Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El caso Darío - por charola

El Hospital Santa Rita fue inaugurado el 26 de julio de 1928 durante el gobierno militar del general Apolinario Zamudio, una joya de la época. Su esposa que dirigía el comité de damas era quien lo administraba. Sucesivos gobiernos hicieron que el nosocomio pasara al estado, y por su antigüedad, fuera conocido como el museo de la salud. Construido muy cerca de la playa, el suave viento de la tarde solía cubrir de arena sus contornos.

Siempre había sido un hospital para parturientas, pero llegado el siglo XXI, la cobertura de atención se amplió, favoreciendo a mujeres y niños en todas las especialidades; los varones, sin embargo recibían solo cuidados de urgencia, si requerían internamiento eran derivados a otros nosocomios.

Una mañana llegó al hospital una mujer trigueña, delgada, de cabello largo, aspecto pálido y ojeroso. Vestía falda negra, blusa estampada y zapatos negros de tacón bajo. La acompañaba su pareja, quien curiosamente llevaba un loro en el hombro.

—¿Su nombre? —preguntó el médico.
—Violeta Sánchez —respondió.

Acusaba dolor abdominal intenso. El médico luego de ordenar análisis de sangre y ver los resultados, anotó: Apendicitis aguda. Tratamiento: Apendicectomía.

Informado el personal de emergencia empezó a preparar a la paciente para la intervención quirúrgica; mientras tanto su pareja se encargaba de comprar las medicinas. El rasurado de la zona abdóminoperineal era imprescindible a lo que Violeta, solícita, se ofreció realizarlo. Una vez satisfechos los requerimientos, la enfermera proporcionó bata, gorro, botas, dejándola expedita para la cirugía. Violeta fue llevada al centro quirúrgico. Allí, cumpliendo las reglas, la enfermera revisó medicinas, historia clínica, orden de operación; inspeccionó a la paciente y la hizo ingresar sin mayores contratiempos.

En la mesa de operaciones, el anestesiólogo aplicó la epidural y al recostar a la paciente para la cirugía, descubrieron que Violeta, no era mujer. Entonces, se armó la barahúnda con el paciente anestesiado y los cirujanos habilitados para realizar la intervención.

—¿Cómo pudo suceder esto? —dijo el anestesiólogo ante el desconcierto de todos.
—¿Por qué el paciente se hizo pasar por mujer? —quiso saber el asistente.
—¿Dónde va a ir luego de la operación, si no tenemos sala de internamiento de varones? —murmuraron atónitas las enfermeras.
—¿Quién revisó a la paciente? —preguntó enérgico el cirujano.
—Yo —respondió Carmen, avergonzada—, pensé que llevaba una toalla sanitaria. ¿Cómo iba a figurar que era un esparadrapo ancho con una gasa que escondía el pene llevándolo hacia atrás?
—¿Cómo afrontaremos esto? —preguntó el anestesiólogo.
—Con el paciente anestesiado, no hay posibilidad de una transferencia y siendo la operación urgente no nos queda más remedio que intervenirlo —dijo el cirujano, dando solución inmediata al problema—. Después pensaremos qué hacer; mientras tanto, hablen con su pareja, pregunten la razón que tuvo el paciente para hacerse pasar por mujer e infórmenle que no hay hospitalización para varones; por lo tanto, este será enviado a otro hospital —resopló molesto.

Afuera, la pareja de Darío (ex Violeta) esperaba sosegado jugando con su mascota. Le informaron de la situación que corría su paciente en sala de operaciones. Él, tergiversando el mensaje, creyó que expulsarían a Darío por haber mentido. Llamó a los periódicos de inmediato, opinando que tal acción era una medida injusta. Vino la prensa desatando una tormenta de titulares: "Hombre fue operado en el Hospital Santa Rita creyendo que era mujer". "Quieren expulsar del Hospital Santa Rita a paciente por mentiroso". "Entró a sala de operaciones del museo de la salud como Violeta y salió como Darío".

El director estaba furioso, iba y venía por el pasillo de emergencias, que fue allí, donde terminó el susodicho posoperado. "¿Cómo diablos sucedió esto?", mascullaba malhumorado. Corrieron memorandos. Los primeros días, el hospital fue el hazmerreír de toda la población por esa prensa amarillista que hacía de la noticia un melodrama de nunca acabar; pero, cuando Darío y su pareja fueron entrevistados y manifestaron sentirse complacidos por la buena atención; entonces cambiaron el tenor de sus reportajes, el hospital estuvo en la cresta de la ola de su popularidad. La satisfactoria atención al paciente fue la bandera que empezó a enarbolar. El director supo aprovechar esta oportunidad para anunciar que pronto, habría beneficios de hospitalización para la comunidad masculina. Todos aplaudieron. El cartero trajo miles de cartas de felicitación.

Darío Sánchez no se infectó, salió de alta en buenas condiciones una semana después de la intervención quirúrgica. El hospital para entonces, había saboreado el poder de la prensa; y cómo bajo su influencia, una situación podía ser cambiada para bien o para mal.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

51 comentarios

  1. 1. Manoli VF dice:

    Charola, he aquí un texto de los que me gustan y con el que, además, he aprendido una nueva palabra que jamás había oído: “Nasocomiotras”.

    Relato sensacionalista dónde los haya, con transgresiones de normas, sexo y todo, y esa construcción: “rasurado abdóminoperineal”…vamos, que no tiene desperdicio.

    Si hay fallos los pasé por alto con semejante historia que atrajo toda mi atención.

    Ni qué decir que he disfrutado con la lectura.

    Un saludo.

    P.D: te invito a pasarte por mi escena, con un humor un poco más “sutil” (111) 😉

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 19:20
  2. 2. Manoli VF dice:

    Ay, me temo que el corrector haciendo de las suyas me ha hecho inventar asimismo, una palabra nueva: “nasocomiotras”, jaja. Por supuesto, quise decir: nosocomio 😛 uf, qué lío…

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 19:24
  3. 3. charola dice:

    Hola Manoli VF! Gracias por tu comentario. Me agrada sobremanera que te haya gustado mi relato. He estado con mi laptop malograda y esta que estoy usando tiene teclado americano. Disculpas a todos si no hay tildes y demas deficiencias. Recien he vuelto a la vida en Literautas y gracias nuevamente Manoli por ser la primera en comentar. Me hizo reir tu nueva palabra “nasocomiotras” jaja.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 05:17
  4. 4. Majencio dice:

    Por aquí otro lector más que tuvo que buscar el dichoso “nosocomio” en el diccionario.

    Relato pulcro, pulcrísimo. Con un estilo afilado y un ritmo que funciona como un reloj. Transmite perfectamente la situación sin perderse en detalles innecesarios. El relato tiene todo lo necesario para contar lo que quiere contar y no sobra una coma. Ese “Darío Sánchez no se infectó” me ha entusiasmado. Podría pensarse que es innecesario, pero creo que es un toque de tu estilo. Eso sí, el loro se ha colado de rondón, curiosamente 😛

    La historia me ha resultado algo surrealista y no se si querías acercarte más a lo cómico o tan sólo es una muestra de realismo superlativo, pero creo que da igual.

    Lo cierto es que he disfrutado con el relato y te agradezco que lo hayas compartido con nosotros.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 12:39
  5. 5. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola charola!

    Me da gusto leerte de nuevo. Bien, en cuanto a tu historia pues me gustaron realmente algunos giros inesperados, eso que el anestesiólogo haya descubierto que Violeta no fuera mujer, también me sorprendió. Además que en esta parte generas una buena intriga. De ahí en adelante pensaba como ibas a sortear el final y estuvo bien. Tu historia fue de mi agrado, como siempre tienes una narrativa muy clara y se entiende con facilidad. Aprendí de tu relato una palabra nueva “nosocomio” la verdad no la conocía.

    ¡Enhorabuena!

    ¡Un Abrazo!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 15:59
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Charola: gracias por tu comentario en mi relato.
    El tuyo es un relato típico de prensa amarilla. de no ser por el toque de humor que le adicionas, podría ser una noticia de todos los días.
    Pero en tu caso está muy bien escrito. Tienes un dominio de los términos médicos apropiado y manejas el ritmo con gotero, lo que te permite terminar en el momento apropiado.
    El loro y el cartero se metieron a la fuerza por la ventana, pero podrían desaparecer cuando lo edites para publicar.
    La frase final: “Darío Sánchez no se infectó, salió de alta en buenas condiciones una semana después de la intervención quirúrgica. El hospital para entonces, había saboreado el poder de la prensa; y cómo bajo su influencia, una situación podía ser cambiada para bien o para mal”.
    Yo la dejaría en: “Darío Sanchez no se infectó (que me parece genial) le dieron de alta a la semana y el hospital sufrió y disfrutó gracias a la influencia de la prensa”.
    Te felicito.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:08
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por leer mi relato
    El tuyo me ha gustado mucho, buena anécdota. Es como si fuera la noticia que se publica en un periódico; noto cierto estilo periodístico en tu texto, lo que no quita que tu cuento sea entretenido y, hasta cierto punto, incluso reivindicativo. Hace apología de los nosocomios “unisex”, creo. Bien estructurado, bien narrado desde el principio hasta el final.
    Un saludo

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 02:07
  8. 8. charola dice:

    A Majencio: Gracias por comentar mi relato y me alegra que lo hayas disfrutado. Ahora paso a leer el tuyo. Un saludo.

    A Victor Hugo Montenegro: Gracias por leerme y por tus palabras de elogio a mi relato. Un abrazo.

    A Luis Ponce: Gracias por tu acertado comentario. Al loro y al cartero habia que colarlos por el reto. Despues los sacare del ruedo.

    A Jose Luis: Un saludo y gracias por comentar mi relato.

    Espero haber ganado un poquito de experiencia en este caminar por Literautas. Gracias por sus comentarios.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 06:32
  9. 9. Demetrio Vert dice:

    Hola Charola. Gracias por leerme y por tus elogios.

    No callaré que hasta que descubren que Violeta es Darío me parecía estar leyendo un árticulo periodístico, muy bien redactado pero periodístico. Pero, ¡ah! Charola. Que giro más admirable en el relato. Para mí es de tal magnitud que hace inmejorable lo anterior. Justamente por ese ritmo como de reporte no te esperas una sorpresa tan grande, Y no solo descubren que es varón, sino por los conflictos que plantea. no uno, muchos. Morales, técnicos, políticos, administrativos, físicos, etc. Y todos ellos de urgente solución, pues el pobre Darío avanzaba a marchas forzadas a convertirse en un fiambre.

    Esto es una historia. Presentación, nudo y desenlace. Y conflictos de todo tipo en cuatro palabras.

    Un desenlace muy agudo. Realmente la prensa, amarilla o no, es el quinto poder. Y cualquier político o administrador del bien público la teme más que a un demonio. Si pensamos en quiénes son los propietarios de los medios… claro como el agua.

    Mis más efusivas felicitaciones.

    P.S. La joya de la época no es el general Apolinario Zamudio. Me parece que es el Hospital Santa Rita.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 12:19
  10. 10. Demetrio Vert dice:

    Quise escribir: “Y no solo “porque” descubren que es varón, sino…”

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 12:21
  11. 11. beba dice:

    Hola, Charola:
    Mil gracias por tu visita. Creo que unos cuantos aprenderemos a no prendernos de los “retos extra”, que muy raras veces se pueden cumplir sin arruinar el equilibrio del texto.
    Me encantó tu historia, vibrante de humor y velada crítica social: políticas homofóbicas, prensa amarillista.
    También disfruté de tu excelente manejo del lenguaje; lo mismo que Demetrio, pienso que se confunde quién fue la joya; un punto y coma lo arreglaría muy bien. Saludos

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 15:56
  12. 12. charola dice:

    Gracias Demetrio, esperaba tu comentario, ya que en la anterior escena disentimos algo en la estructura del relato. Me alegra que te haya gustado y gracias por tu acotacion. Sinceramente no habia notado que la joya de la epoca pareciera ser el general jajajja. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Gracias Beba por pasar por mi relato y aun mas, por tu sugerencia precisa en mejora del mismo. Un beso.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 16:29
  13. 13. SALUDITOS dice:

    Hola Charola:
    Muuuchas gracias por comentarme y me halaga que te haya gustado, cogeré nota de tus apreciaciones.

    Has hecho un buen trabajo, con un texto de lenguaje sencillo, aunque yo no conozca las palabras “nosocomio” y “barahunda”, y buen ritmo, has metido a la prensa en el saco del cuestionamiento que para bien o para mal, siempre imprescindible.
    Buena idea, original.
    El loro, sobre todo, y el cartero están sufriendo presión en tu relato, sácales cuando puedas o se vengarán.
    Durante una gran parte del relato pensé que estabas tratando la transexualidad…
    ¡Bien hecho Charola! Nos seguimos leyendo!
    Saluditos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 14:48
  14. 14. CARMELILLA dice:

    Hola Charola:
    Gracias por leer mi relato y que te ofreciera un ratito divertido.

    ¡Buen trabajo el tuyo!
    Buena idea, original. El contenido: esa prensa que para bien o para mal siempre es imprescindible y cómo puede dirigir las opiniones en un sentido u otro.
    Mientras leía, durante un rato pensé que tratabas el tema de la transenxualidad…
    Las palabras “nasocomio” y “barahunda”, ni idea de lo que significa.
    Relato con lenguaje sencillo y de avance ágil.
    El Loro y el Cartero…sacales cuando puedas que se pueden vengar por presionarles.
    ¡Bien hecho! ¡Seguimos leyéndonos!
    Saluditos

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 14:53
  15. 15. CARMELILLA dice:

    Hola Charola…las tecnologías y los misterios…o más bien las meteduras de pata. SALUDITOS Y CARMELILLA somos la misma persona.
    Hice mi comentario y cuando le di a enviar se esfumó. Hice otro y llegó a su destino. Después más tarde el fugado también encontró su destino y así tienes dos míos en lugar de uno.
    ¡Encantada de leerte y saluditos otra vez!
    Y disculpas claro.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 16:59
  16. 16. Frida dice:

    Hola Charola. Me uno al grupo que no conocía la palabra nosocomio. Un relato muy ameno, que refleja perfectamente ese poder que la prensa tiene, para bien o para mal y cómo muchos lo aprovechan para sacar partido de ello. Es muy inesperado el giro Violeta/Darío, sin lugar a dudas, se convirtió en el foco de atención en cuanto aparece, no dejando al lector, que desvíe ni un momento su concentración del texto.

    Un relato para reflexionar. Te felicito.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 18:14
  17. 17. Caritobel Gonzalez dice:

    Hola, Charola. Por fin llegué a tu relato.

    Primero te señalo algunas cosas técnicas que todavía no te mencionaron.

    “Su esposa que dirigía el comité de damas era quien lo administraba”. Después de «esposa» pondría una coma, y volvería a colocar una después de «damas», porque es una aclaración que funciona como oración de relativo, o sea, una oración subordinada.

    El nombre como se lo conoce al hospital va con mayúsculas.

    La palabra «hospital», se repite tres veces muy seguidas. Podrías sustituirla por por «allí», «establecimiento médico », o sólo «establecimiento».

    Usás «nasocomio», que me parece válido, pero, en seguida la usás de nuevo. Eso resta puntos, no la repitas.

    ” los varones, sin embargo recibían solo cuidados de urgencia, si requerían internamiento eran derivados a otros nosocomios”. Agregar una coma después de «sin embargo».

    «Médico» también se usa dos veces muy seguidas.

    Lo que mostrás que el médico anotó, va entre comillas.

    “Informado el personal de emergencia empezó a preparar a la paciente para la intervención quirúrgica”. Aquí no me doy cuenta si querés referirte al médico o al personal.
    Siguiendo esta misma oración, en vez de punto y coma, hubiese usado punto seguido, y colocado una coma después de «mientras tanto».

    “(…)se ofreció realizarlo”. Aquí falta la preposición «a», esto se debe a que el verbo que utilizás es pronominal (hace referencia a «se», o sea, Violeta), y porque el significado que quisiste darle es: «se ofreció de voluntaria para tal cosa», por eso debe ir la «a».

    “Le informaron de la situación que corría su paciente en sala de operaciones”. Acá cambiaría «su» por «el», porque sino pareciera que es el paciente de la pareja, y no el del equipo médico.

    “que fue allí, donde terminó el susodicho posoperado”. La construcción de esta parte de la oración se me hace rara, yo la dejaría algo así: “donde, finalmente, terminó el…”.

    “Los primeros días, el hospital fue el hazmerreír de toda la población por esa prensa amarillista que hacía de la noticia un melodrama de nunca acabar; pero, cuando Darío y su pareja fueron entrevistados y manifestaron sentirse complacidos por la buena atención; entonces cambiaron el tenor de sus reportajes, el hospital estuvo en la cresta de la ola de su popularidad”. No creo que la estructuración de la oración este mal. Pero, al usar tantas comas, y dos punto y coma, visualmente se hace muy larga. La cortaría sólo por eso.

    “La satisfactoria atención al paciente fue la bandera que empezó a enarbolar”. ¿Quién, el hospital o la prensa?

    “El hospital para entonces, había saboreado el poder de la prensa”. Coma después de «hospital».

    En cuanto a lo demás, a mi me resultó extraño el uso tan formal o casi técnico de algunas palabras, porque me alejaba un poco de la historia, además, sentí que chocaba un poco con la introducción de los diálogos. Sin embargo, los giros que propones son muy buenos, y logran el objetivo de captar la atención del lector en el momento justo.

    El relato es en esencia crítico, y casi cómico, muy bien podría ser un caso real. Planteás muy bien los momentos de la trama, y eso le da mucho dinamismo a la historia.

    Como viene la cosa, el final lo cerraría más por el lado de Violeta/Darío que por el lado de la prensa. Tal vez, más que nada, porque es quien más protagonismo tiene, y porque, como otros te dijeron, pareciera que el elemento criticable no es lo que hace la prensa —aunque señalas muy bien el papel que puede llegar a tener en la forma de presentar los hechos de la realidad a la opinión pública —, sino en el tema relacionado al género; esto es lo que puedo concluir yo.

    Me gustó, te felicito.

    Te mando saludos, y espero haber aportado algo que te ayude.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 04:59
  18. 18. charola dice:

    A Carmelilla, gracias por leerme y comentar mi relato. Realmente no solo tuve dos comentarios tuyos, sino tres. jeje
    Seguro que el loro y el cartero fugaran de mi texto; sobre todo el loro, me da penita. Un abrazo.

    A Frida, gracias por tus palabras. Realmente fue dificil poner todo usando 750 palabras. No sabia si darle mas atencion a Violeta/Dario o a la prensa. Me hubiera gustado ahondar mas, pero no se pudo. Saludos.

    A Caritobel, gracias por tus valiosos aportes. Hare las debidas correcciones sin la presion del maximo de palabras. Veo que me han faltado comas, lo tendre muy presente. Un abrazo.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 07:05
  19. 19. Guiomar de zahara dice:

    Hola Charola: Tu historia me ha gustado y conmovido a la vez. Lo único que me choca es el lenguaje -comas, puntos y guiones aparte, que no tienen que ver con lo que cuentas, al menos para mi-, me ha parecido que no eres española. Hay términos que no porque sean arcaicos, sino porque no se usan en castellano. Aunque son comprensibles, cuesta entenderlos. Por lo demás un buen trabajo.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 09:09
  20. 20. merchylam dice:

    Hola Charola,
    Gracias por pasarte por mi relato. Yo también me uno a los que no sabían nada de la palabra “nosocomio”. Como te han dicho ya muchas cosas no voy a repetirlas pero coincido con casi todos que ese giro a mitad del texto sobre el sexo de Violeta/Darío es espectacular y quizás por eso mismo, igual que opina Caritobel, el final me hubiera gustado que hubiera ido por ahí.
    Es más, da pie a que se abran muchas otras cuestiones, con respecto sus vidas, a por qué mintieron, ¿Estaba planeado por ambos, de antemano? ¿Querían montar todo ese revuelo mediático, con un fin concreto? Al fin y al cabo consiguen la admisión de los hombres en el hospital.
    Imagino que en el final te has ido hacia la prensa porque en 750 palabras era difícil, además llegando al final, derivar hacia alguna de las cuestiones anteriores. Si lo rehaces, sin el límite de las 750 palabras, piénsalo.
    Yo soy algo aprensiva, no me gustan mucho los hospitales, pero el tuyo ha sido estupendo porque además tenía pinceladas de humor sutil.
    Por cierto, no te preocupes por lo del farol que no entendiste al principio. Aquí hay diferentes nacionalidades y a veces se usan modismos y palabras que los demás tenemos que preguntar a qué se refieren. Así que estás más que disculpada.
    Un placer leerte.
    Hasta pronto

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 23:40
  21. 21. charola dice:

    A Guiomar, gracias por leer mi relato y comentarlo. No se a que te refieres cuando me dices que hay comas y guiones que no debieran estar alli. Mas bien, me han faltado algunas comas que me hizo notar Caritobel e intento ponerlas en un retoque a mi relato. El lenguaje que utilizo y quizas no sea muy entendible es el tecnico. Soy enfermera y en este texto he usado algun lenguaje tecnico (no mucho), a mi me es familiar, pero quizas sea extrano para la mayoria. En cuanto a nosocomio y barahunda estan en el diccionario y son terminos usados, al menos sé, en toda latinoamerica. Yo vivo en Houston-Estados Unidos, rodeada de gente de todas las nacionalidades, pero hablo castellano y tengo aportes de todos los paises de habla hispana. No quiero perder mi idioma. “Nosocomio” es usado en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, “barahunda” tambien, pero creo que en Colombia se usa mas. Yo quise poner bochinche, pero me gusto mas barahunda. Gracias Guiomar por darme a conocer lo que piensas de mi relato. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 02:27
  22. 22. charola dice:

    A Merchylam: Gracias por tus aportes a mi relato. Cuando uno comienza a escribir tiene toda la informacion de antemano y vas poco a poco racionandola y de pronto te das cuenta que se ha ido tu texto por otro lado que ni te imaginabas. El tema Dario/Violeta es mas dificil de tratar y por ello tome el camino de la prensa. Incluso el titulo iba por ese lado, pero no me alcanzo concretarlo.

    Gracias Merchylam. Un abrazo. Nos estamos leyendo.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 02:38
  23. 23. Narranacion dice:

    Hola Charola.

    Poco más que añadir a los comentarios anteriores. Simplemente felicitarte por el relato, me ha gustado mucho. Soy especialmente seguidor de este tipo de historias verosímiles pero construidas sobre escenarios algo surrealistas. De verdad, me ha encantado y seguiré buscando tus relatos.

    Yo, ya puestos, no eliminaría al loro, sino que en una posible revisión le buscaría alguna importancia o relevancia en el relato.

    Un abrazo y gracias por “nosocomio” 🙂

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 11:41
  24. 24. Don Kendall dice:

    Hola Charola,
    Es posible que haya algún signo de puntuación desubicado. No me detuveporque el relato, casi género periodístico me llevó hasta el final sin paradas.
    Hay algo que me chirría en el desarrollo del relato. Voy a ello con tu permiso.
    1 – Podríamos considerar este texto como un apólogo>/am> dentro de un relato de género periodístico>/strong>.
    2 – El narrador parece relatar una crónica a propósito de una anécdota :
    Uno de los miembros de una pareja homosexual necesita intervención quirúrgica urgente en hospital exclusivo de mujeres/niños.
    3 – En el desarrollo dramático, el narrador aparentemente neutro y desapasionado va tomando un sesgo descaradamente parcial: …Afuera, la pareja de Darío (ex Violeta) ¿por qué ex-Violeta?. …Darío Sánchez no se infectó, salió de alta en buenas condiciones Salió Darío y ¿Violeta dónde quedó?.
    Es una anécdota muy interesante para poner a prueba a autores y ¿cómo no? a narradores. El narrador que elegiste a mí no me acaba de convencer. Si sabemos que «el apólogo es una narración cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.»/strong> no tengo muy clara la moraleja final ;-).
    Pero como ya sabes es solo mi opinión y es tan despreciable como cualquier otra. 😉
    Un abrazo

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 18:29
  25. 25. charola dice:

    A Narranacion, muchas gracias por tu comentario y me encanta que te haya gustado y vamos a ver si queda o no el loro, jeje. Nos leemos. Un abrazo.

    Don Kendall, gracias por tu comentario. Hice un relato anecdotico, tipo periodistico. No es un apologo. Si puse “ex Violeta” fue porque ese termina siendo el nombre verdadero del paciente. Hablar sobre la homosexualidad me parece que es un tema nuy dificil y las 750 palabras te presionan, por ello vire hacia la prensa amarillista para terminar. Muy buena tu opinion, para nada despreciable y, gracias por tu aporte. Estoy para aprender. Un abrazo.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 20:08
  26. 26. Vespasiano dice:

    Hola charola:
    Ando un poco liado con una reforma en mi casa y me cuesta centrarme comentando lo mejor que puedo los relatos de los que amablemente me han visitado. Así que no he podido leer todos los comentarios que te han hecho y posiblemente me repita en algunos de ellos.
    Leyendo la nomenclatura de los utensilios y usos clínicos de un hospital que has utilizado, deduje rápidamente que ahí había una estudiante de medicina o alguna profesional médica.
    Tu relato me ha gustado y me ha sorprendido la astucia del paciente para ser atendido y operado en ese hospital sexista.
    También me gustó como resaltas el oportunismo de dirigentes y políticos que cambian de actitud según de que lado sople el viento.
    Lo del loro es lo de menos. Había que meterlo aunque fuera en una jaula.
    Felicidades.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 22:36
  27. 27. Juana Medina dice:

    Hola Charola,
    Gracias por tu visita a mi relato y tus comentarios. En la versión definitiva (si es que eso existe) ya cambié el final y expliqué un poco cómo el loro aprendió la primera respuesta.
    Pasemos al tuyo: Me encantó. Tuve una leve sospecha cuando Violeta se ofrece a autorasurarse. Naturalmente en los hospitales eso no está permitido por razones de higiene y pulcritud. Ahí me dije: “Aquí hay gato encerrado”. No era exactamente un gato pero sí que aumenta la intriga. El giro final es buenísimo. Te Felicito de corazón.
    Creo que es la primera vez que te leo pero con seguridad no será la última.
    Un abrazo

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 00:48
  28. 28. charola dice:

    Hola Vespasiano! Eres muy amable en pasar por mi relato, a pesar de estar con tantas ocupaciones. Te agradezco de todo corazon y muchas felicidades por las reformas en tu casa. Un abrazo.

    A Juana, gracias por tus amables palabras. A mi me paso lo mismo. Es la primera vez que leo un relato tuyo y me ha encantado. Saludos. Te seguire leyendo.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 06:55
  29. 29. Lídia dice:

    Hola Charola!

    Me encantó tu historia. Elhombre que se hizo pasar por mujer para ser intervenido quirúrgicamente. Muy ingenioso y original. Además, muy bien escrito. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 08:42
  30. 30. Isolina R dice:

    Hola, Charola:

    Has hecho un cuento con moraleja y hoy día eso no está muy de moda. Las moralejas los lectores actuales las preferimos algo menos visibles. Que la lección nos llegue desde la propia historia, no como un consejo del libro «El Conde Lucanor». Me ha gustado bastante aunque yo hubiera velado un poco el mensaje sobre la prensa amarilla.

    Voy a hacerte muchas sugerencias en el plano formal. Tú verás si alguna te resulta útil.

    1 “El Hospital Santa Rita, una joya de la época, fue inaugurado el 26 de julio de 1928 durante el gobierno militar del general Apolinario Zamudio.”

    2 “Su esposa, que dirigía el Comité de Damas, lo administraba.” (Para evitar la rima entre “Damas” y “administraba” yo añadiría “desde el principio” o un complemento de modo: “con mano dura”, por ejemplo).

    3 “Un gobierno posterior lo hizo estatal y por su antigüedad se le rebautizó como el Museo de la Salud.” (Solo con que un gobierno lo hiciera estatal basta, los siguientes mantendrían la situación).

    4 “los varones, sin embargo, recibían solo cuidados de urgencia; si requerían internamiento, eran derivados a otros nosocomios.”

    5 “La acompañaba su pareja, un hombre parlanchín que repetía todo lo que ella decía como un loro.” (Que hayas puesto a la pareja con un loro no pega nada en el texto. Como había que meter la palabra “loro”, puedes caracterizar a la pareja como charlatán).

    6 “—¿Su nombre? —preguntó el médico a la paciente. (Si no dices a quién pregunta, se puede pensar que se dirige a la pareja).

    7 “—Violeta Sánchez —respondió ella y repitió el loro.”

    8 “Luego de ordenar análisis de sangre y ver los resultados, el médico anotó: «Apendicitis aguda. Tratamiento: apendicectomía». (Si no quieres ordenarlo así, debes poner coma antes de “luego”.

    9 “Informado el personal de emergencia, empezaron a preparar a la paciente para la intervención quirúrgica. Mientras tanto, su pareja se encargaba de comprar las medicinas.”

    10 “Violeta, solícita, se ofreció a realizarse ella misma el imprescindible rasurado de la zona abdominoperineal.” (Para la regla de la tilde las palabras compuestas funcionan de manera distinta si van con guion a si van pegadas directamente: “abdómino-perineal”, “abdominoperineal”. Si van con guion se mira cada una. Como la primera es esdrújula lleva tilde. Si se pegan directamente, solo se mira la última. Como es aguda en “l” no lleva).

    11 “Una vez satisfechos los requerimientos, se le proporcionaron bata, gorro y botas y quedó expedita para la cirugía. Luego la llevaron al centro quirúrgico. Allí, cumpliendo las reglas, la enfermera revisó medicinas, historia clínica, orden de operación. A continuación inspeccionó a la paciente y la hizo ingresar sin mayores contratiempos.” (He evitado la repetición de “la enfermera” y quitado el gerundio de posterioridad “dejándola”).

    12 “En la mesa de operaciones, el anestesiólogo aplicó la epidural y, al recostar a la paciente para la cirugía, descubrieron que Violeta no era mujer. “ (Entre “Violeta” y “no era” sobra la coma. No puede ir coma entre el sujeto y el predicado. Antes de “al” yo sí pondría coma. Luego va a preguntar el asistente por qué se ha hecho pasar por mujer. Para no repetir la palabra “mujer” yo pondría aquí: “Violeta era hombre”).

    13 “—¿Quién revisó al paciente? —preguntó enérgico el cirujano.” (Es un contrasentido que pregunte “enérgico” y use el femenino “la paciente” cuando ya saben que es hombre).

    14 “¿Cómo iba a figurarme que era…?”

    15 “pregunten la razón que tuvo para hacerse pasar por mujer” (no hace falta repetir “paciente”).

    16 Yo quitaría esto: “Afuera, la pareja de Darío (ex Violeta) esperaba sosegado jugando con su mascota”. Meter al loro como mascota me ha parecido bastante desafortunado. Da un toque surrealista a algo que no lo es. Por otra parte, lo de meter entre paréntesis “ex Violeta” puede confundir. Yo diría: “Afuera, su pareja preguntaba a unos y otros sin parar.”

    17 “Por fin, le informaron de la situación de su novio en la sala de operaciones. Él charlatán, tergiversando el mensaje, creyó que expulsarían a Darío por haber mentido.”

    18 “Llamó a los periódicos de inmediato para denunciar una medida injusta. Vino la prensa y se desató una tormenta de titulares: «Hombre operado como mujer en el Hospital Santa Rita». “Quieren expulsar del Hospital Santa Rita a paciente por mentiroso”. “Entró a sala de operaciones del Museo de la Salud como Violeta y salió como Darío”. (He quitado gerundios.

    19 “El director, furioso, iba y venía por el pasillo de emergencias, donde finalmente terminó el operado”.

    Espero que algo de esto te sea de utilidad.
    La historia me ha gustado un montón.
    Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 16:03
  31. 31. charola dice:

    A Lidia, muchas gracias por comentar mi relato y que Bueno que te haya gustado. Un abrazo.

    A Isolina, muy agradecida por comentar mi relato con detenimiento y darte el gran trabajo para sugerir los cambios en el aspecto formal. Siempre fallo en esta faceta, pues tengo una terrible manera de cambiar el orden logico de las palabras. Tus sugerencias me seran bastante utiles sin dudarlo.
    Saludos y gracias nuevamente.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 23:07
  32. 32. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Charola, perdón por la tardanza en venir a visitarte, he tenido mucho lío.

    Tu relato me ha gustado a pesar de los arreglillos que hay que hacerle y de que es un tanto rocambolesco. Te diré lo que yo he visto y creo que no te han dicho (lo mismo repito algo):

    – repites “hospital” nueve veces (gracias por regalarnos la palabra “nosocomio”, yo también la desconocía)

    – “una mujer trigueña, delgada y de cabello largo con aspecto pálido y ojeroso” así por un lado describes cómo es físicamente y por otro cuál es su aspecto

    – “vestía falda negra, blusa estampada y zapatos de tacón bajo” no está mal como lo has puesto pero así no repites el color, o puedes poner “vestía blusa estampada, falda negra y zapatos de tacón bajo del mismo color”

    – “La acompañaba su pareja quien, curiosamente, llevaba…”

    – repites dos veces seguidas “médico”, la segunda puedes sustituirla por “galeno”

    – “El galeno, tras hacer un reconocimiento, y luego de ordenar análisis de sangre y ver los resultados, anotó” ningún médico va a mandar unos análisis sin hacer un reconocimiento previo

    – “Informado el personal, se empezó a preparar…”

    – un punto tras “intervención quirúrgica”

    – una coma tras “Mientras tanto”

    – no entiendo por qué tiene que comprar su pareja medicinas, tal vez en otros países se haga de otra forma, en España las medicinas necesarias durante y después de una operación y mientras se esté en el hospital, las proporciona el mismo hospital y hasta que no es dado de alta el paciente no se receta nada que tenga que comprar

    – no existe la zona “abdóminoperineal” el abdomen digamos que es la parte del vientre, donde se encuentran los órganos del aparato digestivo y genitourinarios, el perineo es el espacio que hay entre el ano y los genitales externos, por lo tanto son dos zonas bien diferenciadas. Otra cosa es que hables no del perineo sino del peritoneo que es la membrana que cubre los órganos del abdomen. Aún en ese caso el rasurado se hará de la zona abdominal ya que el peritoneo está en una zona interna

    – no sé en otros países pero en España del rasurado se encarga el personal del hospital indicado, entre otras cosas porque lo va a hacer mucho mejor que el paciente, sobre todo en la zona del perineo, zona que no es necesario rasurar para quitar el apéndice, si uno dice que se va a rasurar a sí mismo dirán que ellos lo hacen mejor y más rápido y recordemos que su operación es “urgente”, si el paciente insiste sospecharán

    – “Violeta fue llevada al quirófano”

    – para no repetir “anestesiólogo” puedes usar “anestesista”

    – “¿Quién revisó al paciente?” en ese momento ya saben que es un hombre

    – un punto tras “pensaremos qué hacer”

    – creo que el médico no pediría que se preguntara a la pareja la razón que tuvo el paciente para hacerse pasar por mujer, esa tarea recaería si acaso en el director del hospital

    – la frase “Le informaron de la situación que corría su paciente en sala de operaciones” está mal, Violeta no es paciente de su pareja

    – “…complacidos por la buena atención, cambiaron el tenor de sus reportajes…”

    – “para anunciar que, pronto, habría…” o bien ” para anunciar que pronto habría…”

    En resumen, yo no me opero en ese hospital ni loca que un poco más y dejan que el paciente se opere solo. Para mí Charola que lo escribiste muy rápido, tú sueles tener más cuidado.

    Un abrazo, nos leemos en el próximo taller.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 11:21
  33. 33. charola dice:

    Hola Cryssta, un placer saludarte. Siempre tus comentarios son muy utiles para enriquecer nuestros relatos, asi como tambien los nuestros logran dar una vision de nuestras costumbres y cultura. Que bueno que Literautas sea abierto a todo el que desee escribir, asi nos enteramos de cuan grande y diverso es nuestro mundo. En el Peru, lugar donde naci, el sistema de salud, basicamente da atencion a traves de hospitales del estado donde todo se paga, se compra medicinas, etc, pero todo es a precio bastante bajo. Estan tambien los hospitales de la seguridad social, donde la persona asegurada no paga absolutamente nada. Por supuesto todos los meses, estes enfermo o no, vas pagando tu seguro. Por ultimo esta la actividad privada y clinicas de atencion particular, donde pagas todo, antes de la atencion y/o despues del internamiento y te cuesta un ojo de la cara. En Estados Unidos donde yo vivo, es diferente. Toda persona tiene que afiliarse a un seguro, muchas veces tienes toda la atencion y no pagas nada y otras donde tienes que pagar parte de la consulta, medicinas, operacion y es carisimo, depende del seguro. Pero si no tienes seguro y si tienes algun problema de salud, tu vida y todas las posesiones estaran empenadas por muchos anos y hasta por el resto de tu vida. Es terrible no tener seguro aqui. Ademas tu esposo no puede cubrirte con su seguro, como es en Peru o Espana. Cada uno paga su seguro para si mismo.
    Tu “en resumen…” me hizo sonreir. En todos los hospitales del mundo ocurren muchas cosas, por cierto tengo la idea de escribir anecdotas, pero seran muy cuidadosas. Esto que cuento ocurrio, felizmente no estuve involucrada porque hubiese recibido “tamano memorando”. Hubo negligencia en la preparacion del paciente, en la revision por el medico, enfermeras, etc. Pero sigue siendo un buen hospital, te lo aseguro. Nos seguimos leyendo Cryssta. Un abrazo.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 16:34
  34. 34. charola dice:

    Cryssta…Soy yo nuevamente. Al escribir: “asi como tambien los NUESTROS me referia a los relatos, no a nuestros comentarios. Que confusa soy al escribir! El ingles me esta haciendo un dano que espero no sea irreparable. jeje

    Saludos Cryssta.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 16:42
  35. 35. Cryssta dice:

    Qué razón tienes Charola, estar aquí es muy enriquecedor. Gracias por aclararme lo del sistema sanitario. Me encantan las anécdotas de hospitales así que espero que las escribas.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 17:17
  36. 36. Isan dice:

    Hola Charola:

    A estas alturas ya te han dicho todo y más. Me parece una suerte que hayas recibido tantas sugerencias, tan buenas y largas y de compañeros que saben hacerlo muy bien. Lo de emplear 750 palabras exactas parece un reto extra que se va imponiendo. Este mes ha contado tres o cuatro y no he leído más de diez. Yo he puesto este tope de palabras en todos mis relatos, lo cual, como ya te habrás dado cuenta, es un esfuerzo suplementario que obliga a muchos ajustes cuando cambias algo.

    Yo había anotado de tu relato muchas cosas que en mi opinión se deberían cambiar, pero las he ido quitando a medida que he ido leyendo los comentarios de otros. La joya de la época (máxime cuando, a continuación sigue diciendo que su esposa…); la compa de medicinas por parte de su pareja; el paréntesis de (ex Violeta) que no pega nada en el relato y la palabreja “nosocomio” que como la mayoría desconocía. No así la de barahúnda que es más o menos usual.

    Al principio dices que solo atendían los casos de urgencia de los varones y este por la premura en intervenir parecía un caso urgente. Esto me ha parecido una pequeña contradicción.

    Algo que no he leído en otros comentarios es que el hospital había saboreado el poder de la prensa. Creo que esta palabra no está bien empleada en este contexto. Quizás “conocido” encajaría mejor.

    Cuando descubren su identidad, por un momento pensé que, aprovechando la anestesia, harían una intervención añadida a la de apendicitis para que siguiera siendo Violeta.

    Bueno, me ha parecido un sainete muy divertido con final feliz para el paciente, el hospital y la prensa que vivió unos días de la noticia.

    Hasta el próximo relato.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 18:17
  37. Hola Charola,

    En primer lugar, muchas gracias por pasarte por mi relato y estás mas que disculpada por la carencia de tildes :).

    Sobre tu relato, la idea me gusta y el giro es genial. No obstante, la verdad es que me pareció un lenguaje muy periodístico, muy directo, muy informativo. No soy demasiado de ese estilo, aunque creo que la ejecución fue muy correcta.

    Al igual que te han comentado, yo también habría optado por un final centrado en Darío y su pareja más que en la prensa, porque le da aun más un aspecto periodístico al relato que creo que no merece, pues la esencia, la idea, es original y buena.

    Enhorabuena.

    ¡Nos leemos!

    Aina Pons Triay
    ainaponstriay.wordpress.com
    Mi relato este mes: nº 23 – VAN A ENCONTRARTE https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-35/5655

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 18:53
  38. 38. Elvi dice:

    Me ha gustado tu relato y la historia me ha aparecido muy curiosa y divertida. No se si es producto de tu imaginación o real, no obstante esta muy bien contada.
    saludos.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 19:41
  39. 39. charola dice:

    Hola Isan! Gracias por tu comentario. Te doy la razon en cuanto a las 750 palabras que hacen presion en un escrito. Tienes en la mente toda una historia y esta la escribes con el doble de palabras; cuando te toca aminorarlas, muchas veces le quitas hasta la escencia del relato, pero hay que aprender, hay que hacerle la lucha. No siempre se logra llegar de pie. jeje.
    Lo de la atencion de urgencia de los varones es un poquito complicado de entender, yo trabajo en salud y me parece lo mas comun. Y si, una apendicectomia es una operacion de urgencia, pero al no tener sala de internamiento de varones. Lo logico era transferirlo apenas conocido el diagnostico. En cambio cuando se opera al paciente, ya no es igual. El hospital se tiene que hacer responsable del posoperado.
    Gracias por leerme. Hasta el proximo relato.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 20:07
  40. 40. KMarce dice:

    Saludos Charola:

    Lo bueno y malo de llegar tan tarde, es que todo ya está dicho. Concuerdo con las observaciones que te han hecho en la forma del texto, siempre es bueno mejorar lo que es mejorable, ¿cierto?
    Así que solo me resta darte aviso que lo he leído. Ya veremos con qué nos sales en la próxima entrega… 😛

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 20:35
  41. 41. charola dice:

    Aina, Elvi, KMarce. Gracias por leer mi relato y comentarlo.

    Nos leemos. Hasta el proximo relato.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 23:13
  42. 42. L.M.Mateo dice:

    Hola, Charola:

    Por fin llego a tu relato, tarde, pero llego.

    Al principio me estaba resultando de lo más aséptico, ya que parecía una noticia de la prensa amarilla. Sin embargo, has sabido jugar con el punto de conflicto y que la lectura haya sido amena.

    Sí que he visto muchos detalles en el aspecto formal, pero Cryssta, Caritobel, Isolina y Kendall lo han dejado todo muy claro a ese respecto, así que no me voy a repetir.

    Un abrazo.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 23:25
  43. 43. earendil dice:

    ¡Hola Charola!
    Después de tanto comentario, ¿qué podría decirte?: ¡Hola, he pasado por aquí!
    Bromas aparte, he disfrutado con la lectura de tu trabajo. La verdad es que la situación me ha resultado un tanto surrealista, como también la ha calificado otro comentarista.
    En la parte formal ya nada más que añadir (ya han pasado todos los “pesos pesados” a hacer sus correcciones.
    Enhorabuena.
    Aprovecho la ocasión para agradecerte tu comentario a mi relato.
    Nos leemos.

    Escrito el 26 mayo 2016 a las 21:53
  44. 44. El Sr. Pimienta dice:

    Madre mía, que de comentarios :P.

    Charola, un relato muy bien escrito. Una trama original y bien contada, clara y muy visual.

    Tienes un muy buen dominio de la palabra y, hasta me he divertido leyéndolo. Vaya, que se me ha dibujado una sonrisa mientras lo leía.

    Un saludo!

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 17:56
  45. 45. Luis dice:

    Hola charola, soy Luis. Gracias por pasar por mi escrito. Muy imaginativo tu relato, parece que haya ocurrido en la realidad. Felicidades.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 18:22
  46. 46. charola dice:

    Gracias amigos Literautas L.M.Mateo, earendil, El Sr. Pimienta y Luis. Complacida por haberse pasado por mi relato y que les haya gustado.
    Gracias enormes y gustosa seguire vuestras recomendaciones.
    Nos leemos en el proximo taller.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 19:16
  47. 47. Menta dice:

    Buenas noches Charola: Por fin, aunque un poco tarde, he llegado a comentar tu relato.
    Después de leer los comentarios de nuestros compañeros, estoy de acuerdo con ellos en casi todas las observaciones; pero mientras lo leía no me he percatado de nada que se pudiera mejorar y es porque me he metido totalmente en el nosocomio con Violeta y en la sala de operaciones.
    Tu manera de escribir me parece muy ágil y muy clara. Tu estilo es periodístico y dices muchas cosas directamente sin pararte en florituras y descripciones, esta manera de escribir resulta muy moderna.
    Por ahora nada más, espero leerte el próximo mes. Muchas gracias por tu visita y por tu relato, Menta

    Escrito el 29 mayo 2016 a las 19:45
  48. 48. Pato Menudencio dice:

    Hola charola.

    El texto a líneas generales está bien escrito, es ágil de leer y uno empatiza con los personajes.

    Hay unas observaciones del contenido que quiero agregar:

    – Me chocó leer el término “gobierno militar”, ya que en el 99,9% de los casos eso es dictadura.

    – Siento que la historia debió ser mucho más disparatada, ya que al final el conflicto se resuelve sólo con un reclamo que genera revuelo mediático. Y el tema daba para desencadenar la locura.

    Saludos.

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 19:34
  49. 49. charola dice:

    Hola Menta! Gracias por comentar mi relato y qué bueno que te haya gustado. Hasta el próximo mes y espero que continúes escribiendo. Nos leemos. Un abrazo.

    A Pato Menudencio. Gracias por leer mi relato y por tu comentario. Tienes razón, este gobierno militar se trataba de una dictadura. No da ningún aporte, pero al tratarse de un hecho que ocurrió realmente, lo puse… aunque podía haberlo cambiado ya que le cambié de nombre al hospital. Muy buena observación. Saludos.

    Y a todos los amigos literautas gracias por sus aportes. Hasta el próximo mes con un nuevo escrito.

    Escrito el 31 mayo 2016 a las 20:25
  50. 50. Marcelo Kisi dice:

    Hola Charola!
    Por fin llego a tu texto, después de un mes muy ocupado. Gracias por pasarte por el mío, me alegro que te haya gustado!
    Ya te han hecho muchísimos comentarios, con valiosos consejos para mejorarlo. No tengo tiempo de leerlos todos, por eso yo te digo mi sensación, aún a riesgo de repetir lo ya dicho.
    Recuerdo algo de tus primeros textos, y tengo que decirte: has evolucionado increíblemente! Este texto tiene reminiscencias del llamado “Nuevo Periodismo”, con autores como Tom Wolf y Truman Capote.
    Por eso es importante no cambiar el registro, permanecer en ese tono que es informativo, y en el que las sensaciones o los pensamientos que experimentan los personajes quedan apenas sugeridos. Al final, pasas del registro informativo al de la “fábula” de pueblo chico con moraleja, y eso hace ruido y desmerece el buen desarrollo anterior. La sugerencia sería: confía en el lector. Él sabrá sacar sus conclusiones -estas y otras- sin necesidad de explicarle tanto.
    Por lo demás, te repito: un relato excelente, sin desperdicio!

    Escrito el 10 junio 2016 a las 00:17
  51. 51. charola dice:

    Gracias Marcelo por tu valiosísimo comentario. Siempre espero tu aporte, debo ser sincera y, me alegra que haya llegado, lo de tarde no tiene importancia. Sigo tratando de mejorar y tu sugerencia no caerá en saco roto. Te aseguro.
    Estoy abocada en el próximo relato que, espero esta vez, lo haga mejor.
    Nuevamente gracias, nos leemos. Un abrazo. Cariños.

    Escrito el 10 junio 2016 a las 00:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.