Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La promesa y el Reloj de Arena - por Tucci

El autor/a de este texto es menor de edad

Soleri Danam era la más joven ángel de la sección.
Había muerto tan sólo días atrás y fue asignada a la sección Cronos, encargada de los asuntos de tiempo y espacio. Su jefe, el maestro Igman, estaba encantado, puesto que hace años que no recibía una novicia.

Lo demostraba con su buen humor y sus animadas charlas. Para todos, justo como indica su nombre, Soleri era un sol.

Sin embargo, la chica tenían muy diferentes planes.

Ella recordaba muy bien las palabras del Alma Ascendente, mientras le advertía, "Perderás tu alma, mientras te transformas en arena que arreglará aquellas imperfecciones que creaste. Además, si transformas el tiempo, el maestro Igman lo aislará, separando la realidad de ese mundo que tú creaste".

Pero a Soleri lo único que le importaba era salvarla, aunque sea en un mundo aislado.

Así que el día que maestro Igman le encargó las llaves de la cámara Tempestal, Solari no dudó en saltar en el gran Reloj de Arena Sagrado.

Su alma se perdió el momento que tocó la dorada arena, tal como el Alma Ascendente había predicho, pero el reflejo de su existencia perduraría el tiempo suficiente como para cumplir su cometido. Más aún, si el maestro Igman aislaba ese mundo de la corrosiva realidad.

Cuando abrió los ojos, Solari se encontraba acostada en la enfermería.
Tenía quince años de edad y vestía de estudiante.

–Oh, ¿ya despertaste?–, dijo la enfermera con una sonrisa.

Recordaba ese día. Era el festival escolar, y ella se había mareado al terminar la carrera de relevos, la cual habían perdido por mucho.
Había ido a la enfermería y se había quedado dormida, olvidándose completamente de Ana y la promesa de ver los fuegos artificiales juntas.

Luego de responderle amablemente a la mujer, se levantó y salió a los pasillos.

Recordaba ese edificio con nostalgia.
Cada esquina, cada aula, cada espacio le causaba nostalgia. Y con cada persona que se cruzaba y le dedicaba un saludo, sentía unas inmensas ganas de llorar.

"Si tan sólo pudiera vivir aquí para siempre", era lo único que podía pensar, mientras sentía en corazón pesado.

Salió al patio justo a tiempo para ver la presentación de baile, un público enorme aplaudiendo emocionado.

Su mente sólo podía pensar en Ana, intentando recordar dónde habían quedado encontrarse para el espectáculo.

Entonces Soleri recordó la promesa, como la había agarrado de la mano mientras decía, "¡Definitivamente, no hay nadie en este mundo más que Ana con quien quisiera pasar tiempo!".

La culpa la volvió a azotar mientras corría por los pasillos, desesperación apoderándose de ella.

Las memorias la azotaban como relámpagos, los gritos de Ana por el teléfono, su silla vacía en clase, los llantos de su madre en el funeral.

El recuerdo del cuerpo de la chica, tapado con sábanas blancas y la sangre que escapaba la protección de la tela.

Y aquella nota, en la que deseaba a Dios volver el el tiempo, para repetir el día del festival escolar y aferrarse a Sol, en la que deseaba haber sido fuerte y confiada y haber podido mantener a su única mejor amiga, de quien confesaba estar enamorada.
Aquella nota, en la que pedía perdón por última vez.

Cuando Soleri abrió la puerta de la azotea, ver el rostro de Ana la hizo estallar.

Ante sus ojos se repitieron millones de escenas, charlando en clase, comiendo juntas, llendo al cine, quedándose a dormir en la casa de la otra, llorando en el hombro de la otra, riendo juntas, visitando el Museo, viajando a California, subiendo a una montaña rusa, dándose la mano en las escenas de terror, compartiendo libros, escuchando música.

Los ojos se le llenaron de lágrimas cuando vio su sonrisa.

–Sol, creí no vendrías –, dijo tímida, escondiendo el rostro entre sus mechones de pelo.

Con el primer fuego artificial Soleri se lanzó a sus brazos, sollozando.

–¡Sol! ¿Qué pasa? ¿Estás bien? ¿Te duele algo?–, preguntó Ana nerviosa. Soleri se aferró más fuerte, enterrando su rostro en el pecho de su amiga.

Con el segundo fuego artificial juntó valor y la besó en los labios, agarrando su rostro con ambas manos.

Fue un beso incómodo y forzado, pero para Soleri fue el mejor de su vida.

Los fuegos artificiales sonaban y las dos chicas permanecían quietas, tomándose de las manos.

Soleri sonrió, y le dijo "te amo", antes de desaparecer en el aire, volviéndose la arena protegería el tiempo y espacio y despidiendo ese mundo falso, en el que al fin pudo cumplir su promesa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Saludos Tucci,

    He decidido escoger a personas a quien no he leído antes, no sé desde caundo participas en el taller. Te invito a seguir la iniciativa de leer y comentar a los tres que siguen a tu relato. Si visitas, ten por seguro que te visitaran.

    La idea del taller es sacar a luz, aquellos detalles en el texto que merecen una mejora. He encontrado en el tuyo algunos que deseo compartirte.
    Algo que he notado con la lectura es la falta de conectores, su ausencia hace difícil leer o comprender el texto, te muestro uno: “Así que el día que (el) maestro Igman le encargó…”
    Toda escena debe contener una introducción, un nudo y un descenlace. Has logrado los tres, sin embargo, el nudo no es claro. Dice que debe salvar a alguien, pero no dice de qué, y el final, no revela que le salve de algo. Por lo tanto, ese nudo queda ausente. También, no comprendo a qué se le envió al “pasado” con Ana, es algo que tampoco he comprendido, ya que no hacen nada sino solo ver los fuegos artíficiales. Todo parece que es lo que Soleri desea y quiere, por lo que me parece que no sería esa la “misión” encargada por Igman y “arreglar las imperfecciones creadas” por ella.
    Pareciera que la joven se suicidó en su pasado, pero es algo que tampoco lo veo claro.

    Siempre he sentido apego por los jóvenes que se aventuran a escribir, así que te aconsejo a que lo hagas, creo que tienes imaginación, has creado un mundo de fantasía aquí, debes mejorar tus puntos débiles y aprender todas las reglas que el idioma nos exige; una historia puede ser muy linda, muy amena, muy reflexiva; pero si hay muchos errores, esa escencia se pierde entre la censura y selección que tenemos como lectores. Así que ánimo y a seguir adelante que todo es aprendido.
    Saludos, ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 10:59
  2. 2. Nico dice:

    Hola Tucci, he leído tu relato, me gustó esa aura de fantasía que gira en torno a él. Obviamente que esta sección de la pagina es para que todos podamos aprender de nuestros errores y seguir participando, ahora es importante que nadie aquí es catedrático en textos así que espero que mi comentario te aporte a continuar.

    Concuerdo con Kmarce en el comentario de que faltan algunos conectores, pero en cuanto a la historia vas bien solo ten cuidado de dejar claro cada giro que da la historia, pero vamos 🙂 sigue así!!

    Saludos!!!!!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:03
  3. 3. Noemi dice:

    Hola Tucci: se nota en ti una fantasía desbordante que empuja hasta romper las costuras del relato y por ahí se escapa un montón de información que tal vez a ti te parezca innecesaria pero que a los lectores nos ayudaría a comprender mejor tu historia.Se nota que la desarrollas en dos planos: un mundo trascendente y otro inmanente. Eso requiere una estructura compleja y es relevante que te atrevas con ella porque eso exige audacia e imaginación dos cualidades indispensables para un buen escritor. ¡Te felicito! Tienes las condiciones, ahora te toca desarrollarlas; la práctica, la lectura y el estudio de la gramática te ayudarán por el camino ¡Que tengas mucha suerte!Espero seguir leyéndote.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 22:50
  4. 4. Tucci dice:

    Noemi, Nico y KMarce, ¡Gracias por sus comentarios!

    En cuanto a los conectores no me había dado cuenta, ¡Gracias por la corrección!

    Y con respecto a la falta de información, en mis relatos es mi mayor error. Tiendo a dejar las cosas al aire, pensando que los lectores lo interpretarás, pero suelo fallar. Además, el límite de palabras del reto siempre me dificulta mucho.
    Sin embargo, debo lograr que los lectores puedas leer fluídamente el relato, antes de intentar emocionarlos.

    A Noemi, como poseo muy poca experiencia con respecto a las reglas de la escritura, asuntos como la gramática son dónde más errores tengo.

    No intento justificar mis errores, solo estoy dándoles la razón. Me esforzaré por no seguir repitíendolos!

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 22:46
  5. 5. Edu SC dice:

    Hola Tucci,

    Gracias por pasarte por mi relato y comentar. Intentaré aportarte algo.

    Tu historia me parece que desborda fantasía y creo que trabajando los aspectos que ya te han comentado los compañeros sería un muy buen relato. Me gusta especialmente los nombres que usas para los personajes y la imagen del reloj de arena como sacrificio de la protagonista para, creo, salvar a su amada. ¿Es así?

    No sé si te puedo decir algo que no hayan dicho ya. Me ha pasado también que no he conseguido seguir bien la historia porqué falta información que, de bien seguro, tú tienes clara pero que ha faltado introducir en el texto. Sinceramente, en m i caso resulta la parte más difícil de la escritura. Me doy cuenta de que la historia está clarísima en mi mente y a la hora de plasmarla en el papel se tiende a dar por sabidas cosas que en realidad tan sólo tú sabes. Cuando lees y vuelves a revisar la historia escrita, es realmente complicado darse cuenta de que ahí falta información. Para ello, disponer de un lector que te pueda decir en una primera lectura si se entiende, la verdad es que va muy bien.

    Por otro lado, he apreciado algún cambio de tiempo verbal.

    Por ejemplo:

    “Su jefe, el maestro Igman, estaba encantado, puesto que hace años que no recibía una novicia.”, aquí creo que el “hace años” debería ser un “hacía años”.

    Otro ejemplo:

    “Para todos, justo como indica su nombre, Soleri era un sol.” Aquí, en vez de “indica”, sería “indicaba”.

    Felicidades por tu trabajo y espero que nos sigamos leyendo en futuras participaciones.

    Edu,

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 12:57
  6. 6. Amanda Quintana dice:

    Hola Tucci, me encantó la historia fantástica, y de amor… Me emocionó el final, la ternura con la que describís los recuerdos de Sol con Ana, la emoción que siente ella al pensar en ellos… Muy linda y emotiva historia.

    Como una nota, solamente, te apuntaste al reto opcional pero te olvidaste de ponerlo 😛 (Palabras Cartero, Loro y Tormenta).

    De cualquier manera, no es relevante, solo es un tilde en el formulario de carga. La historia es hermosa.

    Lindo leerte, espero poder hacerlo de nuevo en el próximo mes.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 19:02
  7. 7. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Tucci, perdona la tardanza en devolverte la visita, tengo mucho trabajo.

    Tu historia me ha gustado a pesar de perderme un poquito. Como no tengo mucho tiempo te digo lo que veo mejorable y no te han dicho:

    – siempre se ha dicho que los ángeles no tiene sexo así que tendría que ser “era el ángel más joven de la sección”

    – “la chica tenía planes muy diferentes”

    – “aunque fuera en un mundo aislado” aquí te faltó decir a quién tenía que salvar

    – suena demasiado rimbombante lo de “gran Reloj de Arena Sagrado” creo que quedaría mejor quitar lo de “Sagrado”

    – “se perdió en el momento”

    – “sentía el corazón pesado”

    – “presentación del baile”

    – “un público enorme aplaudía emocionado”

    – “Entonces recordó la promesa, cómo la había agarrado” ya sabemos que es Soleri

    – dices muchas veces “Soleri” quita las que puedas

    – dices “azotar” y “azotaban” muy seguido

    – “de la protección de la tela”

    – “volver en el tiempo”

    – “yendo al cine”

    – “llorando y riendo juntas” para no repetir “de la otra”

    – “creí que no vendrías”

    – un punto tras “desaparecer en el aire”

    – repasa la última frase, no se entiende bien

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 12:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.