cambio de personas, con la totalidad de aspectos que señalaste para semejante acontecimiento.
    Sin dejar de señalar la sonrisa “angelical o demoníaca, según quien lo vea”.
    Muy buen relato.
    Sigue escribiendo. Es lo tuyo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 11:04
  6. 6. Isan dice:

    Gracias Laura por comentarme. Creo que no tiene que haber tabús aunque pueda gustar mucho, poco o nada al lector.

    Cuando pueda me paso por tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 15:39
  7. 7. R. R. Gómez dice:

    Hola Isan.

    Qué te puedo decir…

    Un tema bastante delicado y amplio el que cogiste. Además de que lo pusiste en un género tan profundo como lo es la literatura religiosa, tiene también tintes futuristas y hasta apocalípticos. El final llega al paso perfecto y explota en una conclusión profética y también en lo que se vive actualmente. Me ha gustado, no sólo la historia sino también la ambientacion, los personajes y como estos se involucran en un conflicto denso.

    Te felicito. A mí me pareció muy bueno lo que narrabas.

    Pasate por el mío que es el número 11, para saber cómo te pareció. Soy menor de edad (16 años) y trató de aprender por mi cuenta. Me encanta el suspenso, misterio y ese es mí género. Traté de que sea algo que esté en el género. Así que esperó tu comentario, ya que cualquier comentario me ayudará a mejorar.

    Hablamos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:14
  8. 8. Mariaje dice:

    Hola Isan,
    menudo humor que tienes jeje, hay algunas joyas que me han arrancado buenas sonrisas. He leído los otros comentarios y creo que soy la única que lo ha tomado en ese sentido de parodia, satírico, igual estoy metiendo la pata hasta el fondo, pero es que esos “Para sufragar gastos“, “«Tu donación es oración”, la inclusión de los Hare krishna, “repartían hostias a diestro y siniestro”, el mismísimo Ratzinger , la imagen del coro de negros paralizado y mudo… En fin, me ha parecido humor negro del bueno.
    Eso sí, el final me ha dejado muerta, la verdad. No me ha gustado, me he quedado congelada… Soy muy sensible con el tema de los atentados. Quitando esto, felicidades por tu forma tan peculiar de narrar las cosas.
    Un saludo, y espero que me visites en el 160.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 19:09
  9. 9. Isan dice:

    Hola R.R.Gomez:

    Gracias por pasarte y porque te haya gustado.Me pasaré por tu relato en cuanto tenga más tiempo para leer y comentar.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 08:19
  10. 10. Isan dice:

    Hola Mariaje:

    Has dado en el clavo con el sentido de esta pieza cómica. Es difícil gustar y más difícil arrancar una sonrisa. Si es tu caso me alegro doblemente.

    Respecto al final, era difícil otro contundente. A ver qué hago con la Plaza abarrotada. No los podía dejar irse tranquilamente a casa. Como dices es una parodia y no hay que tomarlo de otra manera. Además en uno de mis primeros relatos de este Taller, un comentarista me dijo que al final de mi relato le faltaba un poco de sangre, así que esta idea me ha rondado hasta que la he soltado.

    Estás en mi lista de fijas para comentar, así que ya te visitaré cuando pueda. Gracias por pasarte.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 08:32
  11. 11. Isan dice:

    Diáspora:

    He estado dándole vueltas al error de las comillas que me señalas. Este formato no permite escribir palabras con letra bastardilla, por lo que puse las comillas inglesas para las expresiones en latín. Posteriormente empleé las comillas españolas para referirme a una canción y a texto de un letrero. Así que espero que algún/a experto/a me diga como sería la forma correcta. Gracias.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 12:17
  12. 12. Guiomar de zahara dice:

    Hola Isan: Tu relato es claro y comprensible -comillas, puntos y comas aparte- reflejas una posible y probable certeza de que pueda ocurrir, lo cual me horroriza. Por lo demás tu estilo periodístico es impecable ¡Enhorabuena!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 09:23
  13. 13. Isan dice:

    Gracias Guiomar de Zahara por devolverme la visita y comentar mi relato.
    Nos leemos el próximo mes.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 16:44
  14. 14. Sara dice:

    Hola Isan:

    Me ha gustado el relato. Humor directo con momentos realmente hilarantes como os que señala Mariaje. La forma de escribir clara con un buen dominio del lenguaje y de la historia. Quizás hecho en falta alguna metáfora. El final me ha dejado sorprendida y eso que ya lo anunciabas con la presencia de los islamistas. Me hubiera gustado más que en lugar de morir hubiera un final cómico de esos que te dejan buen sabor de boca.

    En cualquier caso, felicidades.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 11:53
  15. 15. Isan dice:

    Hola Sara:

    Me gusta que te guste. Hoy no había metáforas, era un relato tal cual podía pasar. Respecto al final, fue el único que se me ocurrió contundente y no pensé en más.

    Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 15:36
  16. 16. charola dice:

    Hola Isan! Tremendo relato que rompe con ciertos temas que en algunos lugares del orbe son aun tabu. Atrapa desde el comienzo, es agil, ameno, fluido y termina como tenia que terminar cuando hay cantidad de gente abarrotada y variopinta. Muy bien. Felicitaciones.

    Te invito a leer el mio: 136. No hagas caso de la carencia de tildes en mi comentario, por favor. Es por el teclado que estoy usando.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 23:31
  17. 17. Isan dice:

    Charola:

    Gracias por las felicitaciones. Creo que para quien escribe no puede haber nada tabú.

    Ya te he dejado un comentario en tu relato.

    Hasta el próximo.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 22:26
  18. 18. earendil dice:

    ¡Hola Isan!
    Sorprendente relato que nos has regalado. Yo, la verdad, no creo que haya ningún tema tabú, o mejor dicho, no creo que debiera haberlo.
    En cuanto al contenido, ya te digo que me ha resultado genial. Toda esa mezcolanza de gentes y creencias en un lugar tan señalado, dice mucho de la condición humana.
    El humor que ha destilado todo el escrito parece que choque un poco con un final tan catastrófico, pero como tú bien has dicho, no podía terminar de otra forma. Por cierto, lo de la sonrisa de Ratzinger no tiene desperdicio.
    En cuanto a la forma, no he visto nada destacable fuera de lugar, salvo los pequeños detalles que ya te han comentado. He descubierto una nueva acepción para la palabra “pléyades”, que desconocía por completo.
    Te felicito por tu trabajo, y agradezco tu paso por mi relato.
    Un saludo

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 22:55
  19. 19. Cara dice:

    Hola:
    Felicidades. Muy bien narrado de principio a fin. La correccion la dejo a los expertos. Prosa con el toque justo de lírica.

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 12:43
  20. 20. Don Kendall dice:

    Hola Isan,
    Me gustó la lectura del relato. Como de lo que se trata es de comentar cosas que como lector me chirriaron algo pa ver si te sirven y desde mi opinión que ya se sabe como es, apunto un par de cosas :

    1- Puede que haya una discordancia entre estos verbos que pongo en negrita : …depositaron en lo alto de la escalinata el féretro donde, al parecer, reposaban los restos del extinto, y corroborar cómo se había obrado el milagro de la conservación de su cuerpo incorrupto.
    2- Tal como montas la estructura el punto de vista de el narrador es el de (no grito) NARRADOR TESTIGO, como personaje de la ficción. Además parece muy próximo a los hechos por la forma como lo cuenta o con una cámara montada en un dron por lo menos. En aras de cierta verosimilitud, tal vez fuese conveniente identificar al personaje-medio-o-lo-que sea que narra los hechos.
    En fin, me ha gustado ese Argameddon 🙂 que plantea el relato. Gracias por ponerlo a disposición.
    Un abrazo

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 19:30
  21. 21. Isan dice:

    Hola Don Kendall:

    La discordancia que apuntas, no la veo: “Depositaron el féretro para corroborar…” No sé, puede que sea como dices.

    Respecto al NARRADOR, seguí la polémica que tuviste en otro relato. Te defendiste bien. Esto no es un correo electrónico. Es un debate donde se usan todas las técnicas posibles para expresar conceptos. Mayúsculas, negritas, bastardillas, entrecomillados o lo que sea, creo que facilitan la comprensión del texto. Así que no interpreto que me gritas, pero no termino de ver como identificar al relator.

    Gracias por tus comentarios, meditaré sobre ellos. Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 20:24
  22. 22. Don Kendall dice:

    Hola Isan
    Tal como lo pones en el comentario hay concordancia: cambiaste la conjunción “y” por la preposición “para”. Tal como está en el original no hay concordancia.
    Tu narrador está en primera persona : Qué voy a decir etc en el 9° párrafo. Y tal como lo está contando, si no hace algú tipo de guiño explicativo, parece que estaba allí en el momento del holocausto. Es la explicación o guiño que falta. Puede ser una especie de Barón de Munchausen , un periodista, un charlatán… alguien que vio un vídeo, pero desde el momento que se introduce como personaje, puede ser que necesite un pincelazo de verosimilitud, como te indicaba . Es un placer intercambiar puntos de vista . Un abrazo

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 22:57
  23. 23. Isan dice:

    Hola de nuevo Don Kendall:

    Tienes razón, una cosa era la idea y otra la que dije. Un placer ser instruido por el maestro.

    Un abrazo.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 12:48
  24. 24. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Isan, menudo “cacao maravillao” has montado, jajaja. Todo lo que me arranque una sonrisa, o una risa me gusta así que…

    Ahora voy con lo mejorable:

    – “dos de abril” entre comas porque es una aclaración

    – el “Miserere” es de carácter penitencial y el “Te Deum” es un himno de acción de gracias así que no sé si te has despistado o los has puesto juntos a propósito dado el carácter humorístico de tu relato

    – una coma tras “mensajes apocalípticos”

    – ¿a qué te refieres con “tantas veces repetidos como otras tantas fallidos”?

    – una coma tras “Para sufragar gastos” y otra tras “inminente Apocalipsis”

    – “había jurado”, el “había” se refiere a un grupo por lo que debe ir en singular

    – “y pudieron corroborar”

    – “un grupo de música góspel traído”

    – “comenzaron a increparse”, si dices “primero” a continuación tendrás que poner ” y luego a… para terminar…”

    – “fueron capaces de apaciguarlos”

    – una coma tras “En ese momento”

    – o pones “cientos” o pones “miles” pero no “cientos y miles”, yo lo dejaría en “cientos”

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 12:52
  25. 25. Isan dice:

    Hola Cryssta:

    Te agradezco estas correcciones con las que estoy totalmente de acuerdo, salvo algunas cosas, que dice el otro. No me gusta el uso excesivo de las comas, pero, cuando hay que ponerlas, no se pueden eludir. Las correcciones de los plurales/singulares muy oportunas.
    El Miserere y el Te Deum (o Tedeum) sabía que tienen un carácter diferente y que jamás se hacen en la misma ceremonia, por eso decía que era una mezcla de ambos, por señalar la excepcionalidad.
    Mensajes apocalípticos tantas veces repetidos como fallidos. Me refiero a esos mensajes catastrofistas, del fin del mundo, con fecha, que se propagan y no se cumplen.
    “y pudieron corroborar” efectivamente está mal ya lo he comentado con Don Kendall.

    Respecto a cientos y miles, no estoy seguro de que esté mal. Primero son cientos, luego miles. No sé, a mi me gustaba.

    Vuelvo a reiterar mi agradecimiento por el tiempo que te has tomado en analizar y corregir con acierto.

    Un abrazo.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 16:02
  26. 26. Cryssta dice:

    Vale, entonces di que al principio fueron cientos y luego miles pero no cientos y miles.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 19:04
  27. 27. Juana Medina dice:

    Isan,
    Hechas ya por todos las posibles correcciones y mejoras, sólo me queda comentarte la impresión personal sobre el relato.
    Creo que te has jugado muchísimo en una idea bien interesante donde aparece una suerte de ecumenismo muy particular por todos los grupos religiosos mezclados, más los fetichismos mezclados con fanatismos políticos y donde lo que resalta es la verdadera desunión de la humanidad, capaz de usar la pretendida unión para hacer saltar el mundo en pedazos. Un relato muy original a la vez que muy realista. Me ha gustado mucho. Lo que puede mejorarse es fácil de corregir y no hace a la esencia del asunto.
    Hasta el mes que viene. Un saludo

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 20:14
  28. 28. Isan dice:

    Gracias Juana por tu comentario. Nos leemos en el siguiente.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 20:32
  29. 29. beba dice:

    Hola, Isan:
    Muy buena historia, con un juego original de situaciones y personajes liados por “lo religioso”.
    Lo has escrito con mucha soltura y corrección gramatical.
    A mis 73,todavía me huele a azufre si me meto con el Papa, vivo o difunto; pero realmente no hay tabúes para la literatura; y es un axioma que en todas las iglesias hay quienes manipulan lo religioso para asegurar el poder o la ambición,por encima del bien humano que Dios ha querido.
    Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Felicitaciones.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 22:36
  30. 30. JORGE BLANCO dice:

    Hola Isan:

    ¡Vaya relato! Te puedo asegurar que es con diferencia con el que más me he divertido. Qué gags, El predicador, los del Bronx, los Hare Krishna, el Benedicto saliendo con los brazos en alto, los carteles, el reparto de hostias, el intento de recuperar el dinero, la forma de contarlo, en fin, para reírse a gusto. También me ha gustado la forma en la que has enlazado polacos, alemanes con la guerra mundial.

    En cuanto al final, es para gustos tal vez a un relato jocoso le hubiera ido mejor otro, pero tu eres el autor.

    El lenguaje muy cuidado y la historia perfecta en cuanto a inicio y desarrollo y final

    Enhorabuena. A ver con qué nos sorprendes en el próximo.

    Escrito el 6 junio 2016 a las 15:31
  31. 31. Isan dice:

    Hola Jorge:

    Gracias por tu felicitación tan favorable. Estoy seguro que si sigo participando habrá más en tono humorístico, porque me siento cómodo en él. No es el caso del próximo relato que ya está hecho. Nada que ver con este. Empezar con un anciano me ha resultado un relato quizás excesivamente triste.

    Gracias. No veo que hayas mandado relato.

    Un saludo.

    Escrito el 6 junio 2016 a las 19:56
  32. 32. Marcelo Kisi dice:

    Hola Isan!
    Mil gracias por tu generoso comentario a mi relato!
    Llego tarde al tuyo, pero nunca es tarde, creo yo. Me ha encantado tu relato, en clave entre distópica (no tan irrealista, pues parece que hacia allí va la humanidad) y humorística, llevando hasta las últimas consecuencias una realidad que ya se vislumbra.
    ADemás, tu escritura es sumamente lograda, correcta y a la vez con vuelo, así que mis felicitaciones sinceras!

    Escrito el 12 junio 2016 a las 12:22
  33. 33. Isan dice:

    Hola Marcelo:

    Pues si el maestro le ha encontrado puntos aceptables a mi relato, lo agradezco y me doy por satisfecho.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 20:35
  34. 34. Frida dice:

    Hola Isan.Por fin he conseguido hacer un huequito para pasarme por tu relato.

    He de mostrarme de acuerdo en eso de que para un escritor no ha de haber tabúes. Y si de algún tabú hemos aprendido a desprendernos los españoles, es precisamente de la religión, tras siglos sometidos al yugo de la Iglesia.

    Tu texto, no solamente derrocha humor, sino que podría decirse que es también un reflejo de la realidad, un poco exagerada, pero no por eso dejamos de ver reflejada nuestra sociedad en él. Y el final, aunque el primer instinto es relacionarlo con el terrorismo islamista que tan de actualidad está hoy en día en Europa, para mí resulta más bien, un final muy bíblico. Apocalíptico quizás.

    Creo que es el primer texto que leo, desde que participo en este taller, que aborda tan abiertamente el tema religioso y, además de refrescante y original, decirte que lo he disfrutado muchísimo.

    Escrito el 2 julio 2016 a las 17:00
  35. 35. Isan dice:

    Hola Frida:

    Doblemente agradecido por pasarte teniendo el tiempo tan pillado y por el comentario tan favorable que, naturalmente, colma con creces mis expectativas.

    Creo que te tengo el lista de espera para el relato de junio, así que llegaré pero voy a mi ritmo.

    Feliz verano.

    Escrito el 2 julio 2016 a las 23:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.