Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Sueño de Khalid - por Cyrano

Khalid sacudió el polvo de su ropa mientras avanzaba por el angosto pasillo, la pobre Luz de la tea apenas le dejaba ver una penumbra unos metros delante de él. El ambiente estaba cargado por un fino polvo de arcilla y arena que no se había removido en años. El aire estaba tan viciado que apenas le dejaba respirar, se secó el rostro de sudor y siguió avanzando, el corazón se le aceleró al entrar en la sala funeraria. Imaginó por un momento que el lugar estaba lleno de objetos de valor. Hacia tiempo que había dejado de soñar con tesoros, esos sueños solo eran para los que están poseídos por la suerte o para los que pueden comprar la voluntad de guardias o arquitectos. El solo se aventuraba en las mastabas de los comerciantes que un día soñaron con ser nobles y se hacían enterrar cerca de las tumbas de los poderosos.
Desde niño corría por su sangre el veneno que le transmitió su padre por las tumbas y ahora estaba en lo que seguramente era su descubrimiento mas importante, quizás pudiera vivir de ese sitio varios meses, pensó en su mujer e hijos y rezó una plegaria a Keb, el dios que siempre había protegido a la familia.
Reavivó la pequeña antorcha envolviéndole una tela impregnada en grasa que llevaba en el cinto. La cámara era pequeña de techo bajo, el calor y las estrecheces hacía que ese lugar fuese agobiante, mientras observaba la cámara, a duras penas conseguía controlar su corazón, la emoción, el cansancio y el sudor lo tenían aturdido. Un sarcófago de piedra arenisca ocupaba el centro de la estancia, a sus pies un pequeño ataúd con forma humana, a la izquierda, en un rincón, unas pequeñas vasijas y un baúl pintado de vivos colores, en la pared la figura de Amón esculpida en bajorrelieves y unas inscripciones que Khalid supuso que hacían referencia al dueño de la tumba.
Por su experiencia se imaginó que podía encontrar; en el baúl ropa, algún juego y adornos, en los canopes encontraría las vísceras, y en el sarcófago estarían los objetos de valor. Apoyó la antorcha sobre la tapa del sarcófago y empujó con todas sus fuerzas, poco a poco la tapa cedió a su impulso y la tumba se abrió al mundo. Alejando al muerto de un pasaje a la eternidad con Amón.
Dentro del sarcófago un ataúd de madera pintado con forma humana ocupaba casi todo el espacio, ansioso retiro la tapa y se reconcilio con su buena suerte. Sobre el cuerpo vendado había un collar de esmeraldas y plata, brazaletes y un bastón con empuñadura de oro, es todo lo que Khalid pudo ver, esperaba encontrar mas objetos de valor, pero no se iría de vacío, conseguiría un buen precio por todo, además aun faltaba el baúl, quizás allí habría otros objetos de valor.
En su afanosa búsqueda, no reparó en que lo estaban observando desde la entrada de la sala, Sintió un golpe en la cabeza y cayó desplomado, un velo cubrió sus ojos, la antorcha quedó en el suelo a dos pasos de su cara, vio las sombras de los agresores, creyó reconocer a uno de ellos, era un ladrón de tumbas como él, les escuchó hablar mientras rebuscaban en la cripta, escuchó su nombre "Khalid el imbécil" lo nombraban entre risas. Aún seguía aturdido por el golpe cuando notó como lo llevaban en volandas y lo introducían en la cripta para después colocar la tapa
La tapa se cerró con un sonido de cuchillos rasgando vidrio. Las voces dejaron de ser sonido, se convirtieron en susurro y después nada. Su voz se quebró, rota por los gritos de desesperanza. Sus ojos se vaciaron de luz.
Pasaron días, meses, pasaron siglos.
El silencio pasó a ser susurro y después voces. Oyó de nuevo chirriar la cripta, sintió un escalofrío como la otra vez, notó como arrastraban la tapa sobre su cuerpo derruido.
Las voces eran en un lenguaje extraño. Pero la luz no penetró en sus ojos vacíos, No pudo gritar, su boca no tenía voz. Anubis no lo quiso llevar con los dioses y quedó atrapado en esa tumba, en este mundo, sus pecados lo retenían lejos de la vida con los muertos.
Pasó el tiempo, Por fin lo dejaron descansar.
El museo en su rutina apago la luz, una noche más Khalid quedó fundido con el cuerpo con el que compartía eternidad esperando despertar algún día

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. barojo dice:

    ¡Hola Cyrano!

    Como eres uno de los tres relatos que debo comentar, voy a intentar hacerlo respetando los tres bloques: forma, contenido y comentario personal.

    En cuanto a la forma, lo primero que me llama la atención es la utilización de la mayúscula en “Luz”, ¿ha sido un error?
    Alguna tilde despistada (hacía tiempo, Él solo, qué podía encontrar, se reconcilió, aún faltaba)
    La frase “las estrecheces hacía que ese lugar fuese agobiante, mientras observaba la cámara, a duras penas conseguía controlar su corazón”, creo que quedaría mejor poniendo la conjunción “y” entre agobiante y mientras o un punto y seguido.
    Entre baúl y ropa debería haber una coma puesto que se suprime el verbo: en el baúl, ropa (en el baúl podía encontrar ropa).
    Te falta, además, algún punto al final del párrafo, ¡sobre todo el punto final! jajajaja.
    La estructura del texto me ha gustado mucho, cómo presentas al personaje y vas desvelando datos, las descripciones y, por supuesto, la historia, pero eso lo dejo para el último punto.

    En cuanto al contenido, la historia atrapa con facilidad, ¡una tumba en Egipto! ¡Fantástico! Está muy bien escrita, si obviamos esas pequeñas faltas que te he señalado (no sé si se me ha pasado alguna). Creo que algunas son producto de la reescritura, como la mayúscula de Luz y de No pudo gritar, después de coma. El vocabulario es muy bueno y, como digo, te mete en la historia totalmente.

    Finalmente, mi comentario personal: me ha encantado el relato. El final es sorprendente y atractivo, me hace sonreír. Transportarnos al antiguo Egipto, y luego el salto a la “actualidad” del museo me encanta. El hecho de que Khalid sienta cómo lo encuentran y lo que siente me gusta mucho.
    Una gran historia.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 09:22
  2. 2. barojo dice:

    ¡Por cierto! Tienes marcado el reto, pero no lo cumples, ¿no?

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 09:24
  3. 3. KMarce dice:

    Saludos Cyrano:

    Estoy leyendo a quienes no he leído antes. Te invito a que sigas la iniciativa de leer los tres siguientes tuyos. Visita y te visitaran.

    Concuerdo con Barojo en los puntos que te ha marcado para mejoras. En mi caso, me confundió el tiempo en que le ocurre a Khalid su aventura, ya que al inició pensaba que se trataba de epocas mas cercanas (pese a cargar una tea).
    Debes cuidar esa puntuación, y creo que te confundiste al marcar el reto, porque las cinco palabras no están. Si cimpliste la comanda del mes: Arena y museo, pero el reto necesitaba de tres más: tormenta, loro y cartero.

    La historia es interesante, y creo que el pobre ladrón pago muy cara su fechoría.
    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 11:39
  4. 4. tilly dice:

    Hola Cyrano, a parte algunas distracciones con los acentos, tu relato me ha sorprendido favorablemente. Te atrapa desde el principio, sientes el horror de bajar a una tumba. La atmosfera está bien conseguida y el giro final es espectacular. Enhorabuena

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 15:22
  5. ¡Hola, Cyrano! Gracias por tus comentarios a mi texto.

    En cuanto al contenido, la historia de tu relato me ha encantado. Creo que consigues cautivar al lector, transmitir la angustia de Khalid cuando es encerrado y me ha gustado mucho tu forma de narrar el paso del tiempo, contado de boca del protagonista.
    Me han gustado mucho las frases “Las voces dejaron de ser sonido, se convirtieron en susurro y después nada.”, “El silencio pasó a ser susurro y después voces.”

    En cuanto a la forma, están claras las tres partes principales: introducción, nudo y desenlace. Faltan algunos acentos y considero que modificando la puntuación del texto lograrías dar más fluidez y cohesión. Hay oraciones donde pones varias comas y lo correcto sería introducir algún punto, como por ejemplo en “El aire estaba tan viciado que apenas le dejaba respirar, se secó el rostro de sudor y siguió avanzando, el corazón se le aceleró al entrar en la sala funeraria.” o “Apoyó la antorcha sobre la tapa del sarcófago y empujó con todas sus fuerzas, poco a poco la tapa cedió a su impulso y la tumba se abrió al mundo. Alejando al muerto de un pasaje a la eternidad con Amón.”

    Por lo demás, me parece una gran historia y bien contada. Enhorabuena.

    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 10:27
  6. 6. Cyrano dice:

    Gracias a todos por los comentarios.
    Primero deciros que es cierto que marque el reto, supongo que lo hice de forma inconsciente, porque sabia que no lo había cumplido. “lo siento”

    Respecto a las puntuaciones. Algunas son despistes y otras sencillamente que no he sabido hacerlo mejor. Os agradezco vuestro tiempo y consejos, seguiré aprendiendo. No es una escusa pero he empezado a escribir de forma intermitente desde hace poco y además no tengo una formación en letras. Lo que mas he hecho los últimos años han sido Email en la empresa y eso creo que me ha estropeado en vez de ayudar

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 00:03
  7. 7. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Cyrano, muy buen tu relato.

    Si quieres te pasas por el mío y me dices que te parece es el 107

    Escrito el 11 junio 2016 a las 00:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.