Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Día Kionas - por Anna Trejo M.

La habitación era luminosa de manera predeterminada, con candiles transparentes que reflejaban crudamente los destellos.

Carecía gran decoración, pues sólo mostraba un tapiz viejo color añil en sus paredes y alguno que otro mueble olvidado con el pasar del tiempo.

El olor penetrante a agridulce muerte se incorporaba en el aire y dificultaba respirar, dolía. La pesadez hacia largos los días y les arrebataba cualquier esperanza yaciente.

Eran ya las 7 en punto. El solsticio siempre favorecía el movimiento, así que se planeaban citas con los ciudadanos desde temprano.
Las bocinas instaladas alrededor de la ciudad emitieron el sonido usual y comenzaron a impartir la transmisión de siempre.

De manera resumida, detallaba desde la tierra en salud hasta los últimos días donde una nueva peste a base de las contaminaciones nucleares se había extendido alrededor del mundo, llenando de oscuridad y sufrimiento la humanidad.

Asimismo, relataba el plan Kionas. Sus inicios, implementación, sanciones y beneficios en planos futuros. Concluía finalmente con su lema"Todo por la patria" y lo demás era ruido sordo.

Hoy era el día de los Páramo.
Alegremente habían accedido a participar como voluntarios mientras asistían a la fiesta pública para la invitación en el museo arena.

La rutina consistía en lo siguiente; Se citaba a la familia en el ministerio, se realizaba un chequeo general y se comenzaba con la operación.

La familia asistió puntual y todo se siguió al pie de la letra. La operación seguía un orden jerárquico, donde se exterminaban a los inútiles (menores de edad e hijos) y después las cabeceras (padres).

Julio Páramo, el hijo menor, fue el primero. De manera dura le guiaron hacia la cámara de gas y en el camino le dedicó una sonrisa triste a su hermana.

Se encendió la cámara y pasando el tiempo cayó al suelo moribundo. Se apagó entonces y llegaron reclutas a terminar el trabajo moliéndolo a golpes y puñaladas.

Ahora seguía Rosa, luego Eugenia y finalmente David. Los cadáveres yacían en el suelo y el embriagante olor hacia que la cabeza doliera.

La habitación era luminosa de manera predeterminada, con candiles transparentes que reflejaban crudamente los destellos.

Carecía gran decoración, pues sólo mostraba un tapiz viejo color añil en sus paredes y alguno que otro mueble olvidado con el pasar del tiempo.

El olor penetrante a agridulce muerte se incorporaba en el aire y dificultaba respirar, dolía.

Finalmente ya no había nada que perder.
Ahora sólo era cuestión de citar a la familia siguiente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Salomón Lima dice:

    ¡Hola!

    Los párrafos cortos y el repetir el último párrafo con el primero te dan esa sensación de monotonía y lo cíclica que es la vida de estas personas. Es un buen método.
    Las descripciones dan la atmósfera mínima necesaria. No tengo claro que es lo que resalta más, si es el ambiente, los personajes o la idea. Ahora que escribo esto, esa confusión también ayuda a sensación de resignación presente en los personajes. No sabría determinar si esa era tu intención a la hora de escribirlo.
    Continuando con los personajes, es el componente que falta desarrollar más. Así sean personas que se entregan alegremente a su muerte, conocieran o no lo que les sucedería en esa cámara, no hay una acción-reacción de los personajes. Simplemente están.

    Veo que hay material que se puede trabajar más pero hay que definir lo importante.
    Si es la idea o tema, tratar más en concepto de las ejecuciones o por que llegaron a ese punto. Si igual lo vas a apuñalar o golpear, ¿para qué meterlo en una cámara de gas?
    Si es el ambiente, ¿Cómo afecta todo alrededor? ¿Cómo se desarrolla todo dentro de él?
    Si son los personajes, ¿Cómo aceptan esa realidad? ¿Por qué se resignan?

    Hasta la siguiente oportunidad.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:11
  2. 2. Edu SC dice:

    Hola Ana Trejo M.

    Coincido con los comentarios de nuestro compañero Salomón Lima. En mi opinión quedan demasiadas cosas por explicar. Tu texto describe una vida post apocalíptica y algunos hechos que se suceden en ese mundo, pero no se sabe porqué ejecutan a las personas. ¿Es porqué no se pueden permitir sustentar a los débiles? Pero si matan a los niños, ¿cómo ha de sobrevivir la especie?

    En mi opinión lo que sí consigues lograr es el ambiente de este mundo, una sensación de muerte y desesperación a lo largo del texto.

    Un placer leerte.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 22:11
  3. 3. Anna Trejo M. dice:

    Hola Salomón!
    Primero que nada, agradezco tu opinión. Ciertamente y como mencionas, la finalidad era demostrar lo cíclico de sus vidas.

    Sin embargo, desde el momento que retomé mis cursos, la historia perdió el hilo, me encontraba muy ocupada y los días de me pasaron volando, así que concuerdo contigo, está inconclusa y más que una historia parece un cuentillo escolar.

    La finalidad era demostrar a través de una historia futurista post-apocalíptica como transcurrirían las cosas y así mismo, como sería un “juicio” final sin determinación divina.

    Gracias por leerme, un abrazo y hasta la próxima.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 20:33
  4. 4. Marazul dice:

    Hola Anna
    He leído detenidamente el texto varias veces y sinceramente si lo que pretendes conseguir en el lector es angustia lo has conseguido en mí.
    Crear mundos diferentes es muy difícil. Creo que tienes imaginación para ello, pero te falta pulirlo. Intenta enganchar al lector.
    En cuanto a las correcciones de tipo formal no soy muy dada a corregir. Prefiero quedarme con la sensación que me transmite un texto. Me da la sensación de que faltan nexos: “carecía gran decoración”, tal vez sea más correcto decir que carecía de una gran decoración, pero tampoco sé si tu intención es dejar las frases así, como inconclusas para dar el sentido que tu quieres.
    Yo pondría el 7 con letra y en lugar de “….alguno otro mueble” pondría : algún que otro mueble
    En fin, Anna que todos estamos aprendiendo y que nos leemos.
    Un saludo

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 20:14
  5. 5. Isaac dice:

    Gracias por leerme y comentar.

    Pienso que lo que has
    escrito está bien; correcto, pero creo que dentro de todo eso hay una gran historia a la que unos cuantos detalles más le vendrían de perlas, pero eso ya te lo han comentado muy acertadamente.

    La sensaciones y la atmósfera que logras crear me parecieron uno de tus puntos más fuertes, llegando a emocionar, sin embargo creo que estas sensaciones se hubiesen visto reforzadas si te hubieras centrado más en los personajes; emotividad, aunque entiendo que también eso es difícil en tan corto espacio.

    Creo que tu relato es un claro ejemplo de que no necesariamente se tiene que incluir acción para lograr atrapar y emocionar.

    Sobre formalidades te debo mis impresiones, ya que no suelo puntualizar demasiado en los errores ortográficos. La ortografía es algo que hay que cuidar, pero para mí vale más una buena historia bien narrada que ponerse a remarcar pequeños fallos que fácilmente se pueden subsanar, al contrario de ser un buen contador de historias; eso ya no es tan sencillo.

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 04:58
  6. 6. Autor dice:

    Tienes una increible idea entre manos que desarollandola un poco mas daria para un cuento magnifico.

    No hay mucho que agregar a lo que ya han comentado. Solo remarcar que realmente tienes pulso para las atmosferas.

    Animo y a seguir escribiendo.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 18:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.